Back to top
Covid-19

Muere a los 65 años de edad el embajador de Paraguay en Cuba por Covid-19

Bernardino Cano Radil se desempeñaba como embajador de Paraguay en Cuba desde 2015.

La Habana
El embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil.
El embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil. ABC cardinal

El embajador de Paraguay en Cuba, Bernardino Cano Radil, falleció en la isla a los 65 años de edad por complicaciones del Covid-19, informó este domingo el Gobierno, que lo definió como "un destacado luchador por la democracia y la libertad en Paraguay".

El vicecanciller paraguayo, Marcelo Scappini, confirmó a la emisora 730 AM que Cano Radil, quien se desempeñaba como embajador en Cuba desde 2015, murió a causa de complicaciones generadas por el Covid-19.

Por su parte, la Cancillería paraguaya indicó en un comunicado que "Cano Radil se destacó por su gestión diplomática y contribuciones para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Cuba", reportó la agencia EFE.

Recordó, además, su "dilatada trayectoria pública, su sólida formación académica, sus convicciones democráticas y su militancia política", señalando que "fue un luchador por la libertad y la democracia en Paraguay".

El embajador había formado parte de la Convencional Constituyente que en 1992 sancionó la actual carta magna, fue miembro de la Junta de Gobierno del gobernante Partido Colorado y ejerció la docencia en universidades de Paraguay y Argentina, según la reseña de la Cancillería. 

Cuba atraviesa actualmente la crisis sanitaria más severa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, afectada además por una crisis económica y de desabastecimiento de alimentos y medicinas.

La Isla lleva un mes aproximadamente entre los diez países con mayor cantidad de casos de Covid-19 a nivel global, mientras fallecen aproximadamente 80 personas cada día según las cifras oficiales, sobre las que el propio ministro de Salud reconoció que podrían ser inferiores a las reales.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ULTIMA HORA
El gobierno paraguayo esta en estos momentos analizando un dossier ultrasecreto elaborado por el Mossad ( escrito en hebreo ) que confirmaria la muerte del embajador paraguayo por " HUNGARO 210 " y no por COVID 19 . El " HUNGARO 210 " es una sustancia altamente radiactiva similar al " POLONIO 210 "
De confirmarse este dato La Habana habria violado la Convencion de Ginebra y Asuncion ( la capital de Paraguay no Asuncion mi tia abuela ) tendria motivos legitimos para declarar la guerra a La Habana
El Ejercito de Paraguay cuenta con 17 bombarderos B-17 y una fragata clase Langley .
La Habana niega su implicacion en el embajadoricidio pero se niega a que medicos paraguayos hagan la autopsia al cadaver que se encuentra en la Covadonga
Preguntada por el papel de EE UU en caso de conflicto cubano-paraguayo la portavoz de la Casa Blanca ha dicho que EE UU se mantendria neutral pero dio a entender " cierta " simpatia de Biden por la tesis cubana

Profile picture for user Mr. Grinch

No estaría mal que compartas la información con Tom Clancy. Él puede ayudarte a pulirla un poco más y hasta llevarla a la pantalla grande.

Un vive bien que no quería que lo cambiaran de puesto porque le gustaba la asquerosidad del manicomio. Seis años de embajador en el mismo lugar no es costumbre, siempre te cambian. A este le gustaba el manicomio.

Profile picture for user Matias Pérez

Otra victima de Abdala muy Soberana

Profile picture for user Peña Tico

Estaba vacunado....????

Se murio o lo murieron ??

Coño raul estas del carajo ?

Profile picture for user cubano libre

Uno menos........♫a guarachar♫♪
♫♪Brindaremos por tí♫