Back to top
política

Bob Menéndez: 'EEUU está con el pueblo cubano y habrá consecuencias para quienes tienen las manos manchadas de sangre'

El senador demócrata y Marco Rubio celebran las sanciones al régimen. El republicano pide además una 'oleada diplomática' desde la OEA y dar acceso a internet a la gente de Cuba.

Washington
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio.
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio. efe/afp

El senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo que las sanciones adoptadas el jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo de la Isla que salió a las calles a protestar el pasado 11 de julio, reportó EFE.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la Isla", manifestó el político en un comunicado.

La Administración Biden anunció el jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

"Estados Unidos está con el pueblo cubano y habrá consecuencias para quienes tienen las manos manchadas de sangre", agregó el senador demócrata.

Bob Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó, sin embargo, que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de Estados Americanos (OEA) para "presionar que la Comisión de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

El presidente Biden señaló que "Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano" y condenó las "detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión" a quienes se atreven a expresarse.

El presidente además indicó que están revisando la política de remesas para "maximizar el apoyo al pueblo cubano" y aseguró que se han comprometido a reponer el personal en la embajada estadounidense en La Habana.

En ese sentido, Rubio dijo que "el problema fundamental de las remesas está en el lado del régimen cubano, no en el lado del Gobierno de Estados Unidos".

Explicó que las remesas no están prohibidas, lo que está prohibido es hacer negocios con cualquier entidad que sea propiedad de los militares cubanos, que manejan estas transacciones.

"Si se envía una remesa a Cuba, el régimen es el que insiste en que la maneje este banco que han instalado en Panamá. Pero si permitiera que llegara directamente al pueblo cubano de alguna manera, eso es legal ahora. Realmente es el régimen el que está impidiendo que eso suceda, y también ha prohibido depositar dólares", detalló Rubio.
 

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras el colombiano Juan Sebastian Gonzalez sea el asesor de Biden para America Latina y Cuba estamos perdidos. Y la culpa es del propio Biden, por flojo.

Sigue el asesor de Biden para América Latina -Juan González- tratando de llevar la política norteamericana en la dirección del ala más comunista y cercana al régimen cubano dentro del gobierno de Estados Unidos. Este hombre se limita a manipular constantemente el tema cubano, por lo que evidencia, al margen de desconocerlo, como el propio Marco Rubio diplomáticamente señaló; y en lugar de escuchar lo que pide la mayoría de los cubanos que salió a las calles exigiendo libertad y democracia, no los escucha. Se reúne nuevamente con un grupo de 20 exiliados, para qué, para informarse -a 62 años de dictadura-, y de paso inteligentemente ver si pone fin al embargo. Este cuento no tiene fin, o se hacen los bobos en el Gobierno americano. Todos los días tienen que hacer consultas sobre Cuba y no acaban. No ven las imágenes de lo que hay. La verdad que este ¿asesor? que parece no saber nada, es más cancerígeno que el régimen cubano.
https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Ares I

Si es por el las consecuencias serían el levantamiento del embargo, dinero, cruceros y billete pa la dictadura.

Profile picture for user padre Ignacio

OBiden va a sancionar al regimen vitalicio de la familia Castro permitiendo las remesas y aumentando el personal en la embajada de la plantación. Le ronca la perestroika.

Alguien aqui cree en Bob Menendez ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos políticos norteamericanos, a veces, parecen vivir en otra galaxia. A la dictadura cubana no le hace mella ese tipo de "sanciones", mucho menos al provecto Ministro de la Fuerzas Armadas y menos aún a los zatrapas y energúmenos asesinos de "las avispas negras" que muchos de ellos, ni siquiera se enteraran de "que están sancionados"; en todo caso, dichas sanciones solo servirán para que estos sujetos se enquisten más en su actividad de terror y represión en contra de un pueblo sufrido y desarmado. Si quieren sancionar a la dictadura ¡ Denles donde de verdad les duele!, ¡cortenles el acceso al dinero, ¡al cochino dollar!, como siempre dijeron los comunistas, prohíban las remesas, los viajes, las recargas y hagan una revisión exhaustiva de aquellos que reciben ayudas del gobierno Federal y que hacen envíos o viajan a Cuba con el dinero de los impuestos de los ciudadanos estadounidense.

¡No los queremos!, ¡ No los nesecitamos!...... QTS

posteado x Amistad en 14ymedio

Amistad

Estimado Bob Menendez, disfruta de tus ultimos dias como senador. No volveras a ser electo.

Blah,blah y más blah

Profile picture for user Plutarco Cuero

... puro estilo demoRat ...

No se de que forma EEUU este sancionando a los lideres represores cuando aqui reciden los hijos ,nietos y sobrinos de la mayoria de los funcionarios cubanos represores.Una de las medidas que podria poner en practica EEUU es retirar la residencia a estos crapulas y deportarlos a la isla.Cuba tiene infiltrada muchos sectores de la direccion de EEUU.El gobierno cubano tiene muchos testaferros con negocios en USA vilando de esta forma el embargo economico en la misma cara del gobierno estadounidense.

Profile picture for user Peña Tico

Arniel, apoyo su propuesta, el chapeo debería empezar por ahí

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mentira ... todo es humo ... seguimos solos ...

Comparecencia del senador Marco Rubio, aclarando ante el Gobierno norteamericano hace dos días lo que ocurre en Cuba actualmente, lo que pretende Biden con sus medidas; y, lo que verdaderamente pidieron los cubanos el día 11 de julio pasado, y que es lo que realmente necesitan en estos momentos de Estados Unidos para acabar con la opresión:
https://www.youtube.com/wat…

Declaraciones de algunos de los expresidentes latinoamericanos que se expresaron por escrito contra la represión del régimen cubano recientemente. Desgraciadamente ya no son presidentes de sus respectivos países. Algunas entrevistas para el programa de la periodista Marian de La Fuente de América TV, hace dos días. La que debería ser la posición de Latinoamérica:
https://www.youtube.com/wat…

Las medidas recientes de Biden, los juicios en Cuba y el posible destino del régimen cubano. Marian de La Fuente hoy:
https://www.youtube.com/wat…

Cuando se intenta resolver una ecuación matemática, se busca una solución y con estas medidas no aparece ninguna. En Cuba, un país a 145 kilómetros de USA, hay un problema que esas medidas no acaban de solucionar. Existe una dictadura comunista longeva, un país que no quiere ese sistema, se impide que el pueblo exprese su descontento libremente; a los que lo hicieron, les han disparado impunemente o los han reprimido o los tienen en las cárceles o desaparecidos; y a unos pocos, los están enjuiciando sin ninguna garantía. En vista de ello, se pregunta la mayoría de los cubanos ¿Cómo puede cambiar la realidad cubana? después de 62 años, señalar a un Ministro con parte de su cuerpo represivo, congelarles sus cuentas en Estados Unidos y condenarles públicamente como represores. Si le agregamos internet gratis y un juicio virtual de represores...¿Con apoyo imaginario de gente que no lo va a hacer? Aún no llegamos a ninguna parte. La solución la expresaron los cubanos: Libertad. Y se ignora.