Back to top
Opinión

Carta respuesta a Miguel Díaz- Canel sobre sus dudas económicas

'Después de tantas colas, Miguel, los cubanos merecemos algo más que regresar a la normalidad de los últimos 60 años.'

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. AFP

Estimado Miguel:

Perdona el tuteo, es que eso de llamarte presidente sin que nadie haya votado por ti me cuesta… En fin.

Te escribo con tristeza pues me parece que cuando públicamente preguntaste: "¿Cuál es la fórmula mágica por la que creen que podemos, con un decreto presidencial, hacer que todo funcione y broten bienes y productos del cuerno de la abundancia?", estabas siendo irónico. Creo que piensas que no hay respuesta adecuada para esa pregunta y eso me entristece. Si el jefe del partido único no puede hacer nada… ¿entonces quién?

¿Será acaso que no eres el jefe? ¿Será que crees que Cuba ya no tiene remedio?

Sobre tu jefatura no hablemos, es cuestión entre tú y quien ahí te puso; pero como pides que te aconsejen sobre cómo remediar los males de Cuba, me arriesgo adelantándote algunas ideas básicas para ese decreto que quizá no podrá "hacer que todo funcione" —porque somos humanos y en nuestra obra no cabe perfección—, pero sí hará que, comparado a lo que hay hoy, Cuba parezca ese cuerno de la abundancia que deseas.

Perdona la redacción, no conozco las formalidades para decretar, supongo que sería algo así:

Yo, Miguel Díaz-Canel…. decreto que en 15 días a partir de la publicación de esto se debe:

  • Eliminar toda restricción para que desde Cuba se pueda importar y exportar libremente y por cualquiera.
  • Aprobar en el territorio nacional todas las personalidades jurídicas mercantiles existentes para que cualquiera pueda constituir una empresa.
  • Abrir todos los sectores económicos del país a la inversión nacional e internacional en igualdad y sin restricción.
  • Prohibir solo aquello que constituya una agresión directa contra los derechos ajenos y esté especificado en el Código Penal (que revisaremos)
  • Permitir la libre circulación de toda moneda en la que las personas quieran hacer sus transacciones.
  • Eliminar toda restricción a la movilidad ciudadana dentro de las fronteras del país.
  • Constreñir la fiscalidad durante cinco años a impuestos al consumo y en fronteras.
  • Con pocas excepciones, privatizar las empresas estatales comenzando por las que en un entorno de justa competencia se demuestren ineficientes.
  • Eliminar toda restricción a la compraventa de tierras.
  • Eliminar toda restricción al comercio interior.
  • Quedan como obligatorias únicamente licencias técnicas (sanitaria, urbanística), se cesa el acoso de inspectores y policías a vendedores ambulantes y microempresarios.
  • Un sistema de ventanilla única inscribirá en un Registro de Empresas Públicas aquellas que se creen libremente y sin más restricciones que las aquí expuestas.

Puedes terminar con una coletilla que diga algo como: el Estado cubano se compromete a respetar y proteger la propiedad privada y fomentar la libre competencia no privilegiando agente económico alguno.

Tú sabrás mejor que yo como redactar eso, pero la idea central es sencilla: deja que la gente haga lo que le de la gana con su vida y su propiedad mientras no perjudique a terceros. Esto desataría el cuerno de la abundancia que reclamas. Además, Miguel, ¿qué derecho tienes para impedirlo?

Ahora por favor, no te me enroques en etiquetas, no te tapes con el socialismo ni me lances la piedra neoliberal. Tú querías saber cómo con un decreto hacer que haya más bienes y servicios, y ahí está. Si es más o menos socialista o liberal no es importante, lo fundamental es que sirva, y oye, funciona. Si no me crees a mí, pregúntale a tus amigos chinos y vietnamitas.

Con los impuestos que recaudes en esa Cuba próspera podrás hacer verdadera política social. No sé, sufragar escuelas que no den vergüenza y pagar dignamente a sus maestros; incluso habrá medicinas en los hospitales y de verdad no quedará nadie abandonado. Podrás incluso proveer a aquellos que no puedan hacerlo por sí mismos.

Y no te agobies preocupándote por eso que llamas bloqueo. Los empresarios privados cubanos pueden comprar y vender en EEUU todo lo que quieran. Siempre han podido, ¿no lo sabías? Lo que pasa es que ustedes, caprichositos, no dejaban que existieran los empresarios cubanos privados.

Ah, y olvídate del problema del dólar en efectivo. En cuanto permitas la inversión directa los bancos internacionales trabajaran tranquilamente en Cuba, cumpliendo tu ley sí, pero no "asociados" a ti… Ya sabes que el problema de los yanquis es con el Gobierno, contigo, con los Castro y toda esa banda. Cuando ustedes dejen de meterse en todo florecerán mil oportunidades para que los cubanos, libremente, puedan negociar con la mayor potencia económica del mundo… ¡Compadre, que son nuestros vecinos! ¿Hasta cuándo vamos a estar perdiendo esa oportunidad?

Y si ya de paso te embullas y haces una reformita política real para darle libertad y dignidad al pueblo, y así de carambolas dejar sin argumento al imperialismo para que no pueda justificar ese "bloqueo", pues aun mejor. Quedarías como un señor y muchos te llamaríamos, entonces sí, nuestro presidente.

Te dejo, ojalá reflexiones. Como ves, no es tanto lo que tienes que hacer. En realidad, lo que tienes es que dejar de hacer y permitir que el pueblo tome sus propias decisiones. Es hora de que las cosas en Cuba mejoren de verdad y no solo en el noticiero. Después de tantas colas, Miguel, los cubanos merecemos algo más que regresar a la normalidad de los últimos 60 años. Estaría bien comenzar una etapa buena, sin miedo a que te quiten lo tuyo, sin miedo a que te quiten la libertad.

Un abrazo revolucionario.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el 'joeputaenjefe Diaz Ca.. dijo en Matanzas que la "situación actual" se debe "al relajamiento en el cumplimiento de los protocolos" y por supuesto, al bloqueo. No mencionó en absoluto a las colas que tienen que hacer los cubanos, ni a los turistas rusos que andan paseándose sin nasobuco. Estoy seguro que muchos médicos y enfermeras van a ser sancionados por "incumplimiento de protocolos".

también el "mierdenteadedo" sugirió incrementar el "aislamiento domiciliario" y "depende de las familias garantizar su calidad". O sea, ya saben de quien será la culpa de la "future situation".

Las medidas expuestas para empezar pero insuficientes, el primer decreto tiene que expresar la voluntad de democratizar el país permitiendo la libertad de expresión y pensamiento y un plan verificable para cambiar las bases de la legalidad vigente y el derecho constitucional con ello darían buena fe de sus intenciones.y así se podría reconstruir las maltrechas relaciones de Cuba con los EEUU que es la verdadera y natural fuente de abundancia toda vez que se establezca una relación útil y sincera de colaboración.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Díaz-KK no puede negar que es legítimo heredero del Corral de los KKastros ... tiene el toque del difunto pero exacerbado ...

A los esbirros de la contrainteligencia y gestapo de la dictadura fascista de Cuba, las ciberclarias y todo tipo de alimañas que meten sus hocicos en Diario de Cuba y que ojalá lean éste comentario: La hora de ustedes está pasando; Nadie les come el cuento, a nadie van a convencer ni engañar más, el pueblo no quiere más la tiranía que ustedes han impuesto a la fuerza, el pueblo NO está con ustedes, no quiere seguir engordando a la familia Castro; váyanse !!! No más hambre, no más miseria, Patria, Vida y Libertad!!!!! Nosotros no vamos a parar hasta que ustedes dejen a Cuba Libre.

Profile picture for user Peña Tico

Que manden bastantes copias pero en papel finito
para que no arañen los pliegues de las cuatro letras

Gualterio -23;16..., la contrainteligencia de la tirania castrista tiene un seguimiento total y completo de Diario de Cuba , no te preocupes por quien la pueda leer , pero muchos leeran este articulo tan bien elaborado por Rafaela Cruz.Y por demas esta decir que la tirania castrista ,sabe muy bien que si hacen una viraje hacia el mercado , pues nada tendrian un exito rotundo como lo ha tenido China Y Viet Nam ..., PERO NO, A LA OLIGARQUIA CASTRISTA ,SOLO LE INTERESA MANTENER EL PODER < Y ESO DE PERMITIR PROSPERIDAD EN CUBA, NO DE NIGUNA MANERA ,AMENAZAS PARA LA PERMANENCIA EN EL PODER,NO ESO JAMAS<MATARAN AL PUEBLO DE HAMBRE EL CORONA VIRUS SEGUIRA MATANDO TAMBIEN <NADA LE IMPORTA A LA TIRANIA CASTRISTA<SOLO LE INTERESA EL PODER.Rene Libertario

Profile picture for user Gualterio Díaz

No acabo de entender bien ese prurito de cartas abiertas a quien no va a leerlas, pues de presumirse tal intención tendríamos que admitir que el remitente tiene otro prurito más hondo: ser asesor del destinatario.

Profile picture for user Amadeus

Gualterio ninguna carta abierta es para el destinatario sino para la opinión pública. Got it?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito no la leerá, pero seguro que alguien que lo conoce de cerca lo hará, de eso que no le quepa la menor duda ...

Muy buen artículo Rafaela ,
La única manera de vencer y lograr cosas en cuba es usando la inteligencia , tu palabras inspiran a muchos cubanos que tienen esos mismos deseos pero nunca han podido hacer nada ,, todos se queda a nivel de deseo y de sueño pero. Nadie tiene la inteligencia de repartirles esta verdad en su cara hasta que ellos comprendan que van a ser marcados en la historia como un mal presidente , Díaz Canel ha tenido la oportunidad d e quedar en la historia de cuba como una persona de progreso y el verdadero representante del pueblo pero para nada ha cumplido su papel, el sólo ha seguido defendiendo las ideas de una dinastía que no tiene consideración las ideas y análisis de personas como tú , han sido 62 años de puro capricho haciendo prueba y error sobre el error ,,

Días canel tiene la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que llevó a cuba al progreso o un dictador detestado por su pueblo y ajusticiado por todo lo que inclusive el no hizo ,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel,
Miguelito el Singaito,
Miguelito el Inéptico

Profile picture for user Ramon Santis

Rafaela, gracias por tus articulos los cuales disfruto grandemente tus analisis y propuestas. Claro esta que este gobierno no hara la mas minima concesion al pueblo el cual mantiene maniatado de pies manos y genitales pues saben que de permitir el mas minimo respiro lo perderan todo! por otro lado ellos no quieren (por seguir en el poder) que ese pueblo vea que otro sistema les garantiza mas libertades economicas, sociales y ya no ni politicas. Ahora el cubano necesita comida, bienestar general y una economia real de cada bolsillo; y eso ellos no lo permitiran. Ellos cojieron el poder con violencia, terrorismo y una guerrillita y no van a cambiar por nadie ni nada. Solucion: darles su propia medicina y sacarlos del desmoralizado poder. Una maxima en politica es: todos los politicos autoriratorios y con poder son mentirosos! si mienten descaradamente para eso seguir en el poder. Llevan 62 anos enganando a nuestro pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema de los buenos títeres es que terminan haciendo el ridículo ...

Rafaela,
Otra vez, ¡de jonrón! Definitivamente soy su hooligan #1.

A la tal Rafaela, si es que vive en cuba, le quedan dos telediarios. Le van a ir arriba, los companeros del minint, para explicarle -one on one- porque no se puede hacer lo que ella pide. De paso la van a acusar de ser agente del imperio.
Que el Canelo no cree en nada que no sea comunismo, leches!

Profile picture for user Ares I

Nemo, el canelo ni cree ni deja de creer. Él solo coge la llamada de todos sabemos quién y responde: "ordene y mande".
Por eso está carta, muy bien hecha, es inútil.

También podríamos decir que las caricaturas de Ares son inútiles. Pero las cartas abiertas no están dirigidas solamente al "el destinatario".