Back to top
Política

El veto de EEUU a Raúl Castro busca 'ultrajar la dignidad de Cuba', dice Bruno Rodríguez

No tiene 'efecto práctico', afirma el canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU.

Nueva York
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU. AP

La decisión de Estados Unidos de prohibir la entrada de Raúl Castro a su territorio no tiene un "efecto práctico", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, este sábado, al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reporta la AP.

El veto, anunciado el jueves por Washington, afecta también a los cuatro hijos del general.

Rodríguez dijo que el endurecimiento de las sanciones estadounidenses hacia La Habana reflejan la "podredumbre" a la que acude Washington para asfixiar a la Isla.

Reiteró además el alineamiento del régimen cubano con los de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Los tres han sido blanco de la crítica y de medidas por parte de Washington, y cargaron con todo tipo retórica contra Donald Trump en las sesiones del organismo multilateral.

La decisión de Estados Unidos de negarle visas a Castro y sus hijos si estos la solicitaran está "dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos" del pueblo cubano, dijo Rodríguez.

Agregó que las "medidas criminales y no convencionales" del Gobierno de Donald Trump contra Cuba son "migajas electoreras" destinadas a "la extrema derecha cubanoamericana" antes de las elecciones de 2020, reportó EFE.

Sus palabras se transmitieron en vivo en varios medios digitales cubanos. La prensa oficial de la Isla no había informado sobre las medidas de Washington contra los Castro.

De hecho, ha seguido callando. El diario Granma, que detalló los puntos del discurso de Bruno Rodríguez, no lo mencionó. El sitio en internet Cubadebate habló únicamente del veto Raúl Castro, pero ocultó la prohibición a sus cuatro hijos.

El incremento este año de sanciones económicas por parte de Washington para presionar un cambio democrático en la Isla "refleja la bajeza y podredumbre a la que tiene que acudir este Gobierno estadounidense, ahogado en la corrupción, la mentira y la inmoralidad", afirmó Rodríguez.

Trump endureció en estos meses el embargo contra Cuba, al limitar los viajes de los ciudadanos estadounidenses, prohibir los cruceros turísticos, confeccionar listas negras de empresas, autorizar procesos judiciales contra firmas de otros estados y multar a navieras que llevan petróleo venezolano a la Isla.

En su discurso en la ONU, Trump calificó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de dictaduras.

Bruno Rodríguez encabezó la delegación cubana a la Asamblea General. Miguel Díaz-Canel no asistió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este payaso no le dedicó ni un minuto a exponer nada sobre la realidad cubana. No pudo hablar de logros, ni de planes , ni siquiera del cambio climático. Sólo ataques a EE.UU. y su presidente. El único orador en la Asamnblea General que NO habló sobre su país.

Profile picture for user Pamela Landy

El tonto útil de la foto no acaba de enterarse que una nación ni corresponde, ni se confunde con el nombre de uno de sus tiranos. Parece no haber leído nunca al más grande de todos los cubanos, ese José Julián tan claro, tan grande siempre:

“La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.”

Profile picture for user El Coyuntural

Qué tendrá que ver la dignidad de los pueblos con la prohibición de entrada a cinco individuos a un lugar determinado?