Back to top
Covid-19

El ministro de Salud cubano reconoce que las cifras de muertes reportadas oficialmente son 'imprecisas'

El cementerio de Ciego de Ávila se encuentra en obras de ampliación debido al elevado número de muertes en la provincia.

Ciego de Ávila
Obras de reparación en cementerio cubano.
Obras de reparación en cementerio cubano. Invasor

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso", pues "solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo", según una nota del diario estatal Invasor.

Además, Portal Miranda dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes del fallecimiento, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

Al respecto, el periodista cubano José Raúl Gallego opinó en Facebook que a la irregularidad en los reportes "hay que sumarle la manipulación política (…) de las cifras por parte de un Gobierno que miente en todas las estadísticas porque puede hacerlo, porque el Partido es la fuerza superior y dirigente de la sociedad y el Estado, porque es un sistema totalitario y porque no existen instituciones independientes que puedan servir como mecanismo de control y contrapeso".

"Las cifras que informa Durán cada mañana no solo son sesgadas, sino que son manipuladas, falsas. Él lo sabe. En Cuba se está viviendo una tragedia mucho mayor de la que informan y quizá también, de lo que nos imaginamos", agregó.

El propio texto del medio estatal indicó que las cifras de muertes en la provincia de Ciego de Ávila son "alarmantes", por lo cual las autoridades trabajan en la ampliación del cementerio de la cabecera provincial, que se ha visto colapsado.

Una custodio de la necrópolis, llamada Mercedes, dijo que el domingo de la pasada semana recibió 13 cadáveres, 43 el lunes y 69 el martes.

Mientras tanto, el inversionista de la dirección municipal de Comunales que trabaja en las obras de ampliación del cementerio, Carlos César Cano, dijo que "el problema es la gran cantidad de cuerpos en descomposición al mismo tiempo. No se trata de fallas en la construcción de las bóvedas, sino del número de muertes. Nunca habíamos visto algo así, prácticamente los sepultureros ni descansan".

"Hicimos 80 bóvedas aquí dentro y 150 en la ampliación, más otras 219 allá que se terminaron. Y nos quedan 110 por ocupar", agregó el funcionario, pues se han realizado 339 enterramientos en solo 17 días, sin contar a los fallecidos que fueron cremados en la provincia.

El volumen de fallecimientos es tal que a la funeraria local, llamada El Clavel, se han incorporado automóviles de empresas estatales como CUPET, ARTEX, OBE, COPEXTEL, LIDEX, BANDEC y Correos para apoyar en el traslado de los cuerpos.

Pero esta situación no solo se da en Ciego de Ávila, pues debido al incremento del número de fallecidos en los últimos días también otras necrópolis se encuentran en proceso de ampliación, como es el caso de la de Santa Clara y Cienfuegos, ciudades sumamente afectadas por el Covid-19.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y están ofreciendo vacunas seguras gratuitas desde los Estados Unidos, que hubiesen evitado muertes y evitarían más en esta epidemia; pero el Gobierno de Cuba se niega a aceptarlas, mientras manda al pueblo a tomar cocimientos, buscar aspirinas y antibióticos, medicamentos que vende el Estado muchas veces en dólares en tiendas para ello, mientras en los hospitales no hay suficiente. Claro, ningún dirigente cubano ni ningún miembro de la familia Castro ha muerto de covid. ¿Aceptarían permanecer todos ellos en un hospital cubano -para la mayoría del pueblo- con enfermos de covid, y durante 24 horas? - A ver si aguantan todo lo que hay en esos espacios abandonados en muchos sentidos (propiciado por la desatención del Estado); y de paso, podríamos ver cuál de ellos contrae el covid. Esto último a la vista está que no va a ocurrir, porque tienen puestas vacunas seguras, que le niegan al pueblo.

Profile picture for user Ramon Santis

Con toda seguridad, un dia se sabra mejor y las cifras de muertos deben ser de 5 a 6 veces mas y la de contagios facilmente 10 veces mas. Ninguno del gobierno sirve! todos son mentirosos y enganan al pueblo descaradamente pensando que la gente es imbecil y se tragan sus cuentos chinos.

Profile picture for user Ramon Santis

Las cifras "oficiales" del gobierno todas estan cosmeticamente adornadas intencionadamente desde el primer reporte hace 15 0 16 meses atras. Este gobierno las manipula a su antojo y conveniencia segun el momento politico y causar mas o menos "efectismo" o encajarle los muertos al embargo o a la oposicion a cualquiera que ellos tengan que satanizar, a los vendedores de medicamentos etc. Por supuesto ni hablar que han seguido trayendo turi$ta$ ru$so$ y cuanto mamatranca aparece por ahi; durmiendo a la gente con la vacunas cubanas; las cuales han demostrado no tienen el resultado que han vendido y mucha gente con 3 dosis han muerto cuando al menos no debian ni de haber sido enviados al hospital, lo que demuestra claramente que su eficacia no es nada, "humo y propaganda" comunista que ya todo el mundo sabe que cuando ellos propagandizan algo es todo lo contrario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Encuentran la fuente de la imprecisión de las muertes en Cuba

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez ha demostrado, a través de las redes sociales, cómo el régimen de la isla manipula la cifra de fallecidos por el COVID 19.

Según explica, los certificados de defunciones aseguran que los decesos se producen por Tromboembolismo pulmonar cuando la realidad es que las muertes están siendo causadas por la pandemia.

De igual modo, el profesional de la salud añade que justamente en este ‘rejuego’ radican los bajos números de muertos que el Ministerio de Salud Pública reporta cada jornada:

Atención Cuba están cerrando los certificados de defunción en los hospitales de la isla igualmente por orden del gobierno, la causa de muerte es la misma para todos:

Tromboembolismo pulmonar.... por eso la cifra para ellos de fallecidos por COVID oficial es tan baja... Manipulación de las verdaderas causas de muerte en fallecidos, es un delito médico legal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué caracteriza la causa básica de muerte? En lo esencial, ella no depende de nadie. Tiene, por así decirlo, autonomía o personalidad propia; no es secundaria a ninguna entidad nosológica, es por eso por lo que se trata de enfermedades plenamente reconocidas por todos, con categoría independiente. Esto no significa que no se deba a trastornos y estados patológicos, hereditarios congénitos o adquiridos de esa enfermedad (comorbilidades)como pudiera ser una enfermedad hipertensiva de causa renal pero no es la causa que decide la muerte.

Por tanto, la característica principal, además de ser una enfermedad conocida como la producida por el COVID-19, es que no depende directamente de otra; por ejemplo, cirrosis hepática, diabetes mellitus, hipertensión arterial, arteriosclerosis generalizada, tuberculosis, SIDA, tumoraciones malignas, etc.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nótese que no solo se trata de enfermedades crónicas, pues este hecho no tiene nada que ver en cuanto a lo que estamos tratando y que hay unas causas básicas de enfermedad aguda.

Los certificados médicos de defunción tienen claro estos aspectos y no dejan espacios a la equivocación

Simplemente son unos descarados

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba se muere y BIDÉL JOE toma más helado para calmarse los nervios nerviosos ... dicen las malas lenguas que tiene un episodio de salud muy serio ...

Profile picture for user Pedro Benitez

De 13 a 69. Un incremento de 530% en tres dias.

SOS, se nos muere Cuba y ese desgobierno miente y no hace nada. AUXILIO MUNDOOOOO!. AYUDAAA!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eufemismo Castro Ruz