Back to top
Clima

El Instituto de Meteorología cubano anuncia la disminución del polvo del Sahara sobre la Isla

Podrían ocurrir eventos semejantes en los próximos días.

La Habana
Polvo del Sahara en el Caribe.
Polvo del Sahara en el Caribe. Reuters

El Instituto de Meteorología (INSMET) cubano informó este jueves en sus redes sociales que los datos de Espesor Óptico de Aerosoles (AOD) de satélite (MODIS, Tierra y Agua) evidenciaron que la presencia de polvo desértico proveniente del Sahara ha disminuido notablemente sobre Cuba hoy.

De acuerdo con la información de la institución estatal cubana, la Isla se vio afectada por el polvo del Sahara entre el 21 y el 24 de agosto.

El 22 de agosto se reportó el máximo valor de concentración del polvo desértico con 0.733, lo que coloca a este evento como el de mayor magnitud y duración reportado en Cuba este año.

De acuerdo con el análisis de varios modelos por parte de los especialistas, podrían ocurrir eventos semejantes en los próximos días.

El meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor afirmó que este fenómeno puede crear "condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso", aunque agregó que "para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del polvo del Sahara".

Delgado Manzor recomendó durante los días de mayor exposición al polvo del Sahara disminuir las horas al aire libre, no exponerse a la radiación solar durante el día, vestir con ropa ligera de colores claros e ingerir más agua de lo habitual.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan entre África y algunas veces llegan incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

Otros efectos para el equilibrio natural

Las nubes de polvo del Sahara, como todo fenómeno de la naturaleza, contribuyen en diversas formas a los ciclos del planeta.

En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

El polvo mineral suspendido absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas.

Los minerales contenidos en el polvo reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque expertos han alertado de que los tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.