El astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona falleció este miércoles en su residencia de la provincia de Buenos Aires a los 60 años de edad, según informó la prensa argentina.
Varios medios del país sudamericano reportaron que Maradona sufrió un paro cardíaco y que al menos cuatro ambulancias se dirigieron hacia su residencia.
El fallecimiento fue anunciado poco después por el canal Todo Noticias, que aseguró que había hablado con Matías Morla, agente y amigo del futbolista.
El exfutbolista estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.
Luego, el hasta ahora técnico del club Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota minutos más tarde recordando que el futbolista argentino falleció el mismo día que Fidel Castro, a quien Maradona admiraba y cuya imagen llevaba tatuada en su pierna izquierda.
"La historia ha querido que partan el mismo día", escribió la Cancillería de Cuba en Twitter, y citó al argentino: "Para mí fue como un segundo padre, porque me aconsejó, me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había clínicas que me la cerraban, no querían la muerte de Maradona. Y Fidel me las abrió de corazón".
La relación del argentino con Castro comenzó en 1987, cuando viajó a la Isla a recibir un premio otorgado por la agencia estatal Prensa Latina acompañado por su esposa y su hija pequeña.
En esa ocasión sostuvo una larga reunión con el dictador, a quien le mostró sus simpatías, y luego marchó a Varadero, donde visitó el Campamento Internacional de Pioneros 26 de Julio.
El futbolista argentino regresó a Cuba en 1994 y posteriormente en el 2000 para someterse a una cura de su adicción a las drogas en La Pradera, una lujosa clínica internacional de rehabilitación ubicada en la capital.
A inicios de 2019 su abogado reconoció que tuvo cuatro hijos en la Isla fruto de esa estancia: dos mujeres y dos hombres con tres madres diferentes.
Este miércoles Argentina quedó conmocionada con la noticia del fallecimiento de quien es un ídolo nacional, por lo que las autoridades decretaron tres días de luto.
"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió Alberto Fernández, presidente del país.
El astro argentino es considerado por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como el "mejor futbolista de la historia" y ha sido catalogado por varios medios de prensa como el "mejor jugador en la historia de las Copas Mundiales".
Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje.
Lo único bueno que hizo bien en su vida fue ir detràs de una pelota dándole patadas. Como persona fue un ser deleznable..
Por que todos los que se mueren le dicen descanse en paz? No los buenos y útiles si los drogadictos, polígamos, pedofilos y Hp no púdrete en tu propia carne poca cosa.
Puede haberse suicidado por depresion, con una sobredosis el mismo dia de la muerte de su idolo. Puede ser una muerte premeditada.
Hay que poner un vela a Santa Catalina, que cada 25 se lleva a un castrista.
Era tan lamebotas que decidio morirse en mismo dia que Castro.
Como jugador de fútbol, no se si hubo otro. Como persona, dejó mucho que desear. A los campeonatos de fútbol logrados (muchos, con varios equipos e incluso con la Selección Argentina) hay que contraponerle su buena relación con los dictadores y su mal vínculo con hijos y mujeres. La cuestión de la droga lo fue quebrando de a poco - cuando era jugador - y aumentó a niveles casi letales, años después. Fue casi un héroe nacional en Argentina por sus éxitos deportivos pero opacó todo por lo que hizo fuera de la cancha de fútbol.
Un despreciable amante de los dictadores menos.
Pobre diablo, con tatuaje droga y todo va camino al infierno allí está su papito fifo y su hermanito che esperándolo.
Fifo fue hoy a su encuentro. Maradona sería muy buen futbolista pero como persona dejaba mucho que desear, y no hablo de su idolatría por el tirano, sino de su amor a las drogas y otras "lindezas" aún estoy en shock por aquellas fotos que salieron de él que estaba con unas menores y no precisamente jugando al fútbol. Como ya ha comentado Azayas48, muy distinto a ese otro grande del fútbol: Pelé, quien le afeó la conducta que mantuvo durante los mundiales de fútbol en los que el pelusa iba lleno "hasta arriba".
De Borges a Maradona, Argentina es capaz de producir lo más sublime y lo más abyecto. El Papa Bentivoglio y Juan Sebastian Mastropiero, con todas las gradaciones de la infamia a la exquisitez que puedan imaginarse. Maradona y el Papa son dos ejemplos de como los italianos desgaciaron las Pampas.
Un chicharrón menos.
Como dijo el funerario: "Yo no le deseo la muerte a nadie, pero si deseo que mi negocio prospere..." Tan distinto a Pelé, al comienzo Diego fue un ídolo pero luego cayó hasta lo más profundo del descrédito y la deshonra, por la drogas y su amistad con los dictadores de izquierda. Fuertes músculos, mente pobre. Nada que admirar. En fin, descanse en paz.