Back to top
protestas

La Habana se queja a exlíderes latinoamericanos de un supuesto 'complot de EEUU'

La mayoría de las redes sociales en Cuba continuaban bloqueadas el jueves en medio del silencio del Gobierno sobre las cifras de detenidos por las protestas.

La Habana
Cubanos en una de las protestas generadas en la Isla el 11 de julio.
Cubanos en una de las protestas generadas en la Isla el 11 de julio. diario de cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo el jueves a políticos y diplomáticos latinoamericanos afines al régimen que las protestas del pasado domingo en la Isla se generaron a partir de una supuesta operación "político-mediática" desde Estados Unidos.

La Habana reunió en una teleconferencia a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Colombia, Ernesto Samper; así como a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, entre otros, reportó EFE.

Rodríguez negó que en Cuba se haya producido "ningún estallido social esperado por EEUU". Dijo que tampoco "el pueblo se sumó al llamado a una huelga general en el país", según una nota publicada por el MINREX.

El funcionario dio gracias a sus aliados por las expresiones de apoyo, así como el rechazo a la política de embargo económico y comercial que mantiene el Gobierno de EEUU hacia su Gobierno.

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) consideró que "cualquier otro país se hubiera rendido" frente a las sanciones del embargo que aplica Washington e instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a "escuchar las voces" que piden el levantamiento de esa medida.

Asimismo, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) trasladó un mensaje de apoyo al Gobierno de Cuba y también condenó el "bloqueo".

Por su parte el exgobernante de Colombia, Ernesto Samper, (1994-1998) reflexionó sobre el reciente paro nacional que sacudió su país y se saldó con más de 70 muertos y 400 personas desaparecidas.

En ese sentido, Samper dijo que los mismos actores de la derecha colombiana que pidieron entonces que los protagonistas de este paro fueran reprimidos, ahora demandan que no se haga frente a los "manifestantes violentos en Cuba", donde consideró que se ha ejecutado una "intervención digital".

Desde México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, reiteró el apoyo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó las comunicaciones que en los últimos días han tenido funcionarios mexicanos y cubanos.

El régimen sigue sin dar cifras de la represión

El número de detenidos por las protestas del pasado domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el Gobierno adopta medidas cosméticas para afrontar la severa crisis que movilizó a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles.

Aunque autoridades del Gobierno han confirmado que hay personas arrestadas por su participación en las protestas y disturbios que se sucedieron en distintos puntos de la geografía cubana el domingo y en menor grado el lunes, aún no han precisado cifras sobre el número de personas privadas de libertad.

Algunas organizaciones internacionales y activistas han hecho públicos listados en las redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos a partir de los sucesos de los últimos días en la Isla, donde no se han reportado nuevos incidentes, pero se mantiene una visible presencia policial en los espacios públicos.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno cubano ofrecer información sobre el paradero de 187 personas desaparecidas durante y después de las protestas masivas que se produjeron en toda la Isla.

Aunque Miguel Díaz-Canel niega la represión, hay reportes de jóvenes en edad de servicio militar que han sido reclutados y de acuartelamientos en sedes del Partido Comunista, dependencias gubernamentales y centros de trabajo para hacer frente a manifestantes.

Se han visto, además, imágenes de vehículos cargados con grupos de choque movilizados por el Gobierno, muchos de ellos armados con palos y bates de pelota. 

Miles de personas salieron a las calles el domingo —y en menor medida el lunes— en varias localidades cubanas para manifestarse a gritos de ¡Libertad! Los cubanos sufren desde hace meses la agudización de la escasez de alimentos y medicinas, los cortes de electricidad en medio de una pandemia que ha puesto en crisis la cacareada potencia médica. 

El jueves la mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecían bloqueadas en el servicio de datos móviles en Cuba, cuatro días después de las inéditas manifestaciones del domingo.

Solo se podía acceder a la red en los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica WiFi o a través de los servicios Nauta-Hogar y ADSL en los domicilios, un servicio que aún no pueden permitirse muchos cubanos debido a su alto coste.

Activistas, cubanos de a pie y analistas han denunciado que las autoridades cortaron internet para evitar que las redes ayuden a que se produzca una repetición de los incidentes que en algunos lugares llegaron a ser violentos al enfrentarse manifestantes y partidarios del Gobierno. También para evitar que se filtraran más imágenes e información sobre las protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.