Back to top
covid-19

Tras el #SOSMatanzas, el Gobierno cubano envía a unos 500 profesionales y médicos recién graduados al territorio

El Gobierno también ordenó ir al ministro de Salud Pública y a 'otros 27 cuadros y funcionarios del MINSAP'.

La Habana
Plaza de la ciudad de Matanzas.
Plaza de la ciudad de Matanzas. acn

Más de 500 profesionales cubanos de la salud se incorporarán a las actividades del sector en Matanzas ante la catástrofe sanitaria en la provincia, y después de que los propios médicos y enfermeros denunciaran la situación de colapso y agotamiento que viven con el auge de contagios con Covid-19 en el territorio y pidieran socorro en las redes sociales.

Según publicó el periódico Girón, en una reunión presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el ministro de Salud Púbica, José Ángel Portal Miranda, dijo que "la brigada que se sumará a esta labor está compuesta por 100 médicos e igual número de enfermeras de la Brigada Henry Reeve, procedentes de varias partes del país, así como por 36 profesionales de estas especialidades provenientes de los servicios médicos de las FAR".

A ellos se sumarán 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas que "adelantarán el inicio de sus actividades profesionales desde el martes para garantizar la cobertura médica necesaria en los diferentes municipios".

El Gobierno ordenó enviar a Matanzas al propio ministro de Salud Pública y a "otros 27 cuadros y funcionarios del MINSAP".

Portal Miranda dijo que "ampliarán 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y estables en el Hospital Militar y el Faustino Pérez". Imágenes de los propios pacientes publicadas en redes sociales han mostrado instituciones de salud del territorio con pacientes atendidos en pasillos, en asientos de salas de urgencias y en camillas improvisadas.

El ministro habló de "reajustes" del Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas, que "permitirá analizar ahora unas 2.500 muestras, lo cual debe tributar a la rapidez de los resultados y la efectividad de los mismos".

Además del desastre dentro de los hospitales, donde el escaso personal hasta ahora ha tenido que lidiar con la precariedad y la escasez de recursos y medicamentos, los cubanos se han quejado de las demoras para realizar y procesar las pruebas a los sospechosos.

Marrero Cruz dijo ahora que "el laboratorio debe ajustarse a sus capacidades para no comprometer los resultados, pues resultan intolerables el atraso de esos procesos, así como la respuesta tardía a los pacientes que permanecen a la espera de los PCR".

En la reunión se ordenó "revisar nuevamente la situación de los médicos y personal de la salud que no están trabajando, analizar cada situación y garantizar que se incorporen la mayor cantidad posible ante la actual contingencia sanitaria".

"No hay más lugar para el desorden y los problemas organizativos. Se ha hecho un diagnóstico muy completo de la situación de la provincia hoy, pero necesitamos más soluciones, más exigencia, más reacción de los directivos de todos los sectores y los diferentes niveles", dijo Marrero Cruz.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, el primer ministro dijo que las operaciones turísticas en Varadero continuarán.

"Se mantendrán los vuelos provenientes de Rusia, aunque se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras", dijo.

En su cuenta en la red social Twitter, Miguel Díaz-Canel hizo propaganda a las nuevas medidas ante la compleja situación que vive Matanzas, sobre todo en la ciudad cabecera y Cárdenas.

"Desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos", escribió.

"Grupos de trabajo con varios miembros del Secretariado y viceprimeros ministros están desplegados en las provincias más complicadas para apoyar en cuanto se pueda. La unidad ha caracterizado todas nuestras batallas y ahora no será diferente", dijo en otro tuit el gobernante.

Sobre el envío de una brigada Henry Reeve tras los reclamos en redes sociales, Díaz-Canel dijo: "Nuestros médicos se crecen ante las dificultades y tienden puentes para ayudar en los momentos más difíciles. Gracias, otra vez, por tanto altruismo".

Durante los últimos días personal médico de Matanzas y Cárdenas ha publicado en redes sociales duros testimonios de sus jornadas en hospitales como el Faustino Pérez y policlínicos donde la falta de recursos y medicamentos complican la situación. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero esos médicos van a pie a Matanzas y los recursos los llevan en carreta? Como es que no han llegado aun?.