Back to top
covid-19

Expulsado un cubano de un hospital en Baracoa por grabar el intento de ingreso de su padre: 'no hay cama'

'Muriéndose, con los pulmones desbaratados, cinco días en un centro de aislamiento para no hacerle nada', denuncia.

Guantánamo
Cubano expulsado de un hospital en Baracoa.
Cubano expulsado de un hospital en Baracoa. Roneldis Legrá Rojas/facebook

El cubano Roneldis Legrá Rojas fue expulsado el lunes del Hospital General Docente Octavio de la Concepción y Pedraja, del municipio Baracoa, Guantánamo, por grabar el intento de ingreso de su padre enfermo con Covid-19.

Legrá Rojas realizó una directa en su perfil en Facebook para denunciar la situación de su padre, a quien se negaron a hospitalizarlo a pesar de estar "muy enfermo" de coronavirus.

"Mi papá está desde esta mañana aquí, muriéndose, con los pulmones desbaratados, aislado cinco días en un centro de aislamiento para no hacerle nada", dijo el joven, mientras el anciano criticaba que "el enfermo (debe estar) aguantando sol".

Indignado, Legrá Rojas denunció: "esta es la Salud del resingao Gobierno este". 

Mientras entraba con su padre y otra anciana al hospital, añadió: "que nos digan ellos mismos que aquí no hay cama ni hay nada".

Antes de entrar a admisión, un custodio uniformado se acercó amenazante y le dijo: "aquí eso [filmar] no se puede. ¡Sal pa' afuera!".

Legrá Rojas advirtió que no lo tocaran ni a él ni al celular, pero otros custodios se acercaron y comenzaron a agredirlo. "¡Nos están botando del hospital!", denunció en directo el joven, mientras lo inmovilizaban violentamente.

Dianet Torres, cuñada del joven, denunció que Legrá Rojas sufrió una fractura durante la expulsión.

"No porque seas mi cuñado voy a hablar bien de ti. Todo el que en Baracoa te conoce sabe que no es mentira lo que voy a decir. Para que hayas llegado a esta situación es porque de verdad duele", dijo.

"Es duro ver a tu familia en esas condiciones y sin atención médica. Hoy fuiste tú, pero me imagino que a diario ocurren situaciones como esta. Lo que no voy a estar de acuerdo con la hijaeputá que te hicieron los custodios del hospital. TE FRACTURARON LA PIERNA. Eres un padre de familia, honesto, humilde, trabajador, buen compañero, amigo y te lo juro que esto no se va a quedar así", añadió Torres.

"Desde aquí voy hacer lo posible para que se haga justicia. Se metieron contigo y tú eres de los míos. Eres mi familia coñoooooo. No estás solo", concluyó. 

Amarilis Rodriguez Ramirez se preguntó "hasta cuándo serán estas cosas".

El auge de la pandemia en la Isla durante los últimos meses ha hecho colapsar la deteriorada infraestructura hospitalaria del país; también, la paciencia de los cubanos. En las provincias golpeadas con mayor fuerza por el coronavirus se han tenido que improvisar hospitales de campaña en instituciones ajenas a la salud para ampliar las capacidades de ingreso.

Las denuncias de cubanos que esperan de manera interminable la atención en los centros médicos circulan por las redes sociales y se hicieron virales videos con imágenes del colapso sanitario durante la campaña #SOSCuba antes de las históricas protestas del 11J.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aprobó una nueva resolución en Pinar del Río dirigida a mantener en sus puestos a la mayor cantidad posible de trabajadores para enfrentar la pandemia de Covid-19. Ante esto, un médico cubano denunció a DIARIO DE CUBA que la situación que viven los profesionales de la salud en esa provincia es casi de esclavitud.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Uumm ... ¡ GUACHIPUPAGATE !