Back to top
Internet

El régimen cubano instaura la censura en internet con la publicación del Decreto-Ley 35

La disposición limita la libertad de expresión en internet y califica las convocatorias a protestas como 'ciberterrorismo'.

La Habana
Cubanos conectados a internet en la calle.
Cubanos conectados a internet en la calle. Ap

El régimen cubano divulgó en este martes en la Gaceta Oficial No.92 el Decreto-Ley 35 de "las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico", mediante el cual prohíbe convocar protestas mediante internet, lo que califica de "ciberterrosimo".

Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), afirmó en conferencia de prensa que con esta nueva legislación serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

Entre las cuestiones que serán penalizadas según el decreto, se encuentra compartir en las redes sociales noticias falsas, mensajes ofensivos o "difamación con impacto en el prestigio del país", este último caso bastante ambiguo.

También se considerará "difusión dañina" a las publicaciones de contenidos que "atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado" o los que "inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas".

El texto legal califica de "ciberterrorismo" a "aquellas acciones mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Además, el Decreto-Ley pretende "garantizar a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio".

Domínguez Vázquez afirmó que los incidentes de ciberseguridad serán clasificados de acuerdo a su tipificación y al nivel de peligrosidad. "La tipificación de los incidentes de ciberseguridad se realiza con el objetivo de facilitar su caracterización, se agrupan por categorías y subcategorías; mientras que la caracterización de la peligrosidad de los incidentes de Ciberseguridad se utiliza una escala de cuatro niveles", explicó.

Respecto a la implementación de la normativa, el funcionario dijo que el Estado cubano tiene registro de todos los "incidentes" en redes sociales, por lo que "cuando se logren identificar esas personas y estén en el país se les impondrán contravenciones".

Entre las sanciones a las que se pueden enfrentar los infractores se encuentra la suspensión del servicio de internet o la finalización del contrato, además de "la responsabilidad penal, civil o administrativa que se derive del hecho".

Según Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, el Decreto-Ley No 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en Cuba sobre los servicios de Telecomunicaciones, las TICs y el Uso del Espectro Radioeléctrico

López agregó que el espectro radioeléctrico constituye "un recurso de carácter escaso, limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía, y no puede cederse en propiedad a personas naturales o jurídicas", lo que podría estar relacionado con las declaraciones de Joe Biden respecto a facilitar el acceso a internet a los cubanos.

Numerosos periodistas, juristas y demás ciudadanos cubanos mostraron su inconformidad con el contenido de la regulación poco después de publicada, utilizando principalmente la etiqueta #NoAlDecretoLey35.

El exfiscal cubano Frank Ajete Pidorych cuestionó en sus redes sociales el contenido del artículo tercero, el cual dispone "coadyuvar a que la utilización de los servicios de telecomunicaciones sean un instrumento para la defensa de la Revolución", por lo que consideró que "el objetivo primero del Decreto-Ley es instrumentalizar un servicio público".

"Aparece nuevamente el concepto de 'moralidad' pública, trenzada maliciosamente a una moralidad políticamente conservadora", agregó el jurista.

Además, dijo que con esta resolución todos los que solicitaron "la dimisión de Alpidio Alonso, además de confundidos, mercenarios, malinches… ya pueden ser 'ciberterroristas', porque siquiera se puede instar a los poderes públicos a 'realizar un acto o abstenerse de hacerlo'".

El periodista cubano José Raúl Gallego, por su parte, dijo que ahora también es un delito "compartir un contenido o hacer un comentario en Facebook", por lo que afirmó a los que "quieren socialismo chino o vietnamita" que "vayan cogiendo esta parte del paquete".

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

La censura de Internet no se instaura con el D-L 35 sino con el Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, que es una resolucion del Ministerio de Comunicaciones amparada en el Decreto 360-2019 “Sobre la Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la informatización de la sociedad y la defensa del Ciberespacio Nacional”. Tal como las protestas del 11 J no se calificaron de delitos contra la Seguridad del Estado, convocar a protestas no se califica ahora de ciberterrorismo, que se refiere a subvertir el orden constitucional, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de instituciones políticas y de masas, estructuras económicas y sociales del Estado, obligar a los poderes públicos a realizar o abstenerse de hacer un acto, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de organización internacional y provocar estado de terror en la población.

Profile picture for user JCAleman

Los asesinos confiscando los celulares

Profile picture for user Jaque Mate

Challenge #YoTambienMeLimpio
Con el decreto 35, con la ley mordaza, con los estatutus del PCC, y ando atras de un carnet pa limpiarme con el, y me meo en el acta e nacimiento e Raul Fidel y Diaz canel.
Y me ensucio en la piedra e mierda esa en q lo pusieron y en me sumo a demandar a GAESA por to lo que ha robado y pueda robar y el dinero pa los que lo necesiten, el pueblo cubano

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por lo menos no tenemos que preocuparnos de que van a crear un Centro BIDÉL, como el del manisero Carter ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Internet paralela de EEUU" ¡¡¡ YA !!!

"Intervencion Sanitaria de los Cascos Azules" ¡¡¡ YA !!!

#SOSCuba

¿Y cuáles son esas noticias falsas? ¿Que no hay oxígeno en los hospitales? ¿Marrero culpando de todo a los médicos? Entonces tienen que empezar con el noticiero y el Granma. Porque por ahí vimos a DiCaca visitando una planta de oxigeno que va a "ayudar a paliar el deficit de oxigeno en los hospitales" y al mitad chancho mitad borrego despotricar contra los galenos.

Profile picture for user Peña Tico

Si siguen criticando corto la internet completa y al carajo

Los talibanes del caribe se estan atrincherando, con tanta represión la construccion de cárceles dejara atrás a la de los hoteles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡BIDÉL! ¡BIDÉL! ¡BIDÉL!

Escuché que Estados Unidos no estaba preparado en Afganistán porque el Pentágono ralentizó la orden de retirada de Trump, con la esperanza de poder presionar a @JoeBiden para que cancelara el acuerdo de paz por completo.

- Eric Brakey (@SenatorBrakey) 16 de agosto de 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

La catástrofe de Afganistán expone el elitismo y la incompetencia de los demóRATS ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡BIDÉL! ¡BIDÉL! ¡BIDÉL!

El presidente Trump se unió a Sean Hannity el martes por la noche para discutir el completo fracaso de BIDÉL JOE en Afganistán.

Trump le dijo a Hannity que esto es como la frontera sur, pero peor; la forma en que BIDÉL JOE está manejando Afganistán. Los soldados afganos eran unos de los soldados mejor pagados del mundo.

Este es uno de los mayores bochornos de la historia de este país.

BIDÉL JOE regresó a la Casa Blanca porque está recibiendo mala prensa. "Y no creo que ni siquiera esté a cargo".

Presidente Trump: “Fue una decisión horrible ir al Medio Oriente. Sé que la familia Bush no estará feliz, pero creo que fue la peor decisión en la historia de nuestro país cuando decidimos ir al Medio Oriente ”.

Increíble!!! En vez de preocuparse por mejorar la vida del ciudadano cubano, querer sancionar al pueblo por emitir lo que piensa. Son verdugos!!!

O sea, que es un delito decir la verdad que en Cuba nunca hubo una “revolución” sino la dictadura fascista más longeva del siglo XX y ya en el siglo XXI. Que Fidel Castro y su familia han sido la peste bubónica más letal que ha podido sufrir un país. Que Fidel Castro y todos los Castro de su familia fueron y sin fecalomas defecados de una yegua y que el payaso asesino Díaz Canel es un triple singao (AKA motherfucker ) ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Periodista cubano sobre el Decreto Ley 35: "Cada día tienen menos vergüenza"

“El DL.35 no es más que la concreción del anhelo totalitarista de manipular el pensamiento y la expresión de la gente a la que subyuga. Los decretos mordazas son un punto común, otro, entre las dictaduras”, expuso Julio Batista en Facebook.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Embajador británico en Cuba denuncia violaciones por censura que encarna Decreto Ley 35

También condenó el hostigamiento, detenciones y juicios sin el debido proceso contra manifestantes del 11J.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Médico cubano descubre cómo burlar la nueva ley mordaza

Para los que ponen las leyes mordazas les informo, analicen la situación... el Internet no se puede censurar, la verdad no se puede callar existen VPN que no se rastrean, ahora se van a llover los perfiles falsos, por cierto ya me hice el mío, los videos las fotos de la realidad cubana seguirá en las redes ahora en perfiles falsos y se enviaran por interno a todos los medios extranjeros para publicarlos no pequen por ingenuos sigan escuchando a los energúmenos con 6to grado que hoy tenemos de ministros que por eso vivimos de errores en errores y rectificando errores y eso solo afecta al pueblo. Suerte con sus errores. bye #NoAlDecretoLey35

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ E L _____I L U S T R E____C A M A R A D A___B I D É L !!!

Según el diario de Holbrooke, cuando este le preguntó a BIDÉL sobre las obligaciones de Estados Unidos con afganos como las niñas de las escuelas de Kabul, Biden respondió con una lección de historia de la retirada final de Estados Unidos del sudeste asiático en 1973: “‘F*ck That’, no tenemos de qué preocuparnos por eso. Lo hicimos en Vietnam, Nixon y Kissinger se salieron con la suya ".

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ E L _____I L U S T R E____C A M A R A D A___B I D É L !!!

En 1968, BIDÉL obtuvo un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse, ocupando el puesto 76 en su clase de 85, después de reprobar un curso debido a un "error" reconocido cuando plagió un artículo de revisión de derecho para un artículo que escribió en su primer año en la facultad de derecho. Fue admitido en el colegio de abogados de Delaware en 1969.

Profile picture for user Cristinita

Ya saben la consigna... La 35 por el 45!

el miedo hace temblar siempre a los sicarios tal vez les pase como a nicolas ceaucescu en 1989 cuando en una concentracion los empezaron a abuchear y el hizo lo mismo que los sicarios cubanos ordeno una represion brutal con muchos muertos al final fue capturado tratando de escapar y fueron fusilados los dos el y su esposa tal vez podamos ver muy pronto a el genizaro canel ajusticiado junto a la crapula gobernante fusilados por los anticomunistas cubanos ellos saben que eso puede pasar y el miedo los hace temblar

"Noticias falsas", asumo que empezaran por Serrano, Randy, el hueleculo de Iroel y compania

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba no es Corea del Norte porque no hay suficiente narras en la isla ... pero se parecen bastantico ... gracias a Dios es una isla y lejos de China y Rusia ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL quiere q Singa0 lo invite a tomar helado en Coppelia .... La Pelosi también es fanática de los helados ... como QTS ... parece que es una debilidad de la zurdería ... eso de la psicopatía con los helados ...

Ellos con su apuro y desesperación se acaban de poner la soga al cuello con esa "ley". No hay forma de evitar que un padre un indignado reclame por la muerte de su hijo por negligencia, ni un hijo por la muerte de su madre, ni los jóvenes o trabajadores contra jefes injustos. Con eso están mandando a la ilegalidad a casi toda Cuba. Ellos no comprenden que la internet se ha convertido en un medio de realizar catarsis y disipar las energías que de otra forma se seguirán acumulando y puede llevar una violencia mas severa de tipo física. El que antes ponía su video para liberarse de la rabia, ahora pasara a convertirse en "delincuente" pues pronto tendrán millones de ellos y una vez que alguien se acostumbra a "violar la ley" de una forma lo puede hacer de miles, total ya fue marcado. Se pasaron de rosca y acaban de firmar su sentencia, Cuba no es Corea del Norte, ni estos son los años 60 donde los fusilamientos estaban frescos en las mentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Quién podría haberlo adivinado? Los "cinco talibanes" de Obama fueron fundamentales en el derrocamiento de Afganistán

Profile picture for user Rosita

¡¡¡¡ cooñoooo!!!...¡¡¡¡¡ cómo se demoraron en darlo a conocer.!!!!!.......este asuntico de controlar AUN MAS la internet lo estaban cocinando desde el mismo 11J.......¡¡¡¡ YA ES LEY pa'que nadie se equivoque !!!!!!....el mensaje está clarito-clarito....los cubanos tendrán libre y soberana internet cuando esa plaga biológicamente se muera... con cien o doscientos años...¡¡¡¡ y kakita con hablar y protestar !!!!....y por si acaso...hace unos minutos.... me confirmaron que están creando las condiciones en la Ciénaga de Zapata para concentrar allí a quienes escriban en internet cuando Biden la ponga gratis y libre en toda Cuba ...La Ciénaga tiene un gran potencial de enormes y hambrientos cocodrilos come-gente... ...¡¡todo está pensao!!!

Fuego contra ellos!

Carlos Lage ya le tiene un trabajito a Díaz-Canel y a Marrero, nuevos chivos expiatorios de la élite militar que gobierna el país. Se negocia sin ellos.

Profile picture for user Gladiator

"La disposición limita la libertad de expresión en internet y califica las convocatorias a protestas como 'ciberterrorismo'."

Ya no saben cómo ponerla... Pero esto lo único que indica es que al tornillo se le está terminando la última cuerda de rosca de la que se agarra la tuerca del Socialismo cubano. Meses atrás hablé sobre esto mismo. Ellos no tienen y de hecho no saben cómo implementar otras medidas que no sean la coerción, el chantaje y la represión de todo cuanto les parezca peligroso para statu quo de la dictadura. La mala noticia para los (des) gobernantes, es que ya se encuentran en el punto de no retorno. Si aflojan -cosa que no harán- se les va de las manos el asunto, si aprietan -como en efecto lo están haciendo- les va a coger candela en las manos el siguiente estallido social. Va a ser bíblico.

Nuestro espejo oculto, que no quieren que descubramos con internet libre. La vida de lujos de las hijas "billonarias" de Hugo Chávez, que superan a Rockefeller en riqueza, sin haber pegado un remo al agua en sus vidas. ¿Tendrán tanto nuestros parásitos caribeños?

Profile picture for user Mr. Grinch

Era de esperar este apretón de tuercas del régimen. Lo que no sabe es que las cosas han cambiado mucho para seguir ignorando las necesidades de un pueblo al que ya no puede subestimar.
El régimen puede tener el reloj, pero el tiempo es del pueblo.

Y el ciber terrorismo de
Las ciberclarias alrededor del mundo espiando e interfiriendo paginas que no son Cubanas ? Eso no es injerencia, eso no es terrorismo de una dictadura fascista ?

Efectivamente. Te ponen un signo negro actualmente, cuando leen previamente, algo que no les conviene. Como esto: V. ¿Para asustar? A mi me dan la risa...

Y el ciber terrorismo de
Las ciberclarias alrededor del mundo espiando e interfiriendo paginas que no son Cubanas ? Eso no es injerencia, eso no es terrorismo de una dictadura fascista ?

Profile picture for user JCAleman

Alguna similitud con Youtube, Google y todas las Big Techs no es pura coincidencia. El comunismo sigue siendo un movimiento mundial que invierte billones de dolares en control y propaganda. En su concepcion moderna aboga por grandes monopolios de los medios vigilando, persiguiendo y censurando lo que se dice en el internet, definiendo que es y que no es una fake news.

Los comunistas del siglo XXI no se toman el trabajo de hablar de lucha de clases. La idea es quebrar lealtades a traves de las divisiones raciales, ideologias de genero y ataque a la historia y los simbolos patrios.

El ala comunista del partido democrata es la que sostiene el poder de esta administracion, por lo que Alejandro y Lopez Callejas saben que con o sin embargo, pronto se abriran las grandes alamedas de turistas y concesiones que impulso Obama. Por ahora, los represores tropicales cerraran todas las vias virtuales de expresion que intenten retrasar la hermandad ideologica y economica entre los dos paises

Well done

En respuesta a por Walter Ulbricht

"Well done" only? Marvelously done Sir!! Do u remember the reaction to the Decree 349? Then multiply it by 1000... great news indeed...

En respuesta a por Walter Ulbricht

Yegua…

En respuesta a por Walter Ulbricht

I will sent you there, for ever. Would you like it?

Profile picture for user Amadeus

Munich 1938 Reloaded. El régimen castrista en su desesperación se vuelve cada vez más fascista.

Profile picture for user Mr. Grinch

El 11J los cubanos tuvieron un magnífico chance de sacar a estos ñangaras del poder.

La Dictadura Cubana es como un peso muerto, que no resulta útil para nada y hay que cargar con él por la fuerza, al mismo tiempo que no sabemos dónde meterla, porque nadie la quiere. Apesta al mismo tiempo más que el pescado podrido; y a pesar de eso, hay que aguantarla en la casa y vivir con la peste permanentemente. Por otra parte es como aquel refrán cubano anterior a 1959, dado que la dictadura nos sale a los cubanos: "Más cara, que un hijo bobo estudiando en Europa." El día que logremos quitarnos este guizazo de las medias, nos va a quedar un alivio a todos tremendo. Será como el pedo más glorioso que toda Cuba se haya tirado al mismo tiempo. No es por gusto que la gente dice, que si aquello se cae, hay una promesa que cumplirle a Santa Rita -imposibles-, que es ir toda Cuba a Birán, pero no de peregrinación sino a limpiar el sitio con litros de salfumán, para que no crezca allí más nunca la yerba y evitar el peligro. Después pasaremos por Santa Efigenia, a quitar la piedra.

EEUU debia cerrar todas las cuentas de los militares y funcionarios , EEUU debe ejercer presion real sobre el gobierno porque hasta ahora las medidas anunciadas dan risa, tal parace que los democratas duermen con la dictadura ,,,que3 verguenza de partido.TRUMP 2024

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL ! BIDÉL ! BIDÉL !

To American Citizens,

Thank you for registering your request to be evacuated from Afghanistan. The U.S. Embassy in Afghanistan has confirmed that an undefined number of U.S. government provided flights will begin soon. Please make your way to Hamid Karzai International Airport at this time.

PLEASE BE ADVISED THAT THE UNITED STATES GOVERNMENT CANNOT GUARANTEE YOUR SECURITY AS YOU MAKE THIS TRIP.

Sr Arniel y usted cree que esos burros asesinos castristas tienen cuentas aquí? Vamos hombre !. Ah, y Trum-P-utin jamás será presidente.

Profile picture for user Jaque Mate

Ya se le acabo el cuento del bloqueo de la potencia medica, se le desmoronó la mascara de la ideologia, ya han convertido a Cuba en Somalía 2.0 y peor.
Ya estan robando a mano (bien) armada, si no se los detienen van ha seguir masacrando al pueblo que tinen como rehén.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Gracias BIDÉL JOE !

Oye plu-tarro puerco pájaro de mal agüero que tiene que ver el ilustre sr Joe Biden con esa barrabazada castrista? Estás loca y Biden se ha convertido en tu pesadilla. Jajajaja jajajaja jajajaja.

Profile picture for user kreutz

Mas presión para la dictadura, se quedaran sin jueces ni abogados. Esto es un circo

Profile picture for user Jaque Mate

El castrismo ha entrado en spiral destructiva. Que futuro ven? Que estsbilidad? Que paz ven? Que seguridad? Que apoyo? Ya ni fingido.

Profile picture for user Jaque Mate

La mafia castrista q no es unica pero no por eso menos criminal, como se esta viendo, dejo enano a Hitlet, Franco y Pinochet. Ahora se quiere blindar

"Crimen de lesa majestad es el que se acomete contra el pueblo romano o contra su seguridad."
Ulpiano

Lesa majesta es un delito genérico de orden público, inherente a las génesis de la civilización y a sus ciudadanos, que puede ser considerado tanto como una ofensa o como un crimen en contra de un estado (repúblicas), análogamente, rey (reinos) o emperador (imperios). Desde la antigua Roma, fue legislado como un delito político, contra el pueblo, el príncipe y el estado, y que incluyó los ámbitos de la divinidad.
Wikipedia

Los talibanes cubanos estan emulando con los afganos. Esto es una ley para acabar con cuanto blogger o youtuber quede en la isla.

Desde hace un tiempo se esta haciendo un remake de represión ideológica de épocas pasadas, adaptadas al siglo XXI.

Perfecto: a más represión, más enemigos se buscan los pendejos comunistas cubanos. Cuando les llegue la reacción, se acabarán las guásimas para colgarlos. Y entonces no pidan clemencia, no se la merecen. A ver quien puede más.