Back to top
Sociedad

'Yo era una niña, no tenía maldad ninguna': la cubana que con 16 años fue amante de Maradona cuenta su historia

'Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no', afirma Mavys Álvarez.

Miami
Mavys Álvarez junto a Diego Armando Maradona.
Mavys Álvarez junto a Diego Armando Maradona. La Capital

La vida de la cubana Mavys Álvarez cambió el 1 de septiembre del 2000. Ese día, a sus 16 años de edad, se le escapó a su madre para pasear y terminó conociendo al astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, según cuenta en entrevista con el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé.

La adolescente matancera estaba en el Coppelia de su ciudad, cuando se le acercó un hombre con una propuesta insólita: acompañar a Diego Armando Maradona que estaba profundamente deprimido y necesitaba conversar con alguien.

"Al principio pensé que quien me proponía eso estaba loco. Era un cubano. Después supe que era el salvavidas del hotel. En el carro, a unos pasos, nos miraba Carlos Ferro Viera, amigo de Maradona. Estuvieron más de una hora convenciéndome de que era importante ayudar a Diego, que era una figura mundial, amigo de Cuba y que estaba deprimido. Y finalmente acepté", rememora Álvarez 20 años después.

Maradona había llegado a Cuba en enero para rehabilitarse de su adicción a las drogas. Además de sus padres, el manager Cóppola, y su médico, Alfredo Cahe, lo acompañaba su mujer, Claudia, según América TeVé. Esto no parecía ser obstáculo para que intentara conocer a otras mujeres.

Después de convencerla de conocer al exfutbolista, Ferro Viera y el salvavidas cubano llevaron a Álvarez a un hotel en Varadero. Era la primera vez que la adolescente pisaba un hotel.

"En el hotel me recibió Guillermo Esteban Cóppola, un amigo de Maradona. Ahí me asusté muchísimo porque estaba en toalla y pensé lo peor. Unos minutos después me recibió Maradona. Conversó mucho conmigo y me dio confianza", explica.

Álvarez asegura que el futbolista le cayó muy bien y que nunca se propasó con ella. Al día siguiente, los invitó a ella y a su familia a cenar al Palacio Dupont.

De la mano de Maradona, Álvarez entró a un mundo de restaurantes de lujo, discotecas y hoteles, prohibido para los cubanos. El argentino la llevó a vivir con él al Centro Internacional de Salud Las Praderas, donde el régimen cubano le había habilitado dos casas: una para él y otra para sus amigos.

"Yo era una niña. No tenía maldad ninguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia", explica Álvarez, cuyos padres no aprobaron la relación con un hombre que era más de 20 años mayor que ella. 

"Mi mamá no lo tomó nada bien. Tampoco mi papá. Pero a esa edad uno suele ser muy rebelde y no tener en cuenta el criterio de los padres. La vida con Maradona era muy loca: fiestas, discotecas. Me llevaba a comer…. Nunca imaginé que después me metería en las drogas de las que me costó tanto trabajo salir", reflexiona Álvarez.

"Al cabo de estos años, me da pena de mí misma saber que tenía 16 años y fui parte de todo eso. Pero fue una experiencia más que tuve en la vida. No escogemos lo que nos toca vivir. Simplemente me dejé llevar", añade.

Harold Crespo, un compañero de estudios de Álvarez en esa época, ofreció declaraciones vía telefónica a América TeVé desde Uruguay, donde reside actualmente.

"De pobre a tener todo. La novia oficial de Maradona", recuerda Crespo, para quien Álvarez se convirtió en una diosa entonces, aunque también le impactó la parte negativa del salto que dio la joven.

"Fue impresionante ver la transformación de Mavys, de esa niña inocente y alegre que todos conocíamos a lo que se convirtió después de ser sumergida en ese mundo de alcohol y drogas. Fue muy duro", lamenta.

Aunque muchas personas desaprueban una relación entre un hombre de 40 años y una niña de 16, que en muchos países se considera demasiado joven para consentir y podría estar bajo algún tipo de presión, Álvarez asegura que se involucró con el exfutbolista argentino por su propia voluntad. 

"Él me cayó bien. Me deslumbró. Fue una relación consentida", sostiene 20 años después de aquella experiencia.

Sobre la posibilidad de que Maradona hubiera violado alguna ley cubana al tener relaciones sexuales con una menor, en un país donde la mayoría de edad se alcanza a los 18 años, la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, aclara que Maradona no infringió ninguna ley de la Isla.

"En Cuba no se criminalizan las relaciones con menores de edad. A partir de los 14 años las niñas pueden casarse con el consentimiento de sus padres. Las relaciones sexuales solo constituyen delito si se realizan bajo estupro, es decir, si el adulto utiliza el engaño o el abuso de superioridad sobre el menor", detalla la abogada.

"Lejos de proteger a la menor, en Cuba esa adolescente pudo haber sido sancionada por el delito de peligrosidad predelictiva, que es la figura legal que utilizan contra las muchachas que tienen relaciones con turistas", concluye. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese pedazo de mierda, aparte de borracho y cocainómano, pedófilo que fue ejemplo de desvergüenza para el deporte, era amigo íntimo de toda la excrecencia del mundo; el cagandante, Chaburro, Maburro y demás. Tenía al puerco Guevara tatuado en una pata; todas las cualidades para ser lo más deleznable que Argentina hubiera cagado. Que los Argentinos hayan “adorado” a esta mierda como “idolo” de su país da mucho que pensar.

El muy cretino, que nunca sirvió para otra cosa que patear una pelota, era un subnormal de persona, pero lo endiosaron de mala manera y un dios se creía. En realidad era un puerco, pero mientras se prestara a servirle de algo al castrismo, por supuesto que lo iban a utilizar y facilitarle lo que quisiera. Lo mejor que se puede decir del tipo es que su mente era tan escasa que no le daba para más.

Profile picture for user pim-pam-pum

Maradona era un degenerado y un corruptor de menores, y lo triste e indignante es que las autoridades cubanas permitieron eso.

Estas niñas se rinden ante el dinero y la fama. Maradona no era de admirar como deportista, sino era de despreciar como borracho, drogata, pedófilo y comunista.
Argentina tuvo 3 días las banderas a media asta cuando murió. ¡Que asco y que vergüenza de país!

Profile picture for user Ares I

Igual Hugo Chavez fue a Cuba y se bailó a otra muchachita y la dejó embarazada. Esta vez con el cenizas dando órdenes a los escoltas de ayudar a satisfacer los deseos sexuales de su anfitrión, sin molestarse en mirar alrededor https://youtu.be/DdrmssPgAbk.
Eso es lo que les importa su pueblo. Con este Maradonna degenerado igual tendria 175 segurosos detrás que le informaban al cagandante en todo lo que andaba, hasta el color del bloomer de esta chiquita estaría informado.
Pero estas muchachitas cubanas serían para él meros objetos para lograr sus objetivos tanto con Chávez, con Lucius Walker o este anormal drogadicto.

Era una beba???? Puta es lo que era....

Profile picture for user pim-pam-pum

No justifico lo que hizo esa joven pero tampoco la critico. El culpable fue el victimario y no la víctima, Cuba es un país donde no se puede aspirar a nada, esa muchacha se dejó deslumbrar por el "astro", cuando se vive entre la miseria la gente se agarra a cualquier cosa con tal de salir de ella.

Profile picture for user Cristinita

En este caso, no me parece justo que se exprese así, disculpe usted. Si lo que la muchacha cuenta es real, es lógico que se deslumbrara. Imagine usted, fue como ganarse la lotería. No la maltrate tanto, por favor.

Lucios Walker el pastor americano era otro pedofilo que bien bailaba,le conseguian muchachitas por cerca del restaurant 1930 un tipo con Lada con chapa estatal....