Back to top
Sociedad

Cubanos con remesas, cubanos sin remesas y el 'Parón de enero'

Algunos en la Isla consideran que la convocatoria 'podría ser un aviso' para que el Gobierno cubano recapacite. Otros descartan que pueda funcionar.

La Habana
Oficina de Western Union en La Habana.
Oficina de Western Union en La Habana. EFE

Tener familiares residentes en el extranjero sigue marcando una diferencia sustancial hoy en Cuba, entre quienes reciben remesas y quienes no las reciben, para escapar de la asfixiante situación económica.

"Además de suponer un alivio a la economía doméstica de la familia, las remesas han aportado capital a aquellos cubanos que decidieron pasar al sector privado", dijo el ingeniero Orestes Martínez, quien junto a su hermano administra una fregadora de autos.

Pero, junto con el aumento de la emigración, también han contribuido "al ahondamiento de la desigualdad social" generada, principalmente, por los experimentos económicos del Partido Comunista, dijo María Eugenia Estrada, especialista en Recursos Humanos.

"No se puede creer que las remesas sean tabla de salvación para todos los cubanos, porque la realidad golpea en la cara", cuestionó Estrada y mencionó el aumento alarmante de mendigos y personas en situación de miseria que, evidentemente, no reciben ayuda de ningún familiar en el exterior.

"Viajar al extranjero sin la exigencia de un permiso de salida no supuso que todos los cubanos pudiéramos costearnos un billete. Como tampoco fue garantía de que todas las familias tuviesen a uno de sus miembros radicado en el extranjero y velando por la manutención de todos", apuntó Gabriel Alejandro Román, un joven de 30 años promotor de espectáculos nocturnos en locales privados.

El envío de remesas a Cuba aumentó durante la Administración de Barack Obama, que levantó restricciones en ese sentido impuestas por el Gobierno de George W. Bush.

Desde Estados Unidos sale la mayor parte del dinero y artículos que envían familiares a cubanos en la Isla. La consultora The Havana Consulting Group estimó que las remesas que llegan a la Isla superan los 3.500 millones de dólares anuales. Sin embargo, un informe más reciente de esta misma plataforma indicó que en 2018 las remesas llegaron a unos 6.600 millones de dólares.

"Esos son números bien serios que, a ninguno de nosotros, 'los sin remesas', nos tocan", declaró Luis Cárdenas Lugo, trabajador jubilado de una antigua fábrica de conservas en la localidad del Cerro.

"Mi salario de jubilado es de 350 pesos. ¿Cuántos dólares o euros puedo comprarme con eso? O, peor, ¿qué diablos se puede comprar con lo que resulte de ese cambio?", dijo Cárdenas Lugo, quien resumió la situación de gran parte de la población cubana y, dentro de esta, los sectores más vulnerados durante los períodos de mayor agudización de la crisis económica del país.  

"El Parón"

Pese a las diferencias entre quienes la reciben y quienes nunca se han beneficiado de ellas, las divisas que arriban a Cuba por concepto de remesas generan empleos en el sector privado, sostienen un espacio significativo en el mercado informal y alivian a muchas familias.

Cuando exiliados cubanos convocan el llamado "Parón", con el objetivo supuesto de hacer colapsar al Gobierno cubano, y llaman a dejar de enviar a partir del 1 de enero del año próximo remesas y recargas a las cuentas de celulares de familiares en la Isla, muchos cubanos de la Isla permanecen ignorantes del tema o escépticos.

"Realmente pensé que ya eso, el envío de remesas, se había solucionado con las medidas que tomó el Gobierno americano", comentó Juan Manuel Falcón, dueño de un pequeño taller de cerámica. Falcón, que no tenía noticias sobre El Parón, tiene dos sobrinos y una de sus tres hijas radicados en Estados Unidos. Ninguno de ellos le ha comentado al respecto.

"Supongo que los afectados principales seremos los que recibimos remesas, porque los cubanos que no reciben han estado siempre más jodidos, y no creo que este Parón vaya a significar para ellos diferencia alguna".

El pasado mes de octubre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, restringió las transferencias de dinero a la Isla a un máximo de 1.000 dólares trimestrales.

La OFAC precisó entonces que el destinatario del dinero no podría ser, en ningún caso, un funcionario del Gobierno de Cuba, miembros del Partido Comunista, o algunos de sus familiares cercanos.

Meses antes, la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, había explicado que se fijaba ese tope de 1.000 dólares trimestrales porque Washington consideraba esa cifra "suficiente" para permitir que los cubanos tuvieran "lo que necesitaban" sin que eso permitiera al régimen "apropiarse de esos recursos".

"A veces no me gusta el tono y las palabras que se usan desde el exilio para referirse a nosotros aquí, dentro de la olla de presión", dijo Félix Benavides, exentrenador de balonmano.

"Creo que cada persona tiene absoluto derecho a decidir qué hace con su dinero, pero no utilizar una excusa que la historia misma demostró que no funciona", añadió Benavides, quien tampoco recibe remesas, pero trabaja de cocinero en una pizzería privada, abierta por sus dueños gracias al capital que enviaron familiares en Estados Unidos.

"Si alguien se las verá negras, en caso de que este Parón les funcione como comentan, serán los cubanos de a pie, los como yo que vamos de honrados y de una manera indirecta sí somos beneficiados por las remesas".  

En opinión de Tamara Núñez Díaz, vecina de una barriada en Playa, El Parón es "un simple capricho de quienes lo están divulgando, porque los cubanos hemos pasado por todo, incluyendo un Período Especial, y los gobernantes en Cuba ni se inmutaron ni dejaron de darse la gran vida".

Su hermano Abelardo discrepa. "Las remesas, más las tarifas abusivas de cada uno de los servicios que presta ETECSA, son parte del sostén del Gobierno que nunca se le ocurre una medida que vaya en beneficio y alegría del pueblo. El Parón podría ser ese aviso para que el Gobierno cubano se abra al mundo y a las economías verdaderamente prósperas", dijo.

La madre de Abelardo y Tamara, radicada en Boston desde hace cinco años, decidió que sí enviará la remesa como siempre y también la recarga telefónica, "porque esa es la única manera de estar siempre comunicada con nosotros y mi abuela".

"Mami es más centrada, prefirió pensar primero en sus hijos y después en la política", consideró Tamara.

 

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Los boicot economicosdel pueblo a los gobiernos para exigir cambios han funcionado en otros paises como en USA, Sudafrica, India, etc. Pero el pueblo ha estado conciente del sacrificio que conlleva. A los cubanos nos volvieron miserables de alma asi que no haran ningun sacrificio para lograr algun cambio a su favor. La dictadura les va tirar un hueso y veran como salen corriendo moviendo la colita.

La idea del parón es FORMIDABLE. ¿Pero por qué el gobierno americano no ayuda en ésto...?

¡Eso es lo que necesita RAUL , un buen parón de otro!

Profile picture for user Balsero

Es materia opinable enviar o no enviar dinero. Lo cierto es que en buena medida, así se sostiene al gobierno.

Profile picture for user Balsero

Es materia opinable enviar o no enviar dinero. Lo cierto es que en buena medida, así se sostiene al gobierno.

en estados unidos la jente ase lo que quiera con su dinero y si la jente que escapa de cuba no quiere mandar.nadie con vergüenza exige semejante cosa...

Profile picture for user cubanocienporciento1

Soy de la opinión como he comentado anteriormente, que el parón de enero va a ser solo como una picada de mosquito para el régimen dictatorial de la habana. Ahora leyendo los comentarios de @ Reinaldo Gonzales @ Amadeus, he de admitir que sus puntos de vista tienen mucha lógica y viéndolos desde ese enfoque y como buen cubano que ama la libertad... me sumare al parón de enero y a cualquier iniciativa justa que este por venir que ayude a liberar el sufrimiento del pueblo de Cuba. La clave del éxito está en la unidad de todos los cubanos. Como dijera nuestro Apóstol Jose Marti. "Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército"

la gente en cuba lo menos que compra con esos dólares es comida. plástico y brillo son Urracas .si no se an muerto en 60 años no se van a morir en un mes....

¿Y que pasa Tamara te olvidaste que en Cuba todo es política? No sé quien es el titular de este articulo pero si vive en Cuba y está haciendo entrevistas, contribuidor para este medio tienes que tener audacia para rebatirle a los entrevistados como Tamara (política vs familia) y Benavides (excusas para no mandar dinero). El cubano de a pie si sabes lo del Parón, como siempre se hacen los inocentones. Después de llamarnos gusanos y apatriado ahora somos familia y síguenos mandando dinero. Nada que ver con los torturadores del estado.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Si el Parón de Enero resiente a la dictadura, obviamente se va a seguir repitiendo, no hace falta que los tire al piso, basta con que los joda un poco más. Ya Inmundo García salió corriendo, buena noticia.

Profile picture for user Amadeus

@ Monsieur de Moivre____ Así es. Un dolor de muela no mata a nadie, pero cómo jode!!

Profile picture for user Medicus

Ayer veía en las noticias el caso de un cubano estafado -creo que en Hialeah- por una agencia de viajes (3 pasajes de avión para Cuba más el alquiler de un Mercedes Benz), por las imágenes parecía tratarse de un simple jardinero o algo parecido. Cada cual saque sus propias conclusiones.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Someter a los familiares de uno a más necesidades por un mes para... que el castrismo se entere de que el ingreso por esa vía le es importante? //
- - ¡Eso el castrismo lo sabe, con más precisión que nadie, y no cree ni creerá que está obligado a cosa alguna por ello!
- - ¿Para que se vuelva bueno o menos malo para evitar que, supuestamente, los emigrados decidan someter a sus familiares a más necesidades indefinidamente???

Profile picture for user Medicus

El último párrafo de un manuscrito es una de las pocas informaciones -quizá la única o la más nítida- que retiene nuestra memoria cuando leemos un texto largo. Este fenómeno no es ignorado por muchos periodistas y comunicadores. El "último párrafo" puede ser utilizado para imponer un criterio e influir sobre los lectores. Desconozco las intenciones o postura del escritor de este artículo, sólo hago este comentario a modo general.
La participación en el Parón es voluntaria, es una cuestión de decisión personal. Creo que sobran las evidencias que señalan como gran parte de ese dinero que se envía desde el exilio apuntala al régimen, permite una vida de lujos a la nomenclatura y garantiza más represión contra el pueblo de Cuba. El Parón es un ejercicio de fuerza de nosotros el exilio, y el mismo sólo tendrá éxito si un número sustancial de emigrados decide sumarse a la propuesta. Por lo demás, todo en Cuba tiene un trasfondo político (No más conductas Descemerianas please).

Al igual que otros comentaristas, pienso que hay que aclarar cuales son los objetivos del parón que algunos intentan tergiversar. El parón no tiene como objetivo provocar una explosión social, el parón no va a conseguir derrumbar a la dictadura. El objetivo es que el mismo exilio reconozca que tiene fuerza y que puede presionar para reclamar sus derechos que les han sido quitados durante 60 años. Solo hay que ver las cifras para ver que si es posible cambiar las cosas. Por su puesto el gobierno cubano es una mafia y actúa como mafia, por tanto lo primero que harán sera apretar el c... y harán creer que, por lo menos durante el mes de enero, nada ha pasado. Ellos también están a la expectativa de ver si la convocatoria funciona si las personas no se unen al parón no hacen nada y volcaran toda su propaganda para desprestigiar este tipo de iniciativa. Sin embargo, si funciona tomaran medidas después de enero para solventar el bajón nunca en enero, no pueden mostrar debilidad

Profile picture for user Medicus

Gracias por aclararlo.

Profile picture for user Ares I

Deberian enseñarle dos o tres cositas a la madre de Abelardo y Tamara, radicada en Boston. Entre otras la noticia de ayer, de los hijitos y nietecitos de dirigentes cubanos que viven en USA y se costean una vida de lujos y placeres y hasta estudian en universidades, para hacer carrera en el "monstruo", con el dinero que ella suda y que sabe que le tumban el 90% de lo que vale (tasa de cambio + precios inflados de los comercios donde lo gastan Abelardito y Tamara)
Por esos sumisos, cuba seguira jodida 60 años mas.

Profile picture for user jlanzuelo

Hay que comenzar divulgando mejor los objetivos del parón. Mientras mas gente entienda que es un pulso del exilio con el régimen y solo por el mes de Enero más personas se sumarán. Hay que decirle al cubano algo así como "Cubano, donde estés, aguanta un més". Que tal un hashtag #aguantaunmes ? También es hora de empezar a pensar en como va a reaccionar el régimen. Si yo fuera el régimen y empiezo a notar disminución en la entrada de remesas y recargas, que haría? Como primera medida, se me ocurre desinformar diciendo que todo continua normalmente. Así apelaría a los indecisos que se escudarían entonces en el "si todo el mundo lo hace....". Lo otro sería ofertar paquetes de recargas que den mucho más minutos y datos por el mismo precio de siempre. Así apelaría al "aprovecha que está barato". Más ideas?

Profile picture for user Amadeus

¡Señores imperialistas no necesitamos vuestras remesas!!!

Profile picture for user Amadeus

El Parón no va a derrocar a nadie ni pretende hacerlo, simplemente es una demostración de fuerza y civismo y como dice Reinaldo el poder potencial que tiene el exilio frente a una dictadura que depende de las remesa para sostener a su pueblo porque es incapaz de hacerlo desde hace 60 años.

Creo que el llamado paron, debe de tomarse como un medidor de poder con el regimen, porque en realidad el exilio tiene un poder que aun no se ha podido medir, maximo ahora que se trata de confundir con el llamado de Diaz Canel.