Back to top
Economía

El Gobierno da marcha atrás y elimina los precios topados que impuso con la Tarea Ordenamiento

Las autoridades siguen buscando sacarle vapor a la caldera social cubana tras las protestas del 11J.

La Habana
Un agromercado en Cuba.
Un agromercado en Cuba. CUBA SÍ

El Gobierno cubano sigue anunciando medidas cosméticas que implican leves marcha atrás a medidas de control que entorpecen la economía, con lo que busca hacer amainar el descontento que evidenciaron las protestas del 11J. Ahora decidió eliminar los precios topados del plátano, la malanga y el boniato que Acopio impuso a los campesinos en abril último y de los productos agropecuarios que comercializan los vendedores privados.

Esos productos, destinados por el Estado a lo que denomina "consumo social" (o sea, comedores estatales, personas con dietas médicas y los establecimientos que venden alimentos para ancianos y personas con ingresos insuficientes), en lo adelante serán pagados a otros precios.

La medida, anunciada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en su Resolución 320, publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 30 de julio de 2021, deja sin efecto el tope de precios que, como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, fue impuesto por el propio organismo recién en abril de 2021.

El objetivo de la decisión, dice el Ministerio en su nota oficial, es "reconocer los costos actuales de los productores agropecuarios y estimular el incremento de la producción agropecuaria" y busca "crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista".

Asimismo, la resolución dejó sin efecto también los precios topados de hasta dos veces sobre los establecidos en julio de 2019 de los productos agropecuarios que comercializan los vendedores privados. No obstante, aclara la norma, esto se hará "sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos".

Las autoridades desataron desde 2020 una feroz persecución de carretilleros, vendedores de productos agropecuarios y otros, a los que acusaron de la creciente escasez que provocó la pandemia del Covid-19 y tildaron de "acaparadores".

No obstante, estas medidas, de conjunto con la crónica esclerosis productiva del campo cubano, agravaron la escasez e incrementaron los precios, algo que se volvió insostenible después que en enero pasado el Gobierno impusiera el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea Ordenamiento.   

Finanzas y Precios aclaró para finalizar que, pese a las nuevas disposiciones, "se mantienen vigentes los precios minoristas centralizados de productos agropecuarios que se expenden para las dietas médicas, los precios por los servicios del sistema de atención a la familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos".

Además, el MFP dictó otra resolución, la 321/2021, publicada en la propia Gaceta Oficial del 30 de julio, que exonera hasta el 31 de diciembre de este año del pago de impuestos de Aduana a la empresas estatales autorizadas a importar por encargo de negocios privados y cooperativas no estatales.

La norma hace referencia a la importación de insumos y materias primas y a los "productos que se importen en consignación para su venta en plaza", pero no se aplica a los "productos terminados".

El economista Pedro Monreal celebró la eliminación de los precios topados, pero advirtió que además "es urgente apoyar al productor privado del agro".

Desde su perspectiva, la decisión "pudiera tener un impacto favorable bajo dos condiciones: apoyo al productor privado del agro y subsidio a familias pobres", dado que estas últimas se verían afectadas por un inicial incremento de precios de los productos agrícolas.

"La eliminación de precios máximos en el agro es una medida con un problema de secuencia porque primero debieron haber venido las medidas para favorecer la capacidad de respuesta de oferta privada, que es crucial en la producción de alimentos en Cuba", señaló en un comentario en su muro de Facebook.

Monreal señaló entre las medidas imprescindibles para mejorar las condiciones de los productores privados el "establecimiento de PYMES en las fincas privada (en propiedad y usufructo), y mayor oferta de medios productivos", además de la "eliminación de todas las ventas de medios de producción agropecuarios en MLC; venta a plazo de equipos mayores; crédito agropecuario; y autorización al privado para negocios directos con inversión extranjera".

El economista recordó que una contribución estimable sería adoptar temporalmente "subsidios estatales a insumos 'transversales' como la electricidad y el combustible que utilizan los productores privados", y que se encarecieron enormemente tras la Tarea Ordenamiento.

Además, recordó, el efecto de las medidas no será inmediato. "En economía no funciona la magia", subrayó.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al parecer, los mafiosos que dirigen Cuba van derechitos al modelo chino y vietnamita para mantenerse en el poder con el pueblo bien alimentado. Tiempo al tiempo. Es lo que veo venir, y es un remedio peor que la enfermedad, pues puede eternizar al neocastrismo, luego de la muerte de Raul.

"tiempo al tiempo" ese es el problema, no queda mucho antes de la muerte de RC. Debieron comenzar el doi-moi caribeño hace rato, ahora tienen que mandarse a correr con las reformas y no hay cerebro ni liderazgo, espero que no puedan rebasar las contradicciones internas una vez enterrados los históricos.

Una buena noticia . Ahora veremos lo que cuesta un boniato .
Yo no soy economista , pero usando varias tablas y formulas del profesor Aaron Horowitz que analiza 111 variables el precio de la libra de boniato en Cuba sin el precio topado seria 65 pesos .
La malanga 89 / Lb y el platano 21 cup c/u . Hice el calculo para la libra de carne de cerdo pero me dio 4 cifras , imagino algo hice mal . Soy de Letras

Profile picture for user Rosita

....¿Marcha atrás?....Desde el 11 de julio no paran de inventar y de inventar....¡ están desesperados!!! ...pero ya es tarde...¡muyy tarde!....Desde el 11 de julio La Historia de Cuba empezó a escribirse con mayúscula en las paginas de una próxima y poderosa internet ....señores feudales...¡estamos en el siglo XXI !!!

Profile picture for user padre Ignacio

El titular de esta noticia debió decir : Regimen vitalicio de la familia Castro, comienza a levantar el embargo al pueblo de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que dice Monreal es cierto, debieron empezar por empoderar al campesino privado, para tratar de que haya más oferta de la agricultura, más comida. Por ahí debieron empezar. Y además debieron eliminar ACOPIO.
Aunque en realidad, lo que debió suceder después del 11J fue la renuncia en pleno del gobierno de Díaz-Canel S, incluyendo el MININT.

Profile picture for user Nico

"Si destruyes el mercado libre creas el mercado negro; si dictas diez mil regulaciones, destruyes todo el respeto a la ley".

Winston Churchill

Profile picture for user Nico

Ese viejo era un crack!

Profile picture for user Amadeus

En ese país llevan 62 años improvisando.

Sacan del aire el programa de la tv cubana Vivir del cuento, por oponerse su personaje principal a la represión del 11 J:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Jaque Mate

A como estan los tenis Tortoló?

Ya lo hizo Lenin en 1921 al comprobar que con el comunismo en plata, no se resolvían los problemas económicos de Rusia: aceptó los mecanismos de la economía de mercado en la producción agrícola. Que se cargó Stalin después. Ambos hijos de puta, porque nunca permitieron que el pueblo fuera libre. Marx, sin embargo, se pasó la vida bebiendo -buenos vinos-, comiendo gracias a Engels, escribiendo de manera farragosa e imaginando lo qué podría ser un "mundo feliz", sin verlo en la práctica. Ese es el mundo que los Castro (vocablo que viene de la prehistoria e identificado con la cerrazón) instrumentaron para los cubanos en 1959, pero como lo hizo Marx (comiendo ellos) y jodiendo a los demás.

Si topan los precios, desestimulan los productores y estimulan el mercado negro. Y si los liberan sin producir más, estimulan la inflación. Más aceite da un ladrillo, que un comunista una buena idea económica. Como dice la conguita: “Como quiera que te pongas Mami, tienes que llorar”…

Profile picture for user Weston

El 11 de julio refuerza las posiciones de los reformistas dentro del gobierno. La vida nos dirá si los cambios económicos neutralizan próximos levantamientos. El pueblo cubano está tan adoctrinando que odia a Trump y ama a Obama. Es decir, lo que muchos quieren es “jama”, no libertad, como gritaron muchos otros. Los próximos acontecimientos dependerán de los cambios del gobierno, del ansia real de libertad de la mayoría y del COVID.

Los cambios económicos por venir, que aún no están garantizados Weston, y se verá el alcance que tienen. Quieren caminar una línea demasiado fina y por eso se tambalean, que los de abajo se enriquezcan no es glorioso para ellos, fc siempre tuvo fobia al pueblo con dinero, rc también, se crean enseguida 'sinergias' muy interesantes entre los cuadros militares y el pueblo con prosperidad, los ejemplos abundan.

Entonces, Dr. Weston en Nada, tú esta de acuerdo que le den "jama" y no libertad. No te entiendo. Y por lo que veo sigues apostando por los reformistas del partido.

Profile picture for user Weston

Por favor Juanito, yo estoy de acuerdo con que Cuba se libere de este gobierno dictatorial. Libertad, Juanito, Libertad. Aprende a leer. Lo que queda por ver es hasta donde van a llegar los cubanos de Cuba para lograrla. Ojalá que lejos, ojalá que no se conformen con reformas limitadas a la economía; pero nada más cierto que un día tras otro. Ah! Y no tienes que atacarme personalmente. Yo soy lo que soy, te pese o te alegre. No tengo la culpa de que seas un “arao”.

Con una huelga general, no salir a la calle en par de semanas aquello va para abajo que jode,el problema es atreverse como el 11 J .Es más fácil y la Brigada Especial no puede ir casa por casa a sacar la gente.

Profile picture for user Weston

Carlos: Lo lograron los países árabes, lo lograron los rumanos y sobre todo, los ukranianos. Pero costó muchos muertos y una disposición real de querer cambiar las cosas. Ojalá también lo logre el pueblo de Cuba; pero estas reformas y las que vendrán, son para enfriar a ese pueblo. Uno no puede ser pendejo. Deseos no preñan.

señor weston en todos esos paises que ud menciona los asesinos terminaron en los tribunales y a la gran mayoria de ellos terminaron con penas de muerte casi todos por medio de la horca, cuba por suerte para nosotros y mal para ellos es una isla no tiene frontera terrestre con ningun otro pais anterior al 11j los gatos jugaban, maltrataban, y mataban a los ratones hoy en dia los gatos les tienen terror a los ratones y los gatos no tienen para donde correr y los que logren pasar la prueba de fuego se enfrentaran tambien a los tribunales tal vez no exista la pena de muerte legal existira la que ese pueblo aplicara en su momento esperemos unos meses mas y veremos que sucedera

Libia e Iraq estan peor que antes . Egipto sigue bajo un regimen militar . Siria y Yemen estan en Guerra Civil y los " malos " van ganando . Ucrania es un estado fallido que perdio ( para siempre ) mas de 20 mil Km2 de superficie y 3.5 millones de habitantes . En 27 anos de capitalismo Rumania ha perdido 3 millones de habitantes . La primavera arabe fue un desastre . Europa del Este es , de facto , una colonia de Alemania que decide quien gobierna y quien no .
Cuba no tiene arreglo . Es como Afganistan , pero sin burka

Bueno, Rumanía hubiera perdido muchos millones más de haber tenido frontera abierta durante ceaucescu pero ok, tienes razon, los argelinos también pusieron varios muertos y ahí continúan, sin movimiento

Profile picture for user Weston

Tienes razón Clapham. Pero primero, lo primero. Ya después, veremos. Ese es otro tema interesante. Democracia vs Dictadura con economía abierta.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Ay Papo, Papo, se ve que a ustedes los que disfrutaron de las bondadess del castrismo les cuesta trabajo reconocer la realidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deberían dar marcha atrás hasta que dejen las cosas como las encontraron en 1959 ...

Profile picture for user Balsero

Es increible que aún el sector agropecuario tenga "precios topados" y regulaciones de todo tipo. Habiendo conocimiento productivo y un buen suelo, más maquinaria (ociosa), deberían - al menos - ser autosuficientes. Es un sector que respondería en meses a la demanda interna, si no se obstaculiza a los agricultores.