Back to top
Covid-19

Cuba abrirá 'gradualmente' sus fronteras a partir del 15 de noviembre

El Ministerio del Turismo aclara que la reapertura que estará condicionada por la vacunación masiva contra el Covid-19 en la Isla

La Habana
Un avión en el aeropuerto de La Habana, Cuba.
Un avión en el aeropuerto de La Habana, Cuba.

El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) informó este domingo en un escueto comunicado que las fronteras de la Isla se abrirán "gradualmente" a partir del 15 de noviembre de 2021. La decisión del MINTUR se anuncia después de que el Gobierno cubano dijera que inmunizará al 92,6% de los cubanos contra la pandemia de Covid-19 en ese mes.

"Teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre; se preparan las condiciones para abrir gradualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviembre del 2021", dijo el MINTUR.

Según el ministerio, a partir de esa fecha "se flexibilizarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros".

El MINTUR informó que "se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio".

Los medios oficialistas se limitaron a reproducir el escueto comunicado del MINTUR, sin aportar más información sobre la apertura gradual de las fronteras de Cuba.

La Habana tenía en su plan que el 70% de la población estuviera vacunada en agosto. Sin embargo, hasta el 2 de septiembre solo el el 36,2% de los cubanos recibió las tres dosis de las vacunas desarrolladas en Cuba, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reseñó el medio oficialista Cubadebate. 

Pese a no cumplir ese plan, el MINSAP informó que espera tener en noviembre al 92,6% de la población vacunada con las tres dosis, y en este mes de septiembre con al menos una dosis a toda la población. En Cuba se inició la vacunación de los menores de 18 años el pasado viernes.

La fecha de la reapertura gradual de las fronteras de Cuba coincide con la misma de 2020, 15 de noviembre, cuando reinició sus operaciones el Aeropuerto de La Habana. Sin embargo, el Gobierno redujo los vuelos a la Isla a partir de febrero de 2021 por el aumento de los casos de Covid-19

Los nuevos casos de Covid-19 en Cuba llevan dos días por encima de 7.500, después de una semana a la baja y meses con récord de contagiados y fallecidos. Según los datos reportados este domingo por el MINSAP, Cuba acumula 689.674 pacientes diagnosticados con el Covid-19 y 5.703 fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En noviembre estará peor,si las medicinas, son engañosas

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Por fin van a dejar a los palestinos de provincia moverse libremente en la isla ?

Y tu Plu-tarro Puerco eres un palestino internacional porque emigraste a EEUU y no a labana.

Abran las fronteras, que ya se abrirán mas fosas comunes.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cuándo estuvieron cerradas?

¿Está realmente inmunizada la población cubana con tantos muertos por covid? ¿Quién se lo cree?