Back to top
emigración

Muere ahogada una cubana al intentar cruzar el río Bravo entre México y EEUU

Amigas identifican a la víctima, de 23 años, y lamentan su final.

Ciudad de México
Jill Karina Leyva Toledo, cubana cruzando el Río Bravo para llegar a EEUU.
Jill Karina Leyva Toledo, cubana cruzando el Río Bravo para llegar a EEUU. j.leyva/FACEBOOK

Una emigrante cubana murió ahogada en el río Bravo en Nuevo Laredo la semana pasada y su cadáver fue recuperado por personal de rescate de Protección Civil y Bomberos de México, informó la publicación Tamaulipas Literal en su perfil oficial de Facebook.

El medio identificó a la víctima como Jill Karina, de 23 años. Precisó que la cubana se sumergió en el río para cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, pero pereció en el intento.

Según el reporte local, cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia física a simple vista.

Los rescatistas que participaron en la recuperación dijeron que la mujer tendría pocas horas de haber fallecido ahogada. Las autoridades ordenaron que el cuerpo fuera sometido a autopsia.

En redes sociales, amigas de la emigrante confirmaron que la fallecida se nombraba Jill Karina Leyva Toledo, y era natural de Guantánamo. Según su perfil de Facebook, la joven habría emigrado a Uruguay. Su última publicación fue el pasado 21 de septiembre desde Ciudad de México. El padre se habría enterado de la muerte de su hija por la publicación de Tamaulipas Literal.

"No hay nada más duro en el mundo que ver fotos de tu 'bitch' tirada en la tierra, cubierta de fango, muerta tratando de llegar a su sueño. Es muy doloroso verla ahí, solita, con desconocidos a su alrededor. Verla en un post de Facebook, hecho para tratar de encontrarle familiares. ¡Verla tan cerca de su meta!", escribió la amiga de la fallecida identificada como Dracarys Biatches.
 
"¡Hermana, estoy más cerca! Me decía... ¡Hermana, casi lo logro! ¡Verla solita tirada en la tierra! Recordar mis casi 16 años a su lado, riéndome de su tatuaje mal escrito, tomándonos un café. Hablando de piedras semipreciosas y de su lucha por llegar a lo que ella imaginaba un lugar mejor", añadió.

"Jill es mi hermana, y siempre lo será (...). Les imploro, no hagan de Jill una estadística de emigración, bastante rota tengo el alma ya!", añadió en un mensaje "a la prensa".

Otra amiga, Ashlan Lily Rodríguez Blanco, escribió: "Ño, mi loca, te nos fuiste así sin más, qué dolor tan grande... Siempre te recordaremos como lo que fuiste, una persona alegre y especial. Siempre estará esa sonrisota que tenías. Dios tenga en la gloria... Coño, con tantas ganas de vivir y salir palante, porque eras super fuerte".

"Estarás en el corazón de todas las personas que te conocieron. Coño, 'comai', que dolor, no me despido, al contrario, en mi corazón sigues viva y sonriente. Dios te tenga en un lugar lleno de Ángeles, añadió.

Anabel Díaz Campos, también amiga de la fallecida, se mostró triste e indignada en un escrito en Facebook en que pidió descanso para Leyva Toledano y denunció que "Cuba es un país que arroja a sus hijos a la muerte".

Miles de emigrantes se aventuran en las heladas y peligrosas aguas del Río Bravo para llegar a territorio estadounidense. En febrero pasado, tres emigrantes cubanos fueron rescatados de un islote del río Bravo por fuerzas de los Bomberos y Protección Civil de México. Los emigrantes permanecieron varados en el lugar por más de cinco horas sometidos a bajas temperaturas.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La culpa de que esa mujer haya muerto es de ella . Nadie la obligo a lanzarse al rio . El que se lanza es porque le gusta jugar y apostar , como el que compra bitcoins o tira los dados en un Casino . O te arruinas o te haces millonario . El que no juega no gana y de perdedores esta lleno el mundo
A mi me produce repugnancia este tipo de noticias . Se glorifica a una cobarde ( porque no se quedo en Cuba a luchar ) que ademas es idiota ( emigrar esta OK , pero hazlo en avion ) .
Vivia en Uruguay la susodicha . Incluso aunque hubiera vivido en Malawi me pareceria mal . No murio buscando libertad ( ya era libre ) murio buscando el " sueno americano " . Ese que solo existe en las peliculas de Hollywood . Y no digo que en paz descanse porque el " mas alla " no existe .

estupido, ante la muerte de cualquier persona deberias tener un poco de respeto, te escribe su padre , quien coÑo te crees tu para juzgar a mi hija ?

El criminal gobierno de Cuba lanza a sus ciudadanos a la muerte en el intento de llegar a EEUU, para los que lo logren ,manden remesas de las cuales viven ellos y sus familiares como capitalistas, mientras el pueblo vive en la miseria.Diaz Canel singa0.PATRIA Y VIDA.

Bella muchacha con una vida por delante e ilusiones truncadas por culpa de la Mafia roja de Cuba.
¡Cubanos! A la marcha del 20 de Noviembre. Aprovechemos las noches sin luz para dar al traste con la Mafia. Que no haya otras muchachas como Jill Karina.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.