Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Rosa María Payá pide a Washington usar con La Habana el enfoque que se aplicó al apartheid sudafricano

Las protestas en Cuba son 'el comienzo de un cambio', afirman legisladores de EEUU durante una sesión del Congreso.

Washington
Rosa María Payá durante su intervención en la audiencia del Congreso.
Rosa María Payá durante su intervención en la audiencia del Congreso. R. M. PAYÁ / TWITTER

Rosa María Payá, opositora cubana al frente de la propuesta ciudadana Cuba Decide, pidió el martes que el Gobierno de EEUU no dé marcha atrás en la política de mano dura contra La Habana, durante una audiencia del Congreso en Washington a la que asistieron legisladores y la ONG Human Rights Watch.

"El levantamiento de las sanciones sería un error. Estados Unidos debería emprender acciones para quebrar el control que el régimen tiene sobre las comunicaciones", señaló, en referencia a la interrupción de internet desde el inicio del estallido social del 11 de julio.

"Estados Unidos debería invitar a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos a que tomen medidas similares, y debería usar todas las herramientas para enfrentar la amenaza que presenta el régimen" cubano, sugirió.

El régimen cubano, añadió Payá, "debería ser excluido de la Cumbre de las Américas" prevista para este año "y deberían considerarse todas las opciones dentro de la ley internacional".

La también hija del fallecido opositor Oswaldo Payá resaltó que los manifestantes que salieron a las calles de la Isla "piden libertad y derechos humanos, ninguno mencionó el embargo, sino 'Patria y vida'", la consigna que se popularizó a partir de la canción homónima como respuesta al grito de "Patria o muerte" de Fidel Castro, reportó Reuters.

"Levantar las sanciones contra el régimen cubano es dar fondos a la Policía y los militares, que oprimen a los pueblos obedeciendo a los generales. (...) Urgimos al Gobierno de Joe Biden que no haga concesiones unilaterales, sino que pida la liberación de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto de las libertades fundamentales, incluyendo la legalización de los partidos políticos", añadió la activista.

"El régimen tiene los días contados y el mundo está mirando", añadió.

Entre sus recomendaciones a Washington, Payá solicitó aplicar sanciones individuales a los involucrados en abusos y usar el enfoque que se aplicó décadas atrás al apartheid sudafricano.

El pueblo de Cuba "está harto" y las recientes protestas señalan el "comienzo" de un cambio que puede llevar al fin de la dictadura, afirmaron duranta la reunión legisladores estadounidenses.

En la audiencia del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara baja, su presidente, el legislador cubanoamericano Albio Sires, destacó el hecho de que "miles de cubanos" hayan "salido a la calle exigiendo libertad y democracia" en las protestas.

"Lo que hemos visto es nada menos que un comienzo", opinó Sires, demócrata por Nueva Jersey. "Las personas que se han sumado a las protestas han puesto sus vidas en juego y no debemos olvidar cuán poderoso es esto", añadió el legislador, según el reporte de EFE.

Por su parte, el representante Mark Green, republicano de Tennessee, afirmó que "los cubanos están asqueados y cansados de la opresión, y han salido a las calles demandando el fin del comunismo".

"El sentimiento contra el régimen ha crecido en el país y las protestas muestran un despertar de la sociedad civil", añadió. "Está surgiendo una nueva generación que quiere vivir en libertad. Se ve la luz al final del túnel y el pueblo cubano jamás ha estado tan cerca de ella", manifestó.

Sires y Green afirmaron que el Gobierno cubano emplea tecnología proporcionada por China para interferir o impedir las comunicaciones y el acceso de los ciudadanos a internet y las redes sociales.

José Miguel Vivanco, el director para las Américas de Human Rights Watch, dijo durante la audiencia que desde el 11 de julio "miles de cubanos han salido a las calles en todo el país y el Gobierno reaccionó con una represión brutal".

"Los grupos de derechos humanos dan cuenta de que unas 500 personas han sido detenidas. Los informes mencionan golpizas policiales, múltiples detenciones de activistas, muchas personas incomunicadas y otras cuyo paradero se desconoce", detalló.

"Cuba está cambiando. El Gobierno de Biden debería dar pasos para abandonar el embargo y la política de aislamiento que no han producido mejorías en la situación cubana", pidió.

Según Vivanco, el embargo "ha dado al régimen cubano una excusa para sus errores y sus abusos, y le ha ganado simpatía internacional".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EEUU quiere ayudar?.Pues que devuelva la ley de darle residencia a los medicos que abandonen las misiones, hacerla extenciva a otros profesionales.De esta forma sabran que cada vez que manden a sus esclavos a otras partes del mundo estan corriendo el riesgo que abandonen las misiones.Abrir proceso para la residencia a cualquier profesional que se presente en las embajadas de EEUU en cualquier pais incluso en Cuba.

Esta es otra cara de guante, que lleva años viviendo bien a costillas del nombre del padre, nunca hizo ni ha hecho nada

Profile picture for user László

no te preocupes entonces, alégrate de que no esté haciendo nada...

Respeto la iniciativa de la señora Payá, pero aquellos sucesos se desarrollaron en un contexto diplomático totalmente diferente al actual, el gobierno sudafricano impulsaba un modelo racista fácilmente repudiable por muy diferentes líneas políticas y lo más importante, el bloqueo económico apuntó a una nación capitalista que puede quebrar y arrastrar al gobierno en su caída, de hecho en el momento en que colapsó era infinitamente más rica que Cuba actualmente, técnicamente quebrada viviendo de subsidios, remesas e impagos. Por la vía económica Cuba es indestructible ya que hablamos de una economía social centralizada tipo soviética. En Sudáfrica existía una clase política que obvimente tenía un techo para las desdichas nacionales y al llegar a ese punto, vino la negociación, Cuba sólo comparte con aquella realidad el terrible dolor de sus ciudadanos. Por ésta y otras razones, lograr un consenso internacional para un bloqueo que lleve a Cuba al colapso total, parece tarea imposible.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted perdone pero el FASCISMO CUBANO, no es menos repudiable que el racismo Sudafricano ... ambos son universalmente condenables, deje de apagarle la brasa a la hijoputancia del FASCISMO CUBANO

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny__ En lo qúnico que coincido con usted es en aquello de que "el modelo racista era técnicamente repudiabe" internacionalmente. Por lo demás no dudo que unas sanciones tipo apartheid, sí colapsarían al régimen castrista en 72 horas. Otra cuestión es que la corrección política y el panorama geopolítico sea hoy muy distinto al de entonces lo que hace inviable unas medidas de esa índole. Es como sí Kennedy hubiera apoyado a la 2506. De aquellos aguaceros, estos fangos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Le doy toda la razón. Hasta hoy el régimen se las ha arreglado para sobrevivir el embargo. Y aun cuando existen gobiernos que han criticado la represión desatada desde el domingo, no ha sido suficiente para borrar más de 60 años de relaciones o complicidad.

No creo que Biden vaya a hacer nada. Una intervención armada es imposible y el régimen lo sabe. Lo que veo es que la situación se deteriora rápidamente y si Biden sigue con las sanciones, no tardará en haber otra revuelta de hambre porque las divisas se van acabando y la banda de criminales no darán dinero del que tienen bien guardado en el extranjero. Canel es incapaz de reformar el sistema para que al menos de de comer al pueblo, y no podrá resistir otra revuelta. Lo malo sería que el gobierno de los EEUU cediera por miedo a una estampida y diera oxígeno a la tiranía, entonces si que el régimen resucitaría.

Profile picture for user Amadeus

Preocupado___ ¿Quién va invertir millones para invadir un país en ruinas? Si en Cuba hubiese petróleo, tal vez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues ese escenario es excelente ... deja a BIDÉL expuesto como el inepto político que siempre ha sido y a los FASCISTAS del Partido de Cuatreros Cubanos como los monstruos que son ... ASNOS CON GARRAS

Declaraciones del Senador Bob Menéndez ayer, después de Biden y reiterando lo mismo que las declaraciones del Presidente, es decir nada, al margen de repetir lo mismo que llevan diciendo hace una semana y que no responde para nada a las demandas de los cubanoamericanos que se han manifestado en Estados Unidos, o bien lo que espera el grueso de los cubanos: una ayuda directa y concluyente de Estados Unidos para liberarnos de la dictadura comunista cubana a 90 millas de Estados Unidos. En lugar de pagarle a más asesores (ahora de comisión de remesas) o a personas que no entienden nada de Historia de Cuba para temas cubanos, bien podían dedicar ese dinero a esfuerzos más prácticos, porque son un gasto absurdo y para nada, como se ve con el tiempo que lleva esa dictadura en el poder. ¿Qué han resuelto hasta ahora? ni por las buenas (Obama) ni por las malas (enfrentamiento verbal). Declaraciones:
https://www.diariolasameric…

Profile picture for user László

espero que esta tibieza/falta de iniciativa/sumision de Menendez le cueste el asiento en el senado en las midterms del año proximo... New Jersey... sacalo de ahi!!

Ayer 20 de julio, después de las declaraciones de Biden y Juan González en las que planteaban la creación de asesores para remesas a Cuba y otras zarandajas que no tienen que ver con las peticiones del pueblo de Cuba de intervención militar para ser libres, ni tampoco ponen fin a las detenciones y crímenes de manifestantes; se le repitió a Biden, que nadie le pedía ni en el exilio ni en Cuba, esa comisión de remesas, ni aumento de personal en La Habana, ni contactos con aliados que nos ignoran (a los cubanos) por intereses políticos o económicos con La Habana o por simple decidía. No satisfechos en la Administración americana, por otras replicas también (de senadores y representantes) que piden la sustitución de los asesores de Biden en el tema cubano, el Sr. Bob Menéndez se baja más tarde, con otro discurso repetitivo como el de Biden. ¿Por qué no son claros? ¿Por qué interviene Estados Unidos en Medio Oriente y en Cuba no? ¿Qué les pide el régimen cubano ahora y a cambio de qué...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todos los enemigos naturales activos del gobierno de Miguel Díaz-Canel deben empezar a hacer énfasis en el carácter fascista de su gobierno y la mal bautizada Revolución Cubana, es imperativo, es real y traería beneficios inmediatos, porque el carácter fascista es obvio en las centenares de horas filmadas y existentes en estos momentos en la Internet ...

A las oportunidades las pintan calvas ...

El FASCISMO CUBANO ES REAL E IRREBATIBLE CON LOS ÚLTIMOS HECHOS DISPONIBLES EN INTERNET

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren el FASCISMO CUBANO en acción ...

Miren esto ... Hasta donde llegan ...

https://twitter.com/i/statu…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos desperdigados por el mundo pueden tomar la decisión sin contar con ningún gobierno

_____C E R O____R E M E S A S_____

_____C E R O____R E C A R G A S____

Rosa Maria..: el olmo no da peras

Profile picture for user Plutarco Cuero

El principio del fin ... ojalá la escuchen ... pero los zurdos están manipulando.

Hay que empezar por destruir a los dos periódicos de la dictadura en la Florida, El Nuevo Herald y El Miami Herald ... que se alinean con el gobierno cubano y los intereses del capital cubano que desvergonzadamente colabora con la dictadura cubana.