Back to top
Covid-19

¿De qué se está muriendo la gente en Cumanayagua?

El cementerio de la localidad revela la realidad de la pandemia del Covid-19 que el Gobierno oculta celosamente.

Cienfuegos
Excavación de fosas en el Cementerio de Cumanayagua.
Excavación de fosas en el Cementerio de Cumanayagua. PERLA VISIÓN

El cementerio del municipio cienfueguero de Cumanayagua ha visto un incremento nunca visto del ritmo de inhumaciones desde que en julio pasado se dispararan los casos de Covid-19 en esa provincia.

De acuerdo con un reporte del telecentro local Perlavisión, si bien antes de esa fecha los entierros no pasaban de 35 o 40 en el mes, ahora la situación es muy diferente, y en lo que va de agosto superan los 200 sepelios allí efectuados.

"El número de enterramientos oscilaba entre dos, tres... cuatro entierros era un récord", señaló el administrador del camposanto, cuyo nombre el reporte no indicó. En cambio, dijo, ahora no hay una jornada en la que no se produzcan múltiples enterramientos.

"Tenemos dos brigadas que trabajan 24 horas, trabajan madrugada y todo para poder cumplir y hacer los enterramientos en tiempo y forma", señaló el funcionario. 

"Aquí hay días que se cavan hasta diez huecos", señaló un trabajador del lugar. "Se nos asignó a venir a apoyar aquí porque los compañeros que son sepultureros no dan a basto".

No obstante, las condiciones de trabajo de estos obreros no son las mejores. Según el administrador, los guantes que poseen son "muy finos, no tenemos la careta que debe llevar, ni el traje ese que deben llevar los sepultureros que están directamente con el Covid", cuestionó.

Fundado en 1920, el Cementerio de Cumanayagua experimenta ahora un proceso de ampliación, similar al de las necrópolis de otros territorios cubanos donde incluso se han llegado a ejecutar enterramientos en fosas comunes, a pesar de la negativa de las autoridades a reconocer que la pandemia ha provocado el colapso de los servicios necrológicos, así como de los hospitales y morgues.

La situación en este municipio de Cienfuegos contrasta con las estadísticas de muertes a causa de la pandemia que hace públicas el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano.

Una revisión de las muertes en Cumanayagua durante agosto permite advertir que las cifras reconocidas por los responsables de su cementerio están muy por encima de lo que dice el parte oficial sobre la pandemia. Hasta el 28 de este mes, el MINSAP ha reportado allí apenas 19 fallecidos. Entonces, ¿de dónde salen los demás cuerpos que se entierran en la necrópolis?

Ante críticas similares, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, se vio obligado a reconocer hace dos semanas que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso", pues "solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo".

Además, Portal Miranda dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes del fallecimiento, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

Al respecto, el periodista cubano José Raúl Gallego opinó en Facebook que "las cifras que informa Durán cada mañana no solo son sesgadas, sino que son manipuladas, falsas. Él lo sabe. En Cuba se está viviendo una tragedia mucho mayor de la que informan y quizá también, de lo que nos imaginamos".

No obstante, son esas las estadísticas que el Gobierno cubano ofrece en foros internacionales y en la prensa oficial para mostrar que su manejo de la pandemia sería más eficaz que el del resto del mundo y de la región.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

SingA0 dice ... que sí se puede ... tapar el Sol con un dedo ...

¡ HDLGP !

Los cubanos estan muriendo como moscas en la potencia medica.

Profile picture for user Nico

Nací y me crie en Cumanayagua. Y siento dolor y rabia. Han muerto en el pueblo parientes y amigos de la niñez y la adolescencia. Sé que cualquiera muere de covid en cualquier parte del mundo, pero la ciudad y provincia de Cfgos. fueron dejadas de la mano de Dios. La pandemia dista de haberse gestionado bien, y no por mala praxis de los profesionales sanitarios. La mortandad en Cgua/Cfgos es responsabilidad de las autoridades, y hablo ante todo de la dirección política del país al máximo nivel. A la carencia de medicamentos añádase la falta de oxígeno. La gente muere asfixiada. Decía que cualquiera se muere dondequiera, máxime si tenemos años y achaques. Mas la vacunación ha tardado mucho allá y la gente cae como moscas. Informan que hoy empezaban a vacunar masivamente con la Sinopharm, la vacuna china, que debe ser al menos más efectiva que las cubanas. Ojalá puedan inmunizar a la población y lograr la inmunidad de rebaño. Ya son muchos casos y muchos fallecidos en mi tierra natal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fallece por COVID-19 el general de división (r) Félix Baranda

El cadáver del militar cubano fue cremado y sus cenizas serán llevadas al Panteón de las Fuerzas Armadas

Profile picture for user Medicus

Otro que no desea que sus huesos acaben en una sesión de santería.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En una prenda de palo ... los santeros son unos niños de teta ...