Back to top
REPRESIÓN

Un mes de prisión de José Daniel Ferrer sin acusación formal ni noticias de su condición

¿Hasta cuándo aguantará el régimen cubano sin reaccionar al repudio internacional en torno al caso?

La Habana
José Daniel Ferrer García.
José Daniel Ferrer García. getty

"Sin visitas, sin derecho a llamadas telefónicas, sin derecho a un abogado, sin que se les notifique acusación formal, sin que se conozcan sus paraderos". Así es la situación de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros tres activistas bajo arresto.

Los opositores cumplen este viernes un mes de detención en alguna prisión de Santiago de Cuba luego del asalto ejecutado por fuerzas del régimen a las tres sedes de la organización en el barrio de Altamira el pasado 1 de octubre.

Este jueves, como ya lo han hecho otras voces y organizaciones internacionales y de derechos humanos, Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, condenó la desaparición de Ferrer.

En un vídeo en la cuenta oficial de Twitter de la legación diplomática estadounidense en la Isla, Tekach sostuvo: "Estoy aquí para hablarles sobre algo que está pasando y es cada día más preocupante".

La diplomática denunció la situación de Ferrer, sus compañeros de activismo detenidos, así como de sus familias que "desconocen qué les ha sucedido, si están bien de salud o de qué crímenes se les acusa".

"El Gobierno de los EEUU condena enérgicamente esta inadmisible detención", añadió.

"Pedimos que los traten con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación y que los liberen sin condiciones", demandó.
"De la misma forma condenamos la injusticia contra Roberto Quiñones, quien pronto cumplirá dos meses en prisión", dijo en el mismo mensaje.

"Le aseguro al pueblo cubano que los EEUU continuará denunciando estas injustas detenciones", concluyó.

El jueves Cuban Prisoners Defenders (CPD) exigió a la Unión Europea un pronunciamiento y menos tibieza ante el régimen cubano.
El caso ha estado en el foco de la opinión pública internacional y ha generado no pocos titulares.

El viernes pasado CPD llevó la situación de José Daniel Ferrer ante el Grupo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas. Pocos días después, la ONU se pronunció y demandó del régimen cubano "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" del líder de la UNPACU.

Anteriormente, The Washington Post exigió su liberación en un artículo en el que manifestó que el régimen cubano no podía "encarcelar la libertad de expresión".

El editorial del influyente medio se dio después de que la Justicia cubana rechazara dos recursos de Habeas Corpus presentados a favor de Ferrer y de los otros tres activistas opositores.

Los hechos en torno a Ferrer también fueron denunciados por la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional, Civil Rights Defenders, Freedom House, parlamentarios de Suecia, entre otros.

La visibilidad del caso es innegable y a pesar de esto el régimen mantiene los oídos cerrados ante los reclamos de libertad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Nadie de la administración de Trump va a hacer que lo liberen. Eso es tarea para los cubanos, y en realidad aparte de ese grupo en ONU poco se ha hecho. ¿Cúanto se ha dicho en las redes sociales a las que tienen acceso ya tantos cubanos en la isla?

Profile picture for user Ares I

Ciertamente Ana, todos quisieramos verlo libre -si no ha sucedido lo peor-, pero todo el ruido va mas alla de su liberacion: va de denunciar al regimen, va de que el mundo se de cuenta de que es un estado criminal, que ha institucionalizado el terrorismo gubernamental y lo exporta ademas. Y mas de que el mundo se de cuenta, que los tibios se averguenzen del apoyo que le dan, que los reyes españoles se queden solos en su comparsa, que canadá no les tire mas la toalla, que la mogherini se sienta acosada por hechos fehacientes.
Esa presion hace daño Ana. Esa presion les hara pensar las acciones criminales dos veces antes de decidir. Estoy seguro de que en la camarilla castrista alguien habra pensado que Rosa Maria Paya es una espina mas profunda que su padre vivo dentro de cuba.

Lo de la ONU resulto un paquete. Con esos papelazos se oierde toda la credibilidad.

Profile picture for user Ares I

Yo no lo siento tan drastico Bruno, ciertamente no ha sucedido un incendio en el bosque, pero tampoco se ha quedado todo inamovible. Al regimen le estan rayando la pintura. Ya las bravatas no van a poder sonar igual, y probablemente los aliados no van a ser tan incosecuentes a la hora de apoyar sus candidaturas, mociones y pataletas en la ONU.
No es lo mismo el estado que escondia su mierda a nivel nacional y todo quedaba en rumores, que al que le estan sacando trapos sucios incontestables todo el tiempo. El discurso se les tiene que caer.

No ha sucedido un incendio porque lo de la ONU fue una gran mentira que estoy seguro que DDC estaba detras de toda la trama.

Insuficiente solidaridad.