Back to top
política

Repudio mundial contra la represión en Cuba: Se suman Canadá, Uruguay, Suecia, Alemania, Holanda

'Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto', dice el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Madrid
Despliegue de tropas especiales en La Habana tras las protestas en Cuba.
Despliegue de tropas especiales en La Habana tras las protestas en Cuba. diario de cuba

El repudio contra la represión del régimen cubano a las protestas generadas el domingo en varias ciudades y pueblos de la Isla crece a nivel mundial y La Habana se va quedando aislada y atrincherada tras un discurso que culpa a terceros de la crisis y criminaliza a los manifestantes.

Canadá, uno de los Gobiernos occidentales con los que La Habana ha mantenido relaciones cordiales, condenó el jueves la respuesta violenta y los arrestos de manifestantes por parte del Gobierno cubano.

"Estamos profundamente preocupados por la violenta represión de las protestas por parte del régimen cubano", expresó el primer ministro, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa en Montreal, en el que es uno de sus pocos comentarios sobre Cuba en los últimos años, reportó Deustche Welle.

"Apoyamos al pueblo de Cuba que quiere y merece democracia, libertad y respeto", añadió.

Uruguay

Esta semana, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó una resolución de condena al régimen  cubano en la que expresó "su convicción y respaldo al derecho inalienable que los pueblos tienen a manifestarse pacíficamente en forma legítima", según anunció en Twitter el diputado Juan M. Rodríguez.

El documento rechazó "toda forma de persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de la fuerza represiva, por parte del Estado" en referencia a la represión desatada por el régimen tras las manifestaciones en Cuba.

Asimismo, reclamó a las autoridades cubanas "liberar de inmediato a las personas detenidas por el solo hecho de hacer uso de los derechos de manifestación pacífica y libertad de conciencia, así como el cese de hostilidades, dando inicio a un proceso de apertura democrática tan ansiado y reclamado hace tantos años por el pueblo cubano".

El legislativo uruguayo pidió "a la comunidad internacional expresarse al respecto, colaborando pacíficamente con la transformación del marco jurídico que actualmente admite y sostiene la flagrante violación de derechos fundamentales en la Isa".

Por último, manifestó "su plena reivindicación de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, y su rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonancia con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado 23 de junio de 2021".

EEUU

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez mostró su "solidaridad" con las protestas en Cuba y su condena a "las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente (Miguel) Díaz-Canel" en un comunicado en el que también se pronunció contra el embargo.

"La supresión de los medios de comunicación, de la palabra y de la protesta son graves violaciones de los derechos civiles fundamentales", dijo.

Ocasio-Cortez rechazó también "rotundamente la defensa del embargo por parte del Gobierno de Biden. Nunca es aceptable que usemos la crueldad como mecanismo de presión contra un pueblo", dijo. Consideró esa política "la contribución de Estados Unidos al sufrimiento de Cuba".

Brasil

Para el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, no hay justificación para la represión por parte del régimen cubano de los actos populares llevados a cabo en el país desde el pasado fin de semana, según dijo en un comunicado enviado por su fundación y citado por el diario Folha de Sao Paulo.

"Es imperativo condenar la represión de las manifestaciones populares. Callar es estar de acuerdo con ella", declaró.

Cardoso dijo además que es "inútil culpar a los norteamericanos", al referirse al discurso del régimen que apunta a una supuesta participación de EEUU en la articulación de las protestas.

"Así como siempre he estado en contra de las presiones armadas y económicas que se ejercen contra el régimen cubano, estoy en contra de sofocar las manifestaciones populares", añadió.

"La democracia exige respeto para quienes protestan, incluso cuando no se esté de acuerdo con lo que quieren, especialmente cuando luchan por la libertad ", afirmó.

Italia

El senador italiano Enrico Aimi, representante del partido Forza Italia ante la Comisión de Exteriores del Senado Italiano, presentó este martes una interpelación al canciller Luigi Di Maio, en la que pide "convocar al embajador de Cuba en Roma para que se abra un camino diplomático para la liberación de los presos políticos y para que se garantice la libertad de manifestación" en la isla, publicó la edición digital de TGCom24.

El político también exigió información sobre "las iniciativas de carácter diplomático que se pretenden implementar para ayudar a la población cubana en este momento de gran dificultad desde el punto de vista social y económico", una acción que contó con el respaldo del resto de los senadores del partido de centro-derecha liderado por Silvio Berlusconi.

Enrico Aimi subrayó que "las manifestaciones en Cuba demuestran que existe el deseo de libertad y democracia. La comunidad internacional tiene el deber de hacer oír su voz fuerte y clara contra las detenciones arbitrarias de un régimen comunista que no puede seguir violando los derechos humanos de esta manera".

Suecia

Desde Suecia, Ann Linde, ministra de Asuntos Exteriores, hizo "un llamado a las autoridades cubanas para que permitan las manifestaciones pacíficas y respeten los derechos humanos".

"La Unión Europea y Suecia seguirán apoyando un desarrollo democrático, abierto y basado en normas en Cuba", escribió Linde en su cuenta en la red social Twitter.

Alemania

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, condenó la represión contra opositores cubanos desatada por el régimen desde el pasado 11 de julio.

"Condenamos la violencia contra los manifestantes en Cuba, que ha cobrado una primera vida humana. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que renuncie a la violencia, busque el diálogo y libere a todos los detenidos por su protesta pacífica", dijo Maas, también en su cuenta en Twitter.

El Ministerio del Interior cubano reconoció la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en Arroyo Naranjo en una nota publicada por medios oficiales en la que presentó al fallecido como un delincuente que intentó atacar una estación de Policía en ese municipio de La Habana.

Holanda

La ministra de Asuntos Exteriores, Sigrid Kaag, también se pronunció contra la actuación del régimen de La Habana en una publicación en Twitter en la que dijo que estaba "siguiendo de cerca" la situación en la Isla.

"Debe respetarse el derecho de manifestación, deben cesar las detenciones arbitrarias y todas las partes deben abstenerse de cometer actos de violencia. Los detenidos sin base jurídica deben ser puestos en libertad de inmediato. Los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro", escribió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Repudio mundial contra la represión en Cuba: Se suman Canadá, Uruguay, Suecia, Alemania, Holanda... y Estados Unidos que ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El PSOE frena en el Congreso una condena a la represión de las protestas en Cuba por llamarla "dictadura"

El diputado del PP Pablo Hispán ha señalado que han sido dos los motivos del PSOE para rechazar la propuesta. En primer lugar, porque el texto elaborado por el PP se refería al régimen castrista como una "dictadura" y, en segundo lugar, porque en él también se urgía a una pronta transición del país hacia la democracia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

– July 15, 2021 –

Statement by Donald J. Trump, 45th President of the United States of America

The proud people of Cuba are desperate to be free from the iron boot heel of the Island’s wicked Communist Regime. These incredible warriors for freedom risk everything to take to the streets in their quest for freedom. I stand in total solidarity with the freedom fighters in Cuba and the brave Cuban Americans who have watched their families suffer in the motherland at the hands of this heartless and brutal regime.

The Biden Administration’s refusal to forcefully condemn Communism and the Cuban Communist Regime is a national travesty. The Biden Administration’s ludicrous suggestion that the Cubans are protesting government mismanagement—not brutal Communist oppression—is an insult to every Cuban patriot who has suffered, been imprisoned, or died in pursuit of freedom.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Today’s Democrat Party is so far left they can’t even take a stand against violent Communism. Many are Communists themselves!

As President, I advanced a strategic vision in which the people of Cuba, Venezuela, and Nicaragua would be free, and that the Western Hemisphere would be the first fully free hemisphere in all of human history. The Biden Administration is squandering a historic opportunity to stand for freedom and human rights in our home region. The Biden Administration is betraying the freedom-loving people of Cuba. I fought for Cuba, they didn’t.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya era hora de que El Niño Trudeau dijera algo. Muy bueno que más y más gobiernos se sumen a la condena a la represión.

NADAAAA …. DA VERGUENZA UNA DICTADURA DE 63 años en este siglo 21 y que los políticos del mundo estén pensando .. que hacer … no son 5 ni 10 ni 20 son. 63 años DECEPCIONADO DE TODOS LOS POLICIS DEL MUNDO … ninguno VALE NADAAAAA … TODOS DIN MIERDAAAAAAAAA MADURO ESRA SLLI DE PRESIDENTE… también … todo es bulla … se les engaña como a niños recién nacidos … en 1 mes están allí en la playa de VARADERO .. NI LA BACHELE NI NINGUNOOOOO SIRVE PARA NADAAAA SIN MIERDAAAAA. TODOS . A esa gente se saca a plomooooo
Esa gente sin fanáticos. Y tienen mucha sangre en las manossss para dejar mansamente. La silla … hasta cuandooooo políticos de mierdaaaaaa COJONESSSSSS