Back to top
Política

Díaz-Canel dice en México que su Gobierno está 'bajo el fuego' de una 'guerra total'

Califica como un 'gran honor' que López Obrador lo invitara a su país y lo agradece a nombre del pueblo de Cuba.

Ciudad de México
Díaz-Canel y López Obrador durante la ceremonia en el Zócalo de Ciudad de México.
Díaz-Canel y López Obrador durante la ceremonia en el Zócalo de Ciudad de México. EFE

Miguel Díaz-Canel aseguró que su Gobierno está "bajo el fuego" de una "guerra total" y calificó como "un gran honor" que Andrés Manuel López Obrador lo invitara a México para asistir a las celebraciones por el Día de la Independencia de ese país. 

"La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal, recrudecido oportunistamente", afirmó el gobernante cubano al intervenir poco antes del desfile militar que tuvo lugar en el Zócalo de la capital mexicana.

"Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras, montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales, que desconoce todos los límites éticos", agregó Díaz-Canel, quien ha afirmado que las masivas protestas del 11 de julio último fueron urdidas desde EEUU.

En su discurso, exaltó los lazos históricos entre Cuba y México e indicó que la invitación a él y otros funcionarios del Gobierno a ese país "es un reconocimiento a los lazos históricos y de hermandad existentes entre México y Cuba, una muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco profundamente en nombre de mi pueblo".

Díaz-Canel aseguró a López Obrador que su Gobierno "recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo" y agradeció la ayuda humanitaria que México envió a la Isla semanas atrás, sobre todo material médico y alimentos, ante la profunda crisis sanitaria y de productos de primera necesidad que viven los cubanos.

El gobernante además refirió que volverá a enviar sus brigadas médicas a ese país "siempre que lo precisen", después que cientos de profesionales de la salud trabajaran allí. Por ellos, La Habana recibió pagos millonarios.

Por su lado, López Obrador pidió a Joe Biden que "acabe con los agravios" a La Habana tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por "resistir durante 62 años el bloqueo" de EEUU.

"El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país", dijo el mandatario durante su discurso en la celebración del desfile con motivo de la Independencia de México.

López Obrador alabó a Cuba por su resistencia numantina y, como había hecho anteriormente, propuso declarar a la Isla como Patrimonio de la Humanidad.

"Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", dijo, y agregó que se "ve mal" que Washington use el embargo contra La Habana para "evitar el bienestar del pueblo de Cuba".

López Obrador agregó que si la estrategia de "sacar" a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de "un triunfo pírrico, vil y canallesco" y "una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

Díaz-Canel arribó a México en la mañana del jueves para asistir a los actos por el 211 aniversario del Grito de Dolores y el 200 de la Independencia, como invitado de honor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de Díaz-Canel en ese país, que ha levantado una ola de repudio y protestas de cubanos en ese país y la condena de disímiles figuras políticas y mediáticas en México, es un espaldarazo del presidente mexicano, quien se ha consolidado desde 2020 como uno de los aliados más estrechos de La Habana.

Díaz-Canel es repudiado en Cuba y en todo el mundo tras la dura represión de las protestas populares pacíficas del 11 de julio último.

Ese día, el funcionario llamó desde la televisión a sus seguidores a salir a las calles a enfrentar a los ciudadanos. "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres", dijo entonces, para agregar: "Estamos dispuestos a todo".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mi no me gusta insultar a nadie. Pero en este caso voy a hacer una excepción.

Miguel Diaz Canel, ¡Eres un SINGAO!

Es al reves Miguelito Singaito, es al reves, siempre tienes esa mania de equivocarte cuando hablas. No es el gobierno cubano el que esta bajo fuego en una guerra total es el gobierno cubano el que ha puesto bajo fuego total al pueblo. Tus medidas economicas (tarea ordenamiento) han disparado la miseria a niveles nunca.antes visto. Los paquetes economicos neoliberales palidecen de envidia frente al que tu le has aplicado a los cubanos y todo eso hecho en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas hasta a las mas dinamicas economias del mundo. Todos sabemos que tu eres solo una marioneta, que no decides realmente nada pero bueno como eres "el presidente" entonces te toca recibir las criticas. Hay que ser HP para en medio de una contraccion economica generalizada, iniciar la "tarea de ordenamiento". Dile a tus titiriteros, a los que te manejan, que si el gobierno esta bajo fuego en una guerra total es porque ustedes se han empecinado en exterminar al noble pueblo cubano.

Oye idiota mexicano ,el pueblo Cubano entiendase el rehen maniatado dentro de una jaula a merced de beber y alimentarse de unos criminales,usurpadores violentos por supuesto que necesita que el gobierno americano y el mundo entero hagan un boycott para que el pueblo rehen recupere su libertad,bastante poco que hacen a los que los dictadores no quieren ni necestan

Si está realmente bajo una guerra total, parece que él y sus secuaces se lo montan de maravillas para resistir, porque en su caso no tiene ni una sola herida de balas, no ha contraído el covid ni ha muerto por él, está bien alimentado y gordo, y no tiene necesidad de quedarse en México, ni de pedir asilo, ni necesita marcharse cuanto antes a la frontera con Estados Unidos para buscar un futuro mejor, como la mayoría de los cubanos. Este ahora quiere representar el papel de víctima -con la familia de los Castro- y que los mexicanos lo consuelen -con envíos de alimentos y demás- para ver si puede ahorrar más dinero (del que roba en Cuba y no se gasta en los cubanos) y aguantar más tiempo en el poder...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guerra Total tienen en El Palenque Cuba ... con todos esos CEPOS de la Pandemia Comunista de Cuba a la iniciativa privada ... HDLGP !!!

PATRIA Y VIDA

Dias Canel SINGAO hijo de puta , PATRIA Y VIDA a lo que se presta el presidente de Mexico este viejo chocho comunista a invitar a un asesino dictador como Canel puesto a dedo de presidente por otro asesino como el maricón de Raul Castro

Dias Canel Sincao dictador hijo de puta, Patria y Vida

La guerra total que arrase de punta a cabo con la dictadura fascista es la que el pueblo ansía, ojalá sea pronto.

Profile picture for user Amadeus

No sé a que „guerra total“ se refiere Canelo, porque a no ser en las redes sociales sobre Cuba, en ningún otro medio Cuba ocupa un lugar relevante. Lo que quiere decir que les duele y además se ocupan y le dan importancia a esos medios como DDC, que sí son populares en la opinión pública cubana.

"Bajo fuego," "Guerra Total" déjese de bobería sing...
Aquí un ejemplo de veras, 90-100,000 muertos, 1M sin techo
https://en.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user cubano libre

Díaz Canelo Singáo!

Exagera el presidente Diaz-Canel sobre la injerencia externa, realmente están recogiendo la cosecha de sus propios fatales errores en la administracion del Estado y la economía a través de décadas, agravado en un escenario pandémico que ha sido muy duro para todo el planeta.

Obviamente este viaje con la presencia del Ministro de Exteriores cubano aún convalesciente del covid y el zar del dinero familiar y de los generales, aprovecha la covertura de los festejos nacionales mexicanos para encubrir una negociación de emegencia.

De cualquier manera no podemos hacernos ilusiones sobre estos trámites diplomáticos a pesar del barco hacer aguas por todos lados, porque la historia nos confirma que jamás cederán "ni un tantico así" como dijera Ernesto Guevara.

Profile picture for user Ares I

Vaya Jhonny, Juan Juan al medio explicó que Lopez Callejas está con un pie en el otro mundo, y ante el temor de que pase hacerle compañía al cuña-suegro, lo mandaron en una última e imprescindible misión a México de mover dineros, pues su firma es la única autorizada para unas cuantas cuentas en bancos mexicanos, panameños y suizos.
La famiglia necesita poner el billete a buen recaudo antes de que parta el tipo. Fíjate que la misma directa Juan Juan dejaba abierto el tema, de si realmente toda la visita de Canel y todo el teatro fuese realmente una tapadera para la gestión del Callejas, que sería el objetivo primario para los Castros.
El porecito albacea está muy, muy enfermito y haciendo un gran esfuerzo, pues el diagnóstico en el Ciren, "era reservado".
Así y todo lo soplaron para México.
El dinero alante y la gritería atrás.

Muy interesante su comentario estimado Ares I, imagino que si está en semejante estado de salud, tendrán que recifrar las cuentas nuevamente, pues los depósitos multimillonario se manejan con números secretos como en las ATM, pero con 16 y 32 dígitos, incluyendo a veces biometría de ojos o dactilar.

Probablemente las dejará a su cuñado el coronel Castro-Espín pues se trata de la fortuna familiar, que pudieran ser billones, dadas las décadas depositando dinero en paraíso fiscales, como Neves (donde murió misteriosamente un cónsul cubano) y bancos suizos, andorranos e incluso europeos normales.

Durante la administración Reagan, México medió entre La Habana y Washington, amén de otras oportunidades, pero siempre la parte cubana ha frustrado estas conversaciones, molestando a los mexicanos. Juan Juan a veces tiene informaciones muy importantes, recibididas gracias a sus contactos en la isla, por lo que es una suerte tenerlo de nuestro lado..

Gracias por sus informaciones.

Eso hacia el comandante cenizas ,echarle la culpa de todo a los americanos ,generando un sentimiento de odio hacia EEUU ,sinembargo el pueblo de Cuba hoy es mas pro-americano que nunca en la histopria.Basta ya de tantas mentiras.PATRIA Y VIDA.

Lopez obrador ignora descaradamente y sin el mas minimo pudor ,que en Cuba existe una dictadura , tirania, un estado totalitario que viola todos los Derechos Humanos. Lopez obrador no cree en la democracia ni en el estado de derecho para los cubanos ...,EN QUE ELECCIONES FUE ELECTO DIAZCANEL????digame Lopez obrador?????. Rene Libertario.

Lopez Obrador no solo es un retardado mental, sino mala persona. Lo insólito es cómo tanta gente votó por él.

Hasta en los EEUU muchísima gente vota por cualquiera sin sacar cuentas ni medir consecuencias, y entre letrinamericanos eso es rutinario y normal. Por lo menos AMLO no luce tan animal con ropa como Hugo Chávez o tan subnormal como Evo Morales.

Levantamos el bloqueo/embargo y nada va a pasar, nada va a cambiar allí en la cochiquera de los Castro. No tienen dinero y nadie le va a prestar nada porque no pagan. Con que dinero van a hacer negocio con los bancos mundiales si el llamado/embargo bloqueo se termina. Además siempre a los que piden que deroguen el bloqueo/embargo se le olvida que los mafiosos tienen que pagar lo que se robaron. Borrón y cuenta nueva, se acaba el bloqueo/embargo. Paguen sinvergüenzas hps.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este palenquero en desgracia tiene sus días contados ... Los Euro-Pedos lo acaban de sentenciar como un violador de los derechos de sus cimarrones ... El hecho de que el poder real esté en México confirma que fueron a negociar con los Estao's Juntos ...