Back to top
Política

Díaz-Canel lleva su 'maquillaje político' a un San Isidro desierto y con Otero Alcántara preso

Entre guardias de seguridad y fotógrafos, el gobernante recorre calles vacías para reunirse con 'líderes comunitarios'.

La Habana
Díaz-Canel y su comitiva por una calle de San Isidro.
Díaz-Canel y su comitiva por una calle de San Isidro. CUBADEBATE

Miguel Díaz-Canel se apareció el jueves en San Isidro, el barrio habanero donde el Movimiento homónimo prendió la mecha del desafío al régimen desde que se organizara en 2018 para oponerse al Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Según los reportes de prensa, el gobernante dialogó con "líderes comunitarios de la capital, con el fin de fortalecer el trabajo social en los barrios", aunque no especificó a qué líderes se refería.

El sitio oficial Cubadebate se limitó a reseñar que en el encuentro, que incluyó un recorrido de Díaz-Canel y otros funcionarios del Gobierno por calles de la barriada habanera, flanqueados por agentes de civil y sin baño de masas, "se escucharon experiencias y dificultades, al tiempo que se reafirmó la necesidad de mayor divulgación en redes sociales y se reconoció la creciente incorporación de jóvenes a la obra local".

El primer ministro Manuel Marrero Cruz fue más específico en su perfil de Twitter, donde señaló: "Hemos compartido en el barrio de San Isidro con varias decenas de emprendedores que expusieron sus proyectos comunitarios, demostrándose cuantas cosas se pueden hacer para transformar y desarrollar los barrios".

Por su parte, el exespía Gerardo Hernández, al frente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), indicó en un breve tuit que Díaz-Canel "recorre el barrio y conversa con vecinos". En cambio, en las fotos que ilustran su publicación apenas se ve a fotógrafos y escoltas tras la comitiva oficial y un par de personas en el umbral de su vivienda mientras el gobernante se detiene en la acera. El resto, calles vacías. 

En la calle Damas de San Isidro está la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, sede del Movimiento San Isidro (MSI). El artista, una de las figuras más prominentes de la sociedad civil independiente de la Isla, está preso en la cárcel de Guanajay después que fuera detenido por enésima vez el pasado 11 de julio.  

No obstante, desde prisión el artista llamó a todos los cubanos a escribir la carta de renuncia del gobernante, en un nuevo gesto artístico colaborativo, cuyos resultados serán publicados en redes sociales y medios de prensa.

El repentino interés de la dirigencia cubana por los llamados "barrios marginales" se ha intensificado desde que la semana pasada Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) visitara La Güinera, barriada donde se produjo un enfrentamiento violento entre una multitud que protestaba contra el régimen y fuerzas policiales el 12 de julio último.

Allí murió el único manifestante víctima de la feroz represión contra el estallido social reconocido oficialmente hasta ahora. 

Estos recorridos y visitas, que los cubanos en redes califican como "maquillaje político", se intensifican tras las protestas pacíficas que estallaron el 11J.  

El propio Díaz-Canel, que no ha visitado La Güinera, lleva semanas limpiando su imagen. Para ello se hizo exhibir en los medios oficiales en un presunto trabajo voluntario en un organopónico, sosteniendo reuniones con jóvenes en la Universidad de La Habana y con el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, o cumpliendo la promesa de visitar a una niña uruguaya que paga un costos tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) al que los cubanos comunes no tienen acceso.

Mientras, cientos de personas acusadas de participar en las protestas siguen presas, muchas reciben condenas a prisión y algunas, como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, están desaparecidas desde hace un mes. Asimismo, las detenciones y la represión contra quienes se manifiestan o difunden imágenes y testimonios de la respuesta violenta del régimen contra el pueblo no se detiene.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los botones de la camisa del impresentable Marrero están a punto de explotar

Menores que permanecen todavía encarcelados por el 11 de julio en Cuba, el testimonio de una madre:
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ A ver Papo para que te ilustres. La frase „Es la hora de los hornos y no ha de verse más que luz“, ni es de Fidel ni del Che, sino de José Martí.

Una luz en el camino. En el Comando Sur de Estados Unidos, la realidad democrática de Cuba se ve como un elemento estratégico de importancia para la seguridad del continente:
https://www.cubanet.org/not…

Díaz Canel y su pandilla siguen haciendo turismo, mientras hay medio millón de cubanos con el covid y los hospitales están al garete y no se llega a ellos el Sr. Pre-ni-siente. el hospital de Moa sin oxígeno ni medicamentos:
https://www.cubanet.org/des…

Por que la mayoria de los guardaespaldas son negros ,a caso sera porque son desechables? O porque predominan los casi-analfabetos facil de manipular,quizas porque sin el grupo de tontos dentro de todos los cubanos ,son muy pocos los negros que terminan una carrera universitaris ,son tan marginados como los negros de Africa y aun asi siguen como perros a sus esclavistas blancos.

Pablo Escobar ,El Chapo Guzman ,entre otros hacian lo mismo en los barrios marginales para tratar
de ganar adeptos ,con la diferencia que estos repartian dinero alimentos y otras obras de mejorias para las comunidades.Esta mafia que gobierna Cuba ,lo quiere todo para ellos ,solo hay que fijatse en el nivel de vida que se dan junto a sus nietos y biznietos.Capitalismo de estado ,socierdad de consumo para la mafia gobernante y palo ,represion y miseria para el pueblo esclavo.

El Escobar es todo un santo de catedral comparado con los gánsteres que torturan todos los días al pueblo cubano

Profile picture for user JCAleman

Y a Pablo, ese jefe narco que se enfrentó al estado colombiano para evitar la extradición, lo recibían miles de ciudadanos a los que les construyó viviendas, parques deportivos, zoológicos, escuelas o les pago deudas en el Valle de Aburrá y en toda Antioquia.

Estos narcoterroristas comunistas de la isla además de buscar enriquecerse disfrutan de las penurias de ese pueblo al que desprecian.

Profile picture for user JCAleman

Excelente oportunidad para una lluvia de bloques desde las azoteas y así demostrar el apoyo irrestricto a la revolución y sus líderes.

Profile picture for user Weston

Está claro que Díaz Canel es un cadáver político. Está claro que no tiene carisma y que su imagen está destrozada por tanta calamidad creciente. Y está claro que el 11 de julio acabó con lo quedaba de su liderazgo.
También está claro que Otero Alcántara está preso injustamente. Debería estar en la calle, al frente del Movimiento San Isidro, que aunque no lo valoro como lo valoran otros, reconozco que suena en los medios de otros países, para bien.
Todo esto que está ocurriendo es patético. No se resuelve con caminatas, sino con cambios profundos en el país. Me da gracia como aquí repiten esta frase que fue muy socorrida por Fidel y el Ché: "es la hora de los hornos"; pero probablemente sí lo sea.

Profile picture for user JCAleman

Nunca tuvo liderazgo porque no puede ser líder quien es designado para proteger el patrimonio de una familia reprimiendo a los descontentos indigentes que se opongan o decidan repartir los privilegios,

Esos gangsters lidereados por López Callejas y Alejandro Castro ni estuvieron ni estarán interesados en hacer cambios ni traer la democracia a la isla, pues disfrutan de todos los lujos capitalistas y han asegurado el futuro de sus parásitos herederos con cuentas billonarias en paraísos fiscales.

Ni uno lleva nasobuco de trapo como la mayoría de la gente común. Desentonan hasta en eso.

Profile picture for user pim-pam-pum

Tremendo "baño de masas" se dieron. ¿Y a esa gente no se le cae la cara de vergüenza viendo las condiciones en que vive el pueblo mientras ellos, con sus buenas barrigas, tienen hasta aire acondicionado en el cuarto de baño? Deberían de arrastrarlos a todos por esas mismas calles.

Patéticas estas caminatas, que por el exceso de peso y el sofocante calor habanero deben constituir una auténtica tortura para estos hombres habituados al aire acondicionado de las salas de reuniones del CC del PCC.

No creo que nada provechoso obtengan de estas exposiciones públicas, como no sea la reducción de sus prominentes vientres, espejos elocuentes de la desigualdad en términos de alimentación pueblo-gobierno.

Si en el corto plazo no realizan reales cambios, pudiéramos ver no sólo nuevas manifestaciónes y revueltas, sino hasta la rayadura de algún fósforo, no precisamente para encender un cigarro, sino la pradera.

En la situación límite que vive el cubano, ciertas acciones, aunque decabelladas y no apoyables, serían comprensibles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Veo que se ha dado cuenta de que ES LA HORA DE LOS HORNOS ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ S¡NGa0 y sus S¡Ngaitos de Plomo .... !!!

Profile picture for user Mr. Grinch

A la postre, lo que se esperaba de esta piara, es que siquiera fueran capaces de dar muestras de una mínima empatía con aquellos que dicen representar.
La verdad es que un bobo hasta meando goza viendo a Díaz-Canel haciendo este tipo de shows.

Los inseminaron a todos, con comida y buena..., antes de ir a hacerse la foto, precisamente por los barrios que no tienen comida, porque ellos se niegan a compartirla.

Profile picture for user László

la marcha de las barrigas no?

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja.....barrigas que no tienen forma proporcional ni volumen constante.

No hay peor ciego y sordo que aquel que no quiere ver u oír. Es lo que le pasa a este Gobierno en Cuba, que se niega a reconocer una realidad y es que Cuba no los quiere y que ha pedido varias cosas: Libertad, Democracia, Fin de la Dictadura y del Comunismo; no que vayan los dirigentes del país ni este Señor Canel, que nadie quiere, de paseo a hacerse fotos -como una curiosidad- por los barrios pobres, que hasta ahora han ignorado y siguen ignorando en la práctica; porque en los hospitales cubanos están muriendo miles de cubanos pobres, precisamente porque ese Gobierno -que nadie quiere- no acaba de comprar las vacunas seguras que salvarían al pueblo; y que le venden rebajadas a Cuba por 42 millones de dólares.

Se han quedado solos por hijos de puta. Ahora solo les queda gobernarse a si mismos. El negron guardaespaldas de la derecha esta troncuo, parece que le dan muy buena commida....

Que descarado y caretu son todos. El pueblo ni sale a las calles para verlo. Le tienen odio.

Programa de Marián de Marián de La Fuente dedicado a recordar el 11 de julio, a un mes de tener lugar las protestas, publicado hace 2 horas. La Sra. de La Fuente es periodista del canal 41 de Miami. Se cuentan en este espacio los problemas de Cuba después del 11 J, lo que está sucediendo actualmente en la Isla y las mentiras del Gobierno y sus adláteres. Aparecen también, orientaciones jurídicas para personas con familiares encarcelados:
https://www.youtube.com/wat…