Back to top
política

El rechazo define la reaparición de Díaz-Canel en la escena internacional: 'México te repudia', 'Patria y Vida'

El gobernante cubano es recibido con una protesta en el Zócalo y redes sociales con mensajes contra su visita.

Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel durante un acto en La Habana el pasado mes de julio.
Miguel Díaz-Canel durante un acto en La Habana el pasado mes de julio. efe

Miguel Díaz-Canel ofrecerá este jueves un discurso en las celebraciones por los 211 años de la Independencia de México. Sin embargo, la reaparición de Díaz-Canel en la escena internacional gracias a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido acompañada de expresiones de rechazo e incluso una convocatoria de manifestación que ponen en evidencia el aislamiento del gobernante.

Con las etiquetas #CanelMéxicoTeRepudia, #CanelNoEsCuba, #CanelEsUnDictador, está anunciada para la mañana de este jueves una protesta en las inmediaciones del Zócalo para recibir al gobernante cubano.

La curadora del arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, se hizo eco de la convocatoria de cubanos en México en una publicación en su perfil de Facebook en la que confirmó su asistencia.

"¡No podíamos ausentarnos! Estaré ahí por todas esas madres, novias, hermanas que me escriben por sus seres queridos presos. ¡Acompáñanos, México! #PatriaYVida", escribió.

A pocas horas de la llegada del primer secretario del Partido Comunista de Cuba a territorio mexicano, donde también asistirá a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), personalidades públicas y políticas de México lanzaron mensajes de desaprobación a la visita del que consideran un "dictador"

Con la etiqueta #PatriaYVida, en alusión a la canción contestataria cubana, usuarios como la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo se manifestaron en contra del gobernante.

"Buenos días desde un México en donde el Presidente invita al dictador cubano a dar el grito y un mensaje a los mexicanos. ¿De qué puede hablar el día de nuestra Independencia? ¿De libertad, de vida, de democracia, de derechos humanos?", se preguntó Gómez.

La actriz y conductora Laisha Wilkins "corrigió" al presidente López Obrador y aclaró que Díaz-Canel no es bienvenido en México. 

"No, usted no es bienvenido a México. Disculpará, pero nos parece incongruente abrirle las puertas a un dictador cuando lo que celebramos es justamente nuestra Independencia. #PatriaYLibertad", escribió en Twitter.

El actor y conductor Héctor Suárez Gomís ironizó sobre la visita en la misma red social: "¡Somos unos mal pensados! Nuestro gran presidente (por algo está considerado el mejor del mundo) invitó a @DiazCanelB para mostrarle cómo un país democrático celebra su independencia... López lo va a presionar para que Cuba sea libre. #PatriaYVida".

Para el político Fernando Belaunzarán, "lo inadmisible" es que López Obrador "haga orador" al gobernante cubano "en un evento de la independencia". 

"¿Vamos a olvidar los miles de jóvenes presos y torturados por protestar en Cuba? Yo no, por eso me opongo. #PatriaYVida", añadió.

El cantante y actor mexicano Mauricio Martínez invitó a todos los que estén en contra de la visita del gobernante a llenar las calles y las redes sociales con escritos de "Patria y Vida".

"A todos los mexicanos que estén en contra de la visita del genocida cubano: El día de su discurso llenemos todos los lugares con la frase de 'Patria y Vida'. Que lo vea en las calles, en los medios de comunicación, en redes sociales. Eso lo vuelve LOCO. ¡Ayúdenos a difundirlo!", dijo en Twitter.

Esta será la tercera visita de Díaz-Canel a México. El gobernante ha encontrado un aliado en López Obrador, quien ha establecido controvertidos acuerdos con el Estado cubano para la contratación de médicos, cuyas condiciones son calificadas por organizaciones de derechos humanos como de esclavitud moderna.

El gobernante mexicano también apoyó públicamente al régimen cubano mientras la comunidad internacional condenaba la represión a los manifestantes del 11J.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que par de hijos de Puta

Que par de hijos de Puta

Que desvergüenza el presidente de Mexico junto a el dictador Dias Canel un asesino que manda a dar golpes a su pueblo por pedir libertad en las manifestaciones del 11de julio que hay madres cubanas que no saben donde estan sus hijos y esposos este viejo presidente de Mexico debe de estar demente o es tan degenerado como Canel

Dios los cría, y el Diablo los junta. Par de imbéciles!

PATRIA Y VIDA Mexicanos protestemos contra este dictador Dias Canel de Cuba que va a visitar a Mexico
todavía desde el 11 de julio hay personas desaparecidas madres llorando a sus hijos esposas que no saben nada de su familia son 63 años de dictadura criminal , el pueblo cubano esta muriendo sin medicinas ni alimentos mientras a estos dictadores Canel y los Castros no le falta nada , no permitan a ese dictador asesino en Mexico

ES vergonzoso que el presidente de Mexico invite a el dictador de Cuba un presidente puesto a dedo por Raul Castro este represor nadie lo eligió , el día de las manifestaciones el 11 de julio Este dictador represor les dijo a los militares que todo el que protestara lo metieran preso y le cayeran a golpes que las calles de Cuba eran de los revolucionarios , los Castros y Canel han convertido a Cuba en su granja particular que solo pueden entrar a Cuba los que ellos les da su gana , Cuba es de todos los Cubanos

ES vergonzoso que el presidente de Mexico invite a el dictador de Cuba un presidente puesto a dedo por Raul Castro este represor nadie lo eligió , el día de las manifestaciones el 11 de julio Este dictador represor les dijo a los militares que todo el que protestara lo metieran preso y le cayeran a golpes que las calles de Cuba eran de los revolucionarios , los Castros y Canel han convertido a Cuba en su granja particular que solo pueden entrar a Cuba los que ellos les da su gana , Cuba es de todos los Cubanos