Back to top
REPRESIÓN

Nuevo abogado del activista cubano Esteban Rodríguez solicita un cambio de medida a favor del prisionero

La esposa del periodista independiente dice que está 'animado' tras la excarcelación de otros dos manifestantes de la calle Obispo.

La Habana
Esteban Rodríguez durante la huelga de hambre de noviembre de 2020 en San Isidro.
Esteban Rodríguez durante la huelga de hambre de noviembre de 2020 en San Isidro.

El activista y periodista independiente cubano Esteban Rodríguez se comunicó el lunes vía telefónica con su familia desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, después de que se reuniera con un nuevo abogado, quien presentó un cambio de medida a su favor.

Su esposa, Zuleidis Gómez, dijo a Radio Martí que esperan respuesta del procedimiento.

"Realmente no veía mejora con el antiguo abogado". Este argumentó que estaba a cargo de todos los casos del 30 de abril (cuando se produjo la manifestación de la calle Obispo) y, además, también llevaba casos de los detenidos en las protestas del 11J.

"Yo necesitaba un abogado que se enfocara en su caso nada más. Realmente, lo cambiamos hace una semana y ya presentó un cambio de medida, ya lo visitó", dijo Gómez.

El letrado encontró a Rodríguez "bien de salud y que está bastante mejorado y animado desde que se enteró de la libertad de Thais Franco y Yuisán Cancio", detenidos por la misma causa.

"Está esperando a ver qué pasa, a ver si sale. El abogado lo visitó hará tres o cuatro días", añadió.

Respecto al estado de salud de su esposo, quien contrajera dos veces el Covid-19 durante los cinco meses que lleva en prisión, Gómez dijo que "está bastante estable".

"Él sabe que se sigue luchando, todas las personas en el mundo pidiendo su libertad […] pero al final, siempre me dice lo mismo: que él continúa 'puesto', que sus ideales él no los piensa bajar, ni cambiar, por ningún sistema, ni se va a dejar doblegar. Dice que va a estar todo el tiempo que tenga que estar y que, cuando lo liberen, va a continuar la lucha, aquí o en cualquier parte del mundo, que él no se va a detener", dijo Gómez.

Rodríguez fue detenido el pasado 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana Vieja, junto a un grupo de activistas y periodistas independientes, cuando intentaban visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en aquel momento permanecía en huelga de hambre en su vivienda en San Isidro.

Al protagonizar una sentada pacífica en la vía pública en señal de protesta por la prohibición de llegar a la casa del activista, el grupo fue detenido por la fuerza, al igual que Yuisán Cancio Vera, un transeúnte que protestó por el maltrato físico al que los represores sometían a los manifestantes.

Esteban Rodríguez, reportero de ADN Cuba, es uno de los tres comunicadores presos en la actualidad junto al influencer "El Gato de Cuba" (Yoandi Montiel) y el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

"Solicita un cambio de medidas"...... para mearse de la risa

Tienen que llevarle el miedo a sus casas ,ellos tambien tienen hijos ,,,, que tengan miedo ,cuando varios policias sean golpeados y colgados por los pies ,,,cogeran miedo ,,,todos los abusadires como Diaz Canel son cobardes,,,,Diaz Canel singa0.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Peña Tico

Amiel, todavía no han llegado los huevos de la cuota