Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU sanciona a la Policía Nacional Revolucionaria por la represión del 11J

Un funcionario de la Administración Biden asegura a DIARIO DE CUBA que 'exploran cada opción' para llevar internet a los cubanos.

Washington
Efectivos de la Policía cubana.
Efectivos de la Policía cubana. TRABAJADORES

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana y a dos de sus funcionarios principales por su responsabilidad en la represión de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

La entidad federal incluyó en su lista negra al coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, y al también coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la propia institución, ambos sancionados bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos.

"El Departamento del Tesoro seguirá designando y llamando por su nombre a quienes faciliten la participación del régimen cubano en graves abusos contra los derechos humanos", dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea M. Gacki.

El Tesoro subrayó que los efectivos de la PNR fueron fotografiados "confrontando y arrestando a manifestantes en La Habana, incluido el Movimiento de Madres 11 de Julio, grupo fundado para organizar a las familias de los presos y desaparecidos" durante las protestas.

La nota mencionó además que en Camagüey el sacerdote católico Castor Álvarez Devesa fue golpeado y detenido por la Policía mientras defendía a jóvenes manifestantes.

Las sanciones bajo la Ley Magnitski impiden a las personas implicadas hacer negocios o cualquier tipo de transacción con ciudadanos estadounidenses, y en caso de poseer propiedades u otros bienes en Estados Unidos, estos son congelados de inmediato.

En su comunicado, el Tesoro se anticipó a la reunión que Joe Biden sostiene con un grupo de legisladores cubanoamericanos y activistas cubanos, en la que planea anunciar medidas sobre el acceso a internet en la Isla y posiblemente sobre el envío de remesas a Cuba, dijo a DIARIO DE CUBA un alto funcionario de la Administración estadounidense.

Hace solo una semana, Washington sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera, y a las conocidas como "boinas negras", tropas especiales que intervinieron con particular violencia contra los manifestantes en Cuba.

Según dijo el funcionario que habló con DIARIO DE CUBA, la Administración "busca que los cubanos puedan comunicarse entre sí y con la comunidad internacional". Además, quiere hacer llegar ayuda humanitaria a la población.

El vocero aseguró que la Administración Biden va a "explorar cada opción" para llevar internet a los cubanos. Se trata, dijo de "maximizar el beneficio para el pueblo cubano y ese tiene que ser el foco de la Administración en este contexto".

"El régimen cortó el acceso a internet, bloqueó sitios web seleccionados y limitó la conectividad en áreas donde hubo protestas. Existen herramientas que los actores de la sociedad civil pueden usar para evitar la censura", comentó. 

Además, aseguró que Washington pondrá el foco sobre "los individuos implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen. Parte de las medidas suponen sanciones, pero también mantener a esos individuos bajo el reflector, no solo de la comunidad internacional, sino que el pueblo cubano sepa que EEUU los apoya y defiende". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Sigue la administración OBiden vendiéndole humo a los cubiches, estos dos generales se limpian el oricagua con la noticia. Da mas negocio que le pongan sanciones a La Conga de los Hoyos que a estos dos sicarios.

Profile picture for user Miami-Habana

Que comentario tan realista y atinado

Profile picture for user Cristinita

Ah, mira tú! Y cómo cuál es la sanción? Arrodillados sobre granitos de maíz o de arroz Uncle Ben?