Back to top
protestas

El régimen organiza concentraciones para contrarrestar las protestas del #11JCuba: 'Ni delincuentes, ni anexionistas'

El órgano del Partido Comunista de Cuba anuncia el guión preestablecido que seguirán los cubanos movilizados este sábado de una punta a otra de Cuba.

La Habana
Protesta en una calle de La Habana el pasado domingo 11 de julio.
Protesta en una calle de La Habana el pasado domingo 11 de julio. diario de cuba

En medio de una situación caótica con el Covid-19 y una escasez generalizada, el Gobierno moviliza recursos económicos y humanos hacia concentraciones en toda Cuba en una respuesta organizada a las protestas del pasado domingo 11 de julio.

En una nota que el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) tituló "Cuba de pie, en Revolución", Granma anunció que "desde temprano, en varias calles y plazas del país, el pueblo se pronuncia por su Revolución".

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a varios mensajes de convocatoria a estudiantes, profesores y trabajadores donde se informó de puntos de salida y arribo y horas programadas. La Universidad de La Habana está convocada para una concentración en la Tribuna Antimperialista.

"Los ómnibus saldrán desde la sede del PCC de cada municipio a las 4:30AM. La descarga será en Línea y M. Nos concentramos en La Piragua frente al Ministerio de Educación. Todos con nuestros atuendos deportivos y pulóver de nuestra Universidad. A defender la Revolución Cubana", señaló el mensaje circulado por WhatsApp. 

Según la convocatoria publicada en Granma, habrá consignas como "Cuba es de todos", "No al bloqueo", "No a la intervención" que, según el medio oficial, "no son consignas concebidas para hoy", si no que "son reclamos que hace muchísimo tiempo dice y repite nuestro pueblo en todas las tribunas que levanta".

En un guión ya establecido, nada que ver con la espontaneidad del domingo pasado, Granma anunció que tales frases "serán levantadas otra vez por manos firmes, de una punta a la otra del país, para decir que la soberanía no se negocia, que quien vende la patria es un traidor, que las calles son de todos, pero de todos los que quieran compartirlas bajo el imperio de la paz, de la decencia, de la tranquilidad, y del respeto a nuestra integridad como nación".

El régimen se ha negado a reconocer que el domingo pasado hubo un acto espontáneo de la sociedad civil en la Isla. Ha calificado las protestas como "disturbios" y catalogado a los manifestantes como "confundidos" y "delincuentes" promovidos "por mercenarios y contrarrevolucionarios".

"Ni delincuentes, ni anexionistas. Las calles y las plazas serán tomadas por los cubanos que hoy se movilizan desde temprano en La Habana; también allá, cerca del Moncada de Santiago", también en Bayamo, Camagüey, Santa Clara, señaló Granma.

Más de 250 personas en todo el país, según cálculos independientes de detenidos, podrían ser procesadas por delitos que se castigan en Cuba con largas condenas de cárcel.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) anunciaron el martes juicios rápidos para algunos de los detenidos y otros procesos más largos para los delitos que consideraran "más graves".

El vocero del régimen Humberto López dijo que los detenidos en las manifestaciones pueden ser acusados de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias. En algunos casos las penas podrían llegar a 20 años.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPA-NEL O MUERTE !

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user pim-pam-pum

Para esas payasadas si hay combustible, después se muere un paciente esperando por una ambulancia o los deudos del difunto terminan empujando al coche fúnebre porque se acabó la gasolina o se rompió el transporte.

Haga lo que haga, ese gobierno ñángara está como iglesia abandonada: no tiene cura.

Profile picture for user Amadeus

Rosendo Rosell___ Su verdad es como un templo 100% de acuerdo

Ahora estoy viendo la concentración de propaganda del régimen, es patética, es más bien un funeral. La oposición debe tomar posiciones para tomar el poder en breve porque esta gentuza está perdiendo la realidad. Ahora están intentando contentar un poco al pueblo con algunos repartos de aceite y pollo, no creo que dure mucho porque el dinero se acaba pronto y GAESA no creo que quiera tener pérdidas en su floreciente negocio de robar impunemente al pueblo cubano, tanto del exterior, via remesas, como el interior via carestia y tiendas MLC. Toda la ganancia va a parar a GAESA.

Profile picture for user Ares I

Remember Nicolás Ceucescu. Luego de reprimir violentamente 2 o 3 manifestaciones (que ni siquiera fueron en todo el país) convocó un acto de "reafirmación revolucionaria" en Bucarest y llenó la plaza principal. Con todas las cámaras y la prensa internacional y allí mismo se le viró la tortilla. El resto de los rumanos vieron aquello y entonces el país entero se tiró.
Dos días después lo trabaron en el helicóptero
presidencial listo pa pirarse y lo fusilaron pal carajo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya Guachipupa-nel y comparsa conocen el guion .... tan camao's ...

¿A quién pretende engañar Díaz Canel? llamándoles delincuentes y denigrando a los manifestantes del día 11. A los cubanos desde luego que no. A la Comunidad Internacional tampoco... Usted y sus secuaces, en cambio, son mucho más que delincuentes, son vulgares asesinos y criminales. Y las imágenes lo demuestran. Arremeten contra personas indefensas en grupo ahora mismo y sin compasión, entre ellos niños, ancianos y mujeres, y hombres indefensos, y les disparan a quemarropa en plena calle, además de golpearles en grupo. ¿Es eso armonía y calles para todos? Las calles en una sociedad democrática y justa son de todos, y en ellas pueden manifestar las personas lo que les de la gana sin ser acosados, reprimidos o asesinados, que es lo que usted y su Gobierno están haciendo. Esas manifestaciones de hoy, también son una muestra de acoso a los que piensan distinto. Son una amenaza. A nadie se le exige lo que debe hacer o decidir. Qué diferencia entre los cubanos del día 11 y estos, ¿los suyos?

Profile picture for user Amadeus

Lo mismo con lo mismo. En vez de buscar soluciones y salidas al descotento se enquistan en la misma bobería "revolucionaria y combativa" de defender la "revolución". No entiende que no se puede defender nada con el estómago vacío, sin medicinas y la casa que se te está cayendo encima.

Cuando un gobierno no escucha los que viene de las masas o sencillamente se niega a escuchar, sus días están contados, pero el régimen de Díaz Canel confían que con los boinas negras y las tropas especiales no hace falta oir nada, pero ahí es donde está el peligro.

Verdaderamente esto no es nada nuevo con el régimen cubano, ni con ninguna otra dictadura. Todas desde siempre y en cualquier lugar, obligan a las personas a que en momentos en que se cuestiona su esencia dictatorial con manifestaciones y protestas -como las del día 11-, les vayan a lugares públicos y les demuestren su ¿apoyo? Ya saben que nadie los apoya... NADIE. Las imágenes en San Antonio con Díaz Canel; y las de Ramiro Valdés, en Palma Soriano; hablan por sí mismas. Díaz Canel corrió. Pena que no hubiese sido para siempre. El pueblo fue más benevolente que él. La próxima vez que lo pillen: denle a probar su medicina, para que vean, no va a joder más a nadie. Los que van a ir hoy a esos desfiles, van por fuerza, de lo contrario perderían sus trabajos, sus estudios y la precaria tranquilidad que puedan tener. Lo que digan es parte de ese teatro. Si les bajan las tropas norteamericanas como en 1895, todos aplaudirían. Pero para ser libres, no por anexionistas. Aunque tienen derecho.

Profile picture for user László

ya no saldra otra vez a visitar nada, asi haciendose el valiente a menos que el ejercito haya tomado previamente el lugar