Back to top
política

Díaz-Canel coloca al presidente de Vietnam la Orden José Martí, máxima distinción que concede el régimen cubano

En la propia sede de la ceremonia de premiación autoridades cubanas y vietnamitas sellan cinco planes de acción y memorandos en varias esferas.

La Habana
Miguel Díaz-Canel entrega la Orden José Martí al presidente de Vietnam, La Habana, 19 de septiembre.
Miguel Díaz-Canel entrega la Orden José Martí al presidente de Vietnam, La Habana, 19 de septiembre. cubadebate

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel colocó la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el régimen cubano, al presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en una ceremonia celebrada el domingo en el Palacio de la Revolución de La Habana, recogieron medios oficiales.

"La solidaridad y amistad entre Vietnam y Cuba serán eternamente indestructibles", dijo el aliado al recibir la condecoración, que desde que fue instituida en 1972 ha sido impuesta a casi un centenar de personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, el mandatario visitante habló de "voluntad por forjar los lazos ejemplares y transparentes de solidaridad que el presidente Ho Chi Minh, el líder Fidel Castro y las generaciones de dirigentes y pueblos de ambos países construyeron y que han sido probados a lo largo de la historia en los últimos 60 años".

Reiteró "el apoyo invariable del Partido, Estado y pueblo vietnamitas" a la que calificó "digna causa revolucionaria del pueblo cubano".

En palabras previas a la entrega de la alta distinción, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se encargó de pronunciar un discurso elogioso sobre el premiado, del que destacó su origen "humilde".

"Su militancia en el Partido Comunista de Vietnam e integración en sus estructuras organizativas superiores, así como la trayectoria como dirigente desde la base hasta la máxima dirección del Gobierno y del Estado, se ha caracterizado por un ejemplar desempeño, eficiencia y sencillez", dijo Malmierca Díaz.

Acuerdos entre aliados

A propósito de la entrega de la Orden José Martí al presidente vietnamita, autoridades de ambas naciones firmaron varios instrumentos jurídicos en el propio Palacio de la Revolución. Entre ellos, un "plan de acción para la implementación de la agenda económica-bilateral a mediano plazo para el periodo 2021-2025".

Asimismo, un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambos países para la colaboración en este sector, un programa de cooperación para el período 2022-2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países y plan de acción entre el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam sobre la ejecución del proyecto "Apoyo del desarrollo de la acuicultura en Cuba fase tres. Incremento de la producción acuícola en Cuba".

También representantes de ambos gobiernos firmaron un memorando de entendimiento en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam.

El domingo el presidente vietnamita se reunió con el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y con el jefe de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández. También con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

En uno de esos encuentros dijo estar "muy feliz al notar que la relación de amistad entre Vietnam y Cuba no ha dejado de ser fomentada y desarrollada integralmente, en un contexto internacional complejo".

Añadió que en "todas las situaciones", su Gobierno "siempre estará junto" al de Cuba.

En el ámbito de la visita oficial que realiza a Cuba en plena pandemia en la Isla, instituciones de biotecnología de ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica, en tanto el Ministerio de Salud vietnamita aprobó la importación y uso de la vacuna Abdala contra el Covid-19 para su uso en emergencia.

El acuerdo tiene condiciones y supone que el Instituto Nacional de Pruebas de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de ese país asiático verifique y emita el certificado de fábrica para los lotes de estas vacunas antes de su uso en los vietnamitas.

En ese país ya han sido aprobadas anteriormente seis vacunas contra el nuevo coronavirus, incluyendo la Pfizer, Johnson & Johnson, la de Moderna, AstraZeneca, la Sputnik V y la china Sinopharm.

Desde agosto pasado las autoridades cubanas analizaban la transferencia de tecnología a Vietnam para la fabricación de Abdala en esa nación, además de la posibilidad de enviar expertos para el montaje de la producción

La visita del presidente de Vietnam a la Isla concluye este lunes con la colocación de una ofrenda floral en el monolito de piedra que supuestamente guarda las cenizas de Fidel Castro, en Santiago de Cuba.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas supuestas condecoraciones impuestas por la dictadura cubana a las figuras más aborrecibles del planeta; confesos terroristas en muchos casos, habrá , en una nueva Cuba, que cancelarlas y hacer "borrón y cuenta nueva" porque tomar el nombre de Martí para tan desprestigiada medalla es otra de las tantas afrentas al apóstol infligidas por los castro desde el mismo 59.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso se llama "tit for tat". Tú me compras vacunas y yo te pongo una medalla. Y mientras los vietnamitas comprueban la efectividad de las vacunas, ya el régimen está maquinando cómo se quedan con el dinero de la venta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... eternamente GUACHIPUPA-NEL ....

Profile picture for user cubano libre

Pobre Martí, la involución cubana lo sigue agarrando pa’l trajín, no se conformó con denigrar sus ideas de libertad para Cuba, para colmo al lado de su tumba de hombre libre colocaron un Seboruco con un mojón fascistoide dentro. Espero qué el Seboruco, con su contenido fecal, lo trasladen a la Fosa de Battle o se convertirá en nuestro Mingitorio Nacional.
Pobre Don Pepe, la dictadura le ha jodido el barrio……

No todo son rosas.China invadio Viet Nam en en 1979 y ambos estados muy comunistas en esa epoca ,tuvieron miles de bajas .Se comenta por analistas e historiadores que Viet Nam le dio tremenda paliza a los chinos ,aunque estos penetraron bastanta profundo en territorio vietnamita y se retiraron ,al declarar el regimen chino ,fue todo una accion punitivsa por lo de Cambodia. Esta muy claro que el principal enemigo de Viet Nam es China.En segundo lugar en Viet Nam ya no hay comunismo marxista .Los gobernantes vietnamitas privatizaron a toda la economia de ese pais y hoy reina en VietNam una total y completa economia de mercado.No hay democracia y se violan todos los Derechos Humanos en Viet Nam ,eso si es cierto.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Rene__ No sólo eso. En su conflicto con China, Estados Unidos riposta sus barcos de guerra en puertos vietnamitas y ya se negocia la posibilidad de una base naval norteamericana en el sur de Vietnam. Vivir para ver.

Buena noticia esa. Es claro que los narritas le dieron tremenda paliza a los narras y aunque avanzaron en profundidad en el territorio vietnamita , con la misma, o superior velocidad tuvieron que salir corriendo de Vietnam .