Back to top
Política

El oficialismo califica la iniciativa #SOSMatanzas como una 'campaña para agredir a Cuba'

Varios voceros del Gobierno cuestionan que quienes llaman a canalizar ayuda humanitaria no pidan quitar el 'bloqueo'.

La Habana
Una zona bajo cierre perimetral por casos de Covid-19 en Cuba.
Una zona bajo cierre perimetral por casos de Covid-19 en Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La oficial Radio Rebelde calificó la campaña en redes sociales que llama a canalizar ayuda humanitaria a Matanzas, territorio donde la pandemia del Covid-19 ha colapsado el sistema sanitario y provocado que los casos diarios se disparen a cifras récord, como una "campaña para hacer agresiones" a Cuba.

Durante el programa que la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet tiene en esa emisora nacional, la reportera que acompaña a Miguel Díaz-Canel en sus viajes de Estado y es una de las directoras del programa televisivo "Mesa redonda", arremetió contra la iniciativa #SOSMatanzas de numerosos cubanos de dentro y fuera de la Isla y la calificó como una "campaña que se ve muy bien dibujada" y que trata de "levantar supuestos motivos humanitarios (...) para hacer agresiones humanitarias" y luego "intervenciones militares".

En el espacio, el analista Reinier Duardo denominó como "delincuentes" a quienes hacen esa petición y dijo que la mayoría de los mensajes que usan la etiqueta en Twitter buscan "desconocer al Gobierno cubano" y cuestionó que entre ellos no se criticara al embargo de EEUU contra La Habana.

La también periodista de Radio Rebelde Bárbara Betancourt agregó que ante el "discurso humanitario no puedo más que reírme", pues según ella muchas personas están pidiendo autorizar la entrada como ayuda de productos de aseo como pasta de dientes, hoy muy escasa en la Isla, para venderla.  

"Algunos de nosotros hemos tenido que salir a la calle a buscar muchos de esos artículos (...) y se ha visto a cómo los venden esas personas que los van a traer por razones humanitarias. (...) Todas esas cosas que están reclamando que también entren de manera humanitaria no sirven más que para hacer negocios en el país. Así que no digan más que son por razones humanitarias", afirmó.

Ninguno de los panelistas mencionó la grave crisis de medicamentos que vive el país y provoca constantes denuncias de los cubanos por la desatención que sufren muchos contagiados con el nuevo coronavirus. Precisamente el #SOSMatanzas llama a enviar toda clase fármacos a Cuba, donde hoy escasea lo más mínimo.

A pesar de que desde hace semanas la situación sanitaria en Matanzas ha empeorado, no fue hasta fines de la semana anterior que las autoridades del Gobierno se desplazaron a la provincia para ayudar a tomar decisiones para controlar los contagios.

Después del lanzamiento del llamado de socorro en las redes, entre el martes y el miércoles llegaron al territorio miembros de la Brigada Henry Reeve, que el Gobierno exporta a decenas de países y por las que cobra cifras millonarias. Ello, tras reconocer que el personal médico en Matanzas es insuficiente para enfrentar la crisis.

El miércoles, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) reiteró su solicitud formulada la pasada semana para que el Departamento de Estado de EEUU y al Gobierno de Cuba habiliten un canal humanitario que permita la entrada a Cuba de medicinas para el enfrentamiento de la escalada de casos de Covid-19 en el país, que hoy vive su peor momento.

"Reiteramos la solicitud que formulamos la pasada semana al Departamento de Estado de que, al margen del hecho de que el embargo no incluye la venta de medicinas y alimentos, ofrezca una donación de ambos por valor de hasta 10.000.000 de dólares", precisó el llamamiento.

La FHRC consideró que La Habana "tiene la obligación ética de aceptar esta ayuda de emergencia humanitaria y cumplir los estándares internacionales que se exigen en estos casos: las donaciones son gratuitas y en esa misma condición deben ser entregadas a las víctimas que además tienen derecho de saber quién las dona".

En el mismo sentido, una iniciativa en la plataforma Change.org exige al Gobierno cubano abrir un corredor de vuelos humanitarios "para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19".

Esta misma semana, el Gremio Médico Cubano Libre exigió a las autoridades de la Isla que reconozcan la emergencia en el sistema de salud pública, agudizada con la crisis del Covid-19, en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que también pidió la dimisión de Miguel Díaz-Canel y de toda la cúpula gobernante y solicitó ayuda de los organismos y organizaciones internacionales ante el colapso hospitalario.

"No podemos quedarnos tranquilos con lo que estamos viendo. Los centros de salud están colapsando, las instituciones ya no dan más. Hay una absoluta precariedad en los servicios de salud y nuestros colegas dentro de la Isla por mucho que se esfuercen no tienen con qué trabajar", dijo el doctor Emilio Arteaga Pérez en un video publicado en representación del gremio.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquello no tiene arreglo,el 50% de los cubanos luchan para liberarse de la esclavitud ,y lo hacen de diferentes formas ,incluyendo la emigracion,pero el otro 50% quieren seguir siendo esclavos,incluso defienden a sus esclavisadores de forma publica y violenta .NO SE PUEDE HACER NADA hasta que se disminuya el numero de cubanos que quieren seguir en el regimen de esclavitud.El sindrome de Estocolmo afecta a gran parte de la poblacion cubana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aparte del descaro, la hipocresía y etcétera de la señora Rodríguez Derivet, decir que detrás de esa campaña hay "agresiones humanitarias" es un sin sentido. ¿Cómo es posible que algo humanitario, con el propósito de ser humanitario, sea también una agresión? Con tal de marcar un punto en el score propagandístico del régimen dicen disparates, mientras la gente se muere como moscas en los hospitales.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro jamas va a permitir ayuda humanitaria porque se le cae el cartelito de potencia medica. Les importa un bledo que los mulatos mueran como moscas.

cuando la puerca habla el pueblo escucha y toma nota todos son mas que miserables pronto les llegara lo que se merecen

Profile picture for user pim-pam-pum

Si miserables son los que gobiernan en Cuba, más miserables son los que les hacen de voceros. Si un día hubiera ahí una rebelión no iban a alcanzar las guásimas para tanto hdlgp.

Profile picture for user Amadeus

Me ha llamado la a tención lo que dice Arleen Rodríguez Derivet en uno de los párrafos de su arenga para motivar a los morenos:

"…levantar supuestos motivos humanitarios (...) para hacer agresiones humanitarias" y luego "intervenciones militares…".

¡Como si ha Estados Unidos les interesara a estas alturas invadir Cuba!. Si no lo hizo en los 60s ya no hay nada que hacer. ¡Pero si Cuba se cae sola, sin alimentos, medicinas, servicios sanitarios, una terrible pandemia y una crísis económica y social!!

Profile picture for user Cristinita

Amadeus, han vivido del cuento de "Ahí viene el Lobo" eternamente y les ha funcionado. Es pos8ble que ya un poco menos, pero siguen echando con la cantaleta.

Profile picture for user Amadeus

Espartaco__ Tiene usted razón. Si de algo se ha cuidado bien le régimen es de informar correctamente sobre el embargo y sus detalles, porque en ello le va la "credibilidad del mito". La pandemia ha puesto a descubierto todas las fisuras del "sistema" castrista. Desde la incompetencia económica hasta la desesperada represión que lleva a caba con los opositores.

En una isla el reloj marca de otra manera, pero si algo es cierto es que aquello va en caída libre, todo es una cuestión de tiempo.

Profile picture for user Gladiator

Era de esperar... dos días atrás dije exactamente esto mismo. No van a aceptar la ayuda y tildarán de injerencia dicha gestión. Piden quitar el bloqueo. El "bloqueo" (embargo económico) es una cuestión política Made in USA que para ser eliminado -como Ley que es-, antes debe pasar por el Congreso de los EE.UU. y me pregunto ¿Qué podríamos hacer nosotros los cubanos para cambiar esa Ley? En cambio, lo que sí podemos hacer es unirnos todos los cubanos, de adentro y de afuera y ejercer presión para que esa ayuda llegue a nuestros compatriotas en la Isla. Es hora de que el mundo entero sea consciente de que no son otros, sino los mismos malos gobernantes que tiene Cuba, los que entorpecen cualquier cosa que de buena voluntad se quiera hacer para con nuestra nación. No es la primera vez que rechazan una ayuda exterior, emanada de los propios cubanos. Eso -creo-, que donde único se ve en el planeta, es en Cuba. Son unos bárbaros acéfalos enfermos de poder.

Profile picture for user Carlos quintana

La primera Sra. innombrable es una soberana seudocomunista oportunista, cuya tarea es mentir. Criticar a una bocina por lo que repite es trabajo inutil.
La segunda Sra. es, para desgracia el gremio, una soberana imbecil que ni mentir sabe. Solo habla por hablar.
Lo que ellas si saben es que esta no es la primera epidemia en nuestro pais. Solo que esta no la han podido ocultar al 100% . Al principio minimizaron los contagios y las cifras de muertos. Ahora no pueden mantener las cifras iniciales y tienen que soltar la lengua ante la avalancha, aunque siguen ocultando datos.
De los resultados de la Neuritis no se sabe nada y con la reduccion drastica de las vitaminas, la enfermedad no debe haber desaparecido.
De los resultados de la Meningoencefalitis viral y bacteriana no se sabe nada.
Los resultado del Dengue no se conocen y eso que se gastaron un dineral. Cuando empezo el Covid todavia estaban "fajaos" con el Dengue.
Un dia alguien tendra que pagar por tantas vidas cubanas perdidas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Carlos Quintana, la primera Sra. innombrable, es en efecto una pseudo comunista (que para nada lo es), muy bien acomodada por el mal gobierno desde hace más de dos décadas. ¿Qué podemos esperar? Estas bestias no podrán decir otra cosa. Ellos no viven como el depauperado pueblo de Cuba. Desde las alturas del poder y sus privilegios, no se puede esperar que digan otra cosa. Ellos no son la voz del pueblo de Cuba, son el eco de los degenerados que mal gobiernan. Insensibles por demás. Indolentes de toda la tragedia que ellos mismos han provocado, dejando a un país en la miseria, que más que embargo extranjero, padece y palidece un BLOQUEO económico interno como no tiene otra nación del mundo. Censuran, coartan toda iniciativa, hacen mal vivir a los cubanos emprendedores que tienen toda la capacidad de mejorar su entorno con su propio esfuerzo y encima vienen a darnos todo este discurso demagógico del que ya estamos hartos. Nunca en mi vida me he sentido más anti comunista como hoy.

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Gladiador, estoy de acuerdo con ud., ellos estan enfermos de poder. Son literalmente parasitos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Lic. Bárbara Betancourt Abreu, es la directora de política informativa de la TVC. Así que saben que domina a la perfección el lenguaje de los loros y las cotorras ...

Profile picture for user Cristinita

Alcalde, usted dirá de la piara comunista. La señora es una cerda de corral con carnet y todo.

El gobierno cree que su "comunismo de trinchera" va a ser para siempre, eso es ingeniudad, estupidez o las dos cosas.

El grupo habló bien claro, LAS DONACIONES TIENEN CARÁCTER GRATUITO COMO LO EXIGEN ESO ES PARA EL GOBIERNO Y QUE TENIENDO EN CUENTA QUE MEDICAMENTOS Y COMIDAS ESTÁN EXENTAS DEL EMBARGO, QUE SE PUDIERAN LLEVAR A CUBA, PARA PALIAR LA CAOTICA SITUACIÓN QUE HA DEJADO EL CAMBIO DE MONEDA...

Profile picture for user Pedro Benitez

S.O.S. Cuba; una campaña que muchos cubanos impulsamos; y que incluye a muchas mujeres que defienden la justicia. Los cubanos que quieran participar toquen la puerta de Anamely u Omara, ellas responden.

Profile picture for user Pedro Benitez

S.O.S. Cuba; una campaña que muchos cubanos impulsamos; y que incluye a muchas mujeres que defienden la justicia. Los cubanos que quieran participar toquen la puerta de Anamely u Omara, ellas responden.

Con la cara de acero que tiene esta "periodista" se podrian hacer los cimientos y columnas de hormigon para un nuevo edificio en Surfside

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba va terminar como Britney Spear ... con un tutor ... porque son unos incapaces .... e incompetentes con la salud del pueblo ... sus dirigentes puestos a deo por la FAMIGLIA Castro ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los zombis que vayan alquilando catres y pidan dipirona a su FE ...

El experimento sigue ....

Me pregunto a qué bloqueo se refiere, porque si es el de una dictadura comunista con más de 60 años abusando de Cuba, obviamente no son los norteamericanos los culpables, puesto que no reprimen, ni torturan ni asesinan a ningún cubano por decir libremente lo que piensa. Sin embargo, está claro que la cúpula de la dictadura cubana sí que nunca ha sufrido ningún bloqueo y que vive de maravillas, mientras el pueblo muere de hambre, miseria, enfermedades y sin medicamentos, como ahora. Aquí tienen algunos ejemplos de la dulce vida de los dirigentes cubanos sin bloqueo ninguno para hacer lo que les de la gana y vivir sabroso desde 1959:

https://www.cubanet.org/des…
https://www.cubanet.org/des…

https://www.cubanet.org/des…

https://www.cubanet.org/des…

Profile picture for user Amadeus

Finalmente el régimen tendrá que reconocer públicamente después de 62 años lo que siempre ocultó: Que las cláusulas finales del embargo EXCEPTÚAN las medicinas y los medicamentos. Un buena justificación le deben al pueblo de CUba.

Por otro lado están obligado a carabina: O se hunden con la pandemia y con ellos miles de cubanos o aceptan la "humillación" de la ayuda humanitaria. De este lado no hay ningún apuro.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Amadeus, yo dudo sinceramente que lleguen a reconocer de manera pública (incluso privada), que el embargo excluye todo lo referente a alimentos y medicinas. Pero lo bueno de esto, es que ya son pocos los cubanos que desconocen este asunto. Se han pasado años hablando del embargo con el nombre de bloqueo. Hermosa semántica al más puro estilo comunistoide que los define. Lo curioso es que jamás han publicado un documento íntegro de la propia Ley, para que el pueblo de Cuba sepa concretamente de qué se trata y el por qué existe. La Mesa Redonda solo ha servido para tergiversar y poner las realidades en Modo Conveniencia Propia. Todo lo que les ajuste y les sirva les es bienvenido; todo lo que no quieren que el pueblo sepa, cuando ocurre una chispa de filtración de la información, pues ya sabemos... la cambian, la transforman y la desacreditan.