Back to top
Represión

Hamlet Lavastida está siendo medicado por la Seguridad del Estado, denuncia su madre

El viernes venció el término para que la Fiscalía dictara un Auto disponiendo la medida cautelar contra el artista cubano.

La Habana
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. KATHERINE BISQUET/FACEBOOK

El artista Hamlet Lavastida, quien está detenido en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana, desde el pasado 26 de junio, fue medicado el jueves vía intravenosa por sus captores, debido a que su salud se ha resentido, denunció su madre.

La poeta Katherine Bisquet narró en su muro de Facebook que la madre de Lavastida lo visitó el viernes "y pudo tener una conversación con él frente a los oficiales Martínez y Arelis, instructora penal que lleva la investigación".

Según el testimonio referido por Bisquet en su muro de Facebook, Lavastida recibió "una dosis de metoclopramida debido a que se encuentra con dolores estomacales y vómitos producto al estrés al que está sometido". 

La poeta e integrante de la plataforma 27N recordó que el viernes "se cumple el término procesal de las 72 horas en las que Fiscalía debía dar respuesta del proceso legal de Hamlet Lavastida". 

"La instructora penal quedó en llamar hoy a la madre de Hamlet Lavastida para darle la respuesta de Fiscalía. A estas horas de la tarde no tenemos ninguna otra noticia actualizada del proceso que está llevando la Seguridad del Estado en su centro de Instrucción Villa Marista. La madre de Hamlet recibió graves acusaciones de su hijo por parte de estos oficiales, los cuales se atrevieron a nombrar a Hamlet como un presunto terrorista", agregó.

Posteriormente, Bisquet subrayó en otra publicación que al cierre de esta nota ni ella ni la madre de Lavastida "hemos tenido noticias sobre la decisión de la Fiscalía con relación a la solicitud de Prisión Provisional que realizara el órgano de instrucción" que procesa al artista detenido.

"El término para que el Fiscal dictara un Auto disponiendo con relación a la medida cautelar de Hamlet Lavastida venció hoy a las 9:51AM. Hasta el momento ese Auto no le ha sido notificado a ninguna de las personas que las autoridades cubanas han entendido como familiares de Hamlet Lavastida. Específicamente su madre o yo".

"La ley cubana solo ofrece una posibilidad para estos casos. El artículo 280.1 del Código Penal cubano establece que la autoridad o su agente que dentro del plazo legal no ponga en libertad o a disposición de la autoridad competente a un detenido incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas", subrayó.

Bisquet indicó que, dado que el plazo expiró, la instructora penal del caso debe liberar a Lavastida.

"La dilación de estos términos no es solo lesiva porque atenta contra uno de los derechos fundamentales supremos: la libertad. La dilación de los términos ha impedido que Hamlet tuviese nombrado abogado a esta hora del día. Un abogado que pudiese verle, que pudiese revisar su expediente e informarle e informarnos de lo que realmente han inventado en su contra". 

"Desde aquí denuncio que Hamlet Lavastida Cordoví se encuentra privado ilegalmente de libertad desde este viernes 2 de julio del 2021 a las 9:51 de la mañana. Desde este lugar denuncio que sus captores son los delincuentes", apuntó.

El jueves último, el Tribunal Provincial Popular de La Habana rechazó ejecutar una solicitud de Habeas corpus a favor de Lavastida, tras declararla "sin lugar" debido a que "el órgano de instrucción [la Seguridad del Estado] aportó el expediente 42/21, en el que se detalla las circunstancias de detención del sujeto".

Ante esa decisión, fue presentada ante la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana un recurso de apelación contra el Auto dictado por el Tribunal Provincial, para que sea resuelto por el Tribunal Supremo Popular, informó Bisquet.

La Seguridad del Estado, que procesa a Lavastida, lo acusa del presunto delito de "incitación a delinquir". 

Bisquet indicó que la respuesta a esta demanda será esperada "sin detenernos en nuestras exigencias. Sin detenernos en el justo reclamo de nuestros derechos, que son también los de todos los cubanos".

Diversas voces se han levantado para exigir la liberación de Lavastida, quien fue detenido por la policía política después de que regresara a Cuba tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlín.

Cuando llegó a La Habana entró a un centro de aislamiento contra el Covid-19 en Playa. El último día de su estancia en el centro, agentes del Seguridad del Estado se lo llevaron detenido. Los familiares de Lavastida fueron informados de que el artista estaba bajo investigación seis días después de su llegada.

No es la primera vez que Lavastida es castigado por sus opiniones políticas. Entre 2011 y 2015 al artista le fue denegada la entrada a Cuba y la importación, exportación y exhibición de sus obras, como represalia por sus posturas críticas.

El centro de exposiciones alemán donde realizó la residencia artística Lavastida ha pedido la libertad del artista en un comunicado en su página web donde lo califica de "preso político".

El jueves, más de un centenar de artistas, escritores, periodistas y activistas cubanos publicaron una carta abierta titulada "Intelectuales con palabras" exigiendo la liberación sin cargos de Hamlet Lavastida, así como el respeto a los derechos humanos en la Isla.

El miércoles, casi tres decenas de artistas con los que ha trabajado, organizaciones e instituciones artísticas de Alemania y Polonia, así como varios creadores cubanos, hicieron pública una carta donde exigieron la liberación inmediata del artista cubano.

"Hamlet Lavastida, antes de regresar a Cuba, completó su beca del programa de estudio internacional en Künstlerhaus Bethanien Berlin, Alemania. Hace unos años formó parte del programa de residencia de arte en el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski en Varsovia y expuso sus obras en Varsovia. Está en conversación con el Albertinum de Dresde para su proyecto de exposición e investigación sobre la relación de la RDA con los países socialistas del Sur Global", reseñó el texto.

"Fuimos felices y privilegiados de recibirlo en nuestras instituciones. Hamlet Lavastida es un artista político-activista inteligente, provocador, que empuja los límites y destaca el espíritu claramente cubano de resistencia cultural y un arte para y por el pueblo. Hamlet Lavastida es un artista valiente y franco. Hace que sus opiniones sean públicas y abiertas a una discusión productiva; no oculta nada, pero comparte conversaciones e intercambios abiertos".

"Hamlet Lavastida se mantiene en un lugar aislado para ser sometido a 'investigaciones', un eco profundamente inquietante, especialmente para nosotros en lugares donde esto les había sucedido a demasiados artistas críticos antes", indicaron, entre otras, las tres instituciones artísticas arriba mencionadas, el Teatro Dramático de Varsovia, y la cineasta polaca Agnieszka Holland, ganadora de premios como el Globo de Oro y nominada a los Oscar en EEUU.

La misiva pidió además "a otras comunidades artísticas del mundo que se unan a nosotros en esta convocatoria".

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mecanismos de Eduardo_57 (no es lógica, sino técnicas de manipulación) para defender lo indefendible:
1- Lo que sucede en Cuba es responsabilidad de los EUA.
2- Si EUA hace algo mal, y Cuba hace algo igual de criticable, a Cuba no se le puede criticar si a los EUA no se les criticó. (Y sí se les criticó, por cierto, por todos los medios y nadie fue preso).
3 - Ignorar lo que no puede justificar.
4 - Crear un tema paralelo para distraer y olvidar lo que no puede defender.
5 - Relacionar un tema con criticable con otro no criticable para desprestigiar.

Le faltó y recomiendo que en próximos comentarios también use frases tales:
1- "cómo ya usted sabe"....
2-"cualquier persona inteligente..."
3-"tu sabes que sí"

Esto podría mejorar la manipulación.

Señores, coincido con Gladiator ,esto es un cuento de nunca acabar. Regreso a mi comentario inicial. Que paso con Otero Alcantara? Lleva mas de una semana "desaparecido" de estas paginas y,segun parece, no fue la seguridad del estado quien lo "desaparecio". Que hizo para merecer semejante destino? Porque nadie dice nada?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La verdad verdadera es que se les agota la poca imagen que tenían ... están considerados esclavistas abusadores, incompetentes con las finanzas, el show de las vacunas les salió por la culata ...

Cuba es un desastre total y pronto muy pronto va a ser declarado un estado fallido ...

Señor Gladiator , los revolucionarios no fueron mansas palomas y no podian serlo porque los cuerpos torturados y destrozados de miles de ellos aparecieron en las calles de casi todas las ciudades y pueblos cubanos. Eso es Historia. Yo creo ,como usted menciona, que hay cubanos buenos y malos de ambos lados de la cerca. Lo que a mi me parece inaceptable, no sea cual sea su opinion, es que algunos pidan y apoyen invasiones, bloqueos,presiones y cualquier barbaridad que crean logre la "libertad" de Cuba por parte del gobierno de los USA. Creo que gente como esa no merece ningun respeto y merecen ser repudiados. Esa es mi opinion. No se usted que opine.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted pudiera poner la lista de los "miles" de asesinados por Batista ... vaya para que quede en record ...

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A ver Eddy, no se vaya por la tangente ahora que está atrapado en su propia mentira. Ninguno de estos muchachos han puesto una bomba en un cine o en una bodega como lo hicieron sus jefes del M-26-J; no ha habido ningúna acto de violencia contra el estado, ni han pedido una invasión (la Iinvasión la pido yo, no ellos). No manipule ni confunda que usted es bien conocido aquí por ser un colaborador del régimen.

Además cómo usted que podamos pedir la libertad de Cuba sin que encarcelen a esos muchachos, o ¿es que usted niega que no hay libertad en Cuba? ?

Todavía no me ha respondido: ¿Sabe lo que era un "Bono del 26"?

Sr Gladiator, creo que deberia interesarse por esa famosa ley patriotica de los USA que se instauro despues del ataque a las Torres Gemelas. Creo que hace poco cambio de nombre. Vera que en esa ley,en nombre de la seguridad nacional ,se violaron montones de derechos y libertades tanto de ciudadanos norteamericanos como de otros paises. Se violaron derechos y libertades de forma extraterritorial sin respetar ningun tipo de ley internacional y sin hacer caso de protestas ni demandas. Los USA consideraron que eso era lo mejor para su seguridad nacional sin importarle consecuencias. Estoy seguro que muchos de esos disidentes cubanos, "inocentes y pacificos", que a usted tanto le preocupan hubieran terminado "desaparecidos e incomunicados" en Guantanamo de acuerdo a la ley patriotica. A muchisima gente le paso y nadie se atrevio a sancionar ni condenar al gobierno de los USA por cometer esas violaciones. Le repito, Cuba tiene derecho o no a defender su seguridad nacional ?

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... desconozco a detalle sobre leyes patrióticas o de la naturaleza que sean, dirigidas a salvaguardar la seguridad nacional de ese país. Lo que no comparto, es que se considere un peligro para la seguridad nacional de alguna nación, el hecho de que un artista -por ser crítico con un determinado sistema de gobierno o institución gubernamental- sea catalogado como tal por su obra. Hay una cuestión que debe quedar clara, si existe libertad de expresión y alguien la usa a través del arte y esta libre expresión deriva en que un tercero tome decisiones correctas o incorrectas de hacer algo, solo porque vio en un cuadro pintado algo que lo incitó a cometer un acto determinado, entonces ¿de quién es la culpa, del artista o de la persona que interpreta las cosas a su modo de ver y toma decisiones que afectan a terceros? Sancionar al artista es indignante. En el país del que tanto gusta hablar, es legal tener armas. ¿Será legal usarlas para quitarle a vida a otra persona? No creo.

Profile picture for user Gladiator

Pensar bajo esa lógica podría interpretarse entonces como que Korda tiene la culpa de que tantos pseudo revolucionarios por el mundo lleven camisetas de su fotografía hecha grafiti y que ha incitado a muchos a hacer barbaries en nombre del "héroe" de la silueta. O tal vez Picasso, también encajaría en ello... y así por el estilo. Catalogar a un artista de peligro para la seguridad nacional (en el caso o país que sea), es más que descabellado. El arte debe ser la libre expresión del pensamiento, que no necesariamente tiene que gustar a todos, no tiene por qué ser aprobado o desaprobado por gobiernos. Eso es realmente absurdo. 50 años después del mea culpa de Heberto Padilla, seguimos en las mismas. Es hora de evolucionar. Porque si una cosa es cierta, es que el arte contemporáneo cubano a quien único afecta y molesta, es a los malos gobernantes que tiene Cuba. El pueblo con tantos problemas que tiene no creo que se entere de esto, a menos que el NTV lo publique y se haga eco...

Profile picture for user Gladiator

Y si volvemos a tocar el asunto de los financiamientos externos, internos o extraterrestres... lea abajo a Mr. Amadeus. Una buena pregunta sería ¿por qué considera aceptable el financiamiento exterior que tuvo en el pasado el M26-7 y le indigna el que ahora tienen muchos (casi todos como dice usted mismo) disidentes dentro de Cuba? ¿Dónde radica la diferencia? Todas las causas, todas las revoluciones en la Historia, todos los movimientos, corrientes políticas, etcétera, han contado con financiamiento desde el exterior cuando no ha sido posible solventarlos desde adentro. No existe causa alguna que haya prescindido de ello. Lo que usted cuestiona es la moralidad del financiamiento. Pues bien... aquellos revolucionarios tampoco fueron mansas palomas que tiraron flores por las calles de Cuba hace poco más de medio siglo atrás. Violaron incluso leyes de otras naciones que nada tenían que ver con lo que pasaba en Cuba. ¿Entonces? ¿Qué hace que un financiamiento le sea o no algo digno?

Profile picture for user Gladiator

Ése, es el cuento de nunca acabar... Usted saldrá con otras objeciones, argumentos, razones para defender su postura y sus convicciones. Y yo realmente no veo nada de malo en ello. ¿Por qué entonces no pueden existir otros cubanos dignos en el lado opuesto de la cerca? Yo soy del criterio de que en algunas instancias del (des) gobierno deben haber personas honorables; que no necesariamente todos tienen que ser despreciables burócratas bien alimentados e inservibles que solo levantan el dedo para continuar conservando sus privilegios. Siempre debe existir alguien bueno dentro del estercolero. Y eso aplica para cualquier caso. Una vez respondió a mi pregunta sobre un "iluso" plebiscito que le planteé, que colocar en una boleta CONTINUIDAD o CAMBIO, pudiera ser confuso y derivar en que lo segundo tenga más aceptación. Recuerdo entonces una frase que una vez escuché: "El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar". Ojalá se respete algún día la verdadera voluntad del pueblo cubano.

Todo eso que describo es una agresion y amenaza directa contra Cuba, no solo contra el gobierno, y creo que es normal y logico que Cuba se defienda ante estas amenazas a su seguridad nacional. Que deberia hacer? En los USA, en una situacion de amenaza a su seguridad nacional , se firmo aquella famosa Ley Patriotica que creo que ustedes deben conocer mucho mejor que yo. Sus efectos y consecuencias ustedes los conocen mejor que yo. Eso, aunque en mucha menor escala, podria ser lo que hace Cuba para defender su seguridad nacional. Protestaron usteds contra la Ley Patriotica o la consideraron necesaria? Analicen esto y piensen si Cuba no esta obligada a tomar las medidas necesarias para defender su seguridad nacional amenazada. Yo creo que si.

Yo quiero que algun sabio de por aqui me explique esto. Cuba, no solo el gobierno, lleva 60 años de ataques y agresiones de todo tipo por parte de los gobiernos de los USA. LLeva 60 años de bloqueo economico y financiero con medidas y presiones adicionales durante todo ese tiempo. Durante todos esos 60 años de agresiones y politica hostil el pueblo cubano, no solo el gobierno, ha sufrido problemas de todo tipo que han costado la vida de miles de personas y afectado la de millones mas. En estos ultimos años esa politica criminal contra Cuba,no solo contra el gobierno, se ha endurecido a pesar de pandemias,crisis y dificultades economicas, desgracias naturales y etc,etc. A pesar de todo esto hay personajes y grupos que se dicen disidentes , dentro y fuera de Cuba, que financiados, asesorados y manejados por todos los mecanismos a disposicion del gobierno de los USA trabajan para que esas presiones, bloqueos y todo tipo de acciones se mantengan y aumenten. Que debe hacerse en estos casos?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eduardo ... ustedes no han roto un plato ... en LetrinoAmérica, Africa, y Asia ... tienen tantas vajillas rotas que compiten con los "miles" de asesinatos de Batista ....

Ustedes son una mafia creída, criminales que quieren trato de realeza ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Con dinero, sin dinero, blanco, negro o indio, el caso es que ese cubano que se llama Hamlet Lavastida está preso en Villa Marista por escribir algo que no gustó al régimen. No ha matado a nadie, no robó, no organizó un levantamiento armado, simplemente no le gustó al RÉGIMEN REPRESIVO que ordena y manda en Cuba lo que escribió o dijo. Ese es el asunto, no otro.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___Supongamos que sí, que a los opositores les paguen, porque de algo tienen que vivir si el régimen (como usted bien lo sabe) les margina de sus profesiones y trabajos lo cual no es ningún secreto. ¿Cuál es el problema con eso?

¿Acaso el Movimiento 26 de Julio y su Comando de Acción y Sabotaje de dónde sacaba el dinero para bombas y armas y la manutención de los comevacas de la Sierra, sino de los simpatizantes y el exilio cubano? ¿Sabe usted lo que eran los "Bonos del 26"? Probablemente no lo sepa.

El uso de sustancias químicas orientadas al sistema nervioso central en los detenidos en aislamiento y aplicada por los servicios de inteligencia en una celda, era extraño a la cultura cubana.

De hecho, no recordamos antecedentes de tortura química en los primeros años de terror revolucionario, cuando en el paredón ejecutaba el nuevo poder su mortal faena toda la madrugada.

Muy preocupante este tránsito del socialismo carismático al fascismo puro y duro que eleva la violación de los derechos humanos a altas cotas de crueldad, pues los daños en el cerebro suelen ser irreversibles.

Señor Gladiator, yo no se cual su espanto con mi sarcasmo con lo de "blanquito", en Cuba siempre nos hemos tratado asi...blanco,negro,mulato ,jabao,etc. Ultimamente es que se ha empezado a copiar la hipocresia de uno de los paises mas racistas de la tierra con eso de "afroamericano", "afrodescendiente" y etc,etc.El que haya salido Alcantara no es muestra de pluralidad ,es la muestra de que si se sale del libreto pues lo truenan. Yo no puedo asegurar de que todos los disidentes sean pagados pero si estoy seguro de que la gran mayoria si. Por lo menos los que viven en Cuba si, sino, de que viven? Si usted no vive en Cuba y quiere entrar en la nomina pues tendra que esforzarse para destacar,hay mucha competencia. Pongase un turbante y mienta sin escrupulos como hace Otaola o trate de hablar mas estupideces que el cabo Malanga por poner 2 ejemplos. Pero,como le dije, la competencia es mucha.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___Supongamos que sí, que a los opositores les paguen, porque de algo tienen que vivir si el régimen (como usted bien lo sabe) les margina de sus profesiones y trabajos lo cual no es ningún secreto. ¿Cuál es el problema con eso?

¿Acaso el Movimiento 26 de Julio y su Comando de Acción y Sabotaje de dónde sacaba el dinero para bombas y armas y la manutención de los comevacas de la Sierra, sino de los simpatizantes y el exilio cubano? ¿Sabe usted lo que eran los "Bonos del 26"? Probablemente no lo sepa.

Profile picture for user Gladiator

Primero no le he ofendido. Si es que refiere a que comento estupideces; creo que da esa impresión. Yo me cargo más años de los que usted probablemente tiene. Ya pasé con creces la tercera edad. Obviamente no necesito nóminas de ninguna clase. He trabajado toda mi vida para llegar hasta donde he llegado. Puedo morir con lo que tengo sin ningún problema. En cuanto a las formas de trato, sé perfectamente que siempre se han usado en Cuba desde antaño, pero en lo personal jamás traté a nadie por el color de su piel. Mis ancianos amigos, son de raza blanca, de raza negra, mestizos y nunca nos nombramos con esos "apodos" denigrantes. Si es usted muy joven, créame que los de mis años guardamos algo de respeto en ese sentido. Al menos los de mi círculo de amigos. En cuanto a las mentiras que se puedan decir, siempre he hablado sobre lo que me consta. Lo demás no me interesa. Así como también hay verdades de las que es mejor ni hablar. Por tanto, no me pongo el saco. Ése me queda pequeño.

Señor Plutarco, el señor Alcantara dijo ,usando su derecho de expresarse, que esos que desde el extranjero le pedian a los cubanos que salieran a la calle deberian hacerlo ellos tambien. Parece que eso no gusto y desaparecio como por arte de magia. No solo en Cuba hay Cero libertad de expresion.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No estoy al tanto de esas declaraciones ... pero me parece que su tío se ha convertido en su sombra y es cierto que el que empuja no se da golpes ... yo no tengo problemas con una verdad tan axiomática ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué se necesita para que una persona con convicciones de izquierda arribe a su Kronstadt? Ante todo, buena fe, confianza en la verdad objetiva y conocimiento de los hechos históricos. Pero Bell resultó demasiado optimista. No toda generación radical tiene su Kronstadt. La Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez y Maduro navegan todavía en un mar de impunidad histórica y no faltan regímenes “progresistas” que buscan emularlos. Sus defensores siguen pensando como Lenin y Trotski: el fin justifica todos los medios.

Enrique Krauze

Profile picture for user Plutarco Cuero

Titular de ABC ...

Maduro inocula a su población la vacuna cubana sin aval científico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Otro que se creyó ese cuento de la libertad de expresión ...

Está muy mal el generalato si va a confesar en la voz de sus trompetas internautas lo que todos sabemos ... en Cuba hay CERO LIBERTAD ... buena suerte con los €€€ de los Uro-Peos y los $$$ del chocho ...

MURIO EL REY...VIVA EL REY. A rey muerto,rey puesto. El señor Otero Alcantara se atrevio a salirse del libreto y fue incomunicado, congelado, desaparecido. Ya aparecio su relevo y muy mejorado. Blanquito, mas fotogenico para las selfies, con un historial artistico mas conectado que el de Alcantara, ya tiene un presupuesto en euros que le viene de Alemania y Polonia asi que ya esta acorde con los tiempos. Ahora solo falta oirlo hablar para ver que buenas nuevas nos trae este nuevo "apostol". Lo siento por Otero Alcantara , otro que se creyo ese cuento de la libertad de expresion.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___Pues que les paguen, como se le pagaba al Movimiento 26 de Julio. Yo estoy dispuesto a pagarle a los disidentes para que puedan sobrevivir, sin trabajo y marginados por el régimen.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... qué comentario tan indecente el suyo. "Blanquito, mas fotogenico para las selfies". Al parecer usted adolece de lo mismo que critica a otros. Ni en sarcasmo es aceptable hablar de un ser humano por su color de piel, sea blanco o negro. Siendo usted cubano, no creo que por muy clara que tenga la piel se crea nórdico. En cuanto a la "salida" de un disidente y a la "entrada" de otro en escena, pues es bueno que pase, como también es bueno que haya diversidad racial en ello y todas las diversidades posibles; campesinos, intelectuales, constructores, mecánicos, etc. Señal de que la pluralidad se ha puesto en marcha contra el sistema oprobioso de militares nefastos que hablan de defender el Socialismo, que traducido a su idioma significa la defensa de todos sus privilegios a costa del sacrificio del pueblo cubano. Da pena que existan personas que todavía crean que es justo y bueno ese Capitalismo de Estado dirigido por gente divorciada del pueblo.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto... usted como siempre revisando las nóminas de los disidentes. Todos son pagados por los Imperios mundiales. Bueno, yo llevo más de cuarenta años criticando ese sistema y no he recibido un peso. A ver si me puede localizar mi nómina, por favor si es tan amable. Creo que con eso tendría para terminar mi vejez.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La HijoPutancia del Caracoquismo va en aumento, me parece que están en un pulso con la realidad ... que van a perder ... ya NADIE se los cree ... tienen una imagen internacional muy deteriorada .... y para colmo de males la GUACHIPUPA no les funciona ....