Back to top
covid-19

Una anciana cubana enferma, en carretilla hacia el hospital: 'esta es la realidad de la potencia médica'

'Necesitamos ayuda': cubanos denuncian problemas en el hospital de Baracoa, Guantánamo, mientras en Santiago piden acción ante el colapso sanitario.

Madrid
Una anciana trasladada en carretilla y un padre a la espera de atención para su hija enferma.
Una anciana trasladada en carretilla y un padre a la espera de atención para su hija enferma. sandy dueñas/twitter/marlon medrano/facebook

Una anciana cubana enferma trasladada en una carretilla en Antilla, Holguín; denuncias de negligencias médicas en Santiago de Cuba; quejas de desidia en la atención a niños enfermos en Baracoa, son algunas de las más recientes imágenes publicadas por cubanos para denunciar la sobresaturación del sistema de salud pública en medio de la pandemia de Covid-19.

"Esto sucede en el municipio Antilla, en Holguín. La pobre señora tiene que ser trasladada en una carretilla a falta de otros medios. Esta es la realidad de la 'potencia médica'. En una de las imágenes, los responsables del Gobierno en el municipio", denunció en Twitter Sandy Dueñas.

Las duras imágenes de la anciana siendo trasladada en una carretilla de las que se usan en la construcción, ante la falta de una ambulancia u otro vehículo con condiciones, también fueron compartidas en el grupo de Facebook El Antillano Libre por Esmérido García Sánchez, quien pidió cuentas al vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Máximo Hernández Leyva.

Por su parte, Aris Arias Batalla publicó una denuncia en su Perfil de Facebook con etiqueta a la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba en la que calificó como "un desastre" lo que ocurre en el Hospital Saturnino Lora, donde está ingresada su hermana.

"Pacientes que llevan más de cinco días esperando los resultados del PCR y con temor a contagiarse realmente. Los baños, ni hablar. El servicio de mensajería es todo un equipo de perezosos, profesionales en demora. Los que laboran ahí pelean, discuten y se ofenden públicamente delante los pacientes sin ninguna ética profesional. La atención, malísima", escribió.

"Todo un desastre y no estoy mencionando un hospital de campaña, ni improvisado por la situación epidemiológica por la Covid-19. El Saturnino Lora es un hospital insignia por su atención médica, construcción y trayectoria social, profesional y médica, pero realmente se está poniendo como un hospital de las selvas amazónicas o de esos que colapsan tras un desastre natural o que enfrentan conflictos armados", lamentó.

En uno de los tantos comentarios a esta denuncia, Mayte Lago escribió: "¡Todo es una mentira! ¡Cuando nos suceden cosas tan de cerca nos damos cuenta de la cruda realidad que vivimos! (...) Ojalá alguien mire esta publicación como tantas otras en toda Cuba y tomen control, porque ya esto está peor que el Titanic, y que paguen los que tengan que pagar".

En el hospital infantil de la Colonia Española, también en Santiago, se encuentra hospitalizada la niña Yissell de la Esperanza Moreno Durán junto a su madre, en la cama tres de aislamiento de madres positivas, luego de que la niña presentara síntomas al Covid-19, informó la página en Facebook sobre asuntos locales El Chago.

Denunció que tres días después de su ingreso, ni a la niña, ni a su madre, ni a los familiares (contactos) que están en su casa se les ha realizado PCR

"¿Qué estamos esperando, un desenlace fatal? Nos informan que hay otros casos en este mismo lugar, donde los niños están a la espera hace varios días, de que se les realice el PCR", añadió la denuncia.

Desde Baracoa, Guantánamo, Marlon Medrano denunció a través de su perfil de Facebook la situación del hospital municipal, saturado con la atención a pacientes de Covid-19.

"Ayuda es lo que necesita Baracoa", pidió. Describió pacientes pediátricos a la espera de atención con orden de ser atendidos en el hospital de Guantánamo.

"No hay transporte para atender a un niño chiquito. Niños en los pasillos, junto con otros pacientes a la espera. Ningún jefe viene a resolver esta situación", señaló.

En uno de los audiovisuales se oye dar una explicación a un médico en chancletas que no convence a los padres que esperan.

"Si el niño hace fiebre, lo medicamos, pero tratamiento para Covid es en el pediátrico. Si hay complicación, entonces va para terapia", señaló.

Para Hermis Arias, "no es fácil" la situación. "Guantánamo está a 150km de Baracoa y hay que trasladar los niños hasta allá para suministrarles los medicamentos para el Covid. ¿A quién se le ocurre?", denunció.

El doctor Alexander Raúl Pupo Casas alertó en Twitter: "Realmente preocupa la situación de Baracoa. El colapso de sus instituciones ha vuelto un calvario la situación de los pacientes Covid. Los médicos no dan abasto, y no hay recursos suficientes para atender a los enfermos. Ayuda urgente".

El auge de la pandemia en la Isla durante los últimos meses ha hecho colapsar la deteriorada infraestructura hospitalaria del país; también, la paciencia de los cubanos. En las provincias golpeadas con mayor fuerza por el coronavirus se han tenido que improvisar hospitales de campaña en instituciones ajenas a la salud para ampliar las capacidades de ingreso.

Las denuncias de cubanos que esperan de manera interminable la atención en los centros médicos circulan por las redes sociales y se han hecho virales videos con imágenes del colapso sanitario durante la campaña #SOSCuba antes de las históricas protestas del 11J.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) aprobó una nueva resolución en Pinar del Río dirigida a mantener en sus puestos a la mayor cantidad posible de trabajadores para enfrentar la pandemia de Covid-19. Ante esto, un médico cubano denunció a DIARIO DE CUBA que la situación que viven los profesionales de la salud en esa provincia es casi de esclavitud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.