Back to top
protestas

Más reacciones a las protestas en Cuba: Solidaridad con los manifestantes vs. alineados con el régimen

La Comunidad de Madrid iluminará su sede con los colores de la bandera de Cuba en una condena a la 'dictadura criminal'.

Madrid
Fuerzas especiales de la Policía recorren las calles tras las protestas en Cuba.
Fuerzas especiales de la Policía recorren las calles tras las protestas en Cuba. afp

Las reacciones internacionales a las protestas en Cuba continúan generándose, entre aquellos gobiernos democráticos solidarios con el pueblo que gritó "¡Libertad!" en las calles y condenan la actuación represiva de La Habana y la de aliados del régimen que se suman al discurso oficial. 

El Gobierno de Perú respaldó el derecho de los cubanos a manifestarse libre y pacíficamente e hizo un llamado a la cooperación internacional para ayudar al pueblo y Gobierno de Cuba, reportó EFE.

La Cancillería peruana expresó, a través de Twitter, el pronunciamiento del Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, frente a las movilizaciones ocurridas el domingo y el lunes en varias ciudades cubanas.

Por su parte, el Gobierno de Chile declaró que la libertad de expresión y la manifestación pacífica son derechos humanos "que deben ser respetados y resguardados" y pidió a las autoridades de Cuba no "acallar" a los ciudadanos que el domingo y lunes salieron a las calles, informó el medio Infobae

"No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida", dijo la Cancillería en un comunicado.

La libertad de expresión y la manifestación pacífica, apuntó, "son parte esencial de toda sociedad libre y democrática".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, condenó la "dictadura criminal que ha convertido a Cuba en una inmensa cárcel" y ha llevado "a sus habitantes a la pobreza, el hambre o el exilio durante los últimos 62 años" y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que abandone la ambigüedad, prescinda de eufemismos y actúe sin equívocos del lado de la libertad, la democracia y los derechos humanos", publicó el diario La Vanguardia.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz del Ejecutivo regional del Partido Popular (PP), Enrique Ossorio, leyó este miércoles una declaración institucional durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno. "La Comunidad de Madrid estará siempre del lado del pueblo cubano que estos días se manifiesta por toda la isla pidiendo libertad y democracia", dijo.

Además, Ossorio anunció que, desde esta noche y durante el tiempo que duren las protestas, la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, se iluminará con los colores de la bandera cubana, "en homenaje a la lucha por la libertad que este pueblo está llevando a cabo frente a una dictadura que permanece desde hace más de 60 años".

Desde el Gobierno aliado de Venezuela, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), negó la existencia de las protestas en Cuba y aseguró que lo que se informa a través de redes sociales es parte de "un hecho mediático" que no tiene "nada que ver con la realidad", reportó Europa Press. 

En unas declaraciones apegadas a las que el mismo martes pronunció Miguel Díaz-Canel, Cabello dijo que lo que apareció el domingo sobre Cuba en redes sociales era "gente que estaba celebrando la Eurocopa y sacaban esas fotos como que estaba ocurriendo en Cuba, o en Argentina, que estaban celebrando la Copa América".

El también considerado número dos del chavismo envió su solidaridad al Gobierno de Cuba ante lo que calificó como una nueva acción del "imperialismo".

Según recogió el portal oficial Cubadebate, Pekín apoyó a La Habana en la protección de la estabilidad social, rechazó cualquier acto injerencista en sus asuntos internos y exigió a Estados Unidos levantar el embargo.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, aseguró que su Gobierno respalda a su aliado en el Caribe "en la búsqueda de un camino de desarrollo acorde a sus propias condiciones y que le permita elevar el bienestar del pueblo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ELSA33

Una pregunta: Alguien puede decirme si esta año 2021 tendremos la feria Internacional de la HABANA (FIHAV) en CUBA ??
Hay varias empresas ITALIANAS que quieren invertir muchos dineros en el mercado de CUBA....
Gracias compañeros.
Un saludo revolucionario !

Que interesante, la invertida revolucionaria hablando de inversion, valga la redundancia.

Que interesante, la invertida revolucionaria hablando de inversion, valga la redundancia.