Back to top
derechos humanos

El abogado de la activista cubana Thais Franco presenta un recurso de queja y pide su liberación por sus padecimientos de salud

'En la prisión se mueve en una silla de ruedas y está padeciendo fuertes arritmias sin recibir el tratamiento médico adecuado', subraya la petición.

La Habana
Thais Mailen Franco.
Thais Mailen Franco.

El abogado de la activista cubana Thais Marlene Franco Benítez, detenida por protestar el pasado 30 de abril en la calle Obispo, presentó este jueves un recurso de queja al órgano de instrucción de la Seguridad del Estado en el que solicita un cambio de medida para su defendida debido a sus padecimientos de salud, agravados desde que fue encarcelada, informó a DIARIO DE CUBA Michel Hernández Corría, el esposo de la única mujer que queda detenida del grupo de manifestantes.

"Al cumplir dos meses de detención tenemos un cuadro grave de salud. Producto de una caída que sufrió en prisión. Marlene Franco sufrió lesiones en el cóccix e inflamación en la columna vertebral, así como también tiene un cuadro neurológico de fuertes dolores y mareos. En la prisión se mueve en una silla de ruedas y en la última semana está padeciendo fuertes arritmias sin recibir el tratamiento médico adecuado", señala el documento presentado.

El abogado plantea a la Fiscalía que "los delitos imputados de desorden público y resistencia no son delitos graves, por lo que no hay motivo alguno para imponer la medida cautelar de prisión provisional, que de hecho se convertiría en una pena anticipada".

El jurista pide que Franco "sea puesta en libertad o bajo la medida de reclusión domiciliar al menos como un gesto humanitario de las autoridades para su defendida".

A inicios de junio, las organizaciones independientes Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron la inmediata liberación de esta activista cubana en una declaración en la que destacaron la fuerza de las mujeres y denunciaron la "prisión ilegal" de esta madre de tres niños.   

Por la protesta en el bulevar de Obispo, en solidaridad con la huelga de hambre que por esa fecha realizaba el artista Luis Manuel Otero Alcántara, hay nueve personas acusadas por los delitos de desorden público y resistencia.

De ellos seis continúan en "prisión preventiva": Esteban Rodríguez López, Inti Soto Romero, Ángel Cuza Alfonso, Douglas Batista Savigne y Thais M. Franco Benítez. En libertad, pero bajo procesos penales están la periodista independiente Mary Karla Ares González, Nancy Vera Hernández y Leonardo Romero Negrín.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Otero Alcántara fue detenido el miércoles en la noche por la unidad policial de dicho municipio ubicada en Infanta y Manglar por un par de horas. Después de ser liberados, el artista declaró que él y su tío fueron arrestados por supuestamente usar mal "el nasobuco" (mascarilla), y por esta razón le pusieron un acta de advertencia, le comentó al portal independiente de Cubanet.

Desde hacer varios días, el activista ha denunciado que ha estado siendo seguido y acosado por las Seguridad del Estado y las autoridades cubanas. En una de sus últimas directas a través de Facebook, Otero se mostró molesto ante la detención por motivos políticos de varios de sus amigos.

"El régimen cada día es más agresivo, cada día deja moverte menos, pero la emoción sigue estando presente, el deseo de que los hermanos estén en la calle; va a haber un momento donde no van a dejar opción al pensamiento, al espacio legal (...).

Profile picture for user Plutarco Cuero

El mensaje de nosotros es que estamos listos, listos para ir para Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado cubana), estamos listos para ir para (la prisión) Valle Grande, o para el Combinado (del Este), para donde sea. (...) Van a tener que meterme preso", afirmó.

Que mal le esta pagando Luis Manuel Alcantara a sus seguidores ,que hoy dia continuan presos por abogar en favor de su liberacion ,el mientras tanto permanece calladito y alimentandose muy bien, sin hacer lo mas minimo por sus companeros de batalla.Tendra miedo de volver al Calixto Garcia? Habra negociado su salida del hospital a cambio de desaparecer ? Sera que lo capto la seguridad del estado ? Al menos ,debia llenarse de dignidad y decir la verdad de lo que le ocurra.