Back to top
Represión

Otero Alcántara, otra vez a prisión acusado de atentado, resistencia y desacato

El artista cubano está ahora en el Centro de Clasificación de Delitos popularmente conocido como Vivac, en La Habana.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel Osorbo 349/Facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien estaba detenido desde el domingo, después que saliera de su vivienda para unirse a las protestas masivas que estallaron en La Habana y decenas de ciudades de la Isla, será trasladado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Movimiento San Isidro (MSI) en el muro de Facebook Maykel Osorbo 349, del que el artista es uno de los líderes, este fue llevado al Centro de Clasificación de Delitos popularmente conocido como Vivac, de Arroyo Naranjo.

De allí, según la nota, será llevado a la prisión de Guanajay acusado de los presuntos delitos de "atentado", "resistencia" y "desacato". Por esas mismas razones es procesado el rapero Maykel Castillo "Osorbo", quien está detenido desde hace casi dos meses.

"Luis estaba listo para esto y para lo que sea que venga... El 11 de julio él sintió la emoción de la libertad, de un pueblo unido en la calle, digno, y por eso salió. Aunque nos metan presos a todos no vamos a replegarnos. ¡De la libertad no se regresa!", subrayó el MSI.

Erika Guevara-Rosas, director para las Américas de Amnistía Internacional, denunció en Twitter la escalada represiva contra el artista, una de las figuras más visibles y relevantes de la sociedad civil independiente cubana de los últimos años.

"Denuncian que Luis Manuel Otero Alcántara, defensor de los derechos humanos y uno de los líderes del 
MSI, será trasladado a una prisión de máxima seguridad, con los mismos cargos que el músico Maykel Osorbo. Ambos son una 'amenaza' para un Gobierno violador de los derechos humanos. ¡Exigimos su libertad!", escribió.

Otero Alcántara ha sido sometido a innumerables actos represivos y encarcelado en decenas de ocasiones desde que en 2018 se convirtiera en una de las principales voces que se opuso el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En mayo estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana, después que permaneciera una semana en huelga de hambre y sed en su casa y bajo un fuerte operativo policial.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Ahora sí que tiene motivo para ponerse en huelga de hambre, como Mella, para corresponder a la foto artística.

Profile picture for user Weston

La foto de Otero Alcántara que aparece aquí es verdaderamente artística. A la altura de la que Tina Modotti le tomó a Mella o la de Korda al Ché.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Es que a ustedes todo estos le ha pillado por sorpresa. Mírate a ti, de defender a Díaz Canel y sus reformas que iban a mejorar al país, a ponerte ahora de "critico moderado" para no meter la cabeza en un cubo. Tú sí que eres dialéctico Papo. ?

Profile picture for user padre Ignacio

Lo que no puedo hacer es escalar a niveles tan altos de vileza y envidia.

Profile picture for user Weston

Cierto Padre Ignacio, más vileza y más envidia puede hacerle daño. Tienen interacción con el alcohol. Ya no ascienda más. Que se mejore.

Profile picture for user padre Ignacio

Los cobardes y los caga poquitos no admiran, envidian.

Profile picture for user Weston

“Para quien razona y obra es una mala señal el no ser vilipendiado, insultado o amenazado.” (Anatole France)

Profile picture for user padre Ignacio

Otero Alcantara es una bola de cojones y todos los cobardes le tienen envidia.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bola de cojones el hombre que se metió dentro de la manifestación procastrista y grito a corazón partido libertad.

Profile picture for user Weston

A los héroes se les admira, Padre Ignacio, no se les envidia.

Profile picture for user Weston

Disculpe Padre Ignacio, pero para continuar el diálogo con usted, voy a necesitar que escale hasta mi nivel. Lo siento, pero no puedo bajar al suyo.

Profile picture for user Amadeus

Papo Wston___ ¿Y cuál es tu nivel, tú oportunista y colaborador castrista? ??

El desgobierno de Cuba, si de verdad quiere "arreglar" su relación con el pueble tiene que hacer una encuesta. Preguntarle a la gente de a pie cual ellos creen que es el "bloqueo" que mas afecta al pueblo cubano. Pero es que Diaz Ca...ca and Co. saben esa respuesta lo que no están en la disposición de hacer los ajustes pertinentes.

Desde el domingo 11 de julio, se acabaron los apagones de 6 horas en toda Cuba. En algunas partes hay apagones pero solo de 2 horas. Todavía existe el bloqueo, ¿quien tiene la culpa entonces, cual es la causa de los apagones? Una "isla, rodeada de mar" como diria Donald Trump, pero es difícil conseguir pescado y cuando lo consigues es a precios deshorbitantes. ¿Por qué cuando uno llega en un vuelo internacional a cualquier aeropuerto de la isla, te quieren cobrar exceso de equipaje? ¿se va a romper el carrito, se va a hundir el piso del aeropuerto? ¿Por qué es AHORA que van a levantar el limite y los aranceles a alimentos y medicinas? ¿Por qué si yo le envio 100 dólares a un pariente en Cuba, recibe papelitos? Estoy hablando de antes de la "tarea ordeñamiento", de la "re-penalización" del dólar. Ahora va a una tarjeta que solo puedes usar en una tienda donde lo poco que hay cuesta el triple o mas que en cualquier otra parte del mundo. ¿Quién limita mas la vida del cubano de a pie?

Según los videos que todos hemos visto, cuesta creer que esas personas que protestaron, fueran delincuentes, ni tan siquiera una minoría. Yo vi gente humilde, si. Definitivamente todos pertenecen a eso que llaman el pueblo cubano, hasta el mismo gobierno también lo llama así. Creo que solo fueron dos tiendas las que asaltaron. Era el deber de la policía haber protegido esos establecimientos, no reprimir al pueblo. Ese gobierno que tiene Cuba no se merece el pueblo que tiene. Un pueblo muy noble, que desde Enero de 1959 ha respondido a muchos "llamados" de ese desgobierno a cambio de migajas. Y encima limitaciones, dificultades de todo tipo, hasta para obtener las cosas más básicas, y represión. En un pais que se dice defensor de los derechos humanos es un delito portar bajo el brazo la Declaración Universal de esos derechos como le sucedió a un pariente mio.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi solidaridad con todos los detenidos. El domingo Alcántara llamó a manifestarse en el Malecón. Este cubano sabía a lo que se exponía con ello, pero hasta hoy ha sido consecuente con lo que ha manifestado contra el régimen. ¡Libertad para todos los detenidos!

Esperemos que siga con vida. Hay testimonios de que en varias estaciones de policía de que están sacando por la puerta trasera a cubanos que están asesinando dentro de esas dependencias por haberse manifestado el pasado día 11, después de torturarlos y de sacarles los ojos o cortarles las orejas.

Creo que estás confundiendo lo que pasaba durante la dictadura de Batista, nuestra gloriosa policía nacional revolucionaria es incapaz de cometer ese tipo de crímenes que describes, por otra parte la inmensa mayoría del pueblo revolucionario está listo para salir a las calles y defender esta revolución, la orden ya esta, dada, Viva la Revolución, Patria o Muerte Venceremos,

Profile picture for user Mr. Grinch

Salir a las calles, pero obligado. Espontáneamente como salió el pasado domingo ese gran número de personas, lo dudo Carlitos.

Profile picture for user Amadeus

Carlo Mango___¿gloriosa policîa nacional revolucionaria“ ?????

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué revolución? ¿Cuál? ¿Dónde está? Esa se acabó hace años y ahora hay un régimen opresor con un MININT contra el pueblo en medio de la miseria. La policía cubana ni es gloriosa ni inocente. Y los militantes movilizados con palos y bates en las manos tampoco. ¡Libertad para todos los detenidos! ¡Abajo la dictadura y sus seguidores!

Profile picture for user Amadeus

¿Y ahora dónde está Papo Weston y los del Santo Orificio?