Back to top
Medioambiente

El polvo del Sahara vuelve a Cuba, ahora con gases tóxicos del volcán de La Palma

Meteorólogos de la Isla recomiendan protegerse y no hacer ejercicios físicos al aire libre en los próximos días.

La Habana
Imagen satelital de la nube de polvo que afecta Cuba.
Imagen satelital de la nube de polvo que afecta Cuba. ADELANTE

Una nube de polvo del Sahara comenzó a afectar la región oriental de Cuba el lunes y cubrirá toda la Isla a partir del martes, pero en esta ocasión la mezcla atmosférica incluye dióxido de azufre (SO2) y cenizas provenientes de las emisiones del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Islas Canarias.

Expertos del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica (GOAC) del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey alertaron que el efecto de la nube mezclada con SO2 llegaría al oriente cubano en la tarde del lunes y se extendería el martes a todo el territorio nacional.

El polvo del Sahara, que inhibe la formación de huracanes en la cuenca atlántica, crea no obstante situaciones de contaminación atmosférica inusuales en Cuba durante los meses de verano, y su incidencia ha aumentado en los últimos años.

En julio de 2020 la concentración de polvo en suspensión que afectó a la Isla llegó a nublar el cielo en diversas provincias, en especial en el oriente cubano.

Ante este fenómeno, la Sociedad Cubana de Alergia y Asma recomienda siempre a las personas disminuir la exposición a estas partículas, lo que puede lograrse permaneciendo dentro de los hogares siempre que sea posible.

La titular de esta entidad, la doctora Mirta Álvarez Castellón, dijo al sitio oficial Cubadebate que se debe evitar en los días de máxima presencia del polvo realizar ejercicios físicos al aire libre. Por su parte, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben cumplir con rigurosidad el tratamiento preventivo indicado por su médico.

Añadió Álvarez Castellón que si se utiliza medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona, las personas estarán más protegidas. Además, resaltó que el uso de la mascarilla facial o nasobuco, y de espejuelos, resulta esencial para protegerse del polvo.

Según pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

El satélite Copernicus detectó dióxido de azufre el lunes sobre Puerto Rico, según informó la Agencia Espacial Europea con datos e imágenes del monitoreo de las emisiones del volcán en erupción en Canarias a la atmósfera.

De acuerdo con las muestras obtenidas por ese sistema de observación, la nube de dióxido de azufre está entrando en el Caribe, y de ella, una parte densa se ha localizado sobre Puerto Rico y se estima que llegará a República Dominicana en las próximas horas.

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias, y aunque la calidad del aire aún es buena la autoridad europea sugiere que las personas más vulnerables, como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios, eviten exponerse a esta nube tóxica.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Inmundo se desencadena y echa palante a Juana y a su hermana ...

Edmundo García sobre el video íntimo que filtraron: “esto está hecho desde Cuba”

https://www.cubitanow.com/e…

O sea , que no se puede correr detras de las guaguas que paran fuera de parada . Ni correr al agro cuando la vecina te avisa por la ventana que llego el boniato de cuota
Tampoco se puede correr hacia el malecon si una flotilla de barcos penetra ilegalmente en aguas cubanas con el cartel de " SUBETE QUE TE LLEVO " . Tampoco se puede correr si un policia te persigue pistola en mano , sorry ...estaba pensando en Texas , queria decir si un disidente te persigue navaja en mano porque llevas una camiseta del Che . no puedes correr si te llaman de la embajada polaca para darte una VISA de refugiado politico . cubano , no corras ...

Profile picture for user Diderot

Yo te aconsejo que corras a Mazarik # 1 porque las jabitas que le dan a los chivatos como tu no llegaron completas este mes...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Av. Pdte. Masaryk 1, Polanco, Polanco I Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX, Mexico

HHC ?

Profile picture for user pim-pam-pum

Perro flaco todo son pulgas.

Namas eso les faltaba

Ojalá que la naturaleza ayude a Cuba a ser libre. Polvo del Sahara, inundaciones, ciclones, hasta un terremoto serán bienvenidos si eso ayuda a Cuba a liberarse de la nefasta Mafia. El fin justifica los medios.