Back to top
Represión

Thais Mailén Franco, tras ser liberada: 'Con la dictadura cubana no se dialoga'

La activista cubana ha sido excarcelada tras casi cinco meses de prisión y superado el tiempo mínimo de las condenas previstas para los delitos de los que se le acusa.

La Habana
Thais Mailen Franco.
Thais Mailen Franco. Thais FreedomForever/Facebook

La cubana Thais Mailén Franco Benítez, detenida en la protesta del 30 de abril en la calle Obispo, ha sido liberada este 21 de septiembre "bajo una medida cautelar" y se encuentra "esperando sanción", según dio a conocer la propia activista a través de una transmisión en directo en Facebook.

"Agradezco a todas las personas que han estado pendientes de mí, de mis hijos, y de mi situación", dijo Franco desde su casa en La Habana.

La joven, madre de tres hijos, estuvo casi cinco meses encarcelada sin juicio, superando el tiempo mínimo de las condenas previstas para los delitos de los que se le acusa.

Durante su encarcelamiento Franco sufrió un deterioro de su salud a causa de la hipertensión arterial, hongos que le aparecieron en los pies estando en prisión y una caída que le provocó una fractura en el cóccix.  

Su familia denunció a imposibilidad de hacerle llegar los medicamentos para sus padecimientos y la tardía y deficiente atención médica.

Franco manifestó sentirse "ansiosa" y "conmovida" por la solidaridad recibida y reiteró que sigue firme en sus ideas: "Con la dictadura no se dialoga", expresó la activista, procesada por "desorden público" y "resistencia".

"Siempre va a ser 'Patria y Vida'", afirmó, haciendo referencia al tema musical que se ha vuelto himno de la sociedad civil que quiere un cambio en Cuba.

"Estoy feliz porque sé que, aunque estemos privados de nuestra libertad, todos los días hay una persona que se levante diciendo 'Patria y Vida' y dándose cuenta de que se acabó", dijo, emocionada y deseando pasar rato con sus hijos.

Franco fue detenida el pasado 30 de abril por participar junto a otros activistas en una protesta pacífica en la calle Obispo en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien realizaba una huelga de hambre en esos momentos.  Aún permanecen en prisión Inti Soto Romero, Luis Angel Cuza Alfonso y Esteban Rodríguez López.

El activista Yuisan Cancio Vera habría sido liberado también este 21 de septiembre, según informó la periodista independiente Mary Karla Ares en Facebook. DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar esa información.

Los activistas ya han rebasado el tiempo mínimo de privación de libertad al que serían sentenciados de ser hallados culpables, como explica un análisis jurídico publicado este martes en DIARIO DE CUBA

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡Qué Dios proteja y bendiga a esta mujer valiente!

Muy valiente y clara esa mujer. Si la mayoría hubiese sido como ella, el 11 de Julio hubiese sido el último día de la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Menos mal que esta mujer salió de prisión.

La mafia dictatorial no entiende de blablablá, sino de prapraprá de ametralladoras.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SO MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.