Amnistía Internacional (AI) dio a conocer este viernes una carta abierta al gobernante Miguel Díaz-Canel solicitándole formalmente acceso al país para observar el próximo juicio del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, refirió que dado que el Gobierno de Cuba ha dicho a la ONU que "las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer son 'falsas'", este "no debería tener inconveniente con permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel"., reportó EFE.
AI indicó que recientemente recibió información que sugería que Ferrer pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. Asimismo, expuso, su familia informó que no contó con una constancia oficial de los cargos en contra de José Daniel hasta pasados más de 30 días de su detención.
"Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos (...) a Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba", dijo Guevara-Rosas.
El 20 de noviembre, el Gobierno cubano justificó el encarcelamiento de Ferrer desde hace casi dos meses por un supuesto acto violento contra otro activista y negó que haya sido torturado o privado de alimentos.
Un inusual artículo publicado en el diario oficial Granma es la primera reacción pública al caso de las autoridades cubanas, que califican a Ferrer de "agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación".
El artículo de Granma asegura que el opositor está pendiente de juicio, ha recibido la visita de su familia y ha contado con atención médica y asistencia religiosa.
Carlos Amel Oliva, líder del frente juvenil de la UNPACU, aseguró que el artículo de Granma es "una gran manipulación y una evidencia de que estamos en medio de un proceso judicial motivado por razones netamente políticas".
AI se ha manifestado an varias ocasiones sobre la situación de Ferrer. A inicios de octubre, la organización lanzó una "Acción Urgente" por la liberación del líder la UNPACU y en noviembre pidió al rey de España Felipe VI interceder por el detenido durante su visita de Estado a Cuba.
También sobre Cuba Amnistía Internacional ha emitido multitud de denuncias. A inicios de mes, lanzó una "Acción Urgente" por la liberación de José Daniel Ferrer. A mediados de septiembre exigió al régimen cubano hacer público el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara y de otros integrantes del Movimiento San Isidro, que sufrían una detención de varios días.
Cuba es el único país de las Américas al que no tienen acceso los expertos de AI que monitorean y defienden los derechos humanos en el mundo y dan a conocer los testimonios de quienes sufren violaciones con el objetivo de reivindicar sus derechos.
En septiembre de 2018, el entonces embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, declaró durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba durante la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos, que el Gobierno "no aceptará monitores. Amnistía Internacional no ingresará a Cuba".
Hay una petición en Avaaz.org a favor de la liberación de Ferrer:
https://secure.avaaz.org/es…
¡ Vamos a firmarla !
El régimen querrá salir rápido de ese juicio ahora que la UE tiene una audiencia sobre el caso el jueves 28. Muy bien por Amnistía Internacional!!!!!!