Back to top
Política

El Ministerio de Cultura lanza una campaña para limpiar la imagen del régimen tras las protestas

Con la ausencia de figuras muy populares que expresaron su solidaridad con el pueblo cubano, la institución hace control de daños.

La Habana
Entrada del MINCULT.
Entrada del MINCULT. CUBARTE

Sin mencionar la violencia policial contra el pueblo desarmado y haciendo llamados a "defender el país", pero con la ausencia de figuras populares que sí han expresado su solidaridad con los cubanos que salieron a manifestarse en contra del régimen, el Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano lanzó una campaña para tratar de limpiar la imagen del Gobierno.

Usando cortas declaraciones en video, la institución echó mano a muchos de los funcionarios de su sistema institucional, incluyendo decanos, asesores y directores de Casas de Cultura, para reiterar la narrativa de la conspiración fraguada por Estados Unidos contra la "revolución".

"El adversario es uno, ya lo sabemos (....) pero a veces la indisciplina también se convierte en adversaria", dijo el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien pidió concentrarse en trabajar y evitó mencionar las multitudinarias protestas que estallaron en la Isla el 11 de julio y que, pese a la feroz represión, militarización de las ciudades y corte de internet, no han cesado del todo.

Entre los participantes de la campaña del MINCULT están veteranos Premios Nacionales, como el músico Guido López Gavilán, los artistas visuales Nelson Domínguez, José Villa Soberón, Eduardo Roca (Choco),  la escritora Nancy Morejón y el propio González.

Asimismo, se sumaron músicos populares como Waldo Mendoza, Arnaldo Rodríguez, Ángel Bonne y Will Campa, y los escritores Virgilio López Lemus, Víctor Casaus, Alex Pausides, Pedro Pablo Rodríguez y Francisco López Sacha.

Casaus, director del estatal Centro Pablo de la Torriente, aseguró que "la respuesta del Gobierno, en particular la de Díaz-Canel, viene a tratar de contener con la ayuda del pueblo este procedimiento ya probado en otros lugares". Esto, sin mencionar el llamado explícito del gobernante a sus partidarios a imponerse violentamente en las calles frente a los manifestantes, algo que después él mismo trató de relativizar y justificar. 

Bajo el título "La razón de mi voz", la campaña parece además responder a figuras muy prestigiosas de las artes en Cuba, como Los Van Van, Leo Brouwer, Fernando Pérez, Chucho Valdés, Adalberto Álvarez, Haydée Milanés, Leoni Torres, Lázaro Saavedra, entre otros, quienes condenaron la violencia oficial y se alinearon a favor del pueblo

En respuesta, Arnaldo Rodríguez, muy afín al oficialismo, aseguró que las manifestaciones que tomaron las calles en decenas de pueblos cubanos eran en su mayoría "expresiones antisociales" con "intensiones malsanas".

La pintora Flora Fong también fustigó a quienes se manifestaron "en un tiempo incluso ciclónico", dijo que "todo el pueblo debe vacunarse" y llamó a "salirle al paso a todas las personas que pueda hacernos daño", para lo cual pidió "cerrar filas".

"Los jóvenes (...) están al lado de sus abuelos, de sus padres, de sus tíos, de sus abuelos (...) si aquí hay que coger un arma (...) ellos lo harán igualmente", aseguró Nelson Domínguez, quien agregó que "el enemigo siempre va a estar presente".

El escritor Virgilio López Lemus calificó las protestas como "una fea jornada" y aseguró que estas son "importadas" a través de la "revolución externa".

"Una parte minúscula del pueblo cubano tuvo el desacierto de ponerse de parte del imperio, de parte de la anexión. (...) Conocemos muy bien qué es el anexionismo y cuáles son los resortes esenciales que utiliza para incluso engatusar a grupos sociales que no hacen un razonamiento verdaderamente profundo de las circunstancia e incluso se dejan usar", señaló.

La fractura entre los artistas que tradicionalmente apoyan al régimen se hizo más profunda a partir de los sucesos del 11 de julio. Posteriormente a esos hechos, varios creadores renunciaron a sus membresías en organizaciones oficiales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se alinearon con las autoridades pese a que varios de sus integrantes sufrieron represión tras las protestas.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

WASHINGTON (AP) — President Joe Biden has ordered the State Department to create a working group to review U.S. remittance policy to ensure that money that Cuban Americans send home makes it directly into the hands of their families without the regime taking a cut. He also ordered a review of the viability of increasing staff at the U.S. Embassy in Havana. The White House hopes that a boost in staffing could help it better facilitate civil society engagement in one of the island’s biggest antigovernment demonstrations in recent memory. The actions were detailed by a senior administration official who spoke on condition of anonymity because the Biden administration hadn’t yet publicly announced the effort.

EFE y AP siempre le dan las vueltas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El chocho BIDÉL tiene más credibilidad que un billete de 3 dólares ... hoy dice que dijo Diego ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Televisión a Color que Bien se Ve !

https://twitter.com/search?…

Se han tirado arriba un enemigo imprevisible ... Anonymous no tiene reglas en su libro, todo se vale ...

¡ Qué Ricura !

¡ Abajo la Dictadura !

¡ Patria y Vida !

Profile picture for user jlanzuelo

Y donde estará el vice ministro Rojas que no ha sacado la cabeza?

Profile picture for user Mr. Grinch

Todavía debe estar escondido en el armario de su casa.

No con agua regia puede la dictadura limpiar la sangre que ha cobrado y el mal hecho a Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Regimen vitalicio de la familia Castro instalo detectores de metal para revisar a todos los que participaron en el mitin de reafirmacion con Diaz Canel.https://cubanosporelmundo.c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy significativo ... no confían ni en Lina Ruz ...

No con agua regia puede la dictadura limpiar la sangre que ha cobrado y el mal hecho a Cuba.

Le falta "flow" a ese grupito. Sin representacion del "genero" estan fritos...

El "tiburón" Reynaldo González sigue en su fiesta y la Nancy Morejón continúa tocando la "flauta", incluso en el momento oportuno para quitarse un poco de cochambre de encima. La "china" Fong, Domínguez, el drogadicto Choco y el resto de las gentuzas que acompañan esta campaña confirman por igual su pertenencia orgánica al mal. A no dudarlo la historia les ajustará cuentas.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny__ Reynaldo González, de los escritores de la claque castrista ha sido hasta ayer uno de los que ha mantenido „cierta“ discresión. Alguna que otras declaraciones fieles en algún medio en España como corresponde a los que tienen que regresar a Cuba, pero con mesura. Tiene muchos amigos cubanos en el extranjero, sobetodo en Estados Unidos y España todos desafectos y es por eso que me extraña este número sin ninguna necesidad. A estas alturas de su vida pudo haberse evitado esta falta de dignidad.

Estimado Amadeus, magnífico que este avileño haya superado su calentura revolucionaria juvenil y sea hoy un individuo capaz de hacer declaraciones moderadas, aún desde el exterior y entre "amigos". Imagino que sus informes a los servicios de contrainteligencia también estarán marcados por el comedimiento.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Ministerio de la Verdad necesita un trasplante de Cara ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guillermo “Coco” Fariñas pide a la OEA un bloqueo naval y aéreo a Cuba

Exigió que Díaz-Canel sea enjuiciado ante Tribunales Internacionales por incitar a crímenes de odio

Estimado Alcalde, no está mal informado el señor Fariñas, pues en efecto existe un pacto de defensa dentro del sistema interamericano, pero el mecanismo de activación es tan complicado que no vale la pena tomarlo en cuenta, dada la influencia del régimen cubano en esa organización de Estados americanos.

En cuanto a enjuiciar al señor Díaz-Canel, mientras obstente el título de presidente de la República de Cuba, es improcesable e incondenable, pues los jefes de Estado poseen inmunidad durante su mandato activo, según el Tratado de Viena y ss.

Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado johnfortes, el TIAR realmente no se puede activar, porque al no estar Cuba sujeta de derechos y obligaciones de un tratado al cual no pertenece, no existe un marco jurídico legal de sus miembros para emprender acciones de intervención en contra del régimen de la Habana.
La salida más viable es que a Canel y toda esa caterva de HP los saquen a patadas el propio pueblo cubano. En estos tiempos apelar a la OEA o inmiscuirse directamente otro país en ayudar a los cubanos, lo veo bastante difícil.

Correcto estimado Mr. Grinch, es un tratado recíproco. Aún en el caso que Cuba cumpliera con las premisas para una intervención, sería muy difícil de aplicarle este mecanismo regional. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Si hayalgo que sorprende todavía es que gente como Reynaldo González o Nancy Morejón sigan siendo tan miserables y cobardes y no tengan el mínimo de pudor como otros intelectuales y artistas de ser al menos moderados.

De Flora Fong y de su ex Nelson Dominguez no me extraña, porque siempre fueron protegidos y lacayos del régimen. Nelson fue un esbirro activo en los mítines de repudio durante el Mariel en Miramar y Flora una pintora mediocre que tiene que ponerse a pintar cuadros con la imagen de Fidel Castro para poder sobrevivir dentro del sistema. Esas es la morralla que defiende a la dictadura.

No admitir la discrepancia, la heterogeneidad de opiniones, la libertad de expresar lo que se piensa es algo contrario a la riqueza del pensamiento, a la inteligencia y por tanto a la propia Cultura. Pensar diferente y manifestarlo u oponerse a un Gobierno, o tener una ideología distinta, no es ser anexionista, ni eso es delito. No se es un monstruo por decir lo que se cree. Se es honesto. Tampoco son enemigos de Cuba los que opinan distinto a la cúpula de asesinos que gobiernan y reprimen la nación. Pensar y opinar diferente no es ningún delito, ni se deja de ser cubano por eso. Por esa regla de 3, Cuba eliminaría de su tradición y riqueza de pensamiento a los ilustres anexionistas y autonomistas del siglo XIX. Qué pobreza de criterios y de miras la de esta gente, pretendiendo segregar y condenar a quien piensa de forma distinta o se opone al régimen cubano. Pues los demás podemos pensar que son ustedes sumisos, serviles, estúpidos, imbéciles, traidores, aprovechados, o sinvergüenzas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos todavía no han visto indisciplina ...