Back to top
Opinión

Editorial: ¿Por qué la prensa oficial en Cuba no da noticia del veto de entrada a EEUU de la familia Castro?

'No es la revolución, no es el socialismo, y ni siquiera el castrismo, quien ha entrado en esa lista negra estadounidense.'

Madrid
Raúl Castro, su nieto guardaespaldas y su hijo coronel, en Galicia.
Raúl Castro, su nieto guardaespaldas y su hijo coronel, en Galicia. EFE

Se lo han sentido tanto, que guardan silencio. La prensa del régimen da noticias de la demanda contra Amazon por vender carbón de marabú cubano, pero calla la prohibición de entrada a EEUU dictada contra Raúl Castro y sus cuatro hijos. Empeñada en contabilizar el monto de las afectaciones por el "bloqueo" estadounidense en la vida de los cubanos, no quiere publicar cuánto afectará la nueva medida a esa rama de la familia Castro.

¿Por qué no habla de esto ahora, tan obsesiva como es en su coartada de que la causa de cualquier crisis está en Washington? ¿Por qué desaprovecha una oportunidad tan buena para la victimización y para insistir en que la Isla vive sitiada por su enemigo del norte? Tan dada al tono heroico, ¿por qué no compara el veto de entrada a EEUU que padecerá Raúl Castro con los intentos de magnicidio contra su difunto hermano?

Un silencio tan espeso tiene que ver con el hecho de que no es la revolución, no es el socialismo, y ni siquiera el castrismo, quien ha entrado en esa lista negra estadounidense. Es la familia Castro. El veto de entrada a EEUU saca a esos cinco sujetos de la ecuación donde Fidel Castro (y por extensión, su hermano general) personifica a la revolución y la revolución es la única posibilidad para Cuba de ser nación independiente. Los recorta en Photoshop, a Raúl Castro y sus cuatro hijos, para arrastrarlos a un entorno muy distinto: el de la corrupción y el crimen.

El general y su camada en el poder dejan de ser dioses o semidioses o héroes invencibles para convertirse en violadores y corruptos y ajusticiables. Ahora no los dejan atravesar las aduanas del norte, pero mañana podrían ser perseguidos por la justicia transnacional. Y desde ya se les hace difícil envolverse en la patria o la revolución o cualquier justificación que estimen: la cuestión es con cada uno de ellos, con sus documentos personales de identificación. Hoy es Washington, pero mañana podría ser Interpol.

Que algo de esto se transparente es lo que temen las autoridades que en La Habana dan el visto bueno a lo que debe o no debe publicarse. Están intentanto que el pueblo cubano no se entere de que al general Raúl Castro, a su hijo coronel y al resto de su familia más cercana, pudiera llegarle algo más inconcebible que la desaparición física: la justicia.

*Nota bene: Tras dos días de silencio, finalmente este sábado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, mencionó el veto estadounidense a Raúl Castro ante la Asamblea General de la ONU. El diario Granma, que detalló los puntos de su discurso, no da noticias de ese veto. Por su parte, Cubadebate, recoge la mención hecha por Rodríguez, que habla únicamente de Raúl Castro, no del veto a sus descendientes.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Baja el telón y aparecen las sanciones, sube el telón y se muestra la familia y su élite corrupta agrupada en pandilla criminal. Que bueno; Después, baja el telón y sube el telón y aparece otro presidente estadounidense con otra agenda política para la isla. ( Que malo) En fin, los productores de la obra tenemos que ser nosotros, los ciudadanos cubanos. En lo personal, yo creo que el ciclo Trump-Obama es una almohada para los militares. Nosotros ciudadanos, ya tenemos estrategia, plan, y dirección. ¿Y Rosa?

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que es una medida muy buena, ponerle la caña a tres trozos a los dueños de la plantación, porque la realidad es que se sabe que muchos suelen venir a las entrañas del monstruo a sufrir en carne propia las atrocidades del imperialismo y llevarse las maletas cargadas de artilugios de tortura que compran en Macy's, Nordstrom , etc.
De todos maneras siempre les queda el chance de sacrificarse e ir a Paris, Suiza, Alemania o Corea del Norte

Profile picture for user Pamela Landy

Al final es verdad Padre Ignacio.

Como de costumbre lleva usted razón. A estos cabronazos, "siempre les quedará París", como en "Casablanca". Por eso más vale que aparezcan ya -también- en una lista de Interpol. Es la única forma de pararle los pies, sobre todo, a los herederos de la corona, quienes sí están aprovechando 'A troche y moche'.

Profile picture for user Balsero

Porque a través de la propaganda oficial impuesta (dígase Granma, Juventud Rebelde), el régimen quiere parecer un país normal con gobernantes normales. Todo lo que tenga que ver con corrupción y DDHH, los seudo periodistas intentan pasarlo por alto. En realidad, no es otro que el Departamento Ideológico el que les digita las notas y especialmente, su contenido. Por eso, Cuba nunca prosperará, porque es más conveniente "no hacer" que "hacer" y exponerse al escarnio oficial.

Profile picture for user Pamela Landy

A lo mejor han entendido aquello de "calladitos se ven más bonitos". Antes de que se enroquen, como de costumbre, bien se verían en una lista de Interpol... para prepararles un buen jaque mate.

Profile picture for user Medicus

Porque esa es una medida que los señala como lo que son: una familia de ESCLAVISTAS. Por lo tanto, lo mejor es quedarse callados y quietos para no revolver más la mierda (pensarán ellos).

Profile picture for user Juan Q.K.

Se acabó la diversión, llegó Donald Trump y mandó a parar...

Profile picture for user Pavelglez

Jajajaja

Profile picture for user Amadeus

Cuba ha llegado al punto máximo de la mediocridad total. Después de 60 años es un país miserable, sin desarrollo tecnológico e industrial; la economía no existe y el país se mantiene de donaciones porque no produce nada y ni siquiera es capaz de alimentarse de su propia agrcicultura que es lo más elemental. Encima el mito se cae. Ya nadie compra la propaganda de los años 70's y sus dirigentes son rrelevantes y anodinos, porque nadie cree en ellos. Cuba es una comarca primitiva donde manda unos caciques que encima se creen dioses.