Back to top
internet

Más de un millón de cubanos por día evaden la censura a internet con tecnología respaldada por EEUU

Las autoridades amenazan a quienes hagan uso de aplicaciones estadounidenses como Psiphon para publicar contenidos incómodos en redes sociales.

La Habana
Un hombre habla con teléfono en una calle de La Habana.
Un hombre habla con teléfono en una calle de La Habana. diario de cuba

Más de un millón de personas por día en Cuba utilizan una herramienta contra la censura en internet respaldada por el Gobierno de Estados Unidos para evadir los apagones gubernamentales de redes sociales como Facebook, informó Bloomberg.

La compañía de software para eludir la censura Psiphon Inc. dijo que ha facilitado la transferencia de más de 600 terabytes de datos de usuarios en Cuba desde el domingo, cuando muchos sitios de redes sociales dejaron de funcionar en el país.

Psiphon utiliza servidores proxy que disfrazan el tráfico de internet para que pase por debajo del radar de muchos métodos de censura

Las autoridades cubanas, que cortaron los servicios de internet tras las protestas del domingo, están enteradas del asunto.

Un joven universitario dijo a DIARIO DE CUBA que ya se realizó "una reunión con las organizaciones de masa para hablar de las aplicaciones de VPN".

"Se las prohibieron. El Partido y la UJC. Una aplicación que siempre ha estado ahí. Les dijeron que sabían que se estaban conectando con una APP americana. Y se van a poner para todos los que suban videos a partir de mañana", añadió.

"Pero no me pueden dejar sin comunicación con mi familia porque les da la gana a ellos", criticó.

Psiphon, organización sin fines de lucro con sede en Toronto, ha recibido fondos del Open Technology Fund, otra organización sin fines de lucro del Gobierno de Estados Unidos que tiene como objetivo apoyar las tecnologías globales de libertad de internet. La senadora republicana Marsha Blackburn elogió la tecnología en un tuit el viernes.

El jueves, el presidente Biden dijo que EEUU estaba examinando la opción de restaurar el acceso a internet, tras el bloqueo del Gobierno cubano.

En otras ocasiones se han observado picos similares en el uso de Psiphon, como por ejemplo, después de que el Gobierno de Bielorrusia cerrara el acceso a gran parte del internet durante las elecciones del año pasado. El servicio también es popular en Birmania, donde internet está muy restringido.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Cachanilla

No es gringo es canadiense Mentirosos Bloomberg!!!

Profile picture for user El Cachanilla

Psiphon ha sido desarrollado por Citizen Lab en la Universidad de Toronto. Es gratuito, de código abierto y se distribuye bajo licencia GPL. La conexión varía según el país donde se encuentre el usuario.

Psiphon es parte de una categoría de tecnologías conocidas como herramientas de elusión, que están diseñadas para saltear formas técnicas de bloqueo en línea. Usualmente funcionan desviando el tráfico web de manera que evite las máquinas que lo filtran, o bien disfrazando al tráfico para que aparezca como que no está sujeto a filtrado. La aplicación Psiphon lo hace de ambas maneras. En la medida en que las técnicas de filtrado se tornan más sofisticadas, los proveedores de herramientas de elusión siempre deben actualizar su tecnología, por lo que los métodos y estrategias están evolucionando continuamente.

Profile picture for user El Cachanilla

Eso es falso psiphon es una herramienta creada por persona que están contra la violación a la privacidad que tiene el gobierno gringo , no hablen más mierda , anoche me encabrone con ese titular engañoso de Bloomberg , al más puro estilo de la dictadura de Cuba , pero a la inversa!

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Amadeus

La guerra del internet y la "batalla de las ideas" la tienen perdida.

EXPERIMENTO INFALIBLE para detectar comunistas disfrazados de patriotas
Si estas fuera de Cuba ( y de Rusia que tambien es una dictadura ) cambia tu foto de perfil en tus redes con el logo de SOS CUBA . Veras que algunas fotos de perfil de tu lista de contactos desaparecen
Eso significa que esa gente no quiere el logo SOS CUBA en su lista de contactos ( antes era tu foto pero ahora es un logo ) y para que no sea visible te bloquean .
Si te bloquean no pueden pedirte una recarga . Asi que matas dos pajaros de un tiro