Back to top
Represión

Ocho meses a la cárcel: el régimen sentencia a un opositor que exigía la liberación de José Daniel Ferrer

Luis Enrique Santos Caballero fue condenado en juicio sumario.

Santa Clara
El opositor Luis Enrique Santos Caballero, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
El opositor Luis Enrique Santos Caballero, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

El opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero fue condenado a ocho meses de cárcel por exigir la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges. 

Santos Caballero, uno de los miembros del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue arrestado el pasado 3 de diciembre en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara, y luego fue sometido a un "juicio sumario" a puerta cerrada por el supuesto delito de "desacato", informó Radio Televisión Martí.   

Según Yoel Bravo López, líder del Frente, varios activistas también fueron detenidos "arbitrariamente" para impedir su participación en el juicio del opositor político. "Los alrededores del tribunal permanecieron militarizados, con la brigada especial" para impedir el paso de sus allegados, reportó Radio Televisión Martí.

El periodista independiente Guillermo del Sol también declaró al canal basado en Miami que el juicio contra el opositor político viola la Carta Magna cubana. Santos Caballero "fue condenado a ocho meses de privación de libertad por reclamar un derecho que reafirma la Constitución", dijo.

"Una vez más (…) se violan los derechos de una persona que no piensa igual que el Gobierno", precisó.

Por su parte, Bravo López culpó al "régimen Castro-comunista por silenciar y minimizar" la lucha de su grupo y "por querer minimizar la represión" durante el juicio de Santos Caballero.

Al momento de ser aprehendido, el opositor político residente en la ciudad de Santa Clara insistía en reclamar el excarcelamiento del líder de la UNPACU, una de las organizaciones de oposición más activas de la Isla, y otros activistas detenidos por el régimen desde el pasado 1 de octubre.

Las violaciones cometidas por el régimen durante el arresto, desaparición forzosa y criminalización de Ferrer han causado una gran preocupación. Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el expresidente estadounidense Joe Biden, entre otros, también han exigido la liberación del líder opositor.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la gente mas inútil del mundo..en lo unico que le an ganado al exilio es que les llamaron gusanos primero. tienen a la mitad del mundo podrido.fidel era cabeza porque se comio la cabeza de los progenitores y ahora todos estos incapaces contaminan todo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Weston, Bruno y el peste a mierda de Obbatala: Miren al hombre de la foto. El solito tiene mas huevos que Uds. tres juntos.

Profile picture for user Obbatala

hoyito con el!!!!

obba .pa lo que as quedado?mami disfruta del tiempo que te queda.me imagino que ponerse viejo por gusto debe ser horrible..