Back to top
Covid-19

En un hospital de Cuba 'se formó un desastre' por la muerte de una anciana

Un doctora del Hospital de Sagua la Grande aclara un incidente, pero la prensa oficialista no habló con los acompañantes.

Santa Clara
Una doctora atiende a un paciente en el Hospital de Sagua tras el incidente.
Una doctora atiende a un paciente en el Hospital de Sagua tras el incidente. TeleCubanacán

En el Hospital de Sagua la Grande, Villa Clara, "se formó un desastre" porque una cubana de 70 años falleció este viernes en la sala 4A-4B, geriatría de ese hospital, donde hay pacientes de Covid-19 positivos, dijo la doctora Marai Méndez Milán, jefa de esa sala a la emisora local Radio Sagua. La fuente oficialista solo dio la versión de la doctora y no habló con los acompañantes de los pacientes

"El familiar nos llamó con urgencia, salimos todos a acudir a la paciente y el médico intensivista, Lázaro Borges, que se encontraba trabajando en la sala de terapia intensiva, nos acude con el caso dándole RCP, que es respiración cardiopulmonar", dijo Méndez.

"Cuando salimos todos a apoyar a la paciente, el familiar se puso agresivo con palabras ofensivas. Eso provocó que la sala se virara al revés. Los otros acompañantes salieron encima de nosotros, el personal de salud. Al final la paciente no se pudo salvar y se formó un desastre, tremendo alboroto, los acompañantes tiraron escobas, tiraron sillas", contó la doctora.

Méndez reconoció que en el Hospital Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande no tenían "un médico para que valorara esos casos que estaban críticos". "Ya el director se reunió, habló con los acompañantes, con los pacientes. Se le pasó visita a todo el mundo. La cosa se aplacó, se le cumplieron los medicamentos. Esos fueron los hechos", agregó.

Según Radio Sagua, el incidente fue "la reacción dolorosa y frustrante de un hijo que acaba de perder a su madre, el cual se molestó con el mundo y con los que estaban a su alrededor". 

La anciana fallecida, Estelina Ibarra Ortiz, del municipio Corralillo, residente en el poblado de Rancho Veloz, ingresó en el hospital sagüero, remitida desde su lugar de procedencia, al mediodía del 4 de agosto en la sala positivo de alto riesgo con PCR confirmado, 4A cama 10. El fallecimiento ocurre este 6 de agosto a las 4:00PM, debido a la Covid-19 con muerte súbita por un tromboembolismo pulmonar, detalló la citada fuente.

La doctora Méndez dijo a Radio Sagua que lo divulgado en las redes sociales de que falleció un niño es incierto. "No hubo fallecimiento de ningún niño, ni como tal hubo golpes al personal de enfermería ni médicos. Todo fue agresividad pero no hubo golpes, no hubo lesionados".

El canal oficialista local Telecubanacán y otros medios controlados por el Gobierno publicaron en las redes sociales imágenes del hospital "con total tranquilidad", afirmaron.

"Se acabó Troya en el Hospital de Sagua"

En las redes sociales se dijo que un doctor había fallecido en el incidente y se gritaron frases como "Patria y Vida" durante el incidente en el Hospital de Sagua la Grande. Uno de los primeros en informar sobre la situación fue una página identificada en Facebook como Sagua la Grande Libre, según la cual en un principio "se acabó Troya en el Hospital de Sagua".

Sagua la Grande Libre publicó este sábado videos de los tensos momentos vividos en el hospital. En los videos divulgados se ve la alteración de los pacientes y acompañantes con el personal de salud hasta que hablan con los médicos.

"¿Por qué no hay médico? ¿Por qué? Voy a ir a donde tenga que ir", dijo un hombre que fue sostenido por mujeres presentes.

La mujer que graba el video dijo que "se han muerto dos aquí, uno al lado del otro y no ha venido ni un médico ni nadie aquí". Un médico cuestionó a la mujer por grabar.

"Presuntamente familiares de los fallecidos gritaron 'Patria y Vida' dentro del hospital tras protestar por la muerte de sus seres queridos. Entre ayer y hoy me dicen han muerto unas 17 personas y la sala de terapia solo cuenta con cuatro respiradores, sumado a eso no están mandando a nadie para Santa Clara porque los hospitales están llenos", agregó

Sagua la Grande Libre divulgó un video de un helicóptero sobrevolando la ciudad. En otro video, el cubano que lleva esa página dijo que no se cree la versión de los medios oficialistas.

"Hasta el momento no hay audios ni videos de lo sucedido en el hospital, presumo que los involucrados estén presos, lo que sí me han confirmado es que luego de los hechos trasladaron a personal médico desde Santa Clara e incluso cambiaron momentáneamente la directiva del hospital. Reportan que abastecieron con algunos medicamentos y en horas de la madrugada llevaron balones oxígeno", dijo este sábado.

"La prensa oficialista, las ciberclarias han sido muy insistentes en aclarar que ningún niño ha muerto, que ningún médico perdió la vida. En mi opinión ellos mismos comenzaron a rodar esa bola para luego desacreditar la denuncia, nadie ha afirmado tales cosas e incluso cuando se comentó siempre se dijo que tal información no estaba confirmada", agregó.

Por su parte, el periodista oficialista Alejandro García Pimentel dijo en Facebook que "ningún niño murió, ningún médico o enfermero fue agredido, mucho menos asesinado". García dijo que la sala ubicada en el sexto piso del Hospital de Sagua la Grande está cubierta con personal médico y en las próximas horas llegarán médicos de toda la provincia.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La unica vacuna que puede curar el covid-19, el delta y cuantos derivados y cepas puedan surgir es un levantamiento popular bien organizado. Un refrán dice: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Cuando las Fuerzas Armadas vean que no pueden con el pueblo se van a unir al pueblo, como ha sucedido en otros países con dictaduras, y la contrarrevolución triunfará. La coyuntura necesaria se ha dado: la inminente muerte de Raúl Castro, falta de apoyo internacional a la dictadura, la debacle económica, pérdida de miedo del pueblo. Contrarrevolucionarios de Cuba, uníos contra el comunismo. Salid todos a las calles. Basta un empujoncito para que caiga la dictadura, y una vez caída no habrá ningún virus que mate al pueblo, porque el cuidado médico estará en manos humanas y responsables y no se escatimarán gastos para adquirir medicamentos y equipo médico moderno y los médicos trabajarán en Cuba, no fuera. Entonces Cuba sí será una potencia médica.

PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Muy bueno, Octavio. Gracias por informar. Hay sitios en los que pueden ayudar más rápidamente a la señora que necesita el medicamento, porque en condiciones normales enviarle algo, demora ahora más de un mes como está el transporte aéreo. Qué lo haga público cuanto antes. Pobre niño.

La actualidad política y sanitaria en Cuba, incluyendo los problemas con los hospitales las vacunas y la represión política en Cuba, vistos ayer mismo (7 de agosto) por Marián de La Fuente, en el canal 41 de Miami:
https://www.youtube.com/wat…

Una muerte es triste, para la persona fallecida y para sus familiares, sin lugar a dudas. Pero el problema más grave en todo esto, es que el régimen cubano puede evitar todas esas muertes, sí, las puede evitar, pero se empeña en provocarlas, sí EN PROVOCARLAS por irresponsable, y lo podría evitar, aceptando las vacunas con garantías que le ofrece la OMS gratuitamente y que se niega a aceptar, incluidas las que puede recibir del Gobierno norteamericano gratis, también. Ya es hora, de que el Ministro de Sanidad informe abiertamente al pueblo de que los candidatos vacunales cubanos no son efectivos contra el virus; y que por tanto, lo único que queda es que el Estado deje de obtener ganancias y de acaparar todos los dólares que ha ingresado, y desembolse la casta militar dinero del que tiene en cuentas en el extranjero (especialmente López Calleja y familia) y adquiera las vacunas de Janssen (una sola dosis) en los Estados Unidos, que también se pueden comprar y evitar muertes.

La gente no va a estar confinada toda su vida, para que la familia reinante en Cuba siga obteniendo riquezas, mientras no les compran las vacunas o aceptan las que les regalan, y de buena calidad. Las vacunas rusas y las chinas son más de lo mismo, que las cubanas, porque no están contrastadas, ni han sido reconocidas por la OMS, ni se conoce realmente su efectividad. En China ahora mismo en Wuhan, se ha desatado de nuevo la epidemia con virulencia. Los niños en Cuba, además, deben ir a las escuelas; y el resto de las personas a trabajar y a recuperar su ritmo de vida, incluidas las colas que deben meterse de horas a diario y que son un riesgo grande. Los cubanos confinados toda la vida no pueden vivir, por capricho de políticos ineficaces y corruptos, que acaparan el dinero inmisericordemente y se olvidan del pueblo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Discrepo con usted sobre lo que dice de la vacuna rusa. La prestigiosa revista científica The Lancet documentó que la misma es tan segura y eficaz como las de Pfizer y Moderna.
Su aprobación por la OMS es cuestión de tiempo. Lo cierto es que ya muchos países la están usando y los resultados han sido muy alentadores.

Todo lo que a usted le parezca, pero no está aprobada por ningún organismo autorizado en materia sanitaria a nivel internacional. No la han presentado ante ninguno de ellos ni han demostrado su eficacia realmente. ¿Quién afirma lo que usted dice? - Lavrov o alguien parecido. No me haga reír. Rusia dice también que Siria no usó gases venenosos contra su pueblo, y ya ve lo que realmente ocurrió. Fíese de las autoridades rusas, que envenenan en cualquier sitio a sus ciudadanos, cuando se oponen a Putin, con una facilidad absoluta, y luego dicen que ellos no fueron. Qué se gaste el Gobierno cubano los 42 millones de dólares, que ha producido el propio pueblo cubano, y que le pongan vacunas seguras, porque ya con para vacunas sin efectividad, con la cubana les llega. Ahora, que si usted desea ponerse la rusa, es asunto suyo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Se mira que la ignorancia de usted es bastante atrevida. La vacuna rusa desarrollada por el instituto Gamaleya no ha sido aprobada todavía por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), porque le falta por cumplir con ciertos requerimientos, lo cual suscitó un poco de desconfianza al inicio, no obstante, le repito, que según la prestigiosa revista científica británica ¨The Lancet¨, los resultados de su estudio de fase III con 18000 personas vacunadas con dos dosis tuvo una eficacia de 91.6%, muy superior a sus similares de AstraZeneca y Johnson and Johnson, y ninguno de los participantes presentó efectos adversos severos.
Por esta razón y debido a la terrible situación sanitaria que está viviendo el mundo con el coronavirus, el uso de dicha vacuna ya ha sido aprobado en más de 60 países, incluso, algunos de ellos europeos han permitido su uso mediante una autorización nacional de emergencia aunque la EMA aún no haya certificado el preparado en la Unión Europea.