Back to top
protestas

Borrell acusa a EEUU de propiciar la situación que llevó a las protestas en Cuba

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior opina que las últimas decisiones de Trump impulsaron los estallidos sociales.

Bruselas
Josep Borrell.
Josep Borrell. El Mundo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que las decisiones del expresidente estadounidense Donald Trump han influido en la situación por la que han estallado protestas en Cuba, informa EFE.

"Si queremos ser sinceros y queremos saber las cosas como son, esta situación que se ha ido empeorando dramáticamente en los últimos meses, también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato", dijo Borrell en una comparecencia rutinaria ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En concreto, se refirió a la medida de "prohibir que las familias en Miami mandaran, como venían haciendo desde años, transferencias a sus familias en Cuba", aunque Trump no prohibió el envío de remesas.

"Eso significa cortar, de la noche a la mañana, muchos recursos que recibían las familias cubanas, por una decisión de la Administración americana saliente tomada en los últimos días de su mandato", dijo Borell. "Eso también tiene una influencia", añadió. Señaló que en la Isla "la situación es dramática, carecen en este momento de jeringuillas, medicinas, de combustible".

"Nunca ha sido fácil, pero en este momento es más difícil y es natural que haya momentos en los que la situación social y económica tan tensa provoque movimientos de protesta", opinó.

"El señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Esto no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore? Pues claro", insistió Borrell.

Sin embargo, lo que hizo Trump fue prohibir que las transferencias de dinero a Cuba se canalizaran a través de agencias controladas por los militares cubanos. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel nunca proporcionó una vía alternativa.

"En Cuba hay problemas políticos, pero también hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros que afectan dramáticamente a la población y que yo, ciertamente, no apoyo", dijo Borrell y recordó que todos los años la UE, en las Naciones Unidas, "pide que se levante el bloqueo estadounidense a Cuba". Aseguró que volverá a ser el caso en la próxima Asamblea General de la organización en septiembre.

"Bloqueo" es el término que utiliza el discurso oficial cubano para referirse al embargo.

Borrell recordó que el pasado día 12 aludió a la situación en Cuba durante un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, y que a continuación instó al Gobierno cubano a "permitir el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libre manifestación y la pacífica demostración".

También a que "atendiera sus quejas, que atendiera sus problemas, y que no hubiera una represión violenta".

El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE está siguiendo la situación y argumentó que "todo no se resuelve a través de megáfonos, o haciendo comunicados", ya que "hay mucho trabajo que se hace, y se hace mejor, a través de los contactos personales".

Las protestas en Cuba comenzaron el pasado domingo con gritos de "libertad" en las calles, tras lo que el Gobierno del país cortó internet, reforzó el control policial y acusó a EEUU de impulsar el estallido social.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El PSOE rechaza una condena a la represión cubana por contener la palabra dictadura

Profile picture for user pim-pam-pum

Borrell es una vergüenza como político y como persona.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es oficial ... Hubo Fraud Fest en Arizona ...

Hoy temprano, el Senado de Arizona celebró una audiencia sobre la auditoría forense en curso del condado de Maricopa.

El equipo de auditoría anunció que se recibieron e incluyeron 74,000 boletas en las elecciones de 2020 en el condado de Maricopa que se enviaron por correo.

Logan informó esto junto con otros problemas ya identificados por su trabajo.

¡Encontraron 74,243 boletas por correo sin ningún registro claro de que alguna vez se hubieran enviado!

El equipo de auditoría también anunció que se contaron las boletas que NO ESTAN en el papel adecuado y NO ESTAN en la alineación de impresión adecuada.

Otras papeletas fueron marcadas con bolígrafos Sharpie que sangraron a través del papel.

Según el experto en elecciones Jovan Pulitzer, lo que se presentó hoy fue solo el aperitivo antes del plato principal que está por venir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tras la explosiva audiencia del jueves, la senadora estatal de Arizona Wendy Rogers pidió al estado que retire a los electores de Biden y realice una nueva elección.

Bórrell me cagó en la resinga de tu madre mil veces mal nacido hijo de la chingada

Este viejo si es un verdadero mercenario al servicio de los inversionistas que operan en Cuba es lamentable que personas como este miserable que representan a las democracias de Europa se presten para seguirle el juego a la dictadura castrista.

UNO

Copio y pego estas palabras mías dadas a un sitio web europeo recientemente.

- Dr. John Fortes, qué explicación pudiera tener la actitud del señor Josep Borrell con relación a Cuba y cómo la calificaría.

- Los gestos del comisionado Borrell son impropios de su alto cargo y obviamente responden a ciertos capitales invertidos y operaciones comerciales en la isla que se afectarían de haber un cambio.

- ¿El Club de París le estaría pagando al comisionado?

- No, no, el Club de París apremia sólo deudas soberanas entre Estados. Desafortunadamente un nuevo gobierno en Cuba no tendría más remedio que aceptar pagarle al Club, pues son deudas transmisibles y no caducan, ya que constituyen una obligación del Estado cubano.

DOS

- Entonces, ¿a favor de quién trabaja el comisionado? ¿Quién le paga?

- A favor de los enormes negocios comerciales entre diversas empresas europeas y el entablado militar-empresarial cubano, que no son legalmente parte del Estado, sino sociedades anónimas. Sobre quién le paga no tengo idea, tampoco puedo afirmar que su alta jerarquía esté en venta o pueda estar tarifada.

- Afecta la carrera de este hombre las políticas que lleva adelante.

- No sé cuánto impacto podrá tener en su vida profesional pués estoy retirado de ese ambiente, pero me parece insensible e indigno, si tomamos en cuenta el sufrimiento del pueblo cubano y lo que pudiera este individuo hacer por aliviarlo.

- Gracias por su tiempo.

Este viejo con cara de mamalon , se ve bien que no conoce el hambre y la falta de todo que hay en Cuba que tenemos que estar mandado medicinas de USA a cuba comida ropas , no a visto los muertos en la selva del Darien en el estrecho de la Florida , nunca nadie quiso antes del 59 irse de Cuba y hoy el pueblo quiere salir de Cuba en masa por la miseria , en los hospitales no hay medicamentos ni guantes y las agujas de inyectar tienen que sacarle filos con lima ,este periódico no alcanza para poner los horrores que esta viviendo el pueblo cubano

Sinvergüenza. Tú lo que quiere es que nos coma el tigre, para comer mejor tú, con tu empresariado. Esto no es nuevo con ustedes y desde el siglo pasado, hijo de puta. ¿Qué te crees? que nos chupamos el dedo. Que te den por el culo... Cabrón. Tú si que eres uno de los culpables de que la dictadura cubana se mantenga en el poder y joda y abuse y siga como está o peor... Pero contigo también Almunia, de tu grupo y generación, que defendía al empresariado y no al pueblo, aunque mandaran a a la muerte a pobres infelices negros. Así como Bono, que le vendía armas a Chávez, algunas de ellas en Cuba también... Y por ahí para allá. Esto es muy serio. Lo que tú y tu grupo ha hecho y hace. Defender a una dictadura y venderle armas a otra, eso sí que es verdaderamente preocupante. Y que te bajes con esto... Vamos.... ¿Quién te está comiendo lo que tienes atrás en Cuba? ¿Qué negro te pusieron cuando fuiste hace poco? Porque no es nuevo el asunto...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A esta yegua mal 'montada' le tienen Terabytes de metraje oculto en el MININT con las hazañas de doma de Bartolo y sus muchachos. No le besa los pies a Pamela en público porque no se lo han ordenado aún.

Profile picture for user Jaque Mate

A ese le saben mucho los Castros. Como se hace el pendejo sabiendo el boom que va a experimentar la economia española, con el nuevo mercado cubano que se le abre a sus pies.

O es que lo quiere psra ellos solos?
Me inclino mas porque lo tienen coaccionado, que se caga.

Le tiene más miedo al castrismo que a lucaChenca que lo trajino el mes pasao.

Por favor el que tenga information al respecto que la ponga en subasta ahora mismo.

Vida o Muerte!
Ganaremos!

Qué sinismo el de Borrell, ahí hay más allá de compromisos políticos.

No vive en Cuba. Nunca irá a vivir allí. Evidentemente no le interesa, pero tiene que tener un cuento para justificar su puesto en la Unión Europea -y que lo mantenga allí su partido, que gobierna con Podemos-, por eso con más de 70 años retornó a la política de nuevo. Es gran amigo de los comunistas españoles, como Francisco Frutos. Representa los intereses del empresariado español y de la izquierda europea. No va a tirarle piedras a su tejado. Aunque vea que están matando cubanos -como Zapatero- dirá y jurará que no, que son los americanos los culpables.... Todos los políticos tienen su propio cuento. Si se lo quitan, ya no son nadie...

Profile picture for user guampara

Seria muy ingenuo el gobierno de EEUU en aflojar las tuercas al castrismo , un régimen abiertamente hostil a los intereses de EEUU, un régimen que sus aliados son los enemigos principales de EEUU, en eso no puede haber casualidad, di tu cuba es aliada de Irán, Corea del Norte y Rusia y asi quieren llevar una relación de "respeto mutuo" con los EEUU ajajjaja , volaran los cerdos antes de que EEUU eliminé el embargo a cuba

Qué tipo más HP!

Increíble este tipo, tiene críticas más fuertes contra Trump q contra el castrismo y da por normal la dictadura, como si eso fuera lo q merecemos los cubanos. Imbécil