Back to top
Alimentación

El Gobierno cubano publica las nuevas regulaciones aduanales para la importación de medicamentos, aseo y medicinas

Las carnes frescas y la leche fluida, entre los alimentos que no se podrán entrar a Cuba pese a la flexibilización de la Aduana.

La Habana
Una pasajera aguarda por los trámites aduanales en un aeropuerto cubano.
Una pasajera aguarda por los trámites aduanales en un aeropuerto cubano. ACN

Este lunes entró en vigor la flexibilización aduanal a la entrada de alimentos, productos de aseo y medicamentos a la Isla, anunciada la semana pasada por las autoridades cubanas como alternativa para paliar la escasez de estos productos en el país.

La regulación, publicada en la Gaceta Oficial No. 62 con normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública, refiere que las medidas se aplicarán tanto a cubanos como a extranjeros hasta el 31 de diciembre del presente año, cuando, "de acuerdo la situación del país, se harán los análisis correspondientes", afirmó el portal Cubadebate.

Según las nuevas disposiciones, los viajeros deben diferenciar y separar los productos libres de aranceles del resto del equipaje, con el propósito de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los pasajeros.

Aunque originalmente las autoridades de la Isla anunciaron la aprobación del envío de medicamentos sin aranceles, decidieron extender este permiso a otros insumos médicos como dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

También se podrán importar productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, en el rubro destinado al aseo.

Dentro de la categoría de alimentos se autorizó la importación de bebidas no alcóholicas y cerveza, pero no sucede lo mismo con el ron y el resto de bebidas alcohólicas.

Tampoco se podrán entrar a la Isla carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas ni leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

En el caso de las conservas cárnicas de bovinos, porcinos y aves las autoridades exigirán que estén correctamente identificadas con marcas reconocidas de países como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Los embutidos y la leche en polvo también podrán importarse, pero solo de los países antes mencionados, aunque las autoridades dijeron que "estas facilidades pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria" de cada nación.

"Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados", informaron las autoridades.

Según los especialistas estas regulaciones se basan en normas internacionales aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.

Desde el pasado mayo, la activista y editora cubana Salomé García Bacallao, una de las organizadoras del envío de medicamentos a la Isla desde España, pidió un corredor de vuelos humanitarios sin aranceles aduanales en Cuba. Los cubanos exiliados llevan meses con iniciativas privadas para llevar medicamentos desde EEUU y otros países a la Isla y entregarlos a las personas necesitadas.

Pese al anuncio de que su Gobierno permitirá la entrada de medicamentos, comida y aseo a la Isla, Miguel Díaz-Canel volvió a tachar de provocación el pedido de ayuda humanitaria impulsado a través de las redes sociales

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubanos desperdigados por el mundo pueden tomar la decisión sin contar con ningún gobierno

_____C E R O____R E M E S A S_____

_____C E R O____R E C A R G A S____

Ésto demuestra una vez más que el bloqueo es interno, despierta Cuba la libertad es ahora

Profile picture for user Pamela Landy

La LIBERTAD no cabe en una maleta de 70 libras.

¡NO VIAJEN A CUBA!
¡Patria y Vida!

Profile picture for user ELSA33

Por favor, dime si puedo entrar 10 000,00 dolares USD en efectivo.
Gracias

Profile picture for user Pamela Landy

Elsa33, acabo de preguntarle a tío goooooogle, y me ha respondido lo siguiente:

"¿Qué cantidad de dinero puedo entrar a Cuba desde Estados Unidos?
Las normativas no ostentan prohibición alguna para la entrada de dinero a la isla. No obstante, para cantidades superiores a los 5.000 USD, es recomendable declararlo ante los agentes de la aduana y demandar, luego, un recibo de dicha declaración para que, si el caso lo amerita, se puede utiluzar a la salida del país. 25 mar 2021"

Pues ahí lo tienes. Salu-2
Pam Landy

Profile picture for user Pamela Landy

Estimada Elsa,
cuando viajaba a Cuba como azafata de Edelweiss o de Martinair, con esta última solamente a Holguín y Varadero y nada más hasta 2010, se permitía la entrada de hasta "cuatro mil novecientos noventa y nueve" dólares norteamericanos. Cualquier dinero a partir de ahí te lo decomisaban. Por lo menos eso nos advertían a las tripulaciones. Actualmente no creo que hayan subido la cifra, pero podrías ver las resoluciones al respecto, para pasajeros, en la página de la Aduana de Cuba.

Salu-2, Pam Landy

Profile picture for user Amadeus

O sea que los cubanos a partir de ahora deben ser mantenido y alimentados por el pérfido exilio cubano. Ya el castrismo se quitó ese paquete de encima.

Profile picture for user Pamela Landy

Es decir...
que pa' eso no hay bloqueo.
No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿Serán desmadrados?