Back to top
Protestas

El Gobierno de EEUU exige al régimen cubano reabrir internet y respetar 'la voz del pueblo'

Las autoridades estadounidenses niegan estar detrás de las protestas en Cuba, a las que relacionan con la 'corrupción, mala gestión e indiferencia' del régimen.

Washington
Un militar cubano vigila las protestas en La Habana.
Un militar cubano vigila las protestas en La Habana. EFE

El Gobierno estadounidense exigió a las autoridades de La Habana "respetar la voz del pueblo cubano” reabriendo internet y otros medios de comunicación, a la vez que pidió la liberación de los detenidos durante las “manifestaciones pacíficas" de estos días en la Isla.

De ese modo se expresó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien criticó los apagones de comunicaciones e internet que se han producido en Cuba después de las protestas desatadas el pasado domingo, reportó la agencia EFE.

"Llamamos a los líderes de Cuba a demostrar contención y urgimos a que respeten la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación", dijo el funcionario estadounidense.

Price rechazó las acusaciones reiteradas por parte del presidente cubano Miguel Díaz-Canel de que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones, mientras afirmó que las necesidades del pueblo cubano son "intensas", pero apuntó que responden a la "corrupción, la mala gestión y quizá, indiferencia, de su propio Gobierno" y no "a nada que haya hecho Estados Unidos".

"Hacemos un llamamiento a la calma y condenamos cualquier tipo de violencia contra quienes protestan pacíficamente, e igualmente pedimos al Gobierno cubano que libere a cualquier persona detenida por protestar pacíficamente", agregó el funcionario.

También la subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, condenó en su cuenta de Twitter "la violenta represión por parte del Gobierno de manifestantes, periodistas y activistas".

La Embajada estadounidense en La Habana, por su parte, ofreció su apoyo "a todo el pueblo de Cuba, especialmente durante este tiempo".

"El derecho a estar informado es vital para todas las sociedades libres. Instamos al Gobierno cubano a restaurar todas las formas de conectividad", insistió la sede diplomática, que negó estar ofreciendo wifi gratis a los habaneros.

La firma global de monitoreo de internet NetBlocks denunció que el régimen restringió el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, incluyendo Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram, desde el lunes, en medio de las protestas contra el Gobierno, informó Reuters.

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba "superan los 150" y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "libertad" en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a encarar a los manifestantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.