Back to top
Exilio

Alexander Otaola: 'La dictadura cubana nunca ha estado tan débil como lo está ahora'

El popular conductor, quien ha logrado movilizar al exilio en Miami, responde a las preguntas de DIARIO DE CUBA.

Madrid
Alexander Otaola.
Alexander Otaola. dimecuba.com

Alexander Otaola, el popular conductor del espacio "Hola Ota-ola" que se transmite en YouTube Live, ha impulsado este último año campañas que han logrado movilizar al exilio cubano. Entre las acciones ha estado la oposición a que artistas simpatizantes con el régimen se presenten en Miami. 

El caso más reciente es del de Haila María Mompié, que fue declarada "persona non grata" por el alcalde de Miami, y su concierto fue cancelado tras las presiones. El presentador logró agrupar a un gran número de personas que protestaron frente al centro nocturno Studio 60, donde debió presentarse la cantante. La movilización probó su poder de convocatoria y el empuje de una nueva generación de exiliados.

Recientemente, Otaola también ha impulsado el llamado "Parón de enero", que llama a cortar a partir de enero de 2020 los envíos de remesas a Cuba. En este caso se quiere usar la campaña como mecanismo de presión para conseguir "el cambio de ese sistema arcaico", que "las instituciones funcionen de manera transparente, sin corrupción" y que "abran el país a las libertades esenciales del ser humano y que termine la represión". 

A pesar de la buena acogida que tienen sus campañas entre el exilio, también hay voces que se oponen a sumarse a estas acciones. De estos temas DIARIO DE CUBA conversa con el influencer cubano.

¿Cuándo y por qué empezaste a hacer campañas contra los músicos cubanos que dan muestras de simpatías por el régimen y visitan Miami?

Mis campañas nunca han estado dirigidas en contra de un artista a nivel personal. No hago campañas en contra de los artistas, yo trato de despertar la conciencia de los artistas, con la responsabilidad que lleva el estar en el escenario que ocupa cada uno, en el momento en el que lo están ocupando.

Todo comenzó luego de estar del otro lado, de estar como público de los artistas y ver que no había un compromiso, un interés, que les era muy fácil desde una tribuna decir: "Oye, vámonos todos pa' Varadero, al hotel Internacional, que voy a hacer un concierto allá, quién se va conmigo, quién me acompaña". Eso era muy fácil decirlo en los escenarios en Miami, y por todo EEUU. Sin embargo, era imposible escuchar que liberaran a las Damas de Blanco, era imposible decir: "Caballero, qué malo está el problema de los salideros en las viviendas de Luyano". 

Los artistas se enteran de todo, la gente le escribe a los artistas, como me escriben a mí y como pueden escribir a la redacción de un periódico, porque busca desesperadamente ayuda, orientación. Mi intención es decirle a los artistas: "Tú tiene el derecho a vivir, a ser y pensar como quieras, pero sé consecuente con eso, representa a tu gente, comprométete con el momento con el que estás viviendo". 

La dictadura nunca ha estado tan débil como lo está ahora. Con la ayuda de todos estos artistas, con la ayuda y el rechazo de todos los artistas que hasta ahora han ayudado a la dictadura, que puedan asumir una visión crítica, real, de ahora, de verdad, sobre la realidad del pueblo cubano, yo estoy completamente seguro de que la comunidad internacional daría un giro y haría la presión que merece se acabe de hacer, y que el pueblo de Cuba pueda obtener su liberación.

No hemos logrado tumbar a la dictadura cubana. El exilio no ha logrado vengar a sus muertos, no ha logrado sanar sus heridas, no ha logrado nada por las vías que se han usado hasta ahora, es un hecho. La dictadura sigue ahí, Fidel Castro murió tranquilo, en su cama, sin que nadie lo enjuiciara y condenara legalmente. 

Entonces, creo que es importante utilizar otras vías que nunca se han utilizado, y que los comunistas sí utilizan para mantener a los cubanos adormilados, drogados con la nostalgia, con el lazo eterno a Cuba, pero no a Cuba como patria, porque no es desarrollar el patriotismo en la gente, es el seudopatriotismo rojo comunista de "extraña tu bodega, tu miseria, la pipa del agua, bañarte con una lata y un cubo". La gente que hoy me critica es la misma que extraña bañarse con una lata y un cubo a la intemperie en un solar de la Habana Vieja. Si eres capaz de extrañar esas miserias, eso habla de lo dentro que tienes el gen del comunismo.

A esa gente hay que hacerla reaccionar de manera práctica: sus artistas, sus remesas, su especulación, la renta de sus carros, la buena vida que pretenden darse mientras aquí la mayoría vive en un efficiency, se pretenden dar la vida de millonarios avasallando, ellos sí avalaban al pueblo de Cuba, se burlan del pueblo de Cuba en sus caras. Eso es lo que yo combato, yo no combato a los artistas.

Es algo con riesgo, tú has recibido amenazas e intercambios con insultos y violencia. ¿Cómo afrontas esto?

El tema de la violencia lo manejo desde la precaución. Hago las denuncias cuando mi equipo legal cree que es necesario; si no, lo ignoro. Trato de que no me afecte, trato de que eso no sea el centro de mi vida. No te puedo decir que vivo en una paranoia tremenda las 24 horas del día, no estoy en esa fase. Pero sí trato de tener precaución. Son amenazas que me llegan vía telefónica, escrita, de muchas maneras, enviadas con otras personas, y nada, trato de cuidarme.

¿Conocías personalmente a esos músicos a los que criticas?

Conocí a algunos de los artistas que hoy critico a raíz de hacer "Paparazzi" en Mega TV, que era un programa vinculado a la farándula por el que pasaron como presentadores Daisy Ballmajó, Graciela Mori, Frank Cairo, entre otros… Y cuando llegó la etapa en la que me incluyeron estaba Charytín, "la rubia de América", una dominicana residente en Miami que era la estrella principal, estaba Danella Urbay, Oscar Pyzyk y yo.

Fue una generación en la que tratamos de incluir también la farándula cubana y ahí fue cuando Mega TV me pide que vaya a Cuba a hacer unas entrevistas. Fui e hice las entrevistas. La última vez que fui a Cuba hice entrevistas para mi programa "Qué monada". En ese momento es que yo me relaciono con los artistas cubanos, ahí conozco a Laritza Bacallao, la entrevisto en Miami, luego voy en Cuba a uno de sus conciertos en Camagüey, y pude verla con el público de la Isla.

Después, Laritza sale cantando la canción "Un hombre que sueña", por el 90 cumpleaños de Fidel Castro. Aquí yo pienso: si aquí hay una amistad, una relación de alguna manera, y no hay un compromiso mutuo, que la persona dice: "Espérate, yo no voy a cantar esto porque eso me va a traer una repercusión y a la vez le va a traer problemas a la gente que me ayuda, me sigue y me colabora… Entonces yo no lo voy a hacer". Como ellos en Cuba no piensan absolutamente en eso cuando se lo piden, cuando los llevan a hacer eso, cuando les ponen una imagen del Che o de Fidel Castro en el escenario, como a ellos no le importa eso, a mí no tiene porqué importarme criticar eso. A partir de ahí comenzó todo. 

También conocí a Alexander Delgado, también fue a "Paparazzi" a hacer entrevista, luego yo lo invité a "Qué monada". Estaba comenzando su éxito, sacó su tiempo y fue, muy amablemente. Y en "Hola Ota-ola" les hice dos entrevistas. Ese es el tipo de relación que yo tuve con ellos. Nunca fui amigo, nunca compartí con ellos en fiestas, nunca me invitaron a cumpleaños. No tenemos ese tipo de relación. Y nunca la he tenido con ningún artista, no creo que sea necesario. 

Creo que el público mira las cosas de un solo lado, la gente cree que criticar a un artista es odiar al artista, o traicionar al artista. Los artistas son figuras públicas, están para eso. Además, forma parte del crecimiento también de los artistas. Que la prensa criticara, que se le formara un escándalo a un artista, en la década de los 70 y 80, movía y traía un aprendizaje en la figura. Yo veo que estos artistas de la farándula cubana no logran ver nada positivo en nada que los afecte... Hay mucho interés y doble moral, eso es lo que critico.

Las campañas contra músicos residentes en Cuba que visitan Miami estaban casi en punto muerto antes de que empezarás las tuyas. ¿Estabas seguro de conseguir apoyo en tu público o lo hiciste a riesgo de perder público?

Cuando uno se dedica a esto siempre está en riesgo de perder al público. Mira ahora con el Parón de enero… Además, de que hay un grupo de gente en la sombra tratando de mover toda una ola de opinión en mi contra con esto de la suspensión de las recargas y remesas a Cuba. Pues también es un riesgo de perder el público.

Yo no hago nada tratando de ganar público o perderlo. Yo hago lo que creo que debo hacer. Pienso en consecuencia a como vivo y actúo, con mi experiencia personal de haber viajado a Cuba, haber tenido problemas en los aeropuertos, haber sido robado, que te maltratan en los vuelos chárters, no se respeta ni valoran los sacrificios que hacen las personas para ir a Cuba; haber vivido eso, yo fui seis o siete veces en 17 años… Eso es siempre un riesgo.

La confrontación política ha sido más propia del exilio histórico y a las nuevas generaciones que arriban a Miami se les suele ver como apolíticas, algunos han llegado a hablar de "exilio estomacal", pero vimos en la protesta que convocaste a muchos jóvenes, ¿qué opinas de este cambio generacional?

La generación que ha hecho el exilio, que ha logrado todos los éxitos que hoy podemos vivir aquí los cubanos, la generación del exilio histórico —y varias otras generaciones que vinieron— estaba decaída porque hay mucha decepción con el nuevo exilio, mucha decepción con el cubano embriagado por el adoctrinamiento o por haber conseguido el celular, el carro, la novia que querían, la cadena… Cuando se logra eso en estos nuevos exiliados, se logra mantenerlos dormidos, mantenerlos atados a los intereses de la dictadura, por lo tanto a mantener, a enviar dinero, a ser dependientes… En fin, creo que el exilio, decepcionado por todo esto, bajó la guardia y decidió ocuparse de su vida. 

A mí me pareció siempre muy loable despertar el interés de la gente, porque todos estamos aquí porque queremos cambios en Cuba, estamos fuera de Cuba porque la política es una porquería, porque los políticos son unos corruptos, porque los Castro fueron unos secuestradores que administraron un país como su propia finca, y nosotros hemos sido siempre sus peones, sus trabajadores, sus lacayos. No me parece que todo el pueblo de Cuba merezca eso.

No quiero eso para mis sobrinas, no quiero eso para mi gente, y tampoco quiero tener que pasarme la vida pensando en reclamar a Juan, en salvar a Pedro de la frontera, en ayudar a María que está en Rusia, no me resigno a eso. No tenemos por qué ser siempre los que necesitamos la ayuda. Necesitamos ayudarnos nosotros, de una vez y por todas, despertar y darnos cuentas de cuán mal estamos. Y creo que ese es mi trabajo. Hacer el ruido que despierte a esa gente. Unos lo harán mejor, otros lo harán con más recursos, con más intelectualidad, otros lo harán vestidos de traje, otros lo harán en otro idioma incluso. Yo lo hago como lo puedo hacer, y creo que lo que estamos haciendo está funcionando.

Me encanta ver a tantos jóvenes despertando. Son jóvenes que vinieron en esos últimos diez años, y sacando la cuenta, ese es más o menos el tiempo que necesitamos los cubanos para empezar a ver las cosas desde otro ángulo. Al menos viviendo en Miami. Me parece genial poder despertar a esa gente, hablarle a esa gente, llevarlos a una manifestación o a una campaña de hashtags. Y llevar a esa gente en la operación retorno un día a Cuba, y todos reclamar nuestros derechos. Cada cosa tiene su momento. Paso a paso, con paso firme, llegamos más lejos.

Es emocionante ver a tantos jóvenes despertando, pero también es difícil mantener eso y no decepcionarlos. Y siempre estamos en riesgo de decepcionar a esas personas, porque ellos al abrir los ojos confían en ti y en lo que puedas decir. De ahí viene la influencia, y la razón por la que hoy soy el objetivo de otros jóvenes que siguen trabajando para otros intereses o que aún no han despertado, y le hacen el juego a los que al final salen beneficiados con todo esto, que son los dictadores cubanos.

Algunos te acusan de "dividir a las familias cubanas" por promover el Parón para detener las remesas a Cuba, e incluso tratan de boicotear a tus patrocinadores, qué puedes decirnos de esto…

Quien dividió a la familia cubana fue la dictadura. Y siguen dividiéndola. La dictadura cubana necesita un enemigo. Necesita siempre a quien culpar. A Mas Canosa, a la Fundación Cubano Americana, a la CIA, a Trump, a Bush, a Reagan, al Gobierno de EEUU, al Pentágono…

Y en esta era digital Otaola es la peste, Otaola es el tipo culpable de todo, así manipulan a la gente dentro de Cuba para que empiecen a pensar: "Ay, pero me quiere joder las remesas, me quiere separar de la familia…" No, Otaola no quiere nada de eso. Otaola quiere decirle a esa gente que está en Cuba: Tú tienes que tomar responsabilidad por tu realidad. 

Aquí no hay héroes ni un tema de liderazgo, ni de poner el muerto, aquí hay un tema de realidad, de humanidad, de día a día. No pueden seguir las zanjas de aguas negras bañando las cuadras cubanas y contaminando las ciudadelas. No puede la quemadera de basura de las fábricas impedir el respirar a toda una comunidad impunemente. No puedes estar conectado a internet cinco horas buscando un yuma o una yuma para irte de Cuba mientras tienes todas esas cosas que arreglar, que es tu realidad y es tu vida, y es nuestro país.

La culpa no es del que se fue ni del que se quedó. Ya no hace falta culpables, lo que hace falta es solucionar el problema, y eso es lo que quiere Otaola. Por eso Otaola le está diciendo a la gente de Cuba: deja la bobería y ponte a reclamar tus derechos.

No vamos a necesitar hacerle recargas a nuestros familiares, porque con un cambio real, un cambio de sistema, vamos a tener internet, llamadas, vamos a estar allí, no necesitaremos permiso de nadie. Entonces, por favor, basta de pensar en la curita que va a aguantar el sangramiento. Vamos a atacar el verdadero cáncer del problema. Basta ya de "pobre pueblo", el escudo eterno del pueblo, la dictadura tiene al pueblo cubano como escudo y rehén.

Por qué toda esa gente que hoy me acusa de separar a las familias no ha sido capaz de señalar a la dictadura y decirle: "Tú estás poniendo día a día a mi madre, a mi hijo, a mi hermano, los estás poniendo en peligro, con el dengue, con la mugre en los hospitales, con el adoctrinamiento, con la falta de libertades, con las guaguas que cogen candela…" Están en peligro siempre.

Yo quiero acabar con eso. Toda esa gente que me señala a mí está perdiendo la energía en señalar a quien no es el causante del problema. El causante del problema está allí, en Cuba, en el Comité Central, en el Partido Comunista, contra ellos tenemos que ir, y yo los exhorto a todos a que redirijan su ataque a los verdaderos culpables.

Más información

114 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un mes es muy poco, para 60 años de dictadura, un mes es solo el comienzo y si Enero no trae resultados, continuaremos en Febrero y en Marzo y el resto del año. Eso si, manden medicina, comida, esenciales pero dinero de eso nada, porque todo ese dinero eventualmente cae en manos de los dictadores y sus represores..

Sugiero nosotros los exilados abramos una cuenta separada en nuestro banco aqui en USA y transferir ese dinero que ibamos a mandar a Cuba esa cuenta y no tocarla y preparense ver ese dinero crecer.

Las dictaduras totalitarias no se derrumban en un mes...esto va a tomar un poquito mas de tiempo, asi que mucha paciencia y mucha determinacion.

Profile picture for user Abraham de Moivre

"del exilio vertical, combativo e histórico"....coño piltrafa, al fin dices algo en lo que coincido contigo. Esos viejitos son en efecto muy verticales en sus convicciones y siguen siendo combativos a diferencia de ti que eres una mierda sumisa por el estomago.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ Toda una declaración de principios que revela la clase de oportunista y punto filipino que es usted.
(Papo, pum! hazte el muerto)

Profile picture for user padre Ignacio

Guarapo Macallan se alegra de que Cara de Coco haya estado tiranizando a Cuba, incluso a el, para descargar su complejo de inferioridad contra el exilio que no es horizontal y cuatropatizado

Porque Trump,Pompeo ,etc se dirían : ¡Coño! Al fin un gran grupo de cubanos se suman a este esfuerzo por la libertad de la isla. Y es probable que aquello se vaya al carajo. Entonces,todos estos "comentaristas" que a las claras son "provocadores" del régimen por una "jabita de la indignidad", que ofenden ,que tergiversan cualquier comentario bien intencionado y respetuoso con el objetivo de supuestamente "neutralizarlo" ,se les acabará el triste papel que están jugando .A la postre ,no logran su objetivo . La noticia sale y surte su efecto.El Dpto ideológico del CC y su rama en el Minint .la Dir. política, tienen cientos de analistas mal pagados y trabajando" casi 24 horas para contrarrestar el sinnúmero de críticas adversas al régimen y no dan abasto ni aun con la colaboración de la chivatería asalariada (por una jabita)

Para mi ,todo el que de una u otra forma diga "abajo fidel",abajo el comunismo"," abajo raul" ,tiene mi respeto, máxime en estos momentos de extrema debilidad de la tiranía que jode a Cuba hace ya mas de 60 años. Con las medidas que ha tomado la presidencia actual de los EEUU ,que la "mandancia" cubana se la "está sintiendo" y estas medidas que plantea el Sr. Otaola que se las va a sentir mas, porque se acaba la "realimentación positiva" de la cual vive el régimen de Raul.Me explico; el dinero que recibe el cubano gracias a la "FE" ,inmediatamente se revierte a las arcas del tirano pues recuerden que hasta las bodegas son estatales.Puede que esto incentive a Trump a tomar medidas aun mas fuertes y se forme un efecto "Dominó" que eche al traste a la dictadura cubana.

OTAHOLA, TENGO UN NUEVO LEMA PARA EL PARON DE ENERO, ES UN POCO PROSAICO, PERO COMO LOS COMUNISTAS SON UNA PILA DE GENTE CHUSMA, SI LE HABLAS FINO NO TE ENTIENDEN!!!

EN ENERO, NI VIAJES, NI REMESAS, NI PAQUETES NI RECARGAS, SE ACABO, ME CANSE DE DAR LAS NAGAS !!!

HASTA LA MISERIA SIEMPRE, CHURROSOS COMO FIDEL, PUERQUITOS COMO EL CHE Y PATOS COMO RAUL !!!

Profile picture for user Weston

He aquí la evidencia de lo que digo más abajo. El compañero Garcia considera a los cubanos (de Cuba) miserables, churrosos, puercos y patos. Nada más que decir.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ Algunos realmente lo son, incluso han logrado llegar a Miami y cercanías. Jajajajajaj

Profile picture for user Medicus

Vivir en el exilio/diáspora se ha traducido por lo general en prosperidad, felicidad y una vida más decente para aquellos que abandonaron Cuba, pero más que nada, esa experiencia le ha permitido al cubano vivir en LIBERTAD. Los que añoran el "socialismo" que dejaron atrás (los menos) suelen ser los inadaptados (los que no dieron pie con bola por diversas razones) o los que han tenido muy mala suerte; realmente lo siento por ellos. Nadie quiere hacer sufrir a los cubanos de la isla retirando o disminuyendo el monto de las remesas, simplemente muchos de nosotros no queremos en 1er lugar financiar a la dictadura y 2do seguir dando la mala señal de mantener a personas que -en muchos casos- están de brazos cruzados. Cada cual (en plenitud de sus capacidades físicas y mentales) debe ser responsable de su propio destino.

Profile picture for user Weston

@Medicus: Todo el mundo el mundo tiene derecho a administrar su dinero como quiera. Lo que yo critico es la campaña. Una campaña inútil y tonta, por cierto, porque el flujo de dinero hacia Cuba no lo para ningún Otaola ni ningún otro "líder" prestigioso del exilio vertical, combativo e histórico al que parece que tú quieres pertenecer. Pero permíteme hacerte una pregunta: tú crees que los viejos exiliados cubanos te consideran a ti como a un igual? Hum, no creo, amigo. Tu viniste tarde.

Profile picture for user padre Ignacio

Bingo!!! cada dia me convenso mas de que la psicologia es una ciencia exacta, no se me va una, lo dije con aterioridad, eres un miserable acomplejado con complejo de inferioridad, habias mandado muchas señales, Weston, el Macallan, el Lada, el viajecito a la RDA, un complejo de inferioridad abismal. Claro cretinote el exilio vertical no tiene nada que ver con el exilio horizontal, cuatropatizado y blandito, que no hacen falta muchas neouronas para ver una cosa tan simple buen hijo.

Profile picture for user Weston

Por Dios!!, Padre Ignacio, cuantos insultos!!!
TSK, TSK, tranquilo, relájese..., y no beba más por hoy. OK?

Profile picture for user padre Ignacio

Y dejo el resoplay pero tu deja perrerismo. No te ataco solamente me das lastima, eres una criatura que el zenit de tu resentimiento hasta ta alegras de que Cara de Coco haya prevalecido por 60 años incluyendo que a ti también te dio por el saco, fíjate si eres miserable y lastimoso.

Profile picture for user Medicus

Soy libertarian, responsable de mi persona, no busco ser parte de ningún grupo; además -para su info.- como individualidad YA SOY, por lo demás, no se deje usted llevar por las apariencias, ¿qué sabe usted acerca de dónde estoy o hacia dónde voy?, al respecto sólo le respondo: lo veo muy despistado.
Sobre la campaña, no sé si será exitosa o no, pero se pueden hacer un par de números: observe cuántas personas se conectan x día al programa de Otaola, calcule cuántos de esos conectados pueden ser núcleos familiares de como mínimo 4 personas, añada además los que observan el programa de manera diferida y por último tome en cuenta que esos "streamings" están enganchando a los jóvenes del exilio....... el número final de ese cálculo claro que tiene asustados al la banda "delabana".

Profile picture for user Abraham de Moivre

Ja, ja, ja, los dictadores están muy preocupados con este tema. Mandaron para acá a la brigada completa: la piltrafa de Weston, Brunito el peste a mierda y hasta un orisha, ja, ja, ja...dan lastima.

Profile picture for user jlanzuelo

Yo le pregunto a los críticos de esta campaña: Que parte del planteamiento de Otaola de que "Tú tienes que tomar responsabilidad por tu realidad" está mal? Los miembros del exilio en algun momento de nuestras vidas tomamos responsabilidad por nuestra realidad de alguna manera. Olvidemos por un momento quién sufrió cárcel y quien salió echando con el rabo entre las piernas. Eso no es lo relevante ahora. Lo relevante es que cada cual en su momento tomó responsabilidad por su realidad a su manera. No se sentó a esperar que otro le resolviera su problema, no puntualmente sino de por vida. Es mucho pedirle lo mismo al prójimo en la isla? Por otro lado, un més sin remesas, recargas o envíos no va a tumbar al sistema. Los mayimbes cubanos lo saben. No es eso lo que le preocupa a la mayimbada. Les preocupa una acción del exilio aunque sea medianamente concertada. Que aglutine aunque sea una quinta parte del exilio. Eso les quita el sueño. Creo que ahí está el valor de esta propuesta.

Profile picture for user Weston

Anzuelo, si la idea es quitarle el sueño, puedes llamar al Coco.

Profile picture for user jlanzuelo

En serio? Ud. que proclama a los cuatro vientos el haber decidido tomar las riendas de su vida, salir al exilio y empezar desde cero, para luego revalidar su título de médico con innumerables sacrificios, lo mejor que se le ocurre como respuesta a mi pregunta es una chanza? Es eso todo lo que le trae a la mente la frase "tu tienes que tomar responsabilidad por tu realidad"? Una referencia al mítico Coco? Por favor! Ud. puede hacerlo mucho mejor... aunque ciertamente, no está obligado. Feliz día.

Profile picture for user Weston

@ Anzuelo: OK, voy a abandonar por un momento el espíritu de chanza que usted no le critica a los demás foristas. Ese es el espiritu de los foros de DDC. Creo, como le escribí a Medicus mas arriba, que esta campaña es inútil y ridícula, y me apena que una persona como usted, que considero inteligente, se deje arrastrar por esa tontería. Que un individuo como el tal Otaola arrastre al llamado exilio vertical, me parece patético. Usted clasifica a los exiliados entre los heroicos y los que salieron con el rabo entre las piernas. No tengo idea a cuál de los grupos usted pertenece, pero de lo que si estoy seguro es que la relación entre ellos es de 1/miles. Y esos miles, amigo, continuaran enviando dinero y especies a sus familiares en Cuba. Saludos.

Profile picture for user jlanzuelo

Disculpe estimado, en aras de buscar puntos de concordia y no de discordia le pregunto: Ud. objeta la campaña por inmoral o por estéril? De su explicación creo entender que es por estéril pero por otros comentarios suyos me pareció entender que la objetaba a por inmoral. Con mi pregunta solo intento no ponerme a debatir algo sobre lo que podamos estar de acuerdo.

Profile picture for user Weston

@ Anzuelo: Estéril. Yo no uso términos como "moral", "dignidad", "patriotismo" y demás conceptos solemnes. Creo, como Kafka, que "nadie canta con tanta pureza como los que están sumidos en el más profundo infierno".
Siento que hayamos tenido este inconveniente, porque siempre leo sus comentarios, y no sólo porque la mayoría de los foristas aquí son unos obtusos, sino porque los suyos son realmente buenos. Saludos.

Profile picture for user jlanzuelo

Corrijame Ud. ahora sí me equivoco en algo por favor. Este señor Otaola parece tener un buen número de "followers" cómo le llaman hoy día, cierto? Y parece ser que los mismos son parte no del exilio histórico sino, por decirlo de alguna manera, del "reciente". No es al exilio histórico hacia quien se dirige su campaña. El exilio histórico no manda recursos a Cuba ya sea por principios o porque no le queda familia allá. Me equivoco hasta aquí? Dirigiéndose al exilio "reciente", la magnitud de la manifestación que logró frente a los estudios raya, en mi opinión, con las de la época de Elian. Más o menos. Al menos yo, no recuerdo algo similar en los últimos 20 años. Entonces, que tiene el exilio (sin adjetivos) que perder con una campaña así? Dinero seguro no es. Todo lo contrario. Creo honestamente que nuestro deber es apoyarla y divulgarla. La mayor o menor esterilidad solo se verá cuando pase Enero y entretanto, no queda al menos la satisfacción de haber intentado algo?

Profile picture for user Weston

@ Anzuelo: Qué pudiera decirle que ya no he dicho? Apóyela pues, pero no se olvide que deseos no preñan.

Profile picture for user jlanzuelo

Coincidirá al menos conmigo en que la falta de ellos preña menos aún, no?

Profile picture for user Weston

@Anzuelo: Dejame explicarte mi posicion. Yo creci en medio del socialismo. Mi padre creia en el socialismo. Me fui de Cuba, no porque estaba en la oposicion, sino porque me senti sin futuro personal en nuestro pais. Entiendo que el socialismo es intrinsecamente perverso, pero tambien entiendo que mi generacion y los que vinieron detras de mi, no fueron los que impusieron ese sistema en Cuba. Precisamente esas generaciones son las que estan ocupando las posiciones de poder en Cuba en este momento y no tengo nada en contra de ellos. Los entiendo, son mi generacion. Por lo tanto, hoy por hoy, y en todo caso, mi objetivo seria que Cuba mejorara. Jamas estuve en la oposicion mientras vivia en Cuba. Por que voy a estarlo cuando hace 30 años me fui de Cuba? No participo de ninguna campaña en contra del gobierno de Cuba. Lo que quiero es que el pais salga adelante, y su pueblo mejore su calidad de vida. No soy un demagogo. No soy patriota. Ustedes admiran al tal Otaola? Buen provecho.

Profile picture for user jlanzuelo

Le respondo en tres partes por la limitante de los mil caracteres. Piense que casi todo el que acá participa creció en el socialismo: Los que tuvieron la suerte de llegar al exilio de párvulos o nacieron en él, no entran generalmente a estos sitios y hay que estar llegando a los 80 años para que el socialismo cubano lo agarrase a uno ya crecidito y formadito. Distintas épocas y por distinto tiempo pero la afirmación es válida yo diría que para todos. Los de la generación que implanto el socialismo en Cuba si no la palmaron ya, están al hacerlo; así que no viene al caso ocuparse de ellos a estas alturas. Su generación debe ser la que fue sorprendida por el desastre en plena adolescencia. Tuvo la oportunidad, no como las que vinieron después, de comparar lo perverso del sistema con recuerdos propios de la infancia. Aún así, dió personas tan honestas como Oswaldo Paya y tan sórdidas como Norberto Fuentes. Siempre es una cuestión de elección personal.

Profile picture for user jlanzuelo

A aquellos que aún entendiendo que el socialismo era intrinsecamente perverso nunca se opusieron a él y que solo abandonaron la isla cuando sintieron que no tenían futuro personal, sean de la generación que sean, yo personalmente no los critico por ello. El nivel de sacrificio que yo haya decidido enfrentar por oponerme al sistema fue solo producto de mi desición personal. Exigirle al prójimo que haga lo mismo en contra de sus deseos me convertiría a mi en lo mismo a lo que me opongo. Parafraseando a los marxistas, la cosa va "de cada cual según su capacidad de razonamiento a cada cual según su conciencia". No obstante, si bien no le exijo a nadie que haga lo mismo, le exijo todo el mundo que respete lo que yo hago. Creo que es justo. Adicionalmente, si creo que esas personas se deben a ellos mismos la respuesta a la interrogante de que habrían hecho si hubiesen tenido futuro personal como parte de ese sistema perverso. Repito, no se la deben a nadie. Solo a ellos mismos.

Profile picture for user jlanzuelo

En cuanto a su posición, le mentiría si le digo que logro entenderla: Según entiendo Ud desea que el país salga adelante y su pueblo mejore su calidad de vida a la vez que Ud. entiende a los de su generación que estan ocupando las posiciones de poder en Cuba en este momento y a los cuales no tiene nada que reprochar pues los entiende..... a pesar de que son los mismos que impiden que el el país salga adelante y que el pueblo mejore su calidad de vida (sobre esto último me he atrevido a asumir que Ud. no es de los que dice que en los mercados cubanos no hay calabazas por culpa del embargo). No me mal interprete. No le cuestiono su posición. Simplemente no la entiendo. Como lograr que el país salga adelante y su pueblo mejore su calidad de vida sin mover de su lugar a los que hoy impiden precisamente eso?

Profile picture for user Weston

En respuesta a por jlanzuelo

Anzuelo: Pues mucho le agradezco que no me critique por haber estudiado y haberme especializado adecuadamente en Cuba, algo que de mucho me ha servido en el extranjero. De cualquier manera, no pierda de vista que yo soy un hombre libre. Me resbalan las criticas. Tambien le agradezco su sinceridad cuando dice que no me entiende. Cuando la Revolucion de Fidel triunfó, yo era un niño pequeño, no un adolescente. No me voy a repetir, pero insisto en que las generaciones que van asumiendo posiciones de poder en Cuba son la gente de mi generacion y mas jovenes. Todos nos educamos y crecimos en el socialismo. Un socialismo que heredamos de las generaciones anteriores. Cuando usted dice que "hay que mover de su lugar" a quienes paulatinamente asumen posiciones de poder en Cuba, a quien usted propone usted para sustituirlos? De donde los va a sacar? Seran ellos quienes promuevan los cambios. No sera el exilio o la oposicion. Eso es precisamente lo que usted no entiende. Lo siento.

Profile picture for user jlanzuelo

Yo no propongo a nadie estimado; como tampoco excluyo a nadie. Nuestro primer presidente salió de un exilio tan variopinto como el de hoy. Renunció a su ciudadanía americana para terminar la obra que el mismísimo Apostol le había encomendado. Lo sabía? Pero no hay que mirar solo al exilio. En la isla hay suficientes personas de las más variadas generaciones con inteligencia y buen corazón. Cuba no está sola llena de comuñángaras y jineteros. Yo creo que la principal discrpancia aqui es que Ud. confía en que los cambios vendrán de parte de los nuevos que detentan el poder. Una suerte de "peristroika light" asumo. No le discuto que pudo y quizás puede ser una posibilidad más. Le pregunto ahora pues siempre me interesa el punto de vista de mi interlocutor: de acuerdo a esa posibilidad, que debe en su opinión hacer el exilio? O mejor aún: de acuerdo a esa posibilidad, que no debe hacer el exilio para estropearla?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ Toda una declaración de principios que revela la clase de oportunista y punto filipino que es.
(Papo, pum! hazte el muerto)

Despues de una rapida lectura de los comentarios, DDC deberia considerar realizar algunos "paguitos" a los que hacen que las "fuerzas vivas" esten revolcadas. Advierto que no lo pido por mi, ya que recibo una buena mesada de mis primos de "alla".

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___ A mi el imperio me paga por constestarle los disparates que usted escribe, $3.50 por cada posting, por estar en conectado en internet $5.50 la hora y por hacer de bully a Papo el de Weston (esto es extra) $7.00.

Ji, ji, ji!, me acuerdo del boicot al pobre chorizo espanol y al infeliz jamon serrano alla por los 80, que duro solo el tiempo que tardo su proclama!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___Cuando su novio el balsero le deje de enviar los 100 dólares no venga aquí llorando.

Mamadeo, no recurras a los insultos personales. Hasta ahora, aun con tus sandeces, lucias bien!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___ ¿También homofobo; tener un novio en Miami es un insulto?

Profile picture for user Weston

Bajo la orientación del gran líder Alexander Otaola, el heroico exilio histórico finalmente obtendrá su objetivo: vengar su derrota, aún a costa del sufrimiento de los cubanos (de Cuba), a quienes consideran de una clase inferior, poco dignos, cobardes y hasta sucios.

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre es mas honesto seguir a Otaola que ha Cara de Coco como tu lo hiciste guarapo Macallan

Profile picture for user Amadeus

@Papo el de Weston__El „exilio histórico“ de hecho no existe. Los que se fueron en los 60‘s ya tienen más de 90 años y deben estar en un home y seguro no saben lo que es el internet, y si hay 4 que todavía se mantienen combativos, que es un mérito, no tienen ya la resonancia de entonces El que es activo es el exilio de los que se fueron después los tembas como usted que ya frizan los 60 y los 70 y las nuevas generaciones entre los que se encuentra Otaola.

Si ser „histórico“ es estar en contra de la dictadura castrista, protestar y condenar el castrismo en Cuba, pues todo el exilio, (salvo los gastrointestinales, of course) es histórico Vaya a llorar a Maternidad pichón.

Profile picture for user Weston

No seas idiota Mamá-deo. Quién está llorando aquí? Tú eres un pobre payaso, resentido que tienes estos foros en el suelo con tu risa tonta.

Profile picture for user padre Ignacio

Por Dos que doloroso debe ser un acomplejado

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston__Los cubanos de la Isla tienen la solución es sus manos, si quieren seguir sufriendo están en todo su derecho, oiga, que vivimos en la libertad, pero otra cosa es que lo mantengamos otros 60 años más, que es el futuro de Cuba: ser mantenida

Profile picture for user Amadeus

@Papo el de Weston_____Oiga, mi retrato no tiene que ser el que usted le guste..El suyo no me gusta y hay que verlo aquí todos los días y encima son bozal. Usted muerde..

Profile picture for user deborah

Los cubanos fuera de Cuba no despreciamos a los de adentro, al contrario los mantenemos a costo de nuestro trabajo. Ustedes nos llaman "mal nacidos", "gusanos" y fueron los q inculcaron el odio. Se les olvido como exortaban y organizaron la multitud para golpear y lanzas huevos a familiares, amigos, vecinos solo por querer emigrar?. Sucios nos llamas solo porque podemos decidir no mandar mas dinero, el cual es nuestro derecho ya q lo trabajamos. Eso es ser cinico, hipocrita y descarado no cree?

Profile picture for user Weston

Deborah, vuelve a leer lo que escribí. Los sucios no somos quienes nos fuimos. Ustedes, los puros, valientes y verticales luchadores anti-comunistas consideran sucios a los cubanos (de Cuba), y pretenden prolongar su sufrimiento aumentando la escasez que el inoperante sistema socialista ha creado. De cualquier manera, no te preocupes, que los cubanos seguiremos manteniendo a nuestros hermanos de la isla.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo__Con oportunistas como usted que saben vivir en cualquier sitio, porque son unos camajanes, les es facil "mantener a nuestros hermanos de la isla". Yo siempro lo digo usted no tiene vergüenza.

Profile picture for user padre Ignacio

No es talento, si lo tuvieras te hubieras asilado en el primer viaje, de manera que también eres una victima de ese encantador de serpientes que fue Cara de Coco, tu lo que siempre has sido un camaleón con síndrome de Estocolmo, cambiando de colores según la circunstancia. Ponerse en cuatro para que un dictador se deleite, a cambio de prebendas, tiene un nombre muy feo en Guanabacoa y te aseguro que no es talento.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio: Otra vez despierto? Drume curdita....!!!

Profile picture for user Weston

Drume curdita. Te acuerdas de la canción de Bola de Nieve? Drume curdita.

Profile picture for user Ares I

Sufre Weston, sufre. Los lideres que te faltan en cuba: la china pamela, arrugada y graznadora, el canelito, hombre gris, que lee sus discursos con voz monotona y ganas de acabar rapido, la Morsa vociferante con faltas de otografia.
Miraver si tus jefes te eligen para dar el paso al frente, a lo mejor con todo tu exito deslumbras a alguien.
Y de paso te aclaro, el exilio ha triunfado por sobre todos tus jefes odiosos. El ultimo cubano exiliado, desde su libertad, es mas feliz que el primer ministro de cuba, lamebotas y sumiso, temiendo el proximo chivatazo... igualito que tu.

Profile picture for user Weston

Ares, en todo caso, sufriría por mis hermanos de Cuba, no por mi.

Profile picture for user padre Ignacio

Como te preocupabas por tus hermanos cuando viajabas a la RDA y manejabas tu Lada por las paradas llenas de mulatos, ustedes los cocodrilos son unos hipócritas de armas tomar, que los identifico a ustedes A ti no te mueve el amor por los mulatos, te mueve tu resentimiento por el exilio que los rechaza por hipócritas, simuladores , cuando estabas en Cuba nunca fuiste combatiente ni filontrapo, eras uno mas de la nomenglatura. No tienes derecho a hablar

Profile picture for user Ares I

Mira Weston, la logica de todo este tema va de que ese "sufrimiento" es temporal. Vale mas un dolor momentaneo que una agonia eterna.
Si de veras te preocupan los de alla, piensa tambien en los infelices que no tienen a nadie afuera -que no son un porciento despreciable-. A esos ni les va ni les viene, van a seguir sufriendo igual hasta que haya un cambio de sistema, que es lo que buscan, como ultimo fin todas estas acciones.

Profile picture for user Weston

No Ares, "la lógica de todo este tema" es que ustedes son unos resentidos y quieren que los cubanos de Cuba paguen por sus consecutivos e infinitos fracasos.

Profile picture for user padre Ignacio

El resentido eres tu que lo demuestras en tus post contra un grupo de exiliados que no se puso en cuatro como tu lo hiciste para tener una imitación de automóvil (Lada) y una Sansonite, eres de una generacion de envidiosos y cagapoquito, muy acomplejado

Profile picture for user Peña Tico

Solo opinión: si Trump se entera de la campaña de Otaola capaz que sancione
a la WU por esos envíos

no producen nada , no mas dolares para los vagos,

En mi humilde opinión creo que existe mucho miedo por parte del régimen a ver un grupo organizado por ende otahola se convierte en un potencial lider en su contra por el gran poder de convocatoria que ha demostrado reuniendo y moviendo a una gran parte de la diáspora . Además en el código penal de cuba se prohíbe la libre asociación en otras palabras los cubanos no tienen libertad para organizarme o hacer algun grupo que no responda a otos intereses tanto así que ni siquiera se pueden fundar nuevas iglesias ejemplo en la provincia de Santiago de cuba fueron desmanteladas 3 iglesias específicamente en el distrito Abel Santamaria a causa de dicha ley .realmente Alex es una muestra lo que podemos hacer todos juntos y organizado en pos de un cambio favorable para el cubano creo que el debe tener mucho cuidado con la reacción del régimen con el fin de callarlo puesto a qué son muchas las denuncias y las verdades que a sacado a la luz de la corrupción y el atropello en contra del cubano comu

Este tipo me esta cayendo bien en todo lo que dijo en esta entrevista.

Profile picture for user jlanzuelo

A juzgar por la reacción de la Brigada de Respuesta Clárida, la propuesta de Otaola ha puesto nervioso a la mayimbada isleña. Enero es tradicionalmente un mes tenso en la economía de muchos así que de por sí, no creo que sea cuando más remesas, paquetes y recargas se reciban. Si encima de eso la propuesta pega.... Imagino que se aparecerán con super ofertas de recargas o cosas así para intentar seducir a los remitentes.

Profile picture for user Weston

Anzuelo, no se si leerá esta nota, porque ya están a punto de sacar este texto de la primera pagina. Brigada de Respuesta Clárida? Qué le pasó? Le falló su inteligencia? O usted verdaderamente cree como la mayoría de estos oligofrénicos que quienes discrepan con ustedes son agentes del gobierno de Cuba? Es una pena, francamente.

Profile picture for user jlanzuelo

Cierto, es verdaderamente difícl seguir todas las conversacionnes. Ahora quien es probable que no vea mi respuesta es Ud. Yo no creo que todo el que discrepa de mi es agente del gobierno de Cuba pero si hay acá agentes del gobierno de Cuba a veces discrepando y a veces intentando descarrilar la conversación. La "Brigada de Respuesta Clárida" (nombre que me he inventado) existe. Es facilmente identificable entre otras cosas por su pobrísimo dominio de la lengua. Con esto no digo que todo el que maltrata la lengua es de la Brigada. Prestele atención a las personas que defienden posiciones cercanas a la del gobierno de Cuba con una expresión escrita que escandalizaría al peor de sus maestros de primaria. Por el nivel de expresión y el vocabulario que utilizan se dará cuenta lo jóvenes que son. Y honestamente, Ud. cree que un joven cubano de hoy, por muy comprometido que se sienta con el sistema, va a agarrar su dinero en divisas y gastarlo en tiempo de conexión para defender sus ideas?

Profile picture for user jlanzuelo

Es gracioso como el sistema cae en su propia trampa. Primero, malforman a las personas desde temprana edad hasta el punto que estos no conocen como funciona el mundo. Despues encarecen la conexión a internet hasta el punto que al ciudadano comun le es prohibitivo conectarse. Luego bloquean el acceso a los sitios web contestatarios. Y finalmente ponen a una persona que no tiene la más peregrina idea de como funciona el mundo a conectarse a un sitio web contestatario a defender la posición del gobierno. Uno se supone que se crea que lo hace por iniciativa propia. Por Dios!

Tan nerviosos como los espanoles en los 80 cuando el boicot al chorizo y al aceite de oliva?. Una pataleta mas!.

Profile picture for user jlanzuelo

Entonces estimado, si la cosa no pasará de una pataleta más, a que viene tanta algazara? Dejemos a Otaola con su campaña, esperemos que pase Enero y ya tendrá Ud. razón de sobra para reírse. Entretanto, disfrute la temporada navideña tanto como su entorno se lo permita. Es la época más linda del año. Al menos en eso estaremos de acuerdo, cierto?

Profile picture for user Medicus

Y se activó el agente "Mereguotimbo" (Obbatala)...., para colmo hoy mezclado con psicólogo y filósofo de cafetería. Cuando los bolcheviques carecen de argumentos y medios para ganar una pelea acuden siempre a la misma táctica: descalificar; fusilamiento de la reputación. El problema es que Otaola no es vulnerable por esa parte, él es Gay y lo muestra abiertamente, incluso lo exagera. Con un tipo así no hay chances de ganar la pelea por medio de descalificaciones o insultos; eso es algo así como ir a echar una pelea contra un Vikingo (un tipo que va a la guerra a morirse).... ¿Cómo ganarle a un tipo de esos? Pues castristas déjeneme decirles que eso es casi imposible. Otaola tiene poder de convocatoria y les está dando a ustedes en la mismísima madre. En el palacio de gobierno de la Habana están nerviosos.

obbateta yo cumpli sentencia y vine como refugiado politico,tengo mas oberocos que usted y todos los perros depresa comunistas,me atrevi a decir mi verda alll ,cuando no habia intercambio cultural,viajecitos,internet ni remesas a mi usted y sus comunistas me la tocan ,aqui y alla.Al final de este viaje todos vamos para el mismo lado,bueno ustedes al infierno junto al" cenizas"

Profile picture for user Amadeus

@ Loveira___ La Obatalá es de las otras infiltradas en las redes sociales, pero aquí no cuela…

Oosobbo tata digame de donde salio el dinero para la construccion de hoteles, ovaya, la creacion de GAESA o Gaviota,pues lasFAR solo genera chivatos,gasta combustible y se alimenta del tabajo esclavos de los reclutas del EJT.De donde vinieron esas divisas,si cuando aquello no entraban remesas.Por que no se utilizo para renovar el alcantarillado,acueducto o los edificios derruidos de la Habana Vieja y Centro Habana.Estan robando a las dos manos con ETECSA y las recargas y la m..... de internet lenta que tienen

Profile picture for user Amadeus

@ Obatalá___ Mire mi negra, Otaola tiene más dignidad que usted, que es una colaboradora de la dictadura castrista. Antes de dechavar de los que tienen civismo, primero lávese el Triángulo de las Bermudas con salfumán que allí todo lo que entra se pierde.

Profile picture for user Obbatala

Ama-dedos!!!!
..."A partir de ahora somos enemigos, tú y yo. Porque eliges como instrumento a un jactancioso, lujurioso, obsceno, infantil muchacho… y a mí solo me recompensas con la capacidad de reconocer la encarnación. Porque eres injusto, desleal, cruel… te detendré, lo juro. Voy a obstaculizar y dañar a tu criatura en la tierra tanto como pueda. (Antonio Salieri /

Profile picture for user Obbatala

Tu no eres ese , por favor !!!!!,
""""La herencia de Mozart es muy amplia: 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas, otras 60 composiciones orquestales y numerosas obras más, cuentan en ella."""

Profile picture for user Obbatala

Si una persona se encuentra al servicio de una potencia extranjera y realiza acciones de espionaje, su conducta desleal podría ser considerada como una traición.

Si una o varias personas recurre a la fuerza de las armas para oponerse a los intereses de su país, dicha acción constituye un delito contra la nación.

Los actos terroristas, la revelación de secretos de interés nacional o las ofensas graves a los símbolos del estado son igualmente acciones que pueden considerarse dentro de esta categoría delictiva.

Como es lógico, si la deslealtad a la nación es extremadamente grave, la acción tiene una categoría superior y se denomina delito de alta traición.

Profile picture for user deborah

Ahoa se llama traicion no querer regalar mi dinero? jajaja Lucha tu yuca taino.

oigame obbatata uste es un coprofago de marca mayor, espero que le den su jabita de fin de añito en la UCI o haya reservado pasaje bien caro con sus robos de tarjeta en las gasolineras para seducir menores de edad en Cuba.la biblia dice: por sus obras los conocereis,a uste solo por el olor hediondo y fecal...

Profile picture for user Obbatala

Las personas cobardes son aquellas que, ante una situación de dificultad o enfrentamiento, se sienten invadidas por un miedo desmedido que no les permite actuar con valor. Por ejemplo, “Fue un cobarde, no se atrevió a defenderse ante sus atacantes”.Asimismo, hay quienes actúan como cobardes porque se sienten inferiores o incapaces de defender sus opiniones ante los demás. En estos casos, el individuo en vez de tomar acción ante los abusos de otros, ocurre todo lo contrario y actúa de manera atemorizada, lo que muchos consideran como pusilánime.Esta postura también se puede apreciar en aquellos individuos que toman un comportamiento arrogante cuando están en grupo y se sienten protegidos pero, cuando se encuentran solos suelen huir.

Profile picture for user Obbatala

“Existen tres tipos de ignorancia:
No saber lo que se debe saber
Saber lo que no se debe saber
Lo que se sabe, saberlo mal”

Bravo por Otahola,esta bueno ya de besar las botas de los aduaneros(los que van a Cuba)de recargar a parasitos que filman cuando golpean a una Dama de Blanco o disidente,pero no alzan lavoz para evitar el abuso.Cuando le chupaban la teta a la exURSS y el campo socialista no tenian ni internet,ni remesas y pasaban menos hambre,puesw las papas y la harina venian gratis de los bolos.Ahora ponganse a trabajar,dejen de tomar ron en las esquinas y parques o la especuladera en discotecas y paladares.Quejense de la corrupcion general de policias e inspectores.Los que dividen son los chivas,las ciberclarias y el g-2.El HP Cenizas fue el gran divisor,pero muchos lo albaban aun en Miami,no hablemos delos asesinos de los hermanos al rescate,no los pilotos,sino los infiltrados,no es hora de violencia,pero si de sacar a todas estas ratas: hijos de comunistas ,representantes de medio pelo que ignoran la sangre vertida en Giron,el Escambray ,por los que no doblaron la rodilla al comunismo.A joderse

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Tú tienes que tomar responsabilidad por tu realidad". Esta frase vale un millón de pesos. Es la esencia del problema. Pero Otaola no dió completamente en el clavo: el asunto no es mandar o no dinero a Cuba, es a quien se lo pones en la mano. Conozco a gente que van a Cuba con un montón de dinero y todo lo gastan en el mercado negro. Esa es la manera de joderle el negocio a la dictadura y estimular el robo y la corrupción interna que harán que el sistema se hunda. Respecto a las recargas, obviamente cero dinero.

Profile picture for user Ares I

Abraham: el dinero, aunque entre por el mercado negro, a la larga va a terminar en las manos del estado. Solo por el 10% de multa ya les cae de gratis tremenda tajada. El cobro de la transferencia no todo es de WU, Raul tambien se da otra buena puñalada ahi. Cada avion aterrizando les reporta casi $ 30 000 liquidos, si es grande, de mas de 250 personas pueden ser $ 80 000 (Otaola lo explicaba tambien en otro programa)
Para ser realistas, baste el 80% de los remeseros parando, y eso se va a sentir. De ahi en adelante hay que ver a como tocamos.

Profile picture for user Amadeus

El régimen ha descubierto la gallina de oro con las remesas y el exilio. No es una casualidad que abrió las puertas para que los cubanos pudieran salir, calculando los beneficios que podían tener con el sudor de los cubanos en el extranjero. Sin el exilio el régimen la tendría muy difícil porque la economía no funciona y nunca ha funcionado, es por eso que la iniciativa de Otaola del Parón de Enero es un torpedo en la línea de flotación castrista; no lo hundirá, pero lo joroba.

Profile picture for user Nico

Se podrá o no estar de acuerdo con el 'parón de enero', pero el argumentario de Otaola es inobjetable. Es hora de que los jóvenes (y los que ya no lo son tanto) tomen conciencia del destino de Cuba y actúen en consecuencia. Más que depender de la ayuda del exilio, el pueblo cubano debe forzar el cambio económico, que pasa inevitablemente por un cambio político. La disyuntiva es clara: o rebelarse o seguir llevando una vida miserable. Es decir, castrismo o vida.

Profile picture for user Ares I

Todos piensan que vale la pena, que va a disfrutar el darle el coñazo a todos los vividores del regimen. Incluso si el nietecito modelito pospone la remodelacion de su yate, se acordara de a quien le debe el lujo, tambien el rapapolvo que se llevaran las ciberclarias y agentes el minint a los que tal vez le reduzcan sus javitas.
Muchas cosas pueden pasar, no todas negativas para los remesados...

Profile picture for user Medicus

Repito: "No se puede (ni se debe) premiar la mala conducta (tampoco la inacción)". Se ayuda a la madre anciana, a la mujer que quedó atrás con niños pequeños, pero no al jandangón que se levanta a las 10:30 AM y que pide recarga para conectarse a internet para estar posteando sólo boberías (porque esos ni siquiera postean: vivimos en dictadura). El exilio lleva décadas ayudando al pueblo de Cuba, no somos los causantes de sus desgracias, pero si podemos -a mediano plazo- ser parte de la solución si responsablemente cortamos las remesas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Este muchacho es de origen cubana? Di un Google rápido, y me apareció que es mexicano.

Profile picture for user Amadeus

@ Bobo__ El Google suyo es una versión congolesa que es un fake. Actualice.

Profile picture for user Peña Tico

Independiente del tema, me causó risa su original Google Congolés

Mis Felicidades, Otaola. Estás contribuyendo como nadie al despertar de la diaspora cubana, sobre todo de las nuevas generaciones, la cual tiene un poder enorme si utilizan y se movilizan en las redes sociales, en sus espacios de trabajo, en los países donde viven...Yo por mi lado ya me sumé hace mucho tiempo mi responsabilidad para que los míos que viven aún en Cuba sientan que son los responsables de su realidad, los cuales se han espabilado algo y han mejorado un poco sus vidas, aunque no se percaten aún que pueden mejorar mucho más sus vidas, que las pueden enriquecer más de lo que se imaginan, al tener un muro ante ellos donde están armados hasta los dientes los represores del castrismo, aunque ellos no lo perciban...Mucha suerte y un Abrazo desde Europa, Otaola, y Ojalá que podamos conseguir sacar a los comunistas enquistados en el poder en Cuba...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// A los secuestrados no se les exige que se rebelen contra sus secuestradores, menos se le retira ayudas para ver si lo hacen por desesperación //
- - La única forma de ayudar en algo a parientes y amigos en Cuba es pasando por el sistema castrista porque este tiene el control del País. EL SISTEMA CATRISTA SIGUE TENIENDO A CUBA SECUESTRADA PORQUE NO HEMOS TRABAJADO *HACIENDO LO QUE SE REGUIERE* PARA IMPEDIRLO.
- - A parientes y amigos se les ayuda si se puede y sin exagerar, Y SE LES DEMUESTRA **QUE SE TIENE EN DESARROLLO LA ALTERNATIVA AL RÉGIMEN**.
- - El castrismo no se va a volver bueno ni menos malo, SE ADAPTA A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.

Profile picture for user cubano libre

A la familia Castro nada le importa, que el pueblo muera de hambre, que haya carencias de todo, la prueba de fuego fué la gran hambruna 92-94, un maleconazo y nada más, mientras todo el pueblo no se rebele y no se tire a la calle no pasa ná.............

Otaola la saco fuera del parque. Si no lo entienden y se hacen los locos pues la repuesta esta que seguirán bajo las botas de los comunistas.

Muy elocuente Otaola, me gusta la forma en que ve las cosas. En cuba no hace falta un nuevo mesias ni nadie que ponga el muerto. Como dice Otaola, hay que decirle a la gente que tienen derechos. Que la solucion no es la remesa para arreglar tu casa. No, alli hay todo un aparato del estado al que hay que preguntarle y exigirle que ayude a la gente. Los culpables del desastre que es cuba estan alli, desde el mas ignorante secretario municipal del partido hasta la cupula del buro politico. A ellos es a los que hay que culpar y exigirles cuentas. Muy bien por Otaola. Yo apoyo el no remesas y no recargas.

Profile picture for user Medicus

Para que tenga una idea de cómo los Castro y su pandilla S.A roban y concentran gran parte del dinero que usted envía (sólo una pequeña muestra).
¿Recarga usted teléfonos?
Pues sepa que ETECSA -además de sus precios inflados y abusivos- roba datos a los usuarios, que estos no han utilizado: https://www.americateve.com…
¿Envía usted un poquito EXTRA de dinero para que los más jóvenes de la familia pasen un buen rato? Pues sepa que varios de los mejores locales están manejados por miembros de esas familias. Por ejemplo, al menos dos de los putibares más connotados de la Habana son propiedad del "proxeneta menor de la famiglia" Sandro Castro: https://cubaendirecto.com/2…

Profile picture for user Medicus

Y por su parte la nieta del general sin batallas es ferozmente capitalista ¿De quién era esa casa? ¿De dónde salió el dinero para pagar su restauración? http://archivo.diariodecuba…
¿De dónde sale el dinero que alimenta las empellas de estos funcionarios improductivos y cada vez más panzones? https://www.cibercuba.com/n…
¿Quién financió el yate de Tony Castro? Por si no lo sabía, gemelo con el de Bill Gate. https://elsolweb.tv/el-yate…
¿Quién financia la vida y gastos de todos los chivatones del MININT y guarapitos represores en un país que apenas produce riquezas?
¿Quiénes están contribuyendo en aumentar los ceros a las cuentas de banco de López-Callejas?

Profile picture for user Medicus

En efecto. La famiglia Castro se está burlando cínicamente del pueblo de Cuba a la vez que le roba, lo estafa, lo abusa y lo oprime. El cubano de la isla tiene que aprender a echar andar por si solo.

Pienso sumarme a esta campaña. Además de presionar al gobierno, quiero recordarle a mis beneficiarios, que quién los ayuda es un gusano. Sé que algunos de ellos, van a marchas, repiten el noticiero, incluso son del PCC. Yo no busco que se levanten en armas, pero si que sean más dignos y consecuentes. Y si están en contra de mi decisión, muy fácil, que no me acepten más dinero.

Bye bye, Otaola. Tu hambre de reconocimiento, o protagonismo, te hace pedazos. Suerte con tu empeño.

Profile picture for user Amadeus

@ Pepe, el fin justifica el medio, lo importante es joder al régimen

Profile picture for user Amadeus

@ Pepe, el fin justifica el medio, lo importante es joder al régimen

Profile picture for user Ares I

Roña que les da a ustedes ciberclarias, que nadie en Cuba tiene carisma ni liderazgo y la Revolucion es un cadaver, sus "lideres" son unos vampiros ancianos casi nonagenarios, que solo ven por sus familias millonarias, con sus manos llenas de sangre.
Raul es un brujo arrugado, seco y antipatico, su discurso un graznido estridente que solo mueve antipatia y el canelo es otro tipo gris, que igual lee sus discursos con voz átona y cansina, como queriendo acabar rapido.
De ahi para abajo los demas dirigentes son un reflejo lleno de odio (La Morsa, el Hassan Casanova, los militarones), que no son capaces de despertar nada en sus oyentes.
¿alguna semejanza con el Otaola? y solo les he hablado de carisma....

Profile picture for user Weston

@Ares: La Revolucion ha envejecido. Pronto morirá. Nacerá un nuevo país, muy complejo, donde la gente ha vivido 60 años de socialismo y necesitará muchos ajustes mentales; pero eso ocurrirá como consecuencia de los cambios que los propios dirigentes cubanos llevaran a cabo. No por la lucha "intransigente y heroica" de gente como tú ni de supuestos opositores internos. Lo que ustedes no pueden entender es que el tiempo ha pasado, que ustedes se fueron de Cuba con la idea de regresar y nunca regresaron. Pero ademas, han visto y verán morir a sus verdugos en sus propias camas. Eso es algo que no pueden tolerar. Estamos de acuerdo en que no es justo, pero es lo que ha pasado. Ustedes atacan a las nuevas generaciones de cubanos porque ustedes perdieron su guerra contra Fidel y Raúl. Eso es algo que no tiene solución. Morirán con ese reconcomio.

Ares I o II, que pena que tengas nuevamente una crisis de frustracion cuando este sainete pase de moda!!.Eres un pobre infeliz!. Me das mucha lastima, de verdad!

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___ La esperanza de ustedes es que pase de moda, porque la candela está subiendo, y cuando se trata del dólar de los yanquis, el gobierno se pone nevioso, pero ¿si no pasa de moda? jajajajajajaj