Back to top
protestas

Díaz-Canel insiste: 'se construyó un relato falso de las protestas para generar reacciones emotivas y de solidaridad'

El gobernante vuelve a negar la represión, ahora ante miles de cubanos movilizados en una concentración en La Habana.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el acto de respuesta a las protestas en Cuba.
Miguel Díaz-Canel en el acto de respuesta a las protestas en Cuba. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel reiteró el discurso que viene pronunciando desde hace días el Gobierno cubano para presentar las protestas en Cuba como "vandalismo" organizado y financiado desde EEUU para acabar con la pregonada tranquilidad ciudadana de la Revolución Cubana. Esta vez lo hizo desde un acto en la Tribuna Antimperialista frente al Malecón habanero para el que fueron movilizados desde la madrugada miles de cubanos en medio de un agravamiento de la pandemia.

En la concentración, transmitida en directo por la televisión estatal, estuvo presente el general Raúl Castro, según imágenes publicadas por medios oficiales, incluido el diario oficial Granma

Además de varias intervenciones, entre ellas la del espía Gerardo Hernández Nordelo, hubo rumba y música, en medio del dolor de cientos de familias desesperadas por las detenciones de sus hijos, hermanos y padres durante las protestas y en redadas posteriores

Según Díaz-Canel, "primero, se convocaron las protestas, después se construyó el relato falso de los hechos para generar reacciones emotivas, de solidaridad con los manifestantes, y luego, se desataron las acciones vandálicas que ocurrieron horas antes de la improvisada comparecencia en televisión, al regreso de San Antonio de los Baños".

Habló de una supuesta "ruta de la infamia" en la que "a posteriori, todos los hechos son presentados desordenadamente como si fueran fruto de nuestro legítimo llamado a los revolucionarios a defender la Revolución".

Díaz-Canel sigue negando la represión desatada directa e indirectamente, pese a las imágenes de agencias de prensa acreditadas en las que se ve claramente la intervención de las fuerzas policiales y también imágenes posteriores de guaguas con fuerzas de choque, civiles armados con palos, para responder precisamente a cualquier otro conato de protestas.

Según el gobernante, "la historia se pretende contar al revés. No importa lo que haya dicho, no cuentan los llamados a la unidad, la paz y la solidaridad entre todos" y se quejó de que "la interpretación malintencionada es que se convocó a una guerra civil".

Dijo que puede "desmontar las llamadas fake news, mostrar cómo se fabricó toda la falsa realidad de Cuba en escenarios virtuales, pero ya han causado un daño inmensurable al alma nacional, que tiene entre sus valores más sagrados la tranquilidad ciudadana, la convivencia, la solidaridad y la unidad".

"Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra, que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumentar agresivo", añadió, y afirmó que "las denuncias del Canciller (Bruno Rodríguez) no han sido contestadas, no ha habido ni un intento de respuesta por parte de las autoridades del Gobierno republicano de la Florida", al que acusó de asignar votos a "proyectos que pretenden atacar al país y sus posibles medios de defensa".

Díaz-Canel dijo además que las páginas oficiales del MINREX, de la Presidencia, Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde y "prácticamente todos los medios públicos cubanos están sufriendo ataques intermitentes, con denegación de servicio en medio de una feroz campaña de demonización del Gobierno cubano".

"No podíamos dilatar este encuentro, el enemigo ha vuelto a lanzarse con todo para destruir la sagrada unidad y la tranquilidad ciudadana. Ratificamos que Cuba es de todos", dijo en referencia a todos los que no tienen que disentir de las políticas de La Habana.

Al menos 560 personas, según cálculos independientes de detenidos, podrían ser procesadas por delitos que se castigan en Cuba con largas condenas de cárcel.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el martes juicios rápidos para algunos de los detenidos y otros procesos más largos para los delitos que consideraran "más graves".

El vocero del régimen Humberto López dijo que los detenidos en las manifestaciones pueden ser acusados de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias. En algunos casos las penas podrían llegar a 20 años.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Sr. Díaz- Canel: ¡Váyase!
Y hágalo antes de que sea demasiado tarde. Sabemos que es usted el muro de contención trás el que se esconden el entramado de GAESA y las intocables familias cuyo apellido Ud. no ostenta. Váyase Sr. Díaz-Canel antes que los mismos que le obligaran a decretar una guerra fraticida "en la tierra más fermosa", la tomen con Ud. mismo o con su familia, como hoy hacen con miles de familias cubanas. O incluso como han hecho en su día con otros altos cargos de los que ya nadie se acuerda en esa isla, como por ejemplo Edith Buchaca, Luis Orlando Domínguez, Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage Dávila, Jasán Pérez... y un largo etcétera.
Sr. Díaz-Canel, renuncie y váyase. En fin de cuentas, más tarde o más temprano será su nombre incluido en esa lista. Lo han usado para lo peor, y Ud. no ha querido darse cuenta; el porqué podrá explicarlo un día... si le dejan y no lo envían por el mismo camino del Gral. Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez.
Sr. Díaz-Canel: ¡Váyase!

Profile picture for user Mr. Grinch

Canel lo menos que puede hacer es renunciar. El pueblo cubano ya le perdió el respeto por completo.

Profile picture for user Weston

A los combatientes heroicos de café con leche, les dejo esta carta escrita por una cubana que vive en Cuba y que ha crecido en esa Revolución que ha muerto. Una cubana a quienes ustedes posiblemente desprecien por “colaboradora”. En ella encontrarán la “dignidad” de la que ustedes cacarean desde su computadora. https://www.periodicocubano…

Profile picture for user Amadeus

Desde hace 62 años hay un falso relato: Nada funciona y ellos inisten en que no hay boniatos por el bloqueo.

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa mas alla de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva, violenta y fria maquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser asi, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". Che Guevara Mensaje a la Tricontineltal
Dias Canel acusa a los que protestaron de enviar mensajes de odio, en todo caso Canel, en todo caso Silvio "Susurro" Rodriguez y demas cipayos de la dictadura, en todo caso, la culpa la tiene el Che y los que querian hacer un nuevo hombre a su imagen y semejanza. Ustedes son los odiadores, los violentos y pagaran por eso, quizas no hoy , quizas no la semana que viene, pero pagaran. Ya perdieron.

Profile picture for user Carlos quintana

El che era un tremendo comemierda, prepotente, ironico y cinico. Churrioso por naturaleza. El "pedruzco", le daba las pinchas mas sucias y otras que estaban fuera del alcance mental de ese berraco. Cuando le lleno el gorro a "belcebu", hasta ahi le llego la gracia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Citas famosas

Jorge G Castañeda

Culpar al bloqueo de la espantosa situación que padece la población cubana es pura demagogia. Si mañana la Virgen de Guadalupe levantara el bloqueo, Cuba seguiría igual: la isla es un páramo económico completo.

https://runrun.es/opinion/4…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Raúl Castro y Díaz-Canel se ponen al frente de una marcha de exhibición de fuerza del castrismo

por DANIEL LOZANO
Actualizado Sábado, 17 julio 2021 - 17:37

El régimen detiene a miles de personas durante horas para evitar contramarchas

https://www.elmundo.es/inte…

Profile picture for user Plutarco Cuero

A mis amigos castristas, con amor
Karina Sainz Borgo

Siempre ha existido una compañía de camilleros dispuestos a salvarle los muebles al régimen cubano. Y todavía quedan.

Cuando hay que definir algo por lo que no es, tenemos un problema. Es como elogiar a la baja o acaso barrer el salón y esconder luego el polvo bajo la alfombra. «Menganito no es un asesino». Ya, pero tampoco será un prócer, ¿no? Algo parecido ocurre con el «Cuba no es una democracia» del que echó mano el presidente Pedro Sánchez esta semana para no llamar «dictadura» a una dictadura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Cuba le ocurre lo que a las ruinas: genera fascinación, ya sea como reliquia ideológica o parque temático. Pero más puede la tragedia: tres generaciones de cubanos no conocen la separación de poderes. Aunque el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, o a la ministra

Yolanda Díaz digan que se trata de un bulo, en la isla nadie elige ni siquiera lo que come. Y ellos lo saben. Siempre ha existido una compañía de camilleros dispuestos a salvarle los muebles al régimen. Un desembarco de políticos, inversores turísticos o intelectuales que decidieron regalarle su ceguera: desde Gabriel García Márquez hasta Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que acudieron a la isla en pleno safari ideológico a reírle los chistes y aceptarle los habanos al comandante. Y los hay más recientes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

También fue larga la lista de aquellos a los que la Revolución machacó, fuesen o no escritores. Tuvo algo de benévola la muerte de Fidel Castro si se compara con la que le tocó a los que persiguió y desterró, desde Guillermo Cabrera Infante hasta Reinaldo Arenas. La piel sarnosa de los edificios de La Habana -y la fascinación que despierta-, son la prueba de que, en nombre de la igualdad entre los hombres, la tumba puede llegar a ser lo único democrático.

Es posible acabar con la inteligencia de un país y entretener a otras. El embargo que ha hundido a los cubanos no es el de las medidas que impuso EE.UU., sino el que durante décadas los jerarcas han perpetrado con las libertades de sus ciudadanos. Habría que preguntarle a Camila Acosta, corresponsal de ABC en Cuba, cómo se duerme en una de esas prisiones en las que se vive sin derechos, o se tortura, o nadie sale con vida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué diría el mundo de 2020 si le contáramos lo que ocurrió hace 47 años, en 1974? Entonces, el dramaturgo Reinaldo Arenas fue víctima de una feroz persecución a causa de su homosexualidad. Lo encerraron en El Morro para carbonizarle el espíritu; y lo consiguieron. Cuando Fidel Castro autorizó el Éxodo de Mariel, la salida masiva de disidentes y otras personas consideradas «indeseables», Arenas consiguió escapar. En 1987 se instaló en Nueva York. Se suicidó tres años más tarde, tras ser diagnosticado de sida. Nunca consiguió escapar, tan sólo cambió de tumba. Y eso también lo saben mis amigos castristas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cubano: ‘¿por qué el Capitolio de La Habana parece un cuartel de la PNR si 'en Cuba no pasa nada'?’

https://noticias.cubitanow…

Profile picture for user cubano libre

Raúl La China, el hijo de la puta Lina, le construyó a Yucanel una falsa Presidencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sí, el camarada Guachipupa-nel se cree eso de que el manda y que es presidente ... por eso Pamela tuvo que desconectarse de los sueros de Vodka en vena e ir a defenderlo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada Guachipupa-nel pronto será relevado de sus altas funciones y se le ofrecerán unos pijamas de la seda más fina y cara que produce la China del camarada Winnie Xing Pooh ..

Profile picture for user László

four cats

ESTOS HIJOS DE PUTA COMUNISTAS SON UN ASCO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito GUACHIPUPA-NEL no la va a tener fácil ... va a terminar "suicidado" o ajusticiado por el pueblo ...

Pronto los militares van a tener que dar un golpe ... para proteger los $$$ invertidos en el turismo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cubanos se manifiestan también frente a la embajada de Cuba en Washington

Profile picture for user Weston

Ok. Raúl todavía está vivo; pero por cuánto tiempo? Y lo más importante es que ese mensaje ya no llega a nadie. Puras consignas. El cambio viene. La Revolución está muerta.

Profile picture for user Weston

Amigo, todo lo que ha ocurrido y ocurre en Venezuela fue orquestado por Fidel y Raúl. Ellos llevaron a Chávez al poder y desde entonces han tenido estricto y férreo control de lo que ocurre en Venezuela. Como dijo alguien recientemente, la cabeza de la serpiente está en Cuba. Y te aclaro, la situación de Venezuela es mucho mejor que la de Cuba en todos los aspectos, porque la economía privada nunca fue abolida en Venezuela y porque el narcotráfico da mucha plata.

No se beneficia Cuba del narcotráfico?

Profile picture for user Weston

Desde luego, indirectamente a través de Venezuela.

Profile picture for user padre Ignacio

Entonces los baches en La Habana, los edificios derruidos y los mojones navegando libremente y el hambre son un a historia contada al revés.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura usted sabe que ellos son maestros en vender un cake de KK como la nata más fina de Holanda ...

Profile picture for user Carlos quintana

Una cotorra no razona lo que dice, solo repite lo que la momia amaestradora, a su lado, le dice. La historia lo disolvera.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Tu no eres ni comunista … tu
Eres un arrastra-Panza degenerado MENTIROSOSSSSS TODOS UDTEDES MENTIROSOSSSSSS EL DÍA QUE SE CAIGA LA TIRANÍA AUNQUE SEA UNA ESCUPÍA TS VOI A TIRAR arrasca huevo , puesto a dedo , títere ,

Si tus boinas negras siguen acosando sexualmente a las mujeres cubanas que se manifestaron, como están haciendo. Prepárate hijo de puta, porque la próxima vez, además de singa'o, los cubanos que te encuentren, te van a sacar todos el rabo, para que pruebes de tu propia medicina, descara'o. Eso lo mandaste a hacer tú y la Seguridad del Estado, especialista en acosar cubanos y de hacerle esto y más a cubanas infelices.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Díaz Canel es 1- Tiene que probar que las protesta estaban financiadas por Biden, que es el gobierno de Estsdos Unidos. 2- Tiene que probar que lo que se ve en los videos no son hechos reales. 3- Tienen que justificar por qué en Cuba no se toleran lad protestas y 4- Por qué en un país agrícola como Cuba hay escasez de alimentos y los hospitales están a nivel de Burundi.

Nada TIENE que probar, solo verbalizar las excusas y echar a rodar las mentiras, ya se encargará la bien engrasada maquinaria propagandística de multiplicar el eco adentro y afuera

Me he creado una cuenta nueva pues la que tenía la han bloqueado desde ddc. Este será mi último comentario en esta web pues no tolero ni toleraré la censura. El comentario por el que me han bloqueado la cuenta venia a decir que estas protestas sólo van a servir para que haya cientos de nuevos prisioneros y al menos un muerto. También decía que los cubanos en el exterior no se olvidaran de mandar la remesa mensual, como una crítica a la ayuda a la dictadura que provoca esa entrada de dinero mensual.
Llevo desde el año 2005 visitando esta y otras webs sobre la situación en la isla y en estos 16 años todo sigue igual.
Lo dicho, no tolero la censura y desde hoy finalizo mi relación con Diario de Cuba.
Suerte a todos.

El español.

Profile picture for user Ex-cubano

ningun relato, los videos y las fotos hablan solas.

Cínicos mentirosos manipuladores tegiversadores hipócritas descarados abusadores criminals asesinos.!!!!

Este imbécil es un disco rayado. Supongo que ya no genera ideas de ningún tipo, ni le vienen a la cabeza, porque nació para servil. Además, con la vergüenza que le debe haber generado salir corriendo ante los gritos de singa'o y demás lindezas -que merecidas todas-, le dedicaron en San Antonio hará mañana una semana, estará que no sabe ni donde meter la cabeza. Su mujer se estará preguntando cada noche qué le meten por detrás los Castro, para que le llamen así en la calle. Con la fama de Raúl... Para los cubanos el 11 de julio será una celebración nacional sagrada e histórica; y de hecho, Díaz Canel sin darse cuenta la está celebrando anticipadamente, demostrando su falta de capacidad para todo. Él se cree que la gente es tonta, con toda la falta de recursos que hay en Cuba, ahora dice que todas las filmaciones de sus fechorías, tiros y perros son obra de los estudios animados de la contrarrevolución cubana. Manifestarse es ser delincuente, contrarrevolucionario y animador de cortos.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!