Back to top
Salud Pública

Cadáveres perdidos: escala el desastre sanitario en Santiago de Cuba

Familiares de cubanos muertos, algunos por Covid-19, relatan el peloteo entre el hospital, la funeraria y el cementerio.

Santiago de Cuba
Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo en Santiago de Cuba.
Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo en Santiago de Cuba. Wikimedia Commons

Dos cubanos denunciaron este domingo la desaparición del cadáver de sus familiares en Santiago de Cuba.

"Esta es la santa hora que no sabemos nada de dónde se encuentra la fallecida. Llamé al Hospital Saturnino Lora, a la funeraria Porfirio Valiente y todavía no tienen información. Con el Hospital Grillo no hemos podido contactar, ni ellos han contactado con la familia. Esperemos a saber dónde está el cadáver", dijo Yanelis Rodriguez Semanat en Facebook.  

Rodríguez hizo pública la denuncia a la Dirección de Salud en Santiago de Cuba por desaparición del cuerpo de la esposa de su primo, Marta Machado N. Según contó, Machado se encontraba desde hacía dos días  en el policlínico Josué País García del Micro 3, del reparto Abel Santamaría, por falta de camas en el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo.

"Al tercer día fue traslada para allá, dónde muere a las 3:00AM". A su primo "le llenaron la documentación del deceso, le pidieron un número de teléfono y desde allí regresó a pie hasta la casa porque no hay transporte", dijo Rodríguez.

"Pero lo lindo es que todo está bien en el noticiero. Ni después de muerto el cubano descansa" y "qué falta de respeto. Hasta después de muerto se pasa trabajo. Mi condolencia para ti, fuerza", comentaron amigos de Rodríguez en Facebook.

"Mi primo murió así mismo hace seis días. En el Clínico estuvo cinco días sin probar cama, murió como positivo y en una fosa de 40 fallecidos lo enterraron, taparon y ya se acabó. Nunca recibió atención alguna y ahora mi tío está en un lugar que no se sabe dónde y quién da razones: nadie", dijo Yamilka Castellanos.

"Qué falta de respeto, igual que mi cuñada: dos días en un aislamiento y por falta de ambulancia no la llevaban a hospital militar. Las personas se mueren y no la pagan. En vez de estar analizando brete en el noticiero, de eso es lo que tienen que estar pendiente. Se pasan la vida hablando de los países y no miran sus defectos. Falta de respeto que son", dijo Yoandri González.

Eduardo M Andión de Saá denunció la desaparición del cadáver de su abuela en Santiago. "Es demasiado y ahora sí nadie me va aguantar porque no soporto más tanta mentira y tanto descaro que se vive aquí en Cuba", dijo este domingo en Facebook.

"Mi abuelo murió el día 27 y desde por la mañana hasta las 7:19PM lo tuve tendido en mi casa en su cama porque no había carro para venir a buscarlo. Ayer muere su esposa, después de tantos días en el Hospital de Grillo sufriendo junto a mi mamá las malas atenciones, las faltas de respeto. Supuestamente la causa de muerte fue Covid-19, porque ya hasta lo dudo, nos dijeron que iba el cadáver para el cementerio y desde el Ambrosio Grillo fuimos para el cementerio. Allí nos dijeron que debíamos ir a la funeraria para que hicieran el reporte", contó.

"En la noche fuimos para la funeraria a velar a mi abuela y después de dos horas esperando nos informaron que mi abuela estaba en el hospital todavía, que 'como había sido su muerte por Covid-19 no se podía velar y que sería llevada directo del hospital para el cementerio, que no había horario para el entierro'", dijo. 

"Desde ayer estamos con la bóveda familiar abierta en el cementerio. En fin, así estuvimos ayer el día entero hasta por la noche que tuvimos que regresar a pie hasta el hogar. Hoy fuimos en la mañana para el cementerio porque nos dijeron que llevarían el cadáver de mi abuela directo desde el hospital. Estando en el cementerio, al ver que el cadáver de mi abuela no llegaba, se llamó al puesto de mando del hospital Ambrosio Grillo y nos comunicaron que desde ayer en la noche estaba en la funeraria", dijo.

"En el cementerio llamaron a la funeraria y nos comunican que a la 1:00PM nos mandarían el cuerpo de mi abuela. Después de esperar tanto en el cementerio que nos mandaran el cuerpo, nos dijeron nuevamente que el cadáver estaba en Grillo. Estando en el cementerio llegó el vicegobernador (Manuel Falcón Hernández) y mi tío le dijo que mi abuela se había perdido y se dirigieron al Gobierno para el análisis de esta tan dramática situación. Fue en el Gobierno donde se nos comunica que mi abuela desde ayer estaba enterrada en el poblado de Juan González", dijo. 

"Hasta cuándo tanta mentira, tanta indolencia y tanto descaro. Espero que algo se haga y que este y muchos otros actos no queden impunes", concluyó.

"Les voy a pedir de todo corazón que nadie me escriba al privado para decirme que no exprese lo que siento contra este sistema. Desde ayer mi abuela estaba enterrada en Juan González y nosotros gastando dinero de la casa hasta el hospital, hasta el cementerio, hasta la funeraria porque nos decían tantas cosas y todo era mentira, mentira que es lo único que aquí dicen en este país. Respeten mi dolor que es bastante grande por cierto", dijo Eduardo M Andión de Saá en otro mensaje.

"Hasta este momento me contuve y guarde la forma pero no más: abajo la dictadura, abajo el comunismo", afirmó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El caos, la disfuncionalidad total imperan en Cuba bajo Díaz-Canel S.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Dentro de la tragedia sanitaria se evidencia la falta de transporte como elemento que agudiza la miseria del pueblo cubano; si tan solo fueran menos hijos de mala madre los gobernantes y dejaran importar carros, entre vecinos se ayudarían y/o bajaría el costo. Como todos los dirigenticos andan motorizado, que el pueblo simplemente se joda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

CORONAVIRUS EN CUBA
Información Oficial del MINSAP
1ro de agosto de 2021/ 11:59 p.m.

CONFIRMADOS DEL DÍA 9 279
CONFIRMADOS ACTIVOS 43 955
ALTAS MÉDICAS 8 211
FALLECIDOS DEL DÍA 68

MINSAP

Profile picture for user padre Ignacio

Dar el ultimo adios a un ser querido es cuestion importante en la cultura hispana pero el regimen vitalicio de la familia Castro, que no ha podido contener la pandemia ni podrá, que se ha negado a recibir donativos de vacunas certificadas, entiende que es una medida sanitaria de urgencia enterrar a los mulatos victimas de su ineptitud cuanto antes, una vez mas ignorando el dolor de los cubanos. Hay caos en la plantación, nada indica que el país va a mejorar el los próximos seis meses y la pandemia seguirá escalando meteoricamente y en correspondencia las muertes, podrán falsear las cifras al extranjero pero no al pueblo cubano. Estamos en Agosto, mes nefasto para el regimen caracoquista, no hay clases, la juventud no tiene a donde ir, no hay alimentos ni para calmar la ansiedad y los apagones vienen a empeorar el calor reverberante de la isla. Aqui aplica para Diaz Canel y sus secuaces el proverbio chino que dice; Cada paso que da el Zorro le acerca mas a la peleteria.

Todo esto demuestra la desidia de ese Gobierno con su pueblo. Sugiero remitirle el enlace de esta noticia al correo de la OMS, Cruz Roja Internacional, y a todos los organismos internacionales relacionados con la Salud a nivel Internacional, por parte de todos los que deseen hacerlo:
https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Amadeus

Lady Cocodrile___El régimen está en modus de caos. Están como en la escena el camarote de los Hermanos Marx. La pandemia y el descontento popular ha puesto a prueba la ineficacia e imcompetencia del régimen.

De acuerdo. Lo único que los mueve es la presión internacional. Lo demás, nada les importa... Salvo dominar la plantación para que no se subleven los esclavos de nuevo. Luego hablan de esclavistas y de la colonia...