Back to top
Represión

UNPACU: Quien tiene un 'amplio historial' de violencia contra la oposición es el régimen cubano

La organización reacciona ante las acusaciones del Gobierno contra su líder, José Daniel Ferrer.

La Habana
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. EFE

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) rechazó este miércoles las acusaciones contra su líder, José Daniel Ferrer, publicadas por el régimen cubano en la prensa oficial de la Isla, y exigió "derecho a réplica".

"El que sí tienen un amplio historial de asesinatos, brutales golpizas, torturas, robos, amenazas, calumnias y expatriaciones forzosas contra su pueblo, y de manera más incisiva contra los disidentes, es el régimen cubano", dijo la UNPACU en un comunicado.

El miércoles, el Gobierno cubano presentó a Ferrer como "un delincuente con conducta violenta" y dijo que es "un agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad".

Ferrer lleva 50 días detenido sin juicio, tiempo durante el cual su familia ha podido verlo solo una vez. Es miembro del Grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, y uno de los pocos de ese grupo que rechazó partir al exilio.

La organización que dirige en la Isla es la más activa del país y la que mayor cantidad de acciones en la calle realiza. Más allá de las protestas, desarrolla actividades encaminadas a ayudar a la comunidad y a personas necesitadas, lo cual molesta especialmente al régimen. También denuncia constantemente, a través de vídeos, los abusos del Gobierno y la miseria en que viven muchos cubanos, sobre todo en el oriente del país.

"La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) rechaza las afirmaciones que aparecen en el periódico Granma, gaceta oficial del Partido Comunista de Cuba (…) por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer", dijo la organización en su comunicado.

"Las manifestaciones de descontento popular contra el régimen cubano, que hoy gracias a las redes sociales de internet podemos apreciar a diario, son consecuencia directa de 60 años de Gobierno comunista de partido único que priva de derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos cubanos. Lo que se traduce en un estado permanente de crisis material y espiritual, que cada cierto tiempo alcanza niveles críticos como el actual", advirtió.

"En nombre de la 'solidaridad revolucionaria internacional, el Estado cubano entrenaba y armaba en la Isla a ciudadanos de otras naciones para que formaran guerrillas en sus respectivos países. Nuestra organización recibe ayuda sin imposiciones de varias instituciones foráneas que promueven en el mundo valores como la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y la división entre los poderes del Estado, sin los cuales resulta imposible que un Gobierno garantice y respete los derechos humanos de su pueblo", señaló.

"Con la ayuda que recibimos no se compran armas, ni bombas, ni se hace terrorismo. Con esa ayuda compramos impresoras y hojas para imprimir miles de copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y distribuirlas entre la población", agregó.

En el artículo para intentar desacreditar a Ferrer, la prensa oficial dijo que fue detenido por la policía el pasado 1 de octubre tras "la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario".

La web oficial Cubadebate publicó además una lista de supuestos actos violentos cometidos por Ferrer, entre ellos varios contra sus exesposas Liudmila Cedeño, Yusmila Reyna Ferrera, Liettys Rachel Reyes Tur, en los dos últimos casos cuando se encontraban embarazadas.

"Con respecto a las calumnias contra José Daniel Ferrer, podemos decir que en su caso y en el de la Unión Patriótica de Cuba no consta durante estos años de activismo ninguna agresión contra ningún miembro de los cuerpos represivos del Estado cubano", señaló la UNPACU.

En su canal en YouTube, la organización publicó declaraciones de Yusmila Reyna Ferrera y Liettys Rachel Reyes Tur, rechazando haber sido víctimas de abusos por parte de Ferrer.

"Hago este pequeño vídeo para desmentir que yo haya sido víctima de dicho opositor", dice Reyna Ferrera, madre de una hija de Ferrer.

"Yo jamás he sido víctima de violencia por José Daniel Ferrer. Jamás he sido víctima de golpizas. La dictadura cubana miente una vez más", dice por su parte, en otro vídeo, Reyes Tur, también madre de una hija del disidente.

Afirma que el Gobierno está llevando a cabo una "infame campaña difamatoria" contra el líder de la UNPACU "para desacreditar su lucha por la libertad de Cuba y su liderazgo".

Además de Ferrer los también activistas José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga llevan 50 días detenidos sin juicio.

La UNPACU asegura que la policía política presiona a activistas y vecinos de la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba "para que levanten falsos cargos" contra Ferrer.

"La esposa del presunto acusador declaró a través de una llamada telefónica que hicimos pública, que su esposo sufrió un accidente de tránsito y que la Policía le estaba presionando de forma muy insistente para que dijese que las lesiones contraídas en el accidente se las había provocado José Daniel", alertó la organización.

Por otra parte, la hermana de Zárraga Ferrer, uno de los activistas detenidos junto al líder de la UNPACU, "declaró públicamente que su hermano le comunicó en una visita reciente (…) que le están presionando para que firme una declaración falsa contra José Daniel", dijo la organización.

La UNPACU manifestó preocupación por las "condiciones de confinamiento de los detenidos, así como las torturas, los tratos crueles, degradantes e inhumanos a que está siendo sometido José Daniel Ferrer, según pudo confirmar su esposa en una reciente visita a la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, luego de 34 días de que le mantuviesen desaparecidos".

La organización responsabilizó al régimen cubano por la vida de José Daniel Ferrer y sus compañeros, y exigió su "inmediata e incondicional libertad".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ferrer un luchador pacífico. El RÉGIMEN un AMPLIO HISTORIAL DE VIOLENCIA CONTRA SU PUEBLO.

Profile picture for user Alphonse Quetelet

Hay una petición en Avaaz.org para exigir la liberación de Jose Daniel:

https://secure.avaaz.org/es…

¡ Vamos a firmarla !