Back to top
Política

Cuarta Internacional: 'La solidaridad debe ser con el pueblo cubano, no con la dictadura castrista'

La organización de izquierda subraya que las protestas masivas expresan 'el hartazgo' con la dictadura militar.

Madrid
Protestas en La Habana el 11 de julio.
Protestas en La Habana el 11 de julio. AP

El Secretariado Internacional de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI) criticó duramente al régimen cubano y manifestó toda su solidaridad con el pueblo que protesta en las calles desde el domingo 11 de julio.

En una declaración titulada "¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo cubano!", la organización indicó que las protestas masivas y de carácter nacional expresan "el hartazgo social. El hambre, el desempleo, el desabastecimiento, la incapacidad del sistema de salud para controlar la pandemia y, por si fuera poco, la repulsión hacia la dictadura de una oligarquía concentrada en la alta cúpula del Partido Comunista de Cuba y de las Fuerzas Armadas, es lo que está en la base de las manifestaciones".

La organización, que se considera heredera de la Cuarta Internacional fundada por el político ruso León Trotsky en 1938, subrayó que Miguel Díaz-Canel condenó las protestas "utilizando la típica maniobra de señalar como actos desestabilizadores orquestados y financiados por EEUU y otros agentes contrarrevolucionarios a cualquier protesta legítima del pueblo".

"No podemos aún afirmar con claridad cual será la dinámica del proceso. Pero es innegable que estamos ante una situación nueva. En todo caso, lo sucedido a partir del 11 de julio guarda relación con otros brotes de lucha importantes, aunque más pequeñas y localizadas, que ya venían ocurriendo, como las movilizaciones de artistas e intelectuales del 27 de noviembre de 2020 y los intentos de organizar de manera independiente del Gobierno cubano la marcha del orgullo LGBTI+", apuntó.

La declaración indicó que la respuesta violenta del régimen "no se limitó a la campaña de desprestigio", y reseñó la acción represiva de la Policía, de turbas ligadas al aparato oficialista y el despliegue de "boinas negras", quienes comenzaron "a golpear y arrojar gases lacrimógenos a la multitud".

Además, el texto menciona el corte de internet y de la electricidad "en los barrios más combativos".

"Pero lo cierto es que la movilización y la bronca creciente entre el pueblo cubano responde a cuestiones que la dictadura capitalista gobernante y sus apoyadores quieren esconder: la restauración ha borrado del mapa las conquistas de la revolución y profundizado en Cuba los mismos males que conocemos en otras naciones latinoamericanas: hambre, miseria, desabastecimiento, desempleo, crisis sanitaria, aumento de las desigualdades, a lo que se suma un proceso de descomposición social".

"Por esto desde la LIT-CI no solo apoyamos el actual proceso de protestas del pueblo cubano, sino que al igual que en el resto de los procesos que se vienen dando en Latinoamérica y otros lugares del mundo, llamamos a profundizar la movilización, la organización independiente de los trabajadores y del pueblo pobre, hasta derrotar los planes de ajuste capitalista y a los gobiernos que los aplican", subrayan.

La Cuarta Internacional advirtió que la carga simbólica que significa la Revolución Cubana para la izquierda del mundo "es parte de un pasado del cual la restauración capitalista completada por el propio castrismo ha borrado todo rastro".  

"El bloqueo económico contra Cuba ha sido y es un crimen imperialista que debe ser derrotado. Para ello, es necesaria una movilización conjunta, en primer término, de los pueblos de Cuba y EEUU. Pero la lucha contra las agresiones imperialistas contra Cuba o cualquier otra nación más débil, no puede confundirnos y significar apoyo político a sus gobiernos y regímenes", adviertieron.

"El intento de confundir a la vanguardia luchadora señalando que la culpa de los males en Cuba es exclusiva del bloqueo económico esconde el problema de fondo: ¿qué relaciones de propiedad defiende y conserva el Estado cubano?"

"Lo que provoca los reclamos que están en la base de la movilización popular es el resultado de las medidas de restauración del capitalismo desde el Estado cubano. Esos reclamos no son diferentes a los que detonaron otros procesos en Latinoamérica y el mundo. El combate efectivo a la pandemia, salud, empleo, energía eléctrica y servicios básicos de calidad, etc., son las mismas reivindicaciones que recorren Chile, Colombia, Paraguay, Brasil…", indicó la declaración.

Según la LIT-CI, además de las inversiones españolas, canadienses, italianas, de Emiratos Árabes, entre otros países que hacen negocios con La Habana, "el 'corazón' del nuevo capitalismo cubano es el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA)".

"La transformación de los generales en gerentes 'eficientes' fue obra principalmente de Raúl Castro. Y esto impone al capitalismo cubano un carácter militar, autoritario, basado en la conexión entre Estado y Ejército", apuntaron.

"Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, por su efecto sobre las familias cubanas. No obstante, queremos ser categóricos: el fin del bloqueo no cambiaría las justas reivindicaciones ni detendría las manifestaciones del pueblo cubano en contra de los efectos del capitalismo dirigido por el PCC. En síntesis, en nuestra opinión, una dictadura que ejecutó la restauración no puede ser otra cosa que una dictadura capitalista, tal como es la de China, un régimen dictatorial al servicio del capital". 

"La solidaridad debe ser con el pueblo cubano, no con la dictadura castrista. La perspectiva debe ser la de una nueva revolución socialista, no la defensa de burócratas y militares, devenidos en nueva burguesía hace mucho tiempo. Y no habrá nueva revolución en Cuba sin derrotar la dictadura de quienes restauraron el capitalismo. Esta es la clave de un programa y de una política revolucionaria para la crisis en Cuba", subrayaron.

La organización pidió además la liberación de los presos políticos y de los detenidos durante las protestas, cuyo número sigue siendo impreciso. 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras los zurdos sigan encontrando apoyo en democracias occidentales cada vez les sirve menos la dictadura en Cuba. Tomen nota segurosos, que se les van a dejar en los cayos.

Que los trotskistas condenen la actual represión al pueblo cubano y llame dictadura militar a los opresores, es un claro signo que La Habana ha logrado enajenar la imprescindible solidaridad internacional de la izquierda, espantada con la ola de abusos practicados en las calles.

Como bien dijo otro comentarista, bienvenida y gracias a toda solidaridad con la lucha del pueblo cubano.

Si cualquiera que analice la situacion de los cubanos sin inclinarse a ningun bando ,hace un analisis a conciencia ,llegara a la conclusion clara de que los cubanos somos esclavos en una finca donde los duenos han sido los Castros y sus puestos a dedo.Se nos tiene prohibido ,expresarnos,estudiar ,comer ,trabaja,atender nuestra salud ,movernos dentro y fuera de la isla ,libremente ,regresar al pais donde nacimos o salir de el cuando lo deseemos,se nos tiene prohibido criar y educar a nuestros hijos segun nuestros patrones religiosos o politicos,se nos tiene prohibido reclamar cuando no estamos de acuerdo con cualquier cosa.Quizas los esclavos del siglo XVII tenian mejor alimentacion y atencion a la salud que los cubanos, donde ya no tenemos ni una duralgina para bajar la fiebre o calmar un dolor.Y eso que somos "potencia medica"jjejeje que burla a la inteligencia humana.

No se quien escribe estas sandeces ,pero hay que recordarle que el capitalismo en Cuba es de estado y militar, porque a los cubanos se le ha impuesto por la fuerza el socialismo del siglo XXI lleno de represion y miseria,donde cada dia es mas dificil sobrevivir ,es mas dificil llevar un plato de comida a la mesa aunque sea de pesima calidad ,lo mismo ha ocurrido en Venezuela donde han convertido un pais rico en oro y petroleo en un pais con una hambruna descomunal, hacia la que estamos navegando los cubanos,Por el metodo que sea ,pcifico ,diplomatico o con piedras y palos tenemos que lograr desviar el rumbo hacia la prosperidad porque llevamos 62 anos esperando por las promesas de ,ahora si vamos a construir el socialismo prospero y sostenible ,y la realidad es que no tenemos lo basico para sobrevivir ,no hay comida ,no hay medicamentos tan basicos como un analgesico ,en fin ,estamos totalmente quebrados mientras los militares enriquecen a costa de la miseria del pueblo.

Se le felicita y le damos gracias a la Cuarta Internacional su condena y su solidaridad con el pueblo cubano.Aunque no estemos de acuerdo ,con muchos de sus argumentos ,pues somos Libertarios anti marxistas ,SI LES REPITO NUESTRO AGRADECIMIENTO ,PUES TODO LO QUE SEA Y VAYA EN CONTRA DE LA TIRANIA CASTROCANELISTA ES BIENVENIDO <VENGA DE DONDE VENGA <GRACIAS .TODOS A LAS BARRICADAS>ALZAMIENTO POPULAR EN CUBA <Y SI, NO NOS OCULTAMOS PARA PEDIR UNA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS ,PARA DETENER LA MASACRE CANELISTACASTRISTA , QUE SE ESTA COMETIENDO EN CUBA> RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora sí!! Mira que he visto explicaciones locas a las protestas del domingo, pero lo de está gente sacó la pelota de home run: "Lo que provoca los reclamos que están en la base de la movilización popular es el resultado de las medidas de restauración del capitalismo desde el Estado cubano." No puedo con el arroz con mango de esa declaración. Thanks, but no, thanks.

No todo lo que brilla es oro en estas afirmaciones. Están bien las críticas al régimen cubano y la solidaridad con el pueblo de Cuba, pero son necesarias algunas precisiones en lo que afirman, y los cubanos se habrán dado cuenta porqué.

A ver, se les agradece su solidaridad, pero evidentemente hay discrepancias con ellos, porque nos vienen a salvaguardar al Comunismo cubano hasta los años 90s, y nos quieren decir que lo que pasa es resultado de la instauración del Capitalismo. Hay que aclarar, que en Cuba desde 1959, eso que llaman ellos Revolución, violó sistemáticamente todos los derechos humanos de los cubanos, incluyendo el derecho a la propiedad privada, la libertad de expresión, el derecho a la vida, el derecho de reunión y todos los demás... El régimen cubano tampoco ha instaurado el Capitalismo, sigue siendo una dictadura MARXISTA, que impone esa ideología por la fuerza, y eso es algo contrario a la libertad que toda persona debe tener para pensar y opinar... Tampoco es un Capitalismo económico a la manera liberal. No hay libertad de empresa ni concurrencia, para todos los cubanos. El Estado, como en los sistemas comunistas, lo tiene todo en sus manos. Eso no es Liberalismo, que tampoco es loable al 100 %.