Back to top
Censura

Nuevo ministerio castrista, un híbrido nazi-orwelliano

El régimen cubano se quita la careta, acelera su carácter fascistoide con decretos-leyes y da a luz una especie de híbrido de Ministerio de Propaganda y Ministerio de la Verdad.

Los Ángeles
Represión contra Ramón Espinosa, fotógrafo de AP. La Habana, 11 de julio de 2021.
Represión contra Ramón Espinosa, fotógrafo de AP. La Habana, 11 de julio de 2021. AFP

Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, a principios de siglo XX, afirmaba: "solo es verdad lo que me es útil".

El célebre florentino, padre de la ciencia política moderna, en El Príncipe (1532) mostró teóricamente cómo se miente desde el poder, o cuando se aspira al poder. Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania hitleriana mostró con su maquinaria para mentir y distorsionar la realidad cómo lo falso se imponía sobre la verdad en gran parte del pueblo alemán. Y James llevó el cinismo pragmático a niveles alucinantes.

Pues bien, en esos tres "principios" morales, éticos y políticos se sustentará el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) que a fines de este mes será instalado en Cuba con rango de ministerio, según el Decreto-Ley 41, del 24 de agosto último.

Y así mismo, ya sin tapujos, lo reconoció Miguel Díaz-Canel. Al referirse al IICS en una reciente reunión con un grupo de periodistas en La Habana,  prácticamente citando a James, sentenció: "La verdad tendrá que ser dicha del modo más inteligente y en el momento propicio, midiendo beneficios y costos".

O sea, el nuevo ministerio por orden del "presidente" designado se basará en que solo es verdad lo que es útil a la dictadura, y en mentir todo el tiempo para mantenerse en el poder.

Aunque esta misma fue la política que adoptó Fidel Castro cuando al tomar el poder montó su enorme maquinaria de propaganda y lavado de cerebro, la diferencia es que siempre fue disimulada, hasta el 11 de julio de 2021, en que Castro II constató que el pueblo rechaza indignado ese discurso mentiroso y de promesas que nunca se cumplirán.

Al Departamento Ideológico se le fue de las manos internet

El Departamento Ideológico (DI) del Partido Comunista durante décadas ha controlado y dirigido los medios y la "política cultural" del castrismo. Pero sin dar la cara, porque no es un aparato del Estado. Con internet, las nuevas tecnologías comunicacionales y las redes sociales, se le fue de las manos el monopolio que tenía sobre qué pueden o no saber y comentar los cubanos y comunicarse entre ellos.

Por eso ahora la mafia gobernante se quita la careta, acelera el carácter fascistoide del régimen con decretos-leyes, entre ellos este que da a luz una especie de híbrido del Ministerio de Propaganda de los nazis y el Ministerio de la Verdad de la novela 1984 de George Orwell.

Porque eso es el IICS. Tiene oficialmente la "misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana". ¿En qué país libre de este mundo el Estado conduce y controla los medios?

Uno de los poquísimos Ministerio de Propaganda en Occidente

El IICS asume las funciones del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT) y va más lejos. Es uno de los pocos ministerios de Propaganda que ha se han conocido en Occidente, todos dictatoriales, luego del que dirigió Goebbels en la Alemania fascista. Claro, muy bien adecuado a la era de internet y las telecomunicaciones satelitales.

El IICS se encargará de amordazar, censurar, o encarcelar a quienes osen decir la verdad y lo que piensan en las redes sociales, critiquen la dictadura, o se comuniquen y se expresen libremente con otras personas.

Es de hecho una fusión del ICRT con el DI. Por sus características tiene enorme similitud con el Ministerio de Propaganda de la Alemania nazi, creado poco después que Hitler tomó el poder en 1933 y que fue la institución del Estado fascista encargada de controlar y dirigir la prensa, la literatura, el arte visual, el cine, el teatro, la música y la radiodifusión. De manera que cualquier parecido con el IICS no es pura coincidencia.

Este nuevo organismo central del castrismo es además una réplica, y no ficticia, del Ministerio de la Verdad, uno de los cuatro ministerios en la novela 1984 cuyos nombres significan todo lo contrario. El Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra; el Ministerio del Amor, de las torturas; el Ministerio de la Abundancia, del hambre y la inanición; y el Ministerio de la Verdad, de la mentira y prohibición de la libertad de expresión.

A la cúpula castrista ya no le importa mostrarse desnuda: anticubana y con mucho de fascismo. Lo que le importa es reprimir y controlar la sociedad para mantenerse en el poder el tiempo que le sea posible.  El horno no está para galleticas luego de la monumental rebelión popular nacional al grito de "Libertad", "Abajo la dictadura", "Abajo el comunismo". Y ahora hay que gritar también "Abajo el fascismo". ? 

Días antes del anuncio del IICS, con el Decreto-Ley 35 se criminalizó la libre expresión en los medios y las redes sociales. El pretexto bien pudo haberlo formulado Goebbels: evitar "la divulgación de noticias falsas" y el "ciberterrorismo".

Castro II,  la burocracia y los esbirros que presiden Díaz-Canel y el general Alvaro López Miera, respectivamente, acentúan el carácter represivo del régimen convencidos de que ni EEUU ni nadie en el mundo lo va a impedir. Y menos luego del desastre de Washington en Afganistán.

La UPEC se hunde más en el fango antipatriótico

El colmo es que el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, viejo oficial de inteligencia del MININT, que de oficio debiera objetar la fascistización de los medios en Cuba, es uno de los más vehementes defensores de este ministerio supresor de la libertad de expresión.

Ronquillo escribió en Facebook: "El Instituto abre ahora la posibilidad de construir un sistema de prensa que no se ha construido en el mundo (…) que se convierta verdaderamente en parte de los mecanismos de control social y popular (…) ese tiene que ser uno de los horizontes principales del nuevo instituto".

Y lamentó que haya quienes defiendan el surgimiento de un "sistema paralelo que ha ido creciendo a veces con financiamiento de EEUU en Cuba", en referencia a la prensa independiente, la verdadera prensa cubana, la legítima, la que no se arrastra vergonzosamente ante la dictadura, y gracias a la cual los cubanos y el mundo algún día podrán conocer las entrañas de la más devastadora tiranía en la historia de América.

No obstante, pese a todo, los jerarcas castristas tienen miedo y no es una suposición. Una reportera de la TV, Cristina Escobar, en la reunión mencionada de periodistas con Díaz-Canel, al quejarse de que la TV no fue autorizada a cubrir las manifestaciones del 11 de julio dijo: "La orientación fue defender el edificio y no salir a la calle, nuestras cámaras no salieron y la narrativa la ponen ellos".  Alguien debió preguntarle: "¿Defenderlo de quién?"

Esa periodista no fue capaz de percatarse de que los dirigentes castristas tenían pánico y que ya veían al pueblo asaltando los edificios públicos, y que si la TV cubría aquellas enormes manifestaciones rápidamente iba a haber millones de cubanos en las calles, y ellos estarían perdidos.

Conclusión:  con sus decretos fascistoides y orwellianos, el 35 y el 45, el castrismo impone de forma ya institucional y desembozada como Estado, y no de forma encubierta como hasta ahora, la criminalización del principio que enarbolaba José Martí: "La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla".

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Nada que objetar a las tesis de RAQ. Solo destacaré la tendencia que se aprecia, en este artículo y en otros comentaristas cubanos, de evitar llamar al régimen cubano por su verdadero nombre. El castrismo es y siempre ha sido comunista. Aquello es comunismo puro y duro, y no hay que temer calificarlo como tal. No ignoro que el anticomunismo tiene mala prensa, dados los excesos del macartismo, pero en definitiva es un plus en el currículum político-moral de un ciudadano. No hay que tener miedo a la izquierda y la progresía, que con su pretendida superioridad moral nos tacha de reaccionarios o fachas solo por ser anticastristas. El comunismo habrá copiado del fascismo (p.ej., los actos de repudio o escraches), pero fue el nazi-fascismo el que copió primero al leninismo. Ambos socialismos aberrantes son similares en muchos aspectos de su praxis, pero difieren esencialmente en uno: la propiedad privada, abolida bajo el comunismo pero existente, aunque corporativizada, en el fascismo.

Profile picture for user Mr. Grinch

La experiencia muestra que ante una amenaza de desestabilización los regímenes suelen reaccionar con una mayor represión, ya sea de forma dura o blanda. Es lo que está ocurriendo ahora en Cuba con estos decretos-leyes después del 11J como forma de represión blanda orientada a restringir más la libertad de expresión, de prensa o ejercicio de la profesión.
Con esta acción el régimen podrá lograr incrementar el poder de intimidación y control social y popular en la isla, pero al mismo tiempo disminuye su legitimidad respaldada en promesas de salvación y, con ella, la aprobación de un pueblo agotado de ser manipulado.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Clapham... = Sr. Eduardo57 reload.

A Chapham la CTC le va a dar un diploma de VANGUARDIA y el PCC le va a dar una semana de vacaciones pagadas en Varadero, por "combatir sin descanso las campañas imperialistas contra la Revolución". Y eso lo hará hundirde mas históricamente ante su propio pueblo

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada clapham debe ser un bolivariano involucionario ... Jamón endiablado del que reparte Maduro en sus cajas de miseria CLAP ... que tienen a Saab kakado de miedo en Cabo Verde ...

Profile picture for user Rolando Laserie

Ese "ministerio" viene actuando desde 1960 bajo diversas denominaciones, incluso ICRT e incluso fuera de la estructura gubernamental como Departamento de Orientación Revolucionaria o Departamento Ideológico y de Cultura del Comité Central. Que ahora aparezca este instituto no significa que el régimen cubano se quite la careta, sino que se pone otra.

Con todo respeto, Rolandito, el articulista tiene razón. La dictadura SI SE QUITA LA CARETA. Hasta ahora hacia maravillas para disimular y el PCC no daba la cara en su control y censura de los medios y la cultura. Con la internet se acabó ese " monpopolio de la verdad" comunista tras bambalinas y ahora nada menos que el propio Diaz-Canel anuncia que la verdad no es para decirla, sino para ocultarla y para inventar mentiras de todo tipo, como hacia GOEBBELS.
SI SE HAN QUITADO LA CARETA

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que tener un bloqueo en las neuronas para estar apoyando " aquello".

No muy difference a el llamado partido "Democrata" aqui y el conjunto de Los Duen~os de El Universo: FB, Twitter, Google, Microsoft, Amazon, propaganda comunistoide y censura.

Si solo cambiamos una letra de lugar entonces se leería ICIS , nada mas cercano al grupo islamista porque el gobierno cubano y el terror van siempre de la mano, solo les queda eso para gobernar, el terror, ellos saben que se quedaron sin pueblo y sin consignas, el legado final será una guerra civil con miles de muertos y un país en ruinas y desmoralizado.

Lo dije cuando salio el decreto 35, con este decreto la dictadura se pone la soga al cuello. Lo demuestran los recientes videos de personas protestando por las condiciones sanitarias y hablando en contra de la dictadura. Literalmente las personas se han c.. g.. do en este decreto. Se lo repito, no pueden evitar que una madre se queje por la muerte de su hijo o un hijo por la de sus padres, ni que las personas se quejen de las injusticias. Si haces una ley que sabes que no se puede hacer valer, la ley terminara chotea y por transitividad el gobierno terminara choteao.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí; lleva razón Álvarez Quiñones: La creación de ese Instituto, para desde el Estado controlar la información que llega a la población cubana --no desde el PCC como hasta ahora--, es fascista. Queda muy clara la política de control y consecuente represión del Estado de Continuación de Díaz-Canel S., que ya ha superado al Estado de Fidel Castro, y eso solo es mucho decir.

Quienes recordamos a Fidel Castro desde sus días de político republicano y aspiraciones fallidas como candidato a Representante, sabemos de sus lecturas y simpatías por el nacionalismo revanchista que desprendía el nazismo, el cual mezcló con algunas ideas martianas. Hombre culto, Castro inevitablemente absorbió las ideas de su tiempo, incluidas las fábulas orwellianas.

El amor del caudillo por el fascismo tiene también otras raíces, que se encuentran en su educación jesuita. Castro nunca estudió en escuelas públicas, sólo en privadas y para ricos, contándonos anécdotas de cómo sus profesores les pegaban con reglas o los empolvaban en tizas y cuando protestaban, les respondían que no tenían derecho a hacerlo, pero sí el poder y la fuerza para hacerlo.

Alejados de teorías y discursos marxistas-leninistas, era invitable que sus seguidores en el poder abrazaran ya sin otras máscaras el fascismo esencial del fundador.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su excelente artículo.

Magnifico el articulo de Roberto Alvarez. Claphan -14;16 ,mentiroso facista ,comunista , esbirro torturador . En Cuba existe una ilegal tirania de corte comunista marxista leninista .Ademas Cuba ,no, no ,la tirania que existe en Cuba ,NO ESTA BLOQUEADA POR USA, La tirania castrista puede y de hecho, comercia con Mexico, Canada y toda America Latina ,Europa y China.Pesa solamente un Embargo de USA contra una tirania que tiene cautivo, secuestrado al pueblo cubano .El decreto "ley 35"..., es un instrumento de la tirania castro-canelista para reprimir al pueblo cubano ,que en mas de un 90 por ciento rechaza a la actual tirania que existe en Cuba.Quien seria el desquiciado que pudiera negar que en Cuba existe un estado totalitario ,que viola todos los Derechos Humanos???? y a estas alturas quien te va acreer sanguinaro castrista claphan??? .Rene Libertario.

Profile picture for user cubano libre

El cuento de “la construcción del socialismo” y aquello de qué El Cenicero en Jefe era comunista nunca me lo creí, la muela bizca del marxismo-leninismo que nos descargaban, a la cañona, en la escuela nunca tuvo ninguna similitud con el fidelismo, la involucion siempre fue fascistoide, a pesar qué juraban ser “socialistas”. El Mein Kampf cómo libro de cabecera de FC delata el fascismo qué corría por sus venas…..

Nacional Socialista= NAZI, incorpora la letra Z pq la segunda silaba en aleman en socialismo comiensa con Z. Hitler era un declarado socialista y asi gobernaba, FC no estaba muy lejos, solo lo desvio a la URSS y hacia el marxismo el almanaque y la practicalidad de el chulo.

El Decreto Ley 35 es necesario porque Cuba esta bajo una situacion excepcional consecuencia del bloqueo . No es justificable si Cuba fuera un pais normal , pero Cuba no lo es . Cuba es el unico pais del mundo bajo un bloqueo de EE UU . Esa excepcionabilidad justifica leyes excepcionales
Igual que Israel reprime y limita la libertad de la poblacion palestina que vive en su territorio ( gente que no tiene derechos ni libertades ) porque eso garantiza la seguridad de israel , Cuba reprime y limita la libertad de los cubanos si cree que esa libertad es un peligro existencial .
El Dec Ley 35 sera derogado cuando EE UU levante el bloqueo y cese la amenaza existencial sobre el estado cubano . El Dec Ley 35 no va dirigido contra el pueblo . Va contra esos elementos que quieren aprovecharse de Internet ( gratis from USA ) para poner en peligro al estado cubano
Por todo lo cual , solicito para mi cliente la absolucion y una indemnizacion por danos y perjuicios
muchas gracias , su senoria .

Mire Sr. Clapham, Ud. tiene un problema psiquiátrico de mucho cuidado, distorsión cognitiva en alto grado, claro también es muy posible que se trate de tomar por tontos a los lectores que sería mucho más grave. Mejor vaya con sus tonterías a Gramma que allí serán mucho mejor recibidas. Si Ud. es una ciberclaria mejor sería que pensara en cambiar de bando cuanto antes porque su régimen está muerto, solo falta enterrarlo. Las revueltas por hambre no van a cesar porque su régimen es incapaz de mantener siquiera la producción actual de alimentos. Solo hay que ver que recibe alimentos de un país supuestamente más pobre como Nicaragua,... ¿Cree Ud. que el régimen podrá aguantar otra revuelta como la del 11-J? Esto es en lo que debe Ud. pensar cuando tenga un momento de lucidez.

Profile picture for user Mr. Grinch

A mi juicio el decreto Ley 35 no tiene adsolutamente nada que ver con el embargo estadounidense. Simplemente se trata de un mecanismo de defensa del régimen dirigido a contener la libertad de expresión, comunicación y divulgación que considera nociva para el aunque esté apegada a la verdad.
Es una forma de represión blanda cuando hay un estado de excepción.

Todo es excepcional, en la operacion de chulos todo es excepcional

Profile picture for user Amadeus

Clapham___¿Bloqueo y compran pollos y el papel para impmir el Granma en USA?

A ver pichón-. Cuba no está en condiciones de exigir ni poner condiciones. Un país miserable y hambriento no están en la posición de poner regla a nadie. Lo que tiene es que aceptar la ayuda humanitaria como Haití y acabar de abrir la economía a los mercados. Si creen que con el Dec Ley 35 le hacen un daño a los Estados Unidos está jodidos porque a los americanos ni les va ni le viene, a quienes le hace daño es al pueblo y si queieren chantajar con medidas repesivas, ya están reconociendo que los cubanos son rehenes del castrismo.

Y esto se va a poner bueno. SpaceX ya tiene los satélites en órbita para ofertar el internet alrededor del globo y Amazon lo hará a partir del 2025. Lo que quiere decir que el internet le entrará a los cubanos por la cabeza y ETECSA ni se va a enterar.

Profile picture for user Gladiator

Definición de Bloqueo según la Enciclopedia de Oxford de Derecho Internacional Público:

El bloqueo es una operación bélica dirigida a impedir que barcos y/o aviones de todos los países enemigos o neutrales, entren o salgan de ciertos puertos, aeropuertos o zonas costeras que pertenezcan, hayan sido ocupadas o se hallen bajo el control de un país enemigo. Un bloqueo siempre implica el uso de la fuerza militar dirigida contra los puertos o la línea costera enemiga.

Profile picture for user Gladiator

1 A blockade is a belligerent operation to prevent vessels and/or aircraft of all nations, enemy and neutral (Neutrality in Naval Warfare), from entering or exiting specified ports, airports, or coastal areas belonging to, occupied by, or under the control of an enemy nation. The purpose of establishing a blockade is to deny the enemy the use of enemy and neutral vessels or aircraft to transport personnel and goods to or from enemy territory (Transit of Goods over Foreign Territory). In view of its impact on the commercial relations between the blockaded...

Oxford Public International Law

https://opil.ouplaw.com/vie…

Profile picture for user Gladiator

Mr. Clapham... Cuba no es un país bloqueado. Ya deje ese viejo discurso. Si conoce un mínimo de definiciones jurídicas, entenderá (después de leer la definición de Oxford Public International Law, por ejemplo), que a Cuba lo que se le aplica es un EMBARGO ECONÓMICO derivado de la nacionalización de empresas e industrias a las que NO indemnizaron en su momento. No hable de bloqueos donde hay personas que se preocupan por leer y cultivarse, ¡Por favor! Además, es EE.UU. precisamente, uno de los países de los que más productos importa Cuba. La cuestión dolorosa (para los que nunca pagan y quieren de todo) es que el Imperio le cobra a Cuba en cash, No hay crédito. Pero Cuba no está limitada de poder comprar infinidades de productos a USA, pero hay que poner el dinero por delante. El ÚNICO bloqueo aplicado a Cuba duró 13 días y fue en el año de 1962 cuando la Crisis de los Misiles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amenaza existencial tiene el pueblo de Cuba expuesto a la ineptitud y la mala leche del Pandemia Comunista de Cuba ( PCC )

Profile picture for user Ares I

Clapham, según tú "Cuba reprime y limita la libertad de los cubanos si cree que esa libertad es un peligro existencial".
Sólo cambia la palabra "Cuba" por "familia Castro" y el artículo de Quiñones, la sospecha y la opinión del pueblo cobran sentido y todo se entiende y se articula con la realidad, dejándote del lado de los fascistas represores.

Clapham, con todo respeto, se nota demasiado tu militancia castrista. No te esfuerces tanto por hacer creer que eres un comentarista independiente. Nadie te toma en serio.

Creo que el unico comentarista independiente de DDC soy yo . Porque critico a Di-s cuando hay que criticar a Di-s y critico al Cesar cuando hay que criticar al Cesar .
El pueblo cubano es cobarde , esta desunido y carece de liderazgo y recursos y lo unico que hace es quejarse . Sus metodos de lucha son ineficaces . Y estan condenados al fracaso .
No lo digo yo , lo dicen los hechos . El 11J ha sido aplastado . El gobierno cubano ( le duela a quien le duela ) esta actuando inteligentemente . La economia de Cuba ha perdido la entrada de dinero del turismo y las remesas , digamos que 1/3 de sus ingresos . Y el pais no ha colapsado y hay que felicitar a los economistas cubanos que mantienen el pais funcionando con tan poco .
La cuestion aqui es criticar a quien lo hace mal , y felicitar a quien lo hace bien . El juicio moral no me interesa . Cuba lucho en Angola y gano . EE UU lucho en Afganistan y perdio
Los hechos son los hechos .

Clapham si el pais no ha colapsado es por el dinero que le llega de Miami y por las ganancias que obtiene del narcotrafico en su asociacion con el Cartel de Los Soles, las FARC y el ELN y los narcos bolivianos que protege Evo Morales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Funcionando? Hay que agradecer la ayuda externa, o el caos sería inimaginable ...

Clapham, permitame destruirle completamente sus argumentos con 4 ejemplos. Primero no es un bloqueo Cuba puede comerciar con casi todos los paises incluso recibir prestamos como los del Club de Paris, Rusia, China, etc. lo que sucede es no paga por eso ya nadie les presta. Por si no lo sabe Vietnam recibió un embargo y una ley de ajuste para Vietnamitas idénticas a la de Cuba. Pero ellos se abrieron a la economia de mercado y como no hubo propiedades confiscadas, estados unidos vio que no tenia sentido y se los retiro. Taiwan recibió un embargo por parte de China, pero como Taiwan es capitalista siguio desarrollandose y ahora es una de los mas desarrollados de Asia. En Colombia hay un conflicto militar dentro del pais con las FARC y el ELN haciendo atentados durante décadas y no por eso dejo de haber democracia y partidos de izquierda que incluso apoyaban a las guerrillas. Israel esta rodeado de enemigos que incluso intentaron destruirlo y tiene partido comunista y elecciones

Eso que usted dice es falso . La deuda externa per capita de Cuba es de 1342 $ . La deuda externa per capita de EE UU es de 75 000 $ . Es EE UU mas rico ? NO .
Porque esta endeudado por los siglos de los siglos y solo puede pagar dandole a la tecla del dolar
EE UU no es un pais soberano , porque ha sido vendido piedra a piedra a sus deudores .
La riqueza de Cuba pertence al pueblo de Cuba , no a los fondos de inversion ni a los bancos extranjeros que son los duenos del mundo ( excepto de Cuba ) Y todo porque Cuba no puede vender deuda soberana porque esta bloqueado . Cuba no puede endeudarse . Lo cual es fabuloso
Gracias al bloqueo Cuba esta libre de las aves de rapina que saquean el III mundo . Por eso me parece una imbecilidad que se mantenga el bloqueo y se pida a Cuba que se abra al capitalismo
Es un oximoron . Lo unico que impide que Cuba sea un pais capitalista ( y se endeude ) es el bloqueo
Asi que no me digan que Cuba no esta bloqueada . Si lo esta , y gracias

Profile picture for user Gladiator

Perdón Mr. Clapham... le corrijo una vez más... La riqueza de Cuba puede que le pertenezca al pueblo cubano como bien dice, la cuestión es que jurídicamente hablando, son dos cosas muy diferentes el goce de una cosa y la posesión de ella. Por tanto, en teoría, la posesión de las riquezas cubanas pertenece (o debería pertenecer) al soberano pueblo de Cuba PERO, lamentablemente el goce y disfrute de esas riquezas, se limita a un pequeño grupo de militares y cerdos del PCC. Por tanto, el que se escriba en cualquier Ley (letra muerta, por cierto), que las riquezas de la nación pertenecen al pueblo cubano, no implica PARA NADA, que dichas riquezas estén a disposición y disfrute del soberano pueblo cubano. Allí, los que realmente disfrutan y no necesitan poseer nada, son -como dije- unos pocos. Porque la verdadera esencia de este asunto, está en disfrutar y no en colgar títulos que digan que eres dueño, sino que eres dueño y disfrutas de aquello que te pertenece...

Estimado clapham, no cambie de tema, y evidentemente usted no sabe nada de deuda, ni de USA ni la de Cuba. Primero Cuba esta super recontra endeudada a tal punto que han tenido que condonarle un gran porcentaje de la deuda:
- El club de paris: https://www.abc.es/economia…
- Rusia: https://www.bbc.com/mundo/u…
y aun asi no consiguen pagar lo poco que quedo por pagar:
https://www.france24.com/es…

Por otro lado, no diga tonterias sobre la deuda de USA, la deuda se mide en porcentaje del PIB y la de USA es de 110 % del PIB y es clasificada de AAA+ lo que significa que es una deuda de calidad que pueden pagar sin problema. Por eso se da el lujo de dar intereses muy bajos por que todos corren a comprar dolares cuando hay problema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver ... póngase los espejuelos y deje de hacerse el ciudadano sueco ...

2021 : U.S. trade in goods with Cuba

NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars on a nominal basis, not seasonally adjusted unless otherwise specified. Details may not equal totals due to rounding. Table reflects only those months for which there was trade.

TOTAL 2021 Exports 183.5 Imports 1.7 Balance 181.8

https://www.census.gov/fore…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba está bloqueada por la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) ...

"Cuba reprime y limita la libertad de los cubanos si cree que esa libertad es un peligro existencial"
Escribiste esto conscientemente o bajo los efectos de alguna sustancia? Cuba (léase castrismo) reprime porque la libertad del pueblo es un peligro para el gobierno.

En Cuba hay leyes . Te pueden gustar ( o no ) pero las leyes hay que respetarlas . Toda la gente que grito en Cuba " DIAZ CANEL %$#@& ha cometido delito de desacato y es responsabilidad del gobierno aplicar la ley ( 1-3 anos carcel ) . La policia cubana ( PNR ) no representa al gobierno , representa al estado y resistirse al arresto es delito ( en Cuba y en otros 192 paises ) . Y lleva sancion
Atentar contra los bienes publicos es delito ( en Cuba y en otros 192 paises ) todos esos manifestantes que rompieron cristales , volcaron autos de policia han sido arrestados .
Los que salieron a la calle a protestar y exigir comida deben saber que la culpa ( o parte de la culpa ) de que no haya comida se debe a que Cuba no recibe ni remesas ni divisas via turismo
La policia cubana se porto " mamey " . En Colombia o en Chile hubieran habido 30 o 40 muertos
En Cuba no hay represion .

Profile picture for user Gladiator

El gran problema es que el impresentable Sr. Díaz-Canel no siente respeto ni por él mismo. Entonces, ¿por qué se le va a pedir respeto a otros que ni siquiera lo eligieron como "presidente"? ¿Cuál respeto? Con relación a los hechos que menciona, ya se sabe que un departamento muy especializado en ciertas operaciones para hacer parecer que las cosas sean lo que en realidad no son, envió a sus lacayos a crear disturbios para que una manifestación pacífica se convirtiera en violenta y por tanto, tener elementos que justificaron en algunos casos, el empleo de la fuerza. Aunque es una vieja táctica, hay que reconocer que les funcionó. Hasta el momento, se desconoce la identidad de muchos de los que volcaron patrullas y cosas por el estilo. Luego de las manifestaciones, se esfumaron como por arte de magia. Cumplieron su "encargo gubernamental" y se les ha de haber condecorado en secreto. No lo sé, pero a la altura de mis años, me es difícil creer en lo que parece a primera vista, evidente...

Profile picture for user Weston

Jajajaja ?. En Cuba no hay represión? Ni un poquito de represión? Ni un pelín? Y se respetan los derechos individuales? Me pregunto por qué me fui de Cuba? Estaría confundido?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ No hombre Papo, tú no estabas confundido. Tú vivía muy bien con tu Lada y tus dos viajecitos anuales a la RDA , pero cuando viste que el tumbao se te acababa, espantaste la mula para Miami

Fijate la diferecnia, Clapham, tu aquí en EE.UU en la calle gritas "Abajo Biden" y los policias se rien en tu cara, ja,ja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted si se atraca de p¡ngas venenosas ... cuidado a la hora de kkarlas ...

Exagera usted, estimado clapham cuando nos dice "la amenaza existencial sobre el estado cubano", porque realmente la amenaza de internet apunta a los mediocres actores que desgobiernan hoy a Cuba cuyos errores e incompetencias los nuevos medios ciudadanos subrayan y ponen a circular entre las gentes.

Con la pérdida del monopolio de la información en Cuba, entra el gobierno actual en una nueva e inédita crisis con sus propias gentes, como lo demostró la presencia en el plantón frente al Ministerio de Culura, contra el ministro-repentista villaclareño en partucular y sobre todo con las protestas masivas del J11 en general.

En fin, se trata de la restauración de la soberanía del pueblo, hoy secuestrada y que los nuevos medios a no dudarlo ayudarán a rescatar.

Saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso le pasa por abrir gavetas desvencijadas ...

En Cuba hay Internet porque el Internet no representa un peligro para el gobierno .
Internet te permite acceder a informacion sobre medicina , viajes , cocina , porno , etc ...
El problema viene de las redes sociales y de su capacidad de manipular a las masas . Las primaveras arabes y el golpe de Estado en Ucrania se fraguo en las redes . La gente es estupida , pero los lideres de opinion no lo son . Son esos los que crean " opinion " y manipulan la informacion
gente como el paparazzi cubano y otros son creadores de opinion . Cuba no cortara Internet , lo que esta haciendo es cortar el acceso a gente que crea noticias falsas y " comparte " el mensaje de los lideres de opinion . Si salistes el 11J y publicastes un video donde se grita " DIAZ CANEL %$#@ " estas cometiendo un delito de desacato porque estas dando cobertura al subnormal que lo grito .
Es dificil de entender si tienes una mentalidad primitiva , pero esto lo entienden los ninos noruegos de 8 anos perfectamente .

Increible lo que dices. Imaginate que aquí en EEUU el gobierno cortase la internet a quiEnes critican a Biden. O en Francia a quienes critican a Macron. !Por favor! el FASCISMO NO TIENE DEFENSA POSIBLE

Claphan mentiroso, que haya elecciones libres con pluripartidismo en Cuba , que se respeten los Derechos Humanos y que cese la ilegal y espuria tirania castrista que existe en Cuba y cesara el Embargo de USA .., son tantos los validos argumentos para desbaratar tu estupida dialectica de culpar a USA de todos los males y de tratar de justificar a una sanguinaria tirania que existe en Cuba , para que pierdo el tiempo.

volvemos al eterno dilema que fue primero , el huevo o la gallina . Cuba esta bajo un bloqueo , no puede haber multipartidismo porque Cuba esta bajo amenaza existencial
Un pais bajo amenaza existencial no puede tener multipartidismo porque el multipartidismo impide que se tomen politicas de estado ( por eso EE UU es un caos , cada 4 anos cambia de rumbo )
Pero no solo el bloqueo . El gobierno de EE UU debe dar garantias por escrito ( ya sabemos lo que le hicieron a Gorbachov ) mediante un Tratado Internacional firmado en Versalles de que no perseguira a ningun miembro o ex miembro del gobierno cubano si en unas elecciones multipartidistas pierde el PCC .
Porque eso de que permitas multipartidismo y luego te detengan en un aeropuerto de Espana o mientras estas en tu yate en Corfu pues como que no ...
El miedo al ajuste de cuentas y a la revancha ademas del bloqueo es lo que hace que el gobierno cubano y con razon se defienda como jabali boca arriba .

Profile picture for user Weston

Sería especular, pero no creo que el gobierno acepte elecciones multipartidistas ni quitándole el “bloqueo”.

Israel esta en constante peligro de existencia y tiene partidos politicos, incluyendo el comunista, Colombia tiene varios grupos narco-terroristas y comunistas y tiene elecciones y partidos de izquierda, después de las torres gemelas no suspendieron las elecciones en USA. No hacen elecciones libres por que sabe que no cogerían ni cajitas. Solo hay que ver a Diaz Canel diciendo que no podían permitir que los opositores se presentasen a las elecciones. Aun con todos los medios de propaganda y el pais bajo su control tienen un miedo que se ca.. g...an

Profile picture for user Plutarco Cuero

Quien está bajo amenaza existencial es la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) ...

Profile picture for user cubano libre

Chaflán: Te ganaste la jabita con esta tercera declaración de Labana qué a la cañona nos has zumbado.
Ve a opinar a la Mesa Retonta, no te deseo mal, pero espero que a Randy le explote un grano y te bañe con ese pus involucionario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Menos mal que no le deseas mal ... porque los granos quísticos de Randy deben tener abundancia de esencia de QTS podrida en un caldo bacteriano ....